Lluis Bassets

La educación de Sarah Palin

Por: | 03 de octubre de 2008

La máquina electoral norteamericana es formidable. En cinco semanas es posible fabricar a un candidato, como mínimo a la vicepresidencia. El debate entre Joe Biden y Sarah Palin esta madrugada ha permitido observar la escasa diferencia entre un senador que lleva 35 años en Washington y una gobernadora con dos años de experiencia a la hora de aguantar un debate televisivo en directo y responder a preguntas difíciles. La señora Palin es una formidable aprendiz, que ha sido capaz de asimilar en muy poco tiempo una gran cantidad de ideas y sobre todo de fraseología imprescindibles para combatir en la arena electoral. De vez en cuando era posible percibir el artificio de un entrenamiento excesivo. Pero la señora Palin ha salido muy bien librada, con mayor frescura y capacidad de empatía que el senador Biden.

El senador Joe Biden ha combatido además con una mano atada en la espalda. No podía ni debía atacar a Palin, y no por caballerosidad sino por conveniencia. La gobernadora de Alaska está protegida por la coraza de su condición femenina, su maternidad e incluso su inexperiencia y sus defectos. Cualquier intento de buscarle las cosquillas, subrayar sus fallos o provocarlos podía convertirse rápidamente en una peligrosa arma de dos filos. Lo único que le cabía esperar a Biden era que fuera la propia Palin quien cometiera un error flagrante que la situara en una situación difícil sin su participación. Y esto no sucedió, al contrario de lo que venía pasando en las escasas y prudentes salidas que ha realizado la candidata ante los medios desde su proclamación en la Convención Republicana a principios de septiembre.

Sarah Palin tiene una sonrisa luminosa, sabe mirar a la cámara y abre de vez en cuanto los ojos con un gesto que mezcla la sorpresa y la complicidad hasta insinuar incluso un guiño directo al espectador. No hay duda de sus dotes de comunicadora, capaz de sintonizar con el gran público. Esta madrugada se ha demostrado que McCain ha encontrado un buen filón en Alaska, no tan espectacular como creyeron los republicanos en su Convención, pero muy eficaz para levantar la moral decaída de un electorado castigado por los ocho años de errores garrafales de Bush.

La aprendiza republicana ha demostrado, además, que es capaz de marcar puntos propios, complementando los defectos de su jefe de equipo. Si McCain aparece como débil en su discurso económico y alejado de las preocupaciones de los hogares y de sus cuentas domésticas, Palin en cambio no se cansó de ensalzar las clases medias y denigrar la codicia de Wall Street. Puede darse la paradoja así de que sea ella la que cubra en alguna medida la parte de discurso económico que le falta al veterano senador.

Si hubiera que dar un vencedor en el debate, algo más que discutible, parece claro que quien tenía más a perder, que era la señora Palin, es la que más ha ganado consiguiendo que todo pasara sin arañazos ni golpes contundentes o bajos. El nivel de la discusión, fijado a la baja por esta jugadora bien entrenada y mejor protegida, ha sido muy a ras de suelo y elemental, perfecto para conectar con la Calle Mayor de Wassilla, el pueblo donde la señora Palin ha desempeñado la función de alcalde. Lo normal, sin embargo, es que este debate tenga una influencia limitada en la evolución de la opinión electoral, ahora en pleamar demócrata según los sondeos.

Si el primer debate entre McCain y Obama fue decepcionante por el escaso compromiso que demostraron ambos candidatos en la reacción ante el terremoto financiero que atraviesan Estados Unidos y el mundo, éste se ha caracterizado por la mediocridad de las ideas cruzadas, más bien tópicos y frases hechas en casi todos los casos. El divorcio entre la gravedad del drama político y económico norteamericano y el hilo de las campañas y los debates electorales no puede ser más claro.

Hay 16 Comentarios

si bidencon muchisima mas experiencia que palin la deberia haber ganado en el debate de hecho should have kicked ass como es que obama tambien con muchisima menos experiencia que biden le gano en las primarias? es que biden tiene algun problema? por favor que alguien no lo explique

Aunque no pienso como ustedes, pues me gusta Sarah Palin, me ha gustado su comentario.

article. I. - The Legislative Branch
Section 3 - The Senate
[...]
The Vice President of the United States shall be President of the Senate, but shall have no Vote, unless they be equally divided.

El espectáculo fue muy mediocre, pero creo que el resultado no tiene discusión: ganó Palin.

No estoy diciendo que Palin pueda ser mejor vicepresidenta que Biden, en realidad eso es lo de menos, ninguno de los que vemos dirige o dirigirá el Imperio, sólo son actores. Pero ganó Palin porque supo dirigirse con desparpajo al cazurro que todos llevamos dentro, porque es mujer de curvas acertadas, porque compensa con su frescura la rigidez cadavérica de MacCain. Y, sobre todo, ganó porque no perdió.

Y ahora, a prepararse para la que se nos viene encima

A pesar de las masivas opiniones en contrario en todos los medios, creo que fue Joe Biden quien sacó mayores beneficios de este debate. Tengo la impresión que se mostró ante el público norteamericano como un político reflexivo, respetuoso (quizás más de la cuenta) y con conocimiento de los temas internacionales. En definitiva, como un verdadero político profesional.

Palin debió de ser aconsejada por sus asesores para que intentara contrarestar la experiencia de su adversario creando una cierta "cercanía" con la gente común y corriente, pero a mi juicio no le aportó demasidos beneficios. Se mostró demasiado risueña, alegre, con comentarios algo comunes y casi coloquiales. Parecía estar muy cómoda, pero creo que era una postura aprendida demasiado evidente. En definitiva, pareció poco creíble y poco "vicepresidencial", por decirlo de alguna manera.
Aporta juventud y cierta experiencia ejecutiva a la campaña republicana, pero creo que le falta experiencia para el cargo de vicepresidenta. Y para qué decir de presidenta en caso que McCain llegara a tener problemas de salud.

ese país rodeado de fanáticos islamistas cuyo único objetivo en la vida es perpetrar otro holocausto
... eso no fueron los alemanes?
m
los árabes, te refieres, los que estuvieron en España, a esos,
pues no he oído eso ni lo otro a Biden, m? lo volveré a oir, me los graban porque cuando empieza el frío necesito ir descalza, o sea paseo por la noche,m

sí, ha combatido con una mano en la espalda, por que la presentadora digo la posible vice, pues no deja de ser patriota.
ardo en deseos, ardientes de qeu sea martes.

Pues a mi me encanta cuando ambos hablan de toda esa democracia que hay que exportar a ese mundo hostil, sembrado de dictadores y de demonios que quieren borrar a países de bien del mapa, si, a ese país tan amigo cuya seguridad es prioritaria, ese país rodeado de fanáticos islamistas cuyo único objetivo en la vida es perpetrar otro holocausto.
Me encanta cuando ambos dicen que las armas nucleares que posee EE.UU. son solo elementos disuasorios, pero que hay que evitar a toda costa que otros las posean porque, ¿Quién puede haber más bueno y desinteresado que “that nation of exceptionalism, that shining city on a hill, that beacon of hope, that force for good in this World?
Aleluya!!!

me encantó cuando sibilinamente,no sútilmente, Biden decía, no a Palin , contestaba simplmente ( Palin, estaba como en sus tiempos de presentadora, mirando solo las cámaras y leyendo el papel, miraba las cámaras con ojos de lectura, es el telediario de hoy...uah!)
me encantó cuando Biden, después justo después que Palin dijese, el es un revolucionario ( se refería a McCain) un independentista, no es lo anterior,

entonces dice Biden: sí, el martes dijo que apyaba la economía de Bush, el miércoles dijo que no,

usa como la Bolsa.... uah!
duro golpe vamos, duros, como cabaleros pero duros!
I voted!
vamos ...No votes!
quéimpresionante
el martes uah eso será contundente

Ivoted, le expulsa la máquina, está muerto! y el viejo le pone el sello: I voted
McCain

con mayor frescura y capacidad de empatía que el senador Biden.
... y en la primera cita barrio barrio y alma inquieta... es un tango!
es que es de pueblo y pasea por las calles y va a la compra, vamos como mi vecina


qué bueno, sí solo que a veces,la vecina es eso la vecina.... me saluda sonríe,,, pero no da para vice!!!!!!!!
qué bueno!

es así ha sorprendido, no se ha caído, sabe que son las cámaras fue presentadora, y eso ayuda pero en fin que siga siendo presentadora en televisión ... uf!
porque no da pa más.

claro que sorprende, la pobre no se caído, uahhhhhhhhh
qué bueno vi unas imágenes en CNN de el capítulo de los Simpson que Sim va a votar a Obama, voto electrónico
qué puntazo de serie cuando queire... y no puede , no puede, la máquina insiste McCain, McCAin, McCain
genial
se lo traga, le mata
I voted.
uah!!!

genial estas elecciones. No votes!!!!!

me encantó oir a Obama en español ( pero , no lo voy a decir, pero el gesto fue lo que le hará ganar cuando lo pronunció)
dijo: Sí, se puede.
uf!
Need
We

change

Veo con alegría que la Regla mantiene su vigencia, y que pronto podrá ser promovida a ley: "El perdedor de una elección política de USA se escoge en España"

Ya Zapatero escogió a su hermanito Obama, asi que es de esperar que Obama pierda. ¿Ahora los progres escogen a Biden por su sonrisa? Por Dios, despues dicen que la política española es superior y más madura que la de USA.

Aceptemos la idea que para un español no conocer la Constitución de USA no denota ignorancia. ¿Pero que un congresista con más de 30 años en el Senado desconozca el Articulo 1? Ja, diferente, ¿no? Biden no conoce la Constitución. Lo que me causa hilaridad es el hecho que ni Bassets la conoce (y eso que me dicen que "ama" los EEUU y lo consideran "experto.")

Bueno, que importa... En España eligieron a Zapatero dos veces, y ese no sabe ni levantarse de la silla... Menos mal que España no es lider mundial.

Palin salió bastante bien parada por dos cosas en mi opinión: Primero por lo astuta que es. Conocedora de su ignorancia en profundidad sobre determinados temas, (cinco semanas ayudan pero no hacen milagros), solamente respondía con un sí o con un no, y enseguida dirigía su respuesta hacia otros derroteros más sólidos para ella. Por otro lado, también le benefició la obediencia de Biden a sus consejeros, ya que el Biden que conocemos es mucho más duro y directo de lo que se mostró en el debate. Seguramente se le aconsejó ser más suave en sus argumentos para no ser tachado de extremista, violento o incluso machista.

Este debate es sólo una batalla, en la que ninguno de los dos creo que ha sido honesto consigo mismo, pero en fin, lo único que no me gustó demasiado fue la "exagerada actuación, con guiños y coqueteos de cámara de Palin" pues no creo que un breve tiempo presentando deportes en TV de su país (qué fue como empezó) la hagan una profesional del medio, ni ser querida por las cámaras.

Me deslumbró la sonrisa de Biden, y odié la parafernalia de las familias en el escenario tras el debate, pero bueno, ya se sabe, ellos son así.

Nota: en mi blog está la pregunta del millón sobre a quién elegir para presidente de EE.UU

yo vi a una palin muy agresiva y superficial.

Gracias, Santiago,
Otro cariñoso abrazo.

KIKA,a pesar de la distancia,te aprecio,te quiero.Realmente has leido un montooooonnnnnn,lo de Arandat a quien tambien leo,es aplicable casi siempre.

El problema querida KIKA,es que la crisis es de tal magnitud,ha infectado como el Sida a los jodidos cerebros del capitalismo de WS y estos,sabiendolo lo han repartido por el MUNDO GLOBAL,que ahora,las "buenas gentes" como Bernacker y Paulsson trata de evitar un contagio mas generalizado,pero....la crisis no es grande,es que ademas de MONUMENTAL,todavia no tiene "sus propias reglas",sus propios principios para saber como atajarla.

Es como los edificios que cayeron en el 11S,aqui en esta crisis,no han caido,pero por DENTRO ESTAN DESTROZADOS,y por ahora solo sabemos que queremos mantenerlos en PIE,y poco a poco,empezando por los aparcamientos subterranos,ir limpiando ir viendo como reaccionan los virus del Sida financiero a nuestros metodos.

Por lo tanto Kika muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss graciasssssssssssssssss por el libro El Codigo del alma,no lo conocia,hoy mismo lo voy a pedir.

Un abrazo cariñoso

La educación de los políticos miedosos e irresponsables es una anécdota frente a la carencia de educación política general, el debate prefabricado al que acudimos como moscas a la miel, no deja de ser un claro exponente de nuestra falta de formación e información políticas.
Como nos ha dicho hoy muy certeramente Miguel Mora en la páginas de El País, Vivimos atrapados en el miedo:
“Las sociedades más seguras son las más atemorizadas - La tecnología, la inmigración o la precariedad nos dan más terror.....
Para el psicoanalista y filósofo James Hillman, autor del libro El código del alma, "el miedo es, como dijeron Sartre y Kierkegaard, una invención, una religión, una creencia, una ilusión. Pero no hay nada tan ilusorio como la seguridad perfecta y mágica que nos venden los políticos y que nos hace perder la libertad".”
Ahora estamos en el momento crítico de encontrar un chivo expiatorio que calme y disminuya, sólo un poco, ese miedo de las masas, ¡ Qué bien le vendría a algunos ahora un macro atentado terrorista para desviar la atención !, entre el miedo, el despiste de la mayoría y la hipocresía cínica de muchos detentadores de poder, que no lo quieren perder aunque se hayan equivocado en prácticamente todo, estamos a la caza y captura de ese chivo, que como señala Mora en su artículo, impulsa y determina:
“La lógica populista del chivo expiatorio (que) lleva centurias funcionando como receta política, y Hillman tiene una bonita teoría para explicar la persecución secular de judíos y gitanos. "Más que el chivo expiatorio, esa política encarna el mal absoluto. Las minorías suelen llevar vidas libres, fuera del sistema, ajenas al Estado, y eso nos produce mucha envidia."

Otra vez la banalidad del mal de Hanna Arendt, no hay mas que ver cómo se comportan las personas a nuestro alrededor, observar y reflexionar. Sobre esa pequeña actividad podemos montar toda una teoría , si además la reforzamos con la lectura de las obras de otras personas que han reflexionado antes que nosotros, podemos obtener unas conclusiones cercanas a lo que es la realidad de las relaciones humanas, nunca sencilla y siempre recurrente.
Como también nos señala M .Mora:
“Otro nuevo miedo es la ciencia. El 41,2% la considera un "mal necesario", más un coste a pagar que un valor; y el 13% tiene miedo de ella porque teme las consecuencias. ¿Androides, quizá? Los asistentes a la cumbre han tratado de desmontar las trampas del miedo, mostrándolo como un camino peligroso e inútil, como un demonio que alimenta (y es alimentado por) el autoritarismo y la mediocridad.”
Efectivamente compañeras y” eros “ de comentarios, si de nuestras opiniones, extraemos tan sólo conclusiones con las que aumentamos esa espiral de miedo, o bien nos afanamos en desprestigiar al resto de los opinantes, flaco favor estamos haciendo a la sabiduría y a la inteligencia y, sobre todo, a la calidad de las ideas que debería ir en paralelo a la calidad de la vida humana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0105351cf96c970b

Listed below are links to weblogs that reference La educación de Sarah Palin:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal