Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Últimas entradas

Dialogar con terroristas

Por: | 29 de agosto de 2008

Ahí asoma el rostro del viejo Henry Kissinger, relajado, ante una ancha mesa con Vladímir Putin. La foto es reciente, tomada en las afueras de Moscú, con motivo de un encuentro privado entre el presidente ruso y el ex secretario de Estado norteamericano (1). Compite en las mesas de redacción con las tomadas el mismo día en Teherán, en las que se ve a dos personajes sonrientes, el ministro de Exteriores iraní Manuchehr Mottaki, y el alto representante europeo para la Política Exterior, Javier Solana. Nadie como Kissinger puede identificarse con la doctrina realista en política exterior, decaída e incluso maldita en la Casa Blanca desde los atentados del 11-S. Su mayor hazaña fue el viaje del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972, una jugada decisiva para aislar a Moscú en la Guerra Fría y, lo que es más importante, para sentar las bases de la próspera evolución posterior de China.

Seguir leyendo »

El GAL de las Azores

Por: | 28 de agosto de 2008

Habrá que regresar a los escenarios del crimen, repasar una y otra vez las declaraciones, escudriñar cada una de las frases para analizarlas a la luz de los nuevos hechos. En los mismos días en que el Parlamento Europeo aprobaba su investigación sobre los vuelos secretos de la CIA para el transporte ilegal de prisioneros, más conocido como Informe Fava (1), se conoció el intenso trajín de policías, espías y funcionarios españoles en la base militar norteamericana de Guantánamo, desde pocos meses después de la creación de la prisión en enero de 2002. Hasta ahora, se había documentado la utilización de territorio español para el transporte ilegal de prisioneros en manos de los estadounidenses, en un tráfico que incluye a Guantánamo pero conduce también a otros campos de detención en terceros países. Pero la nueva oleada de datos permite ya concluir que Estados Unidos ofreció a sus aliados la posibilidad de interrogar y extraer información de sus detenidos ilegales y que un buen número de ellos lo aceptaron.

Seguir leyendo »

El desplome

Por: | 27 de agosto de 2008

Querían convertir a Estados Unidos en el gran protagonista del siglo XXI, el Nuevo Siglo Americano según su arrogante definición. Corría el año 1997, cuando todavía no se sabía que Bill Clinton se veía con Monica Lewinsky. El principal promotor era William Kristol, neocon, nacido en una familia de neocons (los ex trotskistas Irving Kristol y Gertrude Himmelfarb) y también fundador de la biblia periodística de los neocons, la revista Weekly Standard, editada por News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, que tiene a José María Aznar como consejero. Una de las primeras y más resonantes iniciativas de Bill Kristol fue la carta que mandó en 1998, con un selecto grupo de sus amigos, al presidente Clinton, en la que le pedían que derrocase a Sadam Husein. Entre los firmantes se hallaban dos insignes cabezas que rodaron a finales de 2006, fruto de la catastrófica cosecha electoral del partido republicano en las elecciones de mitad de mandato.

Seguir leyendo »

Flor de estercolero

Por: | 26 de agosto de 2008

Entre las numerosas virtudes de George W. Bush se encuentra su sentido del humor. Nadie se lo discute, ni siquiera sus contrincantes. Practica además la ironía decente, que es la que se ensaña consigo mismo o con los suyos tanto o más que con los otros. Su consejero áulico Karl Rove, responsable de todas sus victorias en Tejas y en Washington y también de su enorme derrota en las elecciones intermediarias de 2006, la ha sufrido en propia piel. El presidente suele hablar de Rove como del Niño Prodigio, pero le tiene reservado otro apodo algo más cruel, Flor de Estercolero (Turd Blossom), que no deja en buen lugar a nadie, ni a Rove ni al Partido Republicano, donde florecen tales pimpollos.

Seguir leyendo »

Tres mujeres

Por: | 25 de agosto de 2008

Es más rotunda que su marido, como sucede con frecuencia en las parejas. Siempre más a la izquierda, en su caso bien fácil. Prudente, para no comprometerle, pero contundente y diáfana: la tortura es terrorismo de Estado, y como tal inadmisible. Cherie Booth, esposa del primer ministro Tony Blair, lo dijo en Chatham House, un caserón del viejo Londres, con motivo de la presentación a principios de marzo de 2006 de un libro notable: "Torture. Does it Make Us safe? Is It Ever OK? A Human Rights Perspective"(The New Press) (Tortura. ¿Nos da más seguridad?), promovido por el observatorio de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). El argumento es exacto: la sitúa en el mismo plano que el terror que pretende combatir. Se practica "por las mismas razones por las que los terroristas utilizan la violencia: para romper la voluntad de quienes no pueden ser persuadidos por medios legales".

Seguir leyendo »

El azufre de Carl Schmitt

Por: | 22 de agosto de 2008

Hubo que acudir de urgencia a los filósofos del Derecho, a doctos y eminentes juristas, para que nos explicaran lo que estaba pasando en la democracia más notable del mundo y país por lo demás amigo y aliado de España y de la Unión Europea. Un puñado de juristas -entre los que destacaban desde el fiscal general, Alberto Gonzales, hasta uno de los nuevos jueces del Supremo nombrados por Bush, Samuel Alito (1)- se convirtieron en una factoría de argumentos con apariencia de constitucionalidad para situar al presidente de Estados Unidos por encima de la ley y de los otros poderes. Esta deferencia hacia el presidente no era gratuita, sino que respondía a objetivos tan precisos como inquietantes: cubrir legalmente actividades tan poco edificantes como mantener indefinidamente en detención y sin juicio a sospechosos de terrorismo, someter a tortura a los detenidos, encarcelarlos e interrogarlos en mazmorras clandestinas situadas en países donde no hay garantías ni controles, o realizar escuchas y grabaciones telefónicas sin permiso ni control judicial alguno.

Seguir leyendo »

Harold y Mohamed

Por: | 21 de agosto de 2008

A veces un escritor tiene la oportunidad e incluso la obligación del exceso. Le permite complacer a su público, y también actuar como revulsivo, motivo de controversia, de reflexión y de escándalo. Es lo que ha hecho el dramaturgo británico Harold Pinter con su discurso de recepción del premio Nobel de Literatura, que no pudo leer personalmente en la en trada de los premios en Estocolmo y tuvo que grabar en vídeo unos días antes (1). Sus palabras son una pieza maestra de vituperación antiamericana. No convencerán, por supuesto, a quienes creen que el derrocamiento del Sadam Husein justifica por sí solo los discutibles atajos de cualquier legalidad emprendidos por Bush con el auxilio de Blair.

Seguir leyendo »

Huracán Bolton

Por: | 20 de agosto de 2008

Actuó sobre Manhattan casi al tiempo que el Katrina lo hacía en el golfo de México. En las semanas previas a la Cumbre, el huracán Bolton se llevó por delante buena parte de la fiesta que Naciones Unidas había organizado para conmemorar el 60º aniversario de su constitución. Poco quedó de la reforma que necesitaba la organización internacional para acomodarse al mundo del siglo XXI y salir de la geometría política trazada por la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Y en cuanto a la solemne e histórica declaración de la Asamblea General sobre los Objetivos del Milenio, donde debían recogerse compromisos concretos para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo, todo terminó en una maravillosa y evanescente nube de confeti.

Seguir leyendo »

La maldición de Bush

Por: | 19 de agosto de 2008

Ni los mismos demócratas se lo creen. Bush cumple a la perfección la regla de oro del comportamiento catastrófico (también conocida como ley de Murphy): cuando algo puede salirle mal, le sale mal; si algo es empeorable, él lo empeora; cuando tiene una idea o solución genial, ésta se convierte en causa de las mayores desgracias. Pocas veces pudo comprobarse de forma más plástica que en el momento en que las dos cámaras del Congreso, en marzo de 2007, le fijaron el 1 de abril de 2008 como fecha límite para la salida de las tropas de Irak, obligándole a utilizar su derecho de veto, aun a riesgo de poner en peligro los presupuestos militares que necesitaba para el redespliegue de tropas en el país árabe (1). Y con el efecto inevitable de que la cuestión de la fecha o calendario para la retirada quedó ya perfectamente anotada en la agenda de debate de los dos años de pato cojo presidencial que le quedaban hasta la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Seguir leyendo »

Ruina política

Por: | 18 de agosto de 2008

El capital político de Bush se escurrió a ojos vista por los desagües del golfo de México. Como si de pronto el huracán Katrina hubiera levantado el tapón de la bañera (1). El presidente norteamericano aseguró en noviembre de 2004, cuando ganó las elecciones presidenciales por primera vez, que iba a usar el enorme capital político cosechado con su reelección y la doble mayoría republicana en las dos cámaras para reformar y privatizar el sistema de pensiones, uno de los últimos andamiajes todavía en pie del estado de bienestar construido desde la época de Roosevelt. (Sí, he dicho por primera vez, porque en 2000 no las ganó Bush: las ganó Al Gore en votos populares y se las regaló el Tribunal Supremo, que por cinco votos a cuatro impidió proseguir el recuento en Florida que iba a dar la victoria a Al Gore, después de las numerosas irregularidades en los censos, los sistemas de votación de recuento organizados por el estado de Florida bajo las órdenes del hermano Jeb Bush).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal