Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Noticia bomba

Por: | 28 de septiembre de 2007

Los periodistas vivimos pensando en el scoop, la noticia bomba sobre la que ironizó con tanta gracia Evelyn Waugh. Sin scoops, sin exclusivas, sin ese trallazo en primera página que deja paralizados a todos los colegas del oficio e interesa a todo el público el periodismo sería otra cosa. Fútbol sin goles, negocios sin beneficios, o amor sin sexo. No tendría interés alguno y los que sentimos de verdad el oficio lo abandonaríamos sin dilación.

Seguir leyendo »

La salmodia de la energía

Por: | 27 de septiembre de 2007

El bajo continuo recitaba entonces: es por el petróleo. Alan Greenspan, el Maestro que dirigió el crecimiento deslumbrante de la nueva economía, lo ha confirmado en sus memorias recién publicadas: era el petróleo. Entonces los solistas entonaban otras salmodias, sobre armas de destrucción masiva, lucha antiterrorista, derechos humanos, eliminación de dictaduras, resolución del conflicto entre israelíes y palestinos. Y ahora insisten de nuevo acerca de la proliferación nuclear, encarnada por Irán, y los venerados valores, la democracia, las libertades, los derechos humanos. Pero el sordo acompañamiento sigue empeñado en la misma melodía con otra modulación: es por la energía.

Seguir leyendo »

El invierno conservador

Por: | 26 de septiembre de 2007

La jugada de Gordon Brown es bien clara: evitar que David Cameron pise el área central de la política y de la sociedad británicas, penetrar incluso en el área conservadora. El líder tory quería hacer la jugada simétrica: ocupar el centro, arañar a su izquierda en cuestiones medioambientales y de sociedad. De momento pinta mal para la derecha, y su joven líder, que tanto prometía y que incluso brillaba ante el aburrido Brown, está cayendo en picado. De ahí que muchos en el laborismo quieran dar prisas a su líder para convocar elecciones antes de que Cameron pueda recuperarse o de que regrese una presión insoportable a favor del referéndum sobre la reforma de la Constitución europea.

Seguir leyendo »

La política como deporte de contacto

Por: | 25 de septiembre de 2007

La presencia de Sarkozy en los medios de comunicación internacionales es la de un político en campaña. Se diría que la presidencia de la República ya le queda estrecha y que está bregando para un puesto más importante, para que se le nombre y reconozca como líder europeo y mundial. El pasado fin de semana dio una entrevista a ‘Le Monde’; esta semana se la da al International Herald Tribune y a The New York Times, ambos pertenecientes a la misma empresa editora, acompañando a su desembarco en Nueva York, donde Naciones Unidas celebra su Asamblea General y se produce la ritual concentración de jefes de Estado y de Gobierno. En ambos casos, dos fines de semana seguidos, Sarkozy ha obtenido los beneficios de los grandes titulares, no tanto por lo que dice, como por las expectativas que genera y la atención con que se leen sus palabras.

Seguir leyendo »

Un mundo sin nosotros

Por: | 24 de septiembre de 2007

La primera vez que supe del libro de enorme éxito de Alain Weisman tuve la duda de si interpelaba directamente a mi oficio de periodista. Pero ‘Un mundo sin nosotros’, escrito por un periodista, va más lejos: cuenta qué pasaría con nuestra casa, nuestra ciudad y el planeta si de pronto desapareciera la especie humana. El resultado es brillante y polémico, y la investigación periodística eficaz y rigurosa. Hasta ahora se había escrito mucho sobre la fantasía de un apocalipsis, pero ahora ya estamos reflexionando sobre qué sucede el día en que nadie se ocupe de mantener ni la casa, ni la ciudad, ni el planeta. Justo después de que alguien como Putin haya regado la tierra con esas bombas de vacío que prometen liquidar únicamente a los seres vivos.

Seguir leyendo »

El incidente del perro verde

Por: | 21 de septiembre de 2007

Algo grave sucedió el 6 de septiembre. Pero no sabemos qué. ¿Un sobrevuelo de advertencia? ¿Unos tiros aéreos de conminación? ¿El ataque a una central nuclear en construcción? ¿Una mera descarga de munición fruto de un accidente o de una acción para evitarlo? Israel, el atacante, nada dijo; pensó que quien debía tomar nota ya había recibido el mensaje. Siria, el atacado, tampoco; creyó que reconocerlo le obligaba a alguna respuesta para mantener una credibilidad que nunca tuvo. Un tercer país, Irán, se dice, se cuenta, que sí ha tomado nota, que a él iba dirigido. Semanas antes, hubo otro, incidente o accidente, en otra instalación industrial siria, química o nuclear, no se sabe, en el que murieron varios ingenieros iraníes.

Seguir leyendo »

Bombardeo de saturación

Por: | 20 de septiembre de 2007

Ya estamos en el fregado. La vuelta caliente del verano ya ha llegado. El fin de semana, Le Monde le publicó una entrevista en la que fustigaba al presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, y al presidente del Eurogrupo (los 13 países del euro), el luxemburgués Jean-Claude Junker. El lunes proclamó ante los mejores arquitectos del mundo que "la arquitectura también es política" y anunció una reflexión sobre el futuro del Gran París. El martes anunció la reforma de los regímenes especiales de pensiones y de jubilación en las empresas y servicios públicos. Y ayer miércoles, hincó el diente a la función pública y a la reforma del Estado: quiere una "revolución cultural", menos funcionarios, que trabajen más, y estén mejor pagados.

Seguir leyendo »

Guerras que podemos perder

Por: | 19 de septiembre de 2007

Demos un paso más para aclarar bien las cosas. Alguno de los comentarios enviados en los últimos días ya lo han apuntado. En Irak se libra una guerra equivocada. Con Irán el error puede ser todavía mucho mayor. Y es en Afganistán donde de verdad nos la estamos jugando. ¿Por qué? Muy sencillo, porque donde está el auténtico vivero terrorista, donde se entrenan y se forman los comandos que se dispersan luego por el mundo musulmán y por Europa es en Afganistán y en la zona tribal fronteriza de Pakistán. De la guerra de Afganistán, según apreciaciones autorizadas, por ejemplo, de la Rand Corporation, sabemos que “Estados Unidos, la Otan y el gobierno afgano (la) están perdiendo, no en Kandahar o en Kabul, ciudades tomadas por sus ejércitos, sino en las zonas rurales donde la penetración talibán es muy profunda”. Ahmed Rashid ha ido más lejos en una entrevista que publicó ayer La Vanguardia: “Si atacan a Irán los americanos perderán Afganistán, el presidente Hamid Karzai será expulsado, y Pakistán también estará perdido, porque el antiamericanismo que han creado en Pakistán y en Afganistán le hará muy difícil a la OTAN continuar”.

Seguir leyendo »

Ahora, a por Irán

Por: | 18 de septiembre de 2007

Irán vuelve a estar en el punto de mira. La discusión sobre la situación en Irak en el Congreso norteamericano esta pasada semana ha derivado directamente hacia la responsabilidad de Irán en el suministro de armas y explosivos y en la infiltración de guerrilleros. Sólo faltaba que Moqtada al Sader y su partido radical abandonaran totalmente al gobierno de Al Maliki para que las espadas entre el chiísmo proiraní y Estado Unidos se sitúen en todo lo alto. La Casa Blanca está estudiando la inscripción de los Guardines de la Revolución o como mínimo alguna de sus secciones en la lista de organizaciones terroristas intenracionales. Y el ministro de Defensa francés, Bernard Kouchner, se descuelga de pronto anunciando que la guerra con Irán es algo que no se puede descartar.

Seguir leyendo »

Sarko tiene poderes

Por: | 17 de septiembre de 2007

La primera página de nuestro colega Le Monde expresa en una sola frase todo un estado ánimo: “Quiero un crecimiento del 3 por ciento”. Nicolas Sarkozy, el autor de tan expresivo deseo, está convirtiendo la política en el arte del conjuro. En muchos casos sigue la técnica del gallo al amanecer: canta y comprueba que efectivamente consigue que salga el sol. En otros se arriesga a expresar su voluntad como un niño, con reiteración y empeño, para ver si el mantra, pronunciado con la debida concentración, termina produciendo sus efectos sobre la realidad. Algún día Francia volverá a crecer al 3 por ciento, un punto por debajo de la España zapaterista en recesión según Zaplana y las casandras del PP. Entonces se habrá cumplido el mandato de este sumo hacedor presidencial.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal