Lluis Bassets

¿De qué se ríen los europeos?

Por: | 23 de octubre de 2008

Algo hubo al principio de Schadenfreude, esa abyecta alegría por la desgracia ajena. Pero lo de ahora va todavía más lejos. No cabemos en nuestras camisas de satisfacción por habernos conocido. Se nos escapa la risa por la nariz. ¡Toma superpotencia! Europa, al timón.

El capitalismo al planchista, para que le quiten las abolladuras. Vuelve la socialdemocracia, el Estado intervencionista y la economía social de mercado. Vamos a proteger la industria europea. A rescatar nuestras finanzas de este desastre provocado por la avaricia de Wall Street. Vamos a hacer políticas de relanzamiento con inversión pública, como en los viejos y buenos tiempos. El orden económico mundial será refundado. Y todo bajo la batuta de ese nervio de presidente de Europa que es Nicolas Sarkozy, al fin el hombre adecuado en el momento adecuado.

El hiperpresidente ha visto el escenario vacío. Nadie hace caso al primer actor pronto desposeído y sobradamente derrotado y todavía no se conoce el nombre de quién va a sustituirle. Mientras se produce el relevo hay tiempo para hacerse con el primer papel a cuenta de la presidencia de turno de la Unión Europea. A principios de año nos advirtió de que para el final del semestre francés, ahora en diciembre, quería que Europa contara con "una política de inmigración, una política de defensa, una política de la energía y una política de medio ambiente". Ahora se conforma con reformar el capitalismo, ahí es nada.

Y realmente no se entiende muy bien cuáles son los motivos para lanzar las campanas al vuelo ni para esas risas histéricas. A la presidencia francesa de la UE le patinó el embrague sólo empezar la crisis: convocó una inútil minicumbre dentro de la modalidad G-8, con los miembros europeos de la formación mundial. Consiguió enfrentarse con Alemania al lanzar sin previo aviso la idea de un fondo europeo de rescate a imitación de Bush y Paulson. Tampoco debiera haber motivos de alegría al otro lado del Rin: la reacción del Gobierno alemán fue torpe de reflejos y ciega ante lo que les venía encima. Sus bancos y cajas de ahorro están perfectamente afectadas por la infección, como lo están otros bancos británicos y continentales. Y los celos y recelos provocados por el grosero activismo francés han sido como un gas paralizante.

A la hora de buscar una solución, las fórmulas y los métodos no podían ser más ajenos a la construcción europea. La decisión milagrosa que nos salvó del naufragio fue tomada por el eurogrupo, los 15 países del euro, aconsejados por la sabia prudencia de Gordon Brown, el premier desahuciado que impuso toda su experiencia de apóstol del capitalismo a la americana para salir al rescate mediante planes de cada país para salvar lo suyo: ésa es la solidaridad europea. El éxito de las inyecciones de dinero, seminacionalizaciones y avales es de tal envergadura que ya pedimos lo mismo para la industria del automóvil o el sector de la construcción. Sarkozy va más lejos y pide fondos soberanos europeos para salvarlo todo de la invasión de capital extranjero. ¡Y pensar que hubo quien le acusó de liberal en la campaña electoral!

Esos fondos que imagina Sarkozy son una vieja invención francesa, la realizó Colbert con Luis XIV y no han dejado de funcionar desde entonces, con monarquía y con República, derecha e izquierda, De Gaulle y Mitterrand. El percance colosal que está sufriendo la economía globalizada ha venido de perlas al deteriorado y obsoleto modelo francés. Francia atravesó la etapa de globalización y liberalización sin destruir el núcleo duro de su Estado patrón, esa Francia sociedad anónima de la que el inquilino del Elíseo es presidente del consejo de cara adentro y jefe de ventas internacional. Energía, transportes, radiotelevisión, todo lo que tiene un valor supuestamente estratégico, permanece en manos del Estado mientras todo el mundo y sobre todo los países vecinos seguían privatizando. Ahora Francia encuentra la ocasión para legitimar su vía especial y convertir lo que era un agravio y una ventaja desleal en la fórmula mágica a ofrecer a todos. ¿Y a eso se le llama un éxito de Europa?

El mercado único con su libre circulación de capitales y servicios, o los criterios de Maastricht que limitan la deuda y el déficit han pasado de la categoría de dogmas a la de vagas referencias que exigen flexibilidad e interpretación. La Comisión Europea, el Consejo Europeo, los 27, el Tratado aún por aprobar y el aún vigente, los métodos comunes, ya no ocupan las mentes de los europeos, enfrascados en una nueva arquitectura intergubernamental, en la que la pertenencia al G-8 es el patrono organizativo. Sarkozy ya ha insinuado, en este camino, que merece seguir siendo el presidente de Europa más allá de enero de 2009, cuando es el turno de Praga, o si no es posible, como mínimo del eurogrupo, a falta de soluciones institucionales mejores.

Pero aquí en España las risas van a cuenta de si Zapatero tiene invitación para el baile en el que se va a reformar el capitalismo. Además de europeos, nosotros somos un caso aparte.

Hay 30 Comentarios

Por allí en el extranjero se murmura que ZetaPe ha pagado una parte de la campaña electoral de Obama.

Y es por eso que Obama y su futuro vicepresidente nombraron a España dos veces en sus discursos (que motivo no tenían ninguno, puesto que un país pequeño como España a EEUU se las trae).

Y el pago es en cambio de que? De que ZetaPe posiblemente pueda salir en la foto de los que cuentan en el mundo.

De hecho la diplomacia Zapateril está desencadenada como loca en EEUU (y en todo el mundo, chinos, indianos, hasta arabes) hablando con todo quisqui para intentar que finalmente nuestro ilustre pueda salir en la dichosa foto.

Que lo hace por España? Ni hablar. Lo hace para que su gloria quede imperecedera en los siglos....

Osea que el anonimato de la reparticion de los 100.000.000 Euros habrá servido de algo......

Estoy totalmente de acuerdo con las ideas plasmadas en el artículo, especialmente en lo relativo al "patrón francés" (Francia, sociedad anónima).
Europa mira para otro lado, pues aunque no se discute la existencia de empresas públicas, igualmente no se toman medidas para que las mismas respeten las libertades comunitarias (especialmente la libertad de establecimiento y libre circulación de capitales). Prueba de ello es la frustrada OPA de EDF contra IBERDROLA. La empresa gala, propiedad de Francia, S.A. puede opar a cualquier empresa europea, no pudiéndose dar la opción contraria (IBERDROLA, aunque quisiera y pudiera, no podría opar a EDF). Es decir, en cuestión de libertades comunitarias no se da el level playing field. Y la Comisión Europea se lava las manos.

"En cuanto a la "reunión del G20", el único interés que puede tener es el morbillo de ver un cadáver presidiendo una mesa llena de individuos con la cara de gilipollas que se le pone a cualquiera cuando no tiene ni repajolera idea de por qué y para qué está donde está."

Se puede decir más alto, pero no más claro, y es una lastima que nuestro futuro este en esas manos ¿verdad?

Queridos foreros..

A ZP no le invitan a la cumbre no por que sea de izquierdas, a fin de cuentas hay otros paises muchos mas de izquierdas presentes, no por que haya dado un desplante a los EEUU con Irak, aunque ese desplante haya provocado la verguenza y la ofensa de muchos estadounidenses que consideraban a nuestro pais como un aliado y, definitivamente no se le dejo de invitar por ser un declarado detractor de GW Bush.

La razon por la cual no estamos en esa cumbre es por la supina ignorancia e ineptitud de nuestro gobierno actual y la politica economica que promulga.

Y eso si nos hace irrelavntes para cualquier cumbre donde se traten asuntos de mediana seriedad.

Cuando un gobierno hace lo que hace el nuestro, como legalizar mas de un millon de inmigrantes y absorver cientos de miles mas por el efecto llamada.
Cuando nuestra produccion industrial declina y restringimos nuestros ingresos al turismo y a ser la discoteca de europa.
O cuando nuestro desarrollo se basa en un conglomerado de politica local y territorial corrupta con bienes inmobiliarios y mano de obra poco o nada cualificada, mal lo llevamos.

Estupideces como la de nuestro presidente gritando a pecho partido que tenemos el sistema financiero mas solido del mundo, y en una cumbre internacional! no hace mas que probarlo.

No es de extrañar que tengamos el paro mas alto, las prestaciones sociales bajas, los impuestos altos y el indice de precios al consumo disparado.

Me resulta gracioso ver como es la iglesia la que da cada dia mas comidas y servicios a aquellos que ya no tienen recursos con los que pagar, o malpagar, sus rentas y deudas.

un incremento del 60% si nos atenemos a lo que cuentan los noticieros.

Volviendo al tema del oro de Moscu, el calculo del valor del mismo en dolares actuales superaria los 9 billones de dolares.
Pasamos de ser el cuarto pais en resrevas a nada.

El comunismo de la II republica ha hecho mas daño a nuestro pais y lo ha diezmado economicamente mas que cualquier capitalismo existente por radical que sea.

Aqui me gustaria ver a aquellos que tanto critican el capitalismo que culpa atribuyen al comunismo.

Azpeitio, a ZP no lo invitan como último favor de Bush a josemari y su partiducho, y si la economía española sigue por el mismo rumbo, en cualquier momento repatriamos a Higuaín, Messi y Agüero.
A la Sra Fernandez la invitan pero no la quieren en la foto, la estrella es Lula, pero Sarko es el personaje que mejor le cae a jorgito, Silvio está gaga (solo habla de viagra y fútbol) Fiona Merkel...Ginebrita..., los rusos y los chinos. Me gustaría ser el camello de esa fiesta.

Bueno almenos una cosa ha quedado relativamente clara,aqui no hay quien entienda absolutamente nada, todos de acuerdo en estar en desacuerdo,quien es de izquierdas o quien es de derechas! Lo unico que resulta evidente es que hay mucho nacionalismo y que todos miramos en la misma direccion para deleite de nuestro "Cicerone" Azpeitio!! Personalmente me retifico en mis posiciones, absolutamente indiferente de los comportamientos mas o menos hostiles de la actual administracion Americana hacia un pais soberano e independiente llamese como se llame.Otros lo han sufrido y lo continuaran sufriendo a sabiendas de que no es precisamente lo mas beneficioso para la Politica Exterior de Estados-Unidos, tal vez cabria preguntarse que grado de Autonomia tienen en realidad los Estados-Unidos? Y a que intereses responden!!! Lo siento Azpeitio, pero si me tiras de la lengua......Un saludo....Manuel

Al hilo Gaspard de tu exquisito perfil de Napoleon IV( me ha gustado eso) lo tremendamente interesante de tu crónica reside en ese desmembramiento de los bloques monolíticos en varias corrientes que hasta se dan de hostias entre ellos.
Lo que los de derechas veis como algo negativo, los de izquierdas en cambio lo vemos como algo enriquecedor, claro que nos gustaría apoyarlo con la eliminación de la ley d'hont y todas esas cosas que permiten que la politica sea un juego facil para quien puede dar 40 a este y 60 al otro a sabiendas de que solo uno de esos dos gana.

En España hay verdadera psicosis entorno a la importancia o relevancia que pueda tener una invitacion por parte del "iliminado" Bush a Zapatero. Quien garantiza que la cumbre sea un exito? Que nos lleva ha pensar que los temas centrales de la cumbre sean precisamente;el "costo de reposicion? o la "eficiencia marginal del capital? porque imagino (dentro de mi ignorancia) que el "rendimiento probable" esta descartado de antemano y se exigira "rendimiento garantizado" pero por quien..? por los trabajadores? los pensionistas?....? Ha, tal vez se tratara de eliminar las avisperas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que nadie se atreve ni tan siquiera cuestionar!.....No Gabilondo, que el senor Bush se reuna con sus asiduos "felpudos" no debe sorprender a nadie lo que si sorprende es que ciertos dirigentes que "institucionalmente" estan catalogados como "nemesis" de los intereses nacionales Americanos asistan de invitados a una reunion de paises "estabilizados" para tratar de "estabilizar" la "Economia Globalizada" olvidandose de "democratizar la economia global" lo dicho, que nos olvidemos de Friedman y sus Chicago Boys! y volvamos a un New Deal y John Maynard Keynes! Ortega y Gasset tambien lo subscribio. Un saludo.....Manuel.

Lo de Zapatero no es de reír, es de llorar. No sé ustedes, pero yo siento vergüenza ajena. ¿Era necesario montar ese psicodrama -a cuenta del tema de la invitación a la cumbre- a tumba abierta? (Además, en medio del debate de los presupuestos) ¿No podía haberse dejado en manos de la diplomacia?.

Y lo que es peor: parece que en la participación en esa cumbre nos va el ser o no ser del honor nacional, pero ¿alguien se ha interrogado sobre qué se va a discutir y qué se va a decidir?

Robin:

En pago por la URL del otro día te doy esta. Mira la opinión de dos niñas americanas mormonas que viven en Madrid. De una u otra manera os aprecian, y no se burlan de los españoles. Lástima que el converso no sea cierto.

Mira un ejemplo:

Cynthia: Do you like living in Spain?

Teri: It’s great—even when you are a Mormon.

Cynthia: What fascinates you about this country?

Karen: I like the magnificent old buildings that are still in use, even though many of them were built before America was discovered. It gives young people a tremendous sense of history.

Teri: You know, in the states you can buy most anything in one supermarket. In Spain there are separate little shops for each commodity. And they are charming!

Karen: Most Spanish teens are very well behaved. The Spanish family is closely knit and the young people try to conform to their parents’ wishes. Naturally this affects the way they act when they are out together

URL:
http://www.lds.org/ldsorg/v/index.jsp?vgnextoid=024644f8f206c010VgnVCM1000004d82620aRCRD&locale=0&sourceId=257e18e7c379b010VgnVCM1000004d82620a____&hideNav=1

Por cierto magnífico comentario Iñaki Gabilondo.
Y un pequeño gag que se acerca al tema.
En medio del arranque de la guerra y aunque sea humor negro hablar en estos terminos, le agradecí eternamente a Bush que al menos un efecto positivo de la guerra fue la desaparición absoluta de parejitas de mormones por España. La amistad Hispano - USA vuelve a estar como en sus mejores momentos ya que desde hace tres años mas o menos no para de ver parejitas de esas deambulando por Madrid.

Darkganian:

Oye, ¿Cuál es el plan? ¿Nacionalizar todas las instituciones españolas, o qué? Les pido un favor, por favor no expropien todo, que el Cuento de la Civilizaciónes se verá muy feo en el curriculum del ZP. Por lo demás, no te quejes del viaje de la Vecchia F. a Washington, será "sentada a la derecha del Padre" y la dejarán llevarse la cucharita del café. Los blackberry están fuera de limites desde que el attaché de prensa mexicano, Rafael Quintero Curiel, se los robó en la reunión de New Orleans.

Quien acusó a Sarko de ser un neoconservador con pasaporte francés fue M. Eric Besson, secretario de Estado adjunto al Primer Ministro para la Evaluación de las Políticas Públicas y el Desarrollo de la Economía Numérica. El presidente presentó hace un par de semanas el plan respectivo preparado por éste... No es un liberal, sino el más liberal de los líderes políticos con posibilidades de ganar. La desgracia nacional de que en la derecha los liberales sean siempre minoritarios frente a democristianos y conservadores, al igual que lo ocurrido a los socialdemócratas ante socialistas y comunistas en la izquierda, ha congelado el panorama político, bruscamente volado por los aires por el hoy jefe de Estado. Sus políticas internas –liberalización comercial y laboral, contención del gasto público y la presión fiscal, entrada de capital privado en universidades y privatización de empresas– contrasta con su proteccionismo exterior, fondos soberanos propios y ataque a los otros, intervención en la política retributiva corporativa, acoso al BCE y demás despropósitos extranjeros. Paradoja atinadamente diagnosticada la semana pasada por Jospin. Otra circunstancia extraña: su política de oferta, porque es tal, como le recuerda Baverez a Peyrelevade, contrasta con su populismo benefactor, al tiempo que rechaza tanto la rigueur de Barre como la mítica relance keynesiana. Tal vez estos malabarismos sean necesarios, dada la particular “trifecta” republicana de empleo y poder adquisitivo, suburbios explosivos y educación, sanidad y justicia.

En cuanto a España, la novedad no es que ZP no vaya a estar; lo contrario, dada su inanidad en política exterior, hubiera sido la sorpresa. Es triste que así sea, pero así es.

El zeitgest de la escuela de la izquierda resentida y la derecha desaclimatada me lleva al reloj que el abuelo regala a Noriko, al que me refería con el oráculo de Marukami, y las palabras del viejo a la nuera: “Una buena persona se niega a creer que lo es, porque sólo los buenos dudan de su propia bondad (…) Los malos sí saben que son buenos, pero ellos lo ignoran. Se pasan la vida disculpando a los demás, pero no son capaces de perdonarse a sí mismos”.

Hay algo muy evidente, la riqueza mundial se funde, mas paro, mas hambre, mas conflictos.
Hasta el momento ningún culpable, es lo mas maravilloso del asunto, nadie ha acabado con sus huesos en la carcel.
Hasta el momento a mi lo que esta pasando me recuerda mucho la reprimenda de los papis cuando los hijos discolos se han comportado mal.
Lo que esta meridianamente claro son dos cosas
A/ el cumulo de errores es transnacional, burbuja .com, burbuja inmobiliaria y burbuja materias primas y petroleo abortada en seco lo demuestran.
Las soluciones vendrán de extirpar los canceres y sus metastasis en un proceso sincronizado por primera vez a nivel global.
Esas soluciones es imposible que las lleven a cabo y ni tan siquiera las vislumbren los actores que las han provocado.
B/ Este crash financiero no es más que un correlato de la destrucción política que ha producido el control neocon no solo instalado comodamente en el poder en USA, sino decidiendo desde muchos centros de poder repartidos por el planeta.
Basado en el miedo, y la prepotencia el imaginario que ha creado realimenta su propia maquina dandole las armas necesarias para mantener su independencia económica.
Un solo pequeño ejemplo para entender esto aunque hay miles.
Las maquinas de guerra y los presupuestos de armamento llevan un crecimiento tremendamente superior a los demas ministerios en los paises que más influyen en las decisiones geopoliticas, creo que casí solo eso explica que pese a que como deciamos ayer es malo recurrir a la ficción para solucionar problemas tangibles, se ha desarrollado una cosmovision del espacio humano planetario de la cual penden justamente todos los desastres actuales.

Releete papá y verás que se ríen de tus análisis.
Argentina está invitada a la cumbre del G20, pero eso no es visto como algo positivo acá en la pampa , las jubilaciones vuelven a la normalidad y eso tampoco es bien visto y la bolsa baja. En el caso de las retenciones ya sabemos qué pasó.

No tiene sentido que un europeo pregunte "de qué se ríen los europeos" en vez de preguntar "de qué nos reímos los europeos" a no ser que la pregunta la haga Aznar, quien, como todos sabemos, es texano.

Por otra parte, la alegría por la desgracia ajena no es necesariamente algo malo. Forma parte del proceso de catarsis de la víctima cuando se alegra de que le llegue la desgracia a quien antes causó la suya. Se recurre a ella en el cine, por ejemplo, para satisfacer el deseo de justicia poética que despiertan en el espectador la soberbia y los abusos del poderoso.

La pregunta y la respuesta, es decir, el artículo, revela en última instancia resentimiento fruto de la alienación y desconcierto ante el siniestro total (nada de una temporadita en el taller del planchista) del sistema financiero. No hay vida después de la autofagia...

En cuanto a la "reunión del G20", el único interés que puede tener es el morbillo de ver un cadáver presidiendo una mesa llena de individuos con la cara de gilipollas que se le pone a cualquiera cuando no tiene ni repajolera idea de por qué y para qué está donde está.

"Los Estados Unidos han convocado la gran cumbre mundial sobre la crisis. Entre los diecinueve países invitados no está España. Nos lo había anticipado esta mañana Sarkozy al notificar su apoyo a nuestro país y su voluntad de mediar en favor de nuestra presencia, lo que asimismo respaldan Durao Barroso y Gordon Brown. Mediar, interceder, impetrar la ayuda del altísimo Bush, porque nadie duda de que tenemos no solo un problema técnico -no pertenecer al G20- sino el problema añadido de la hostilidad de la Casa Blanca hacia Zapatero. Quedan treinta días y van a pasar muchas cosas, entre ellas, que habrá un nuevo presidente electo en los Estados Unidos. De todas formas, hoy nos llama la atención la ausencia de Zapatero en la conferencia internacional, pero debería sorprendernos más la presencia en la misma de Bush. Que el principal autor del desastre dirija el diseño de la reconstrucción es un disparate que solo se le ocurrió antes a Nerón (primero quemó Roma y luego la reconstruyó). La reunión que aspira a refundar el sistema, un nuevo Bretton Woods, el proyecto de un capitalismo renovado, estará presidida por un hombre que ha resultado una plaga, un azote, una calamidad para su país y para el mundo, y que ese día, 15 de noviembre, estará en funciones y políticamente muerto. A la espera de acontecimientos ya va siendo hora de decir que a Zapatero la enemistad de Bush le ha honrado. Aunque sus rivales le hayan acusado de devaluar el peso político de España, ha sido más digno estar lejos de Bush que junto a Bush, con pretensiones de tú a tú, haciendo el ridículo con los pies sobre la mesa. Seguro que el nuevo tiempo político normaliza la relación personal entre presidentes, como normal es la relación entre Estados Unidos y España. Respecto a la cumbre sobre la crisis, es importante que pueda acudir Zapatero, pero lo verdaderamente importante sería que no pudiera acudir Bush."

Viku:

PELIGRO, PELIGRO, PELIGRO...

No digas la verdad que te declararán TÓXICO. Hay que conformar, y gritar las mentiras de los rojos a pulmón abierto.

"LA REPÚBLICA FUE VICTIMA DEL FACISMO. LA BUENA, LA MAGNIFICA DEMOCRACIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA NUNCA ROMPIÓ UN PLATO"

Por la crispación que se aprecia en los comentarios podría decirse que los europeos ya no nos reimos! Buen post señor Bassets

los pies en la realidad ¿sería mucho pedirles?
1)por ej.¿por qué buscar los años 80/90? Sarkozy no hace ni un mes creía, cree aún, en el ejemplo americano y sigue, si piensan lo contrario al tiempo.
2)¿qué coño (sic capitalista) pinta Carla en eso?
3)¿por qué una cuestión cuando trata de millones de euros sería seria? Setrata de miles de millones los que se han jugado y perdido, y se van a perder muchos más.
4)Leer seriamente la historia de la crisís del 1929 os haría tocar de cerca la realidad los empleos no se han perdido aún esperad que llegué de verdad la crisís, y luego venía el fascismo y la guerra.

parece que mi Bassets, ni muchos de sus acolitos, saben que la politica de los EEUU es independiente de lo que digan o hagan sus socios europeos. Si acaso habria que dar un peso minimo a la influencia de UK, pero en general es el caso contrario.

Por ello, el capitalista pais odiado por tantos en este foro toma sus medidas y acata sus acciones, esta cumbre no es tanto para buscar soluciones como para publicar la nueva estrategia y reglas.

Estrategia y reglas que, por otro lado, nuestro gobierno tendra que acatar s es que quiere seguir el modelo economico que viene, como ya se dijo, ni tiene presencia, ni tiene voto. Gracias ZP !! Si internacionalmente ya eramos un cachondeo esto lo confirma !!

Una lastima autentica, pero tenemos lo que tenemos, en apenas 12 meses hemos pasado de desacelerarnos economicamente, a frenarnos, a tener crisis, a tener el sistema financiero mas solido del mundo, a tener que inyectar dinero a bancos y cajas...

Mientras los ciudadanos de a pie, cuyos euros valen menos cada dia, y sus productos cuestan mas, nos entretenemos con memorias historicas...

Me pregunto si habra un juicio a la segunda republica que tan ligeramente envio un convoy de trenes cargados de oro a nuestros amigos sovieticos, 28 segun dicen por ahi y la plaza roja cubierta de lingotes..
Les haremos juicio?

Por que la verdad, no nos vendria nada mal tanto metal precioso en estos tiempos.

Vale Chapu,yo me encargo de los States,a traves del facha de Azpeitio.Le voy a dar una cuantas teoricas de lobby y seguro que con sus amigos fachas,conseguimos que yankilandia cambia.

Por lo tanto comenzamos YA a trabajar y nos ponemos como fecha de revision de programas,digamos para la Navidad proxima,osea en dos meses maomeno

Vale, Andrés. Mira, te hago un trato: tú te ocupas de que EE.UU. reconozca sus errores con Cuba, o sea, que levante el embargo, deje de fomentar la propaganda y el terrorismo contra la isla, pague indemnizaciones por las invasiones, atentados, sabotajes, etc. a Cuba y yo me ocupo de que Fidel y Raúl reconozcan sus errores. ¿De acuerdo?

A la hora de buscar una solución, las fórmulas y los métodos no podían ser más ajenos a la construcción europea..


.....

pues sí, Europa sólo tiene nombre, está demostrando que no existe, y menos con Sarkozy de presidente de turno ahora la mini cumbre, ahora el Mediterráneo, ahora el G-20 y 8 y digo sí y no
Que Bush termine su mandato diciendo sí a Rusia y no a España, es ya lo último que podía faltar a McCain, ya sólo faltaba que Bush invitara a Raúl Castro y a su hermano. Por mucho que eso se decidiera en la II Guerra Mundial ,en fin
me gusta el premio a Sarajov,
desde luego es increíble que Europa no reaccione y trabaje, y más en época de crisis económica, por ser Europa Dinamarca dónde estás.

Que Brown quiera salvarse sólo bueno parece que entran en recesión, era necesario hacerlo, después de todo quién es Europa quién?
o se termina la construcción o van a remolque de lo que sucede para reunirse y eso no es buneo ni para los paises que la forman ni para las rela icones internacionales.
además de la crisis hay algo urgente, y es la construcción de Europa
un mercado por ahora, y además se hunde.
Es importante que el dolar suba y que gane las elecciones Obama, espremos que haya cambio, ya de una vez. Y que ese cambio no sea para que América sea más fuerte y vuelta al podio del primero soy yo, política jerarquizada pero mucho más horizontal.
m

"El éxito de las inyecciones de dinero, seminacionalizaciones y avales es de tal envergadura que ya pedimos lo mismo para la industria del automóvil o el sector de la construcción."

Pero cómo... ¿de verdad que esas costosísimas "inyecciones" han sido un éxito? ¿Nuestros empleos ya no están en peligro? uff!! ¡Qué alivio!
Ese Adam Smith estaba equivocadísimo cuando dijo: "Todo para nosotros y nada para los demás parece que, en cada época de la historia, ha sido la máxima que ha regido a los amos de la humanidad.”

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535a983fa970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿De qué se ríen los europeos?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal