Lluis Bassets

Víctimas, beatos, perdedores

Por: | 29 de octubre de 2007

La destrucción de Dresde y Hamburgo por la aviación británica no justifica al régimen nazi ni deslegitima la causa de los aliados. Tampoco las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki salvan ante la historia al imperio totalitario de Hiro Hito ni significan la descalificación de Truman y de Estados Unidos. Los millones de alemanes expulsados de sus tierras en la actual Polonia y las víctimas civiles de la guerra ni disminuyen la causa de los aliados ni mejoran la de Hitler. Donde el equilibrio de la balanza requiere mayores ejercicios de ponderación y de criterio es en la evaluación de los desmanes del Ejército Rojo respecto a los del Ejército alemán en el frente del Este, en una guerra que fue total desde el primer día. Pero el Holocausto de seis millones de judíos en los campos de exterminio nazis cuenta como el colmo del horror que decanta definitivamente las cosas hacia un lado.

Y sin embargo, hay muchas más cosas que convierten la desolación sembrada por los soldados de Stalin en el mal menor respecto al proyecto de imperio de 1.000 años hitleriano. Y que conste que, siendo el mal menor, es un mal inmenso, que llega también a lo indecible: ahora se estrenará en nuestras pantallas Katyn, la película del director de cine polaco Andrej Wajda, que narra una de las matanzas más terribles de la época, la liquidación en 1940 de la élite entera del ejército polaco por parte de Stalin, junto a numerosos civiles y funcionarios de aquel Estado liquidado por la doble invasión rusa y alemana. Murieron entre 15.000 y 21.000 personas en una matanza en masa, que bien puede ser considerada en términos de genocidio antipolaco. Hitler la utilizó como instrumento de su propaganda, contra Stalin lógicamente y para debilitar y dividir a los aliados, aunque Katyn, que constituye un baldón imperdonable para la Unión Soviética, no aporta ni un ápice de legitimidad al proyecto hitleriano.

Acerquémonos más a nuestras latitudes, a nuestra experiencia. ¿Acaso la persecución y asesinato de millares de sacerdotes y creyentes católicos en los primeros meses de la guerra civil condena a la República o contribuye a la justificación del franquismo? Durante muchos años así ha sido. Así fue, en su momento, en la batalla de la propaganda exterior entre los dos bandos, luego en la misma legitimación retrospectiva del alzamiento militar y de la guerra civil, y, después, en la fundamentación de la represión durante casi 40 años. Y así sigue siendo para algunos, si atendemos a las polémicas recientes, tanto sobre la ley de la memoria histórica como sobre las beatificaciones. Y sin embargo, hoy en día no debería servir ni siquiera para establecer una injusta simetría entre un ejército golpista auxiliado por la Alemania nazi y la Italia fascista y un régimen legal y pacífico, incapaz y desbordado ante la insurrección militar. Habrá que recordar, además, ahora que tantos acuden en sus metáforas al Pacto de Munich de 1938, en el que los aliados apaciguan a Hitler y le entregan Checoeslovaquia, que este momento tenebroso de la historia de Europa significa para la República española el final de toda esperanza en cuanto a una reacción aliada contra Hitler y sus aliados españoles.

En ningún caso Dresde y Hamburgo, Hiroshima y Nagasaki, los transterrados alemanes, Katyn, los religiosos y seglares católicos asesinados al principio de la guerra civil, como las víctimas del bando nacional y luego de la dictadura franquista, merecían el olvido y la negación de reparación y reconocimiento. Si repasamos con atención esta lista, vemos que todo va llegando, gracias a los historiadores y a los artistas, a los cineastas, novelistas y poetas, también a veces gracias a las instituciones políticas, pero sobre todo a la gene que se emeña en no dejarse vencer por el olvido. Willy Brandt arrodillado en Auschwitz o Yeltsin en Katyn son estampas extraordinarias y necesarias. Fijémonos, sin embargo, que en esta lista sólo hay un grupo humano, numeroso, inerme, con sus restos dispersos, sus nombres olvidados, al que todavía se le discute y regatea, que sigue sin ser reconocido unánimemente en su país y suscita polémica cuando alguien intenta reivindicar también su memoria. Si fuera por un amplio sector ideológico y político de la derecha española, los republicanos y los antifranquistas españoles debieran seguir purgando todavía en el infierno de los últimos y auténticos perdedores de la historia del siglo XX. Como si sobre ellos pesara la condena de seguir cargando la culpa de este martirio ayer glorificado en la plaza de San Pedro.

Hay 12 Comentarios

Para entender qué consecuencias tuvieron los bombardeos de Dresde y Hamburgo en la psique de los alemanes merece la pena leer la "Historia natural de la destrucción" de Sebald. Es un análisis (sereno y exento de sentimientos de culpa) sobre si fue necesario ejecutar a tantos civiles alemanes.

A mi me encanta hablar de politica y de los grandes temas,pero tambien de los pequeños y de la vida cotidiana , por cuanto me afectan y ademas me hacen darme cuenta que en nuestro pais,a veces vivimos en varias realidades.

Acabo de entrar y dar mi opinion en el blog de aqui,al lado de Juan Cruz,cuando una persona encantadora y ademas compradora y lectora de libros,cuenta sus desventuras haciendo "cola" para obtener un numero "para otra cola mas cualificada" y asi conseguir,despues de varios dias y varias colas su DNI.

¿Es posible que estemos en la 8ª potencia en la economia del mundo y sus ciudadanos tengan que recordar viejos tiempos de colas del racionamiento del aceite y azucar? ¿No pasa eso todavia,hoy,en Cuba?

No me lo puedo creer de verguenza que siento como español

que Hitler estaba en lo cierto, ya existían planes y se había comenzado a mover unidades blindadas y divisiones de infantería con el propósito de Stalin de efectivamente atacar a Alemania posiblemente hacia finales de 1942. Desde luego ésto no justifica a Hitler,

tiene toda la razón. toda la razón, eso no justifica que Hitler y su gobierno por mando de Hitler ´permitiera el Holocausto. Relamente tiene razón, no hay quien justificque a Hitler con ess matanzas en campos y trenes bien planificados ni a Stalin y menos en los sótanos de la Plaz Roja,,,, totalmente de acuerdo.. no hay quie justifique el Holocausto, Hitler no es justificble, menos Stalin que empezó antes.

Toca recordar que cuando se descubrió la matanza en las Fosas del bosque en Katyn, Polonia

sí qué barbaridad serbios y... qué barbaridad, la ex yugoslavia, y Rumania... sí y Pinochet... desde luego hemos visto un mundo tan inhumano. Recuerdo cuando Stalin deía que era para el bien de los rusos campesinos y cuando Pinochet decía gracias a Dios estamos exterminando a los comunistas...qué mundo!

Stalin estaba relacionada con planes a largo plazo! o sea si y como pasó la URSS regresara una vez más a someter a Polonia como hizo al unísono con Alemania en septiembre de 1939, se quitaban de encima una fuerza e inteligencia militar, nacionalista, patriótica y católica como era la oficialidad del glorioso ejército del pueblo de Polonia.

Bueno pero por eso dijo Hitler voy a invadir Polonia, no? algo parecido recuerdo, y depsués dijo a Por Rusia... qué mundo

La destrucción de Dresde y Hamburgo por la aviación británica no justifica al régimen nazi ni deslegitima la causa de los aliados. Tampoco las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki salvan ante la historia al imperio totalitario de Hiro ..


son consecuencias. Cartago es un buen ejemplo en la Historia. Dres y tardaron en decidir y eld año fue impresionate para todos, no sólo alemanes.
consecuencias no son los orígenes de la Guerra, no desde luego

"El odio se come nuestro sistema inmunológico". (Dalai Lama).

Con estas palabras definía hace poco este líder religioso el uso de la memoria histórica.

Comparto plenamete con Maririu el hecho de que las experiencias son sabias lecciones de vida, y cualquier memoria pasada sirve para trazar nuevos y mejores caminos. Con lecciones aprendidas.

No obstante, entramos en el peligroso terreno de cómo utilizar esa memoria de nuestra historia. ..A título muy personal y desde el respeto que me profusa cualquier difunto en el Mundo, creo que la memoria de cualquier víctima que ha dejado su vida en cualquiera de los conflictos en el Mundo, debería ser leída como el más doloroso ejemplo del camino que no hay que seguir,.. y el más válido registro del sacrificio individual en beneficio del colectivo social. ...Si la lectura de cualquier muerte en conflicto bélico ha servido para lección ante futuras experiencias, creo que bienvenida tiene que ser esa honorable memoria para todos los que nos quedamos en vida.

Si por el contrario, y como muchas lecturas ideológicas interesadas de nuestros tiempos, la memoria de los muertos sirve exigir resposanbilidades y justicias ancestrales, creo que nos metemos (nos meten) a todos en esa odiosa ley del ojo por ojo y diente po diente que, lejos de arreglar situaciones, lo único que hacen es acrecentar odios, extremar posturas, y hacer que unos pocos se froten las manos con el beneficio intrínseco de la situación. ..Sean nazis, chinos, en España o Irak.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Quisiera agregar....
No olvidemos que en esa oficialidad asesinada en Katyn por los Rojos Soviéticos existían aún oficiales que habían paticipado en la gloriosa jornada en 1920 cuando increiblemente debido a la valentía del soldado Polaco y la estrategia utilizada por el Mariscal Pilzudsky el cual derrotó estruendosamente al Mariscal Soviético Tukashchevsky al noreste de Varsovia en una inesperada ofensiva que inició avanzando desde el sur de Polonia. Lenin y el resto de la lideratura política Roja estimaban que la absorción, ya tan temprano en tiempo, de Polonia por parte de la URSS, era un hecho.
Desde luego, Stalin en aquellos días comisario político general de los ejércitos invasores Rojos, no olvidó el fiasco y como nos tiene acostumbrado en toda su carrera mafiosa, ajustó cuentas con Tukachevsky en 1936 cuando le preparó una ridícula acusación de "agente del Imperialismo Aleman" y lo fusiló. En aquellas jornadas de los años Treintas cuando gran cantidad de rusos fueron asesinados por el Stalinismo, el ejército no fue excepción. Miles de oficiales y sub oficiales fueron liquidados. De los cinco Mariscales de la URSS tres fueron fusilados.

Ayer Ratzinger,que ademas de ser un gran teologo,es aleman,nacido en el prenazismo y que ha vivido toda la historia de la actual Alemania,de la mano de lideres tan carismaticos como Adenauer,Willy Brandt y Kohl,algunos catolicos y otros protestantes,conoce por experiencia propia y personal lo que es vivir acoplandose al devenir de un pasado marcado por el nazismo con un desarrollo economico e intelectual puntero en occidente dentro de un bipartidismo politico y religioso,ayer,en su homilia a los catolicos españoles,utilizo tres palabras,hermosas y llenas de contenido que fuero:

misericordia,reconciliacion y convivencia pacifica.

Como catolico español,esceptico por su pasado , conocerdor y por tanto analista de su presente me quedo muy en guardia para observar que traen de aprendido y cuanto les ha aprehendido el mensaje del Papa y sobre todo "como y cuando van a comenzar a ponerlo en practica".

Desde luego hoy su emisora la Cope,ya comenzo de mañana a ponerse en guardia, ante la publicacion de la sentencia del 11M donde han muerto muchos y buenos catolicos,anunciando a todo bombo y platillo que "no tiene por que callarse si la sentencia no les convence";quise imaginarme que era el convencerles

Toca recordar que cuando se descubrió la matanza en las Fosas del bosque en Katyn, Polonia, el ministro de propaganda Aleman, Jospeh Goebbels invitó y reunió prensa de los paises del Eje así como del Oeste y mostró en el mismo terreno lo que se había encontrado en Katyn. Sin embargo este hecho no hizo un ápice de mella a la popularidad del advenedizo nuevo "demócrata" Stalin. Rápidamente los "tontos útiles" intelectuales de café Parisinos se reunieron y se movilizaron y al unísono gritaron al mundo, la verdad(!) infalible de Rojos y Liberales. "el autor es Hitler y ahora se usa como propaganda embarazosa contra la gran democracia proletaria Soviética". Hoy en día después del acceso que hizo posible Mikahail Gorbachov a los calabozos de tortura de la tenebrosa Lubianka en Moscú y los archivos que guardaban celosamente documentación secreta de la CHEKA, GPU, OGPU, SMEER, NKVD y finalmente KGB (diferentes collares, el mismo lobo asesino) se han expuesto a las luz públicas la aprobación -con las rúbricas en los documentos, de Stalin, Lavrenti Beria y Viascheslav M.Molotov de la liquidación de la oficialidad Polaca, predominantemente Católica. Se estima que entre 16.000 y 21.000 hombres fueron masacrados con el típico disparo en la nuca. De hecho en todos los cuerpos exhumados se encontró el mismo calibre de balas usada por la NKVD en aquellos días.
El autor Alexander Wirth escribió el que probalemente sea el más completo relato sobre la guerra en el Este entre 1941 y 1945, el título de la obra es "Rusia, en Guerra". Cuando el señor Wirth publicó por primera vez su libro, enfáticamente se unía al coro de los tontos "intelectuales" de café proclamando que aquella matanza era una más de las de Hitler (ésto era facil de creer por todos, tratándose de Hitler no merecía la pena investigar). Sin embargo, tocó al mismo Alexander Wirth en la última edición de su libro, la cual se hizo después de que la URSS se auto desplumara! como hizo y teniendo acceso por primera vez gracias al Glassnot o apertura Gorbachov a los documentos que revelaban la extensión y horror del crímen de los Rojos en Katyn; añadió a esa edición una rectificación admitiendo que se había "equivocado". Al fin! Goebbels, por una vez, quedaba reivindicado. Este es un trago amargo para todos estos utópicos que tan irresponsable y criminalmente nos vendían las bondades y grandezas del "paraíso" comunista Soviético. En fin hasta hombres como Geroge Bernard Shaw, aún hasta sin llegar a conocer todos los secretos que hoy conocemos sobre el macabro hampa Stalinista, comenzó a prestar atención a los relatos de los exiliados y se dió cuenta que Stalin, con el que se entrevistó personalmente, lo había engañado y murió Shaw rectificando su apreciación y entendiendo la monstruosidad del Stalinismo en la extensión en que entonces era posible conocer.
Sin duda la historia está llena de "injustificativos" como se plantea aquí, pero hasta Hitler, en dimensiones, palidce ante el masivo asalto brutal de los gangsters Mao Tze Tung y Joseph Dugashvili (o Stalin o Sosso o Koba)contra sus propios conciudadanos y que no tiene comparación con nada conocido en la historia, como no sea la conquista Sirio-Musulmana de la India que duró 1.003 años y que exterminó poco más de 100 millones de Indues.
-Y como algo curioso, Alexander Wirth explica en su "rectificación" sobre los acontecimientos en Katyn, que se ha podido comprobar después del acceso a la documentación de la STAVKA (estado mayor soviético) que Hitler estaba en lo cierto, ya existían planes y se había comenzado a mover unidades blindadas y divisiones de infantería con el propósito de Stalin de efectivamente atacar a Alemania posiblemente hacia finales de 1942. Desde luego ésto no justifica a Hitler, pero lo exponemos como dato curioso y en búsqueda de llegar en lo que es posible al meollo de la cuestión.
-No es de dudar nada de esto último, la misma liquidación de los miles de oficiales Polacos por ordenes de Stalin estaba relacionada con planes a largo plazo! o sea si y como pasó la URSS regresara una vez más a someter a Polonia como hizo al unísono con Alemania en septiembre de 1939, se quitaban de encima una fuerza e inteligencia militar, nacionalista, patriótica y católica como era la oficialidad del glorioso ejército del pueblo de Polonia.

El siglo pasado quedó marcado muy negativamente por sus guerras mundiales por su slvajismo en ellas, sobre todo por la forma de actuación de inicio en todas ellas com el ataque a Pearl Harbour, por los japoneses, el aniquilamiento de judios por los sicarios Hitlerianos y el empleo de la bomba atómica sobre ciudades civiles , por loa americanos, y me salto muchas otras salvajadas por que entiendo muy poco de estas cosa así que rogemos a dios que no se vuelvan a suceder hechos asi y las personas se dediquen a la cultura com es leer aunque sea alpeor escritor del mundo que soy yo mismo acudiendo a mi web gratuita ,donde no hay que inscribirse ni nada.....http://www.antoniolarrosa.com

En Lituania hay un chiste que describe bastante bien la "liberacion" soviética: Un pájaro vuela tranquilamente cuando un golpe de viento lo derriba, con la mala fortuna de que cae sobre una bosta de vaca. Aparece un perro que saca al pájaro de la bosta y se lo come. Conclusión: no todo el que te saca de la mierda es tu amigo.

Gracias.
Yo no quiero venganza, ni perdón, sólo que se reconozca a mis muertos un lugar en el mundo y lo quiero ahora (no lo consideraba esencial en 1976) porque los hechos de estos años recientes me hacen pensar que tiene razón de ser la frase "el pueblo que olvida su Historia está condenado a volverla a vivir" y eso no quiero que lo vivan los españoles de hoy o de mañana. Por mí no me vendría de nuevo y no duraría demasiado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f143a638834

Listed below are links to weblogs that reference Víctimas, beatos, perdedores:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal