Lluis Bassets

Otro partido: el del temor al futuro

Por: | 23 de octubre de 2007

Han sido derrotados, felizmente, sin paliativos. Con una participación bien baja para nuestros parámetros, pero valorada como buena vistos los antecedentes: del 55 por ciento. El comunismo arrasó el sentido de la ciudadanía, que deberá ir creciendo de nuevo poco a poco. La absoluta politización totalitaria llevó a la antipolítica ya desde un principio. El hecho es que todos hemos respirado de alivio, pero especialmente el Gobierno de la señora Merkel, que sufrió como nadie el empecinamiento y el sectarismo de los gemelos. También en Bruselas, donde el cansancio era enorme: basta ya de aguantar admoniciones y amenazas de quien se está convirtiendo en el principal beneficiario de la solidaridad europea. La UE tiene ahora una buena oportunidad para seguir avanzando, con el Tratado de Lisboa a punto de aprobación y con una Polonia recuperada y colaboradora.

Adam Michnik, fundador de Solidarnosc y del diario Gazeta Wyborcza, califica a esta formación política, el PiS (Ley y Justicia), como “el partido del temor al futuro”. El periodista polaco ha dicho cosas muy interesantes a Ramiro Villapadierna, el corresponsal de Abc en Berlín, en una entrevista publicada el pasado domingo. Vemos una clara afirmación europeísta: “Si la UE se convirtiera en un organismo sin peso político, los primeros que pagarán esta situación serán los pequeños: República Checa, Hungría e incluso Polonia”. O: “No veo que la UE ponga en peligro la identidad nacional de sus pueblos. Mi propia identidad nacional se siente muy bien con ella”. La descripción que nos hace del PiS, el partido felizmente derrotado este domingo, no ofrece lugar a dudas. Sus homólogos en Europa son Berlusconi o Haider (o este partido extremista con nombre centrista de Christoph Blocher que ha avanzado un paso más en la Confederación helvética). “Su modelo es autoritario, en que los servicios secretos tienen fines políticos y la Iglesia garantiza una legitimidad ideológica como Franco”, dice.

Lo curioso de la entrevista es el título con que la encabeza el periódico: “Veo a Zapatero como una especie de Kaczynski de signo contrario”. Ya se sabe que no son los autores de las entrevistas quienes escogen los titulares. Es verdad que Michnik dice en la entrevista lo que dice el titular. Pero en nada se corresponde a sus observaciones atinadas e inteligentes sobre esta nueva derecha antieuropea, xenófoba, populista, que propugna una especie de supremacismo cristiano, fuertemente nacionalista, y sobre todo, dedicada a vender miedo, miedo al otro y miedo al futuro. Conozco a Villapadierna y su blog, y estoy convencido de que no ha sido él quien ha inducido en Michnik estas respuestas extemporáneas y que tienen una difícil correspondencia con sus ideas y, sobre todo, con la realidad. Me temo que alguien le ha intoxicado con la Ley de la Memoria Histórica y con el debate español sobre la guerra civil. Hay muchas cosas que se pueden criticar y que son criticables en Zapatero, pero compararle a los Kascinsky sólo puede ser una ocurrencia propagandística de las malas compañías españolas de este excelente periodista polaco y una exageración de esas que convierten en insignificante la observación. ¿O alguien seriamente es capaz de sostener que la ley de lustración, que ha dejado sin escaño en Estrasburgo a alguien tan decente como Geremek, tiene algo que ver con la legislación promovida por el Gobierno español y apoyada por todos los partidos, incluido el PP en ocho artículos?

Por cierto, el Partido de los Demócratas europeos, del que escribí ayer, tiene en el PQTF (Partido Que Teme al Futuro) un motivo más para llegar a existir algún día. Formaciones como la de los gemelos justifican coaliciones y agrupaciones de centro izquierda que recuperen la calidad de la política y devuelvan la esperanza a los ciudadanos.

Hay 8 Comentarios

Santiago;

Me sumo a su sabia iniciativa!!.

Los que piensen en banderas, pensarán que es utópica.

Los que piensen en los 100 años siguientes, unirán esfuerzos.

Un abrazo.

¡Vaya respiro! el ver gobernar a ese par de ... gemelos era para desesperar de la democracia. Una politica de las que desea desesperadamente la conferencia episcopal española.
Yo también creo que son del partido del temor al futuro tanto en Polonia, como en Suiza o en España. Incapaces de imaginar soluciones que no sean "ganemos dinero" no pueden ni mirar ni ver la realidad que tienen ante los ojos. Una realidad alarmante: ví un reportaje sobre la expedición al Polo Norte: la ruta entre el Atlántico y el Pacifico abierta sin trazas de hielo y con los osos blancos flotando desesperados y pone los pelos de punta, ver la guerra en la frontera turco-kurda otro tanto, ver a los africanos en los cayucos... Y nosotros escuchando a un lider de la oposición que pregunta por la lluvia en Sevilla ... debió confundir con Londres!

APG ¿Como español sabe lo que me gustaria mucho? que nuestros grandes empresarios,que ya los hay,en lugar de tener cada uno su propia fundacion,o teniendola para sus fines especificos,se uniaran y "apostaran" por hacer una y con financiacion suficiente para abordar causas que son injustas y como dice Belinda Gates por nacer en un punto geografico diferente unos pueden vivir 2 años y otros tener una esperanza de 100 años.

El miedo al futuro no es sólo patrimonio de la derecha. Los socialistas (que no laboristas) holandeses lograron un gran éxito azuzando el temor en las últimas elecciones, al igual que Die Linke en Alemania, la izquierda "anti-liberal" en Francia, etc. Si el PD italiano logra desembarazarse de Refundación Comunista y similares y apostar por el futuro, será una gran noticia.
Los rapidísimos cambios a que está sometido este planeta globalizado rompen los viejos esquemas que dictaban a todo el mundo su lugar actual y futuro. La desorientación resultante de la desindustrialización, la relativización de las antiguas certezas, la liberalización de los estilos de vida o la irrupción de las TIC provocan desasosiego en muchos, la mayoría de ellos los más desfavorecidos y marginados.
Blair suele decir que hoy el debate no se centra tanto en la dialéctica izquierda-derecha, sino en el enfrentamiento entre el optimismo aperturista y la introspección nostálgica. Y está en lo cierto. Pero hay que empatizar con los “left behind” y ayudarles a subirse al tren de la realidad líquida. Y no utilizar sus miedos para defender el inmovilismo.
Vicente Verdú publicó un comentario muy interesante ("El malestar de los profesionales", 18-05-06) sobre la izquierda desbordada que a todo dice NO a la espera de aclararse y así se convierte en la nueva reacción. Por poner un ejemplo, Eric Le Boucher se refería a este fenómeno al acercarse a los temas medioambientales en "Le nouveau totem des écolos" (Le Monde, 30-09-07). Incluso los tories británicos, tan aficionados al “el Reino Unido se rompe”, se han reposicionado como los auténticos optimistas (“On optimism”. The Economist, 11-10-07).
Más allá de las paridas de Rajoy (sobre todo teniendo en cuenta que el PP considera el cambio climático un problema de primer orden, como dice ‘El País’ hoy), y como dice Gore en “An Inconvenient Truth”, hay que evitar tanto el negacionismo como el catastrofismo y apostar por la acción colectiva e individual, por el optimismo.
Porque, detrás de un gran problema, siempre hay una gran oportunidad. Y aunque hasta nueve de sus afirmaciones pueden no corresponderse con la realidad (“Al Gore’s inconvenient judgment”, The Times, 11-10-07), su mensaje es más válido que nunca: si hemos llegado a la Luna, somos capaces de todo, también de lo mejor.

el cansancio era enorme: basta ya de aguantar admoniciones y amenazas de quien se está convirtiendo en el principal beneficiario de la solidaridad europea.

Sí, era absolutamente enorme. Leí en El País una opinión del ex presidente Walesa, sindicalista antes, creo. Se junto excesivamente con el Papa, pero ha reaccionado, debió hacerlo antes. pero bueno. Es que no se puede hacer política contra el comunismo y a favor de la Iglesia. Política, por favor y Derechos Humanos.
Política en el sentido de no ideoligizar pero sií organizar una sociedad plural

A título personal, creo que a Rajoy le ha podido traicionar su sentimiento del "todo vale en contra de Zapatero". Intuyo que para esta obsesión desmedida suya (al fin y al cabo es su última bala política) ha chocado de lleno contra el populismo consensuado del cambio climático. ..Nos guste o no, está ahí.

..Por otra parte, no es mi intención la de abarcar mucho (Dios me libre!,..para eso están los importantes). Es simplemente el intentar reflejar una lista célebre(..que se podría sin duda alargar muchísimo más) de lo que taurinamente lo conocen como "ponerse la coleta de nuevo" para toreros tradicionalmente grandes,.. posiblemente venidos a menos algunos de ellos,.. y que encuentarn en el auge de la derecha,.. y en las actuales tensiones políticas internacionales, una forma de volver a la palestra mediática.

..La otra razón que se me puede ocurrir ahora mismo a tal efecto, es el amor a la política, y la conciencia de aportar construcción hacia una situación preocupantemente cada vez más destruída y que nos afecta a todos.

..Todo puede ser. Si el resultado final es bueno, bienvenido sea por mi parte.

Un abrazo muy fuerte.

Estimado Sr Medina,hoy,extraño en Vd.,ha querido abarcar mucho y con muchos nombres.

Tengo mis enormes reparos en su alianza de nombres,desde luego Aznar con Felipe como el aceite con el agua,siendo Aznar agua y desde luego no de Solan de Cabras.

De Rato,verguenza me esta dando la opinion generalizada sobre su "salida por la puerta de atras" del Fondo.Ademas y esto ya es mas preocupante quiso compararse con la salida del anterior director,antes de tiempo,lo cual es una verdad a medias que es una mentira y no piadosa.El anterior que dejo el pabellon muy alto,era aleman y se fue por haber sido nombrado Presidente de Republica Federal de Alemania,no alego "motivos personales" a pesar de tener una hija ciega.

Cuando el PP habla de nuestra,mala, imagen exterior se estaran refiriendo a Rato y Aznar??

Menos mal que para "nuestra causa" de la paz tenemos al Doctor Alonso,madrileño que reside en Barcelona,pero que vive en Angola donde ha descubierto la vacuna contra el paludismo,gracias a la ayuda financiera del matrimonio Gates,que por cierto son americanos de "pro" y tratan de compensar las maldades del hijo del "old monney" yankee Busch,por cierto amigo de Aznar

....y mientras nuestro Rajoy hablando de su primo de zumosol,a la puerta de la entrega del premio Principe de Asturias a Al Gore...quien sera el siguiente en dar "la coz de hoz"???

Un gran abrazo,para todos

Se van en Polonia, pero crecen en Suiza, región de paraísos fiscales. ..Intuyo que salen ganando al cambio,..y la peligrosa extrema derecha con dinero, es más peligrosa, y es más extrema. Siempre derecha.

Ayer hablaba de la nostalgia de los políticos de antaño haciendo guiño al debate del regreso de Gorbachov a la política. ..En tiempos en los que en España Aznar y Felipe González parece que son más que nunca "Aznar y Felipe González",..Rato rearmándose también, Clinton en la sombra de su esposa, Al Fatah otra vez importante, comunismos orientales más reforzados que nunca,..

Tecnológicamente tengo muy claro que avanzamos. Económicamente parece que también. Si le aprueban los 46.000 millones a Bush, parece que en la guerra también.

(¿Políticamente?. ¿Socialmente?).

Un abrazo muy fuerte.

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54efc65638833

Listed below are links to weblogs that reference Otro partido: el del temor al futuro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal