Lluis Bassets

Paul Auster, en campaña

Por: | 22 de octubre de 2008

“Estoy sólo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche en blanco en la gran desolación americana”. Con esa tonalidad dramática arranca la novela. Sabemos de buen principio a qué atenernos. Alguien, no recuerdo quién, dijo o escribió una vez que el truco de una buena novela consistía en meter primero un elefante en una bañera y luego sacarlo con toda naturalidad y verosimilitud, hasta dejarnos con la sensación de que así son las cosas, tal como nos las han contado. Paul Auster es un excelente artista a la hora de meter personajes absurdos dentro de un agujero de donde no hay forma de salir; es cierto que no siempre nos satisface la contorsión narrativa y de ahí le vienen muchas críticas e incluso manías persecutorias. No voy a adentrarme yo por esos vericuetos, a pesar de que cada uno conoce sus propias veleidades literarias y críticas, sino encaminarme directamente a una cuestión política, que es la que más me interesa aquí y ahora. El último Auster, ‘Un hombre en la oscuridad’ (Anagrama), lo merece, tanto por su contenido como por la tensión autobiográfica que atraviesa la novela, en la que se escenifica en forma de invención narrativa la guerra civil que sufre Estados Unidos, guerra cultural se la suele denominar, entre ese país liberal que va a votar a Obama y el país conservador que se apresta a dar su apoyo a McCain .

En cuatro ocasiones los ciudadanos norteamericanos han podido presenciar en directo la confrontación entre las ideas y propuestas de ambos candidatos. La primera de ellas, en Saddleback Church, la iglesia cóncava del pastor Rick Warren, no suele contabilizarse como debate, porque de hecho fueron dos interrogatorios por separado a cargo de este famoso predicador y con el mismo cuestionario. Para mi gusto en ninguno de los otros tres debates ha aparecido de forma tan nítida el contraste entre las dos culturas morales y políticas que se enfrentan en Estados Unidos como sucedió el 16 de agosto en la iglesia californiana.

Warren les preguntó a los dos si creían que el mal existía y en caso afirmativo qué había que hacer con él: ¿negociar, contenerlo o derrotarlo? El contraste entre las respuestas de Obama y de McCain no pudo ser más evidente. El candidato republicano apenas permitió a Warren terminar con la pregunta: “Derrotarlo. Si soy presidente de Estados Unidos lo perseguiré hasta las puertas del infierno, cazaré a Osama Bin Laden y lo entregaré a la justicia”. El candidato demócrata, en cambio, después de extenderse sobre la presencia del mal en el mundo, tuvo ese momento de debilidad que engrandece a los políticos pero les puede conducir a la derrota. “Ahora, lo que para mí es muy importante es tener algo de humildad cuando nos aproximamos al problema de la lucha contra el mal, porque mucho mal se ha hecho en nombre de la lucha contra el mal”. ¿En nombre de Dios?, le repregunta Warren. “En nombre de Dios”, contesta Obama, y sigue: “Sólo porque pensemos que nuestras intenciones son buenas esto no significa que vamos a hacer el bien”.

Paul Auster inventa en su novela unos Estados Unidos en plena guerra civil, con estampas sacadas de las guerras reales en las que su país está involucrado, pero la sitúa dentro de una tragedia familiar provocada por esta otra guerra, cultural aunque también militar, que ha conducido a los jóvenes norteamericanos a matar y morir a millares de kilómetros de sus casas por unos objetivos y unas ideas que no comprenden. La almendra de la novela, para mi gusto, está en unas frases con las que culmina un largo comentario de una película del cinesasta japonés Yasujiro Ozu. “…porque sólo los buenos dudan de su propia bondad, y eso es precisamente lo que los hace así. Los malos sí saben que son buenos, pero ellos lo ignoran. Se pasan la vida disculpando a los demás, pero no son capaces de perdonarse a sí mismos”.

Cuando la narración termina, como un buen Auster, todo encaja: el elefante abandona la bañera y regresa a su jaula. Sabemos ahora que esa guerra civil americana no es una metáfora, sino que ha producido víctimas dentro de esta familia; y vemos también cómo el mundo sigue, indiferente. Así son las cosas, tal como nos las ha contado. Una buena novela para quienes votarán a Obama y para quienes temen que Obama no pueda ganar estas elecciones. Está dedicada a la familia del novelista israelí, David Grossman, y a la memoria de su hijo Uri, que murió en la guerra del Líbano en el verano de 2006.

Hay 24 Comentarios

Susi:

Serán infantiladas para tí, pero la realidad es así. Busca pais de habla española en el primer mundo, y no encuentras uno. Busca en el tercer mundo y los encuentras a todos. Bien aprendieron de España, ¿no crees? Contrasta con los países de habla inglesa.

En cuanto a las masacres, ¿no lees otra cosa más que El País? Pues aún en El Pais reportan las masacres, y otras acciones relacionadas. Tambien reportan los abrazos y besitos de ZP con los tiranos, y hasta fotos del rey regalando "T-shirts". Et tu Brute...

Revisa esa sección llamada "Internacional, América Latina".

Al final me dirás que la culpa fue de Cristobal Colón, genovés y no español.

No, Azpeitio, no quiero sangre. Y por favor, no me vengas con infantiladas como el "y tú más". Todos deberíamos saber sobre qué se asienta nuestro "progreso".
Un pequeña diferencia entre el saqueo (y masacres) del continente americano y el saqueo (y masacres) en el Congo, en este país continuan produciéndose.

Susi:

Si quieres sangre, lee la historia de la conquista y colonia española de America. A ver si así puedes entender el por qué de la antipatía americana a España. El Congo no es nada, y si estas en eso, busca del trafico de africanos a America por los españoles y portugueses. No te imaginas lo amorosos que fueron. No necesitarás estadisticas para esa lectura. ¿A que no sabes cual era la carga mas común de España a America? No te digo para que busques tú, y me ahorres la necesidad de meter 55 citas.

Hablando de ficción: Raro que ZP no consiguiera invitación a USA. Mexico, Brasil y Argentina si. (951 citas provenientes de lectores de El País)

950
ANTONIO - 22-10-2008 - 21:53:26h


Lo de ZP son las las relaciones con Fidel, Evo, Chaves etc y asi nos va. Que conste que aunque USA cambie de signo politico nunca olvidara que lo dejamos tirados en Irak y ademas ZP arengo a los demas paises para de que abandonaran. No pintamos nada en el mundo.

944
José Maria - 22-10-2008 - 21:50:42h


Si, se pierde "peso internacional" a cambio de dignidad y no estar como un perro faldero de Busch, limpiando con "los bigotes" en barro de de sus zapatos, mejor no estar..... Cada día pienso que el Sr.Rrodriguez Zapatero, es el mejor Presidente, que ha tenido este pais, respuesta a Deivid (que seguro que es pueblerino y tiene complejos) es este pais por mucho que le pese, es David.

931
Segismundo - 22-10-2008 - 21:43:56h


Herencia de Z: 4 millones de parados, país en bancarrota, estatutos separatistas por doquier, España pintando en el mundo lo mismo que Sierra Leona. En fin, lo que nos faltaba: mendigando de rodillas que nos inviten a reuniones internacionales; qué manera de hacer el ridículo Z, el Psoe y los votantes del Psoe.

921
Cody - 22-10-2008 - 21:41:53h


Resulta estrafalario como babean y mueven la cola los fachas a la llamada de Bush. Es un honor no contar para este señor. Si tuviera la más mínima dignidad se habría suicidado. Ha llevado a la ruina a medio mundo y ha asesinado al resto. Pero es tan limitado que no se da cuenta. ...Y los del PP lo tienen como referencia. Que triste...

909
ZP - 22-10-2008 - 21:35:52h


No os preocupéis, ciudadanos. Si no me dejan ir a esa cumbre, organizaré yo una con mis colegas Castro, Chávez, Correa y Morales, y nosotros arreglaremos lo de la crisis, perdón, desaceleración. Voy a llamar a Chávez a ver cuándo le viene bien...

902
javier - 22-10-2008 - 21:32:13h


Qué vergüenza me da todo esto. Este presidente es un inútil. Primero va fanfarroneando de que si la culpa de la crisis es de EEUU, luego dice que el mundo saldrá de ella gracias a sus propuestas socialistas y al final se ve obligado a mendigar la ayuda del señor Sarkozy. Y todo para que, una vez más, nos den con la puerta en las narices. Y lo peor de todo es que aún así habrá gente que lo aplauda.

Bueno, veo que no todos los españoles son amargados ni envidiosos. Aquí hasta inteligentes se leen, y sin necesidad de poner 375 nombres de autores de alta obscuridad.

McCain, sólo él. ( uy! quería que me nomrbaras, a más veeeeeeer
tengo tuberculosis, adiós
me voy al bosque a respirar. adiós, adiós

“Y lo que nunca cuentas: esos modestos crecimientos para los trabajadores o los pobres son completamente ridículos al lado de las inmensas riquezas creadas. ¿Quién se las ha quedado?”
Me quedo con estas palabras de Chapuza y añado una pregunta más ¿a costa de quien/qué se han creado gran parte de estas riquezas? Solo un ejemplo, en estos momentos estoy viendo un interesante programa en BBCFour sobre el Congo y su sangrienta historia desde que occidente llegó a “gestionar” sus riquezas.
Garpard, ya que conoces tanta cantidad de índices y mediciones ¿Cómo anda el nivel de felicidad de la población? (si se mide, claro).

Gaspard, Humildad a quien hay que demandarla o atribuirla?...
Renta per capita,que significa eso? aparte de "retorica politica" y demagogia barata?
Veamos si tuganas dos mil euros y yo estoy desempleado,las estadisticas nos demonstraran que la renta per capita es de mil euros por persona, la realidad dista mucho de la teoria a la que nos tienen acostumbrados......
Ahora tengo el placer de dedicarle a nuestro contertulio Azpeitio un articulo del Dr.Lamont Colucci en el "Independent" que no tiene desperdicio y que a buen seguro le deleitara...!
Today,the Bush doctrine may not be popular-but it will endure.
Before George W Bush,the titanic battle in American foreing policy was beween so-calledrealists and liberals. But the Bush doctrine does not fit definitively into either category.
I believe it should be categorised as "crusading realism" tha deals with the moral bankrutcy of realism and the moral cowardice of liberalism...Para no caer en la tentacion de plagio, ya sabes donde puedes encontrar todo el articulo,lo podias haber firmado tu.....!"anti" Manuel
Un saludo....

Cualquiera en Estadística 101 sabe perfectamente que la renta per cápita no es perfecta. Pero la española entre 1948 y 2008 aumentó, y todos sabemos lo que ocurrió. Hay que rascar para ver lo que hay debajo, y estudiarla junto con otros indicadores.

El capitalismo proteccionista, incluso estatalista, no deja de ser una variante de capitalismo. Lo hay de cuatro tipos, leo a Baumol, Litan y Schramm. El despegue de China desde Xiaoping y de India con V.P. Nao es indiscutible, creo. Japón o Corea del Sur son claramente capitalistas, más allá de los oligopolios más o menos desmantelados y el peso de la obra pública, que contrasta con el ultra-liberalismo de Oceanía. Como el modelo USA diverge del renano social de mercado de Erhard. ¿Atribuir?, ¿achacar? Usa el término que prefieras.

Si quieres hablar de quintiles, te recomiendo la comparación por países de la OCDE. Compara el puesto de Australia en el Index of Economic Freedom y la evolución de los ingresos anuales en términos reales desde 1980. No es casualidad que ocurriera con la privatización de empresas, desregulación del sistema bancario, flotación del dólar, eliminación del sistema centralizado de relaciones laborales y fin de tarifas. No se puede, por consiguiente, decir que si así ha sido es porque Australia es un bicho raro: es multicultural, poblado, dispersado geográficamente e interconectado al resto del mundo.

No sé qué va a ocurrir, entre otras cosas porque soy un humilde ignorante, y como tal debo consultar fuentes. Pero que seguirán moviéndose, no cabe duda. La Historia no está atada por las cadenas. Sois otros los que, como Mick Hume, presas de ellas os mantenéis inmóviles aunque pasen los siglos, creyendo saberlo todo. Perspectiva, Chapuza, perspectiva. Temporal y de conjunto. Abre los ojos, te diría Theodore Levitt.

Ponerse de acuerdo sobre disquisiones ideológicas es imposible. Pero coincidir en que el estado de bienestar en el que se encuentra la proporción de la población mundial es la más alta de la Historia no debería ser tan difícil, como tampoco reconocer que la composición del conjunto de bienes y servicios adquiridos por cada quintil y la tendencia de precios del mismo es diferente. “El peregrino mundo sigue girando”.

Vemos como arrinconado el pato cojo por sus delirios de grandeza, al menos el mundo empieza a funcionar poco a poco. Argentina a dado un paso inmenso hoy mal que le pese a los que acompañaron a Aznar en su reconquista, si es cierto que el primer mundo ya no puede ofrecer nada, esta vacio, reuniones de opereta para salvar minimamente los muebles pero ya las teorias y las realidades avanzan por otro lados.
Absolutamente de acuerdo con el peligro de las ficcciones, el momendo especular que vivimos demuestra que dejar en manos de quienes tienen por encima de la razon necesidades teologicas acaban devolviendonos y nunca mejor dicho a la mas simple y cotidiana realidad.
(ojito que en coup douce esa ficción solo se utiliza como cortina de humo, Halliburton esta repartiendo unos dividendos historicos).

Gaspard: Humildad.

No tengo casi tiempo de contestarte, me espera una clase dentro de breves instantes, pero quería salir al paso de una de tus insostenibles afirmaciones: la renta per cápita no sirve para gran cosa, es simplemente una media.

Decir que los niveles de vida han mejorado en el conjunto del planeta y, directa o indirectamente, atribuir esas ganancias al capitalismo es claramente falso.

Se te llenan la boca y los paréntesis de argumentos que se muerden la cola. Las supuestas mejoras desde 1900 se han dado en países que no tienen capitalismo o que no han seguido un modelo capitalista tradicional. Piensa en el caso chino o, incluso, en el japonés, cuyo desarrollo posbélico se basó en un proteccionismo y en una tutela estatal feroces.

Y lo que nunca cuentas: esos modestos crecimientos para los trabajadores o los pobres son completamente ridículos al lado de las inmensas riquezas creadas. ¿Quién se las ha quedado?

Lo de la cesta de la compra, también es muy gracioso. Sobre todo si se miran los niveles de endeudamiento del personal.

Tengo la impresión de que los dos próximos huracanes se originarán en los fondos de pensiones y en las tarjetas de crédito. Ya hablaremos.

Hay pocas cosas menos literarias y más intrascendentes que la campaña del candidato McObushama a la Casa Blanca. No toda comparación es odiosa, la del artículo de hoy resulta ociosa.

"The hungry heron who clearly can´t read" se refiere a una fotografía que me he encontrado por casualidad hoy en la web y que sugiere (la fotografía) cuestiones de mucha mayor enjundia y actualidad. Aquí va el enlace, por si a alguien le interesa:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1079728/Unflappable-The-heron-boldly-shows-catch-No-Fishing-sign.html

Informes de la OIT y la OCDE (“Les inégalités de revenu à l’épreuve de la mondialisation financière” y “Growing unequal?”) sirven a pseudoeconomistas o economistas vulgares (freakeconomists, según el blog del NYT) para ignorar:

a) que la clase media mundial progresa como nunca antes, apoyada en un quinquenio (2003-08) de crecimiento de >5% sin precedentes. La renta per cápita, el mejor instrumento de medición, sube con fuerza en casi todos los países, empezando África a salir del pozo de décadas pérdidas. La tasa de mortalidad infantil registra la mayor bajada desde que se llevan cuentas (y se calculan las precedentes). Hoy día, el 20% de la población vive en la pobreza, frente al 80% de 1900. 70 millones de personas se incorporan a niveles de ingresos anuales equiparables a los de Occidente en los 70, sobre todo en China e India, que son la mitad del planeta y el 80% del mundo en vías de desarrollo. Lejos del paraíso, pero también del infierno.

b) que en el Primero, la desigualdad de consumo, más ajustada a la realidad (Krueger & Perri, 2005 y Broda, 2008) es menor que la de ingresos. Si se divide a la población en ingresos, segméntesela por la distinta cesta de la compra, valorando el desigual impacto deflacionario de China. Australia (perdón, vuelvo siempre al mismo país) no es étnicamente homogénea, a diferencia de Escandinavia (es el segundo con más inmigrantes per cápita, tras USA, y recibe cientos de miles de personas al año, a partir ahora más, a pesar del sistema de puntos súper-exigente), minúsculo (25m de habitantes) ni proteccionista (los 80, 90 y 00 han sido decenios de ultra-liberalización; liberales y laboristas aceptan pragmáticamente la necesidad de reformas, consenso inspirado por la opinión pública, señala Gerard Henderson). A pesar de ello, la OCDE la elogia en un aparte, el coeficiente de Gini mejora como en pocos lugares y las autóctonas Encuesta HILDA del Instituto Melbourne de Investigación Aplicada y “A rising tide”, del Centro Nacional de la Universidad de Canberra confirman disminución de la dispersión de renta, aumentos de ingresos anuales en especial en los tres quintiles más bajos. Junto con esto, ocupa los primeros puestos en los índices Global de Competitividad, de Desarrollo Humano de la ONU y de Libertad Económica del Hudson: eficiencia y justicia van de la mano. El argumento poco humilde y cíclico oportunista se derrumba.

Del mismo modo que la derecha prefiere jugar con las cifras, fijarse en la excepción y despreciar el problema (amenaza u oportunidad, recomienda el marketing) del cambio climático, la izquierda ignora la realidad del Primer y el Tercer Mundo. Humildad. Habría que dejar prejuicios ideológicos y meta-construcciones “filosóficas”. La política será necesaria, como dice George Will, pero despréndasela de omisiones y distracciones interesadas, por tanto manipulaciones, que sólo confirman el error. Igual de maniqueo es afirmar que con desarrollo es automática la democratización–tampoco el desacoplamiento– o que la segunda favorece inmediatamente el primero –los neocon del AIE se dan cuenta–. Los oráculos se equivocan, recuerda Murakami en ‘Kafka en la orilla’. Y es mejor hablar de esto que de aborto y armas.

Sí, Azpeitio, veros a Benedictino diciendo: no, Israel , no te enfades, ya haré Santo a Pablo en otro momento. sí.
ya lo dijo Benedictino, verdad pertenecí a las juventudes nazis, esos son mosntrúos, y ahora pido perdon a Israel, para que no se enfade.... así es el Papa, en fin, estos judios puedan hasta con el Papa,,,, uf!

Esperen a que la matraca antisemita se de cuenta que Auster es judio... Veremos cambio de juego.

ECO:
Interesante tu punto de vista. Me parece apropiado extenderlo.

“época es una excesiva admiración hacia la ficción”, propongo que no es admiración sino necesidad. La sociedad necesita la ficción para hacer sentido de una realidad cada día más disparatada e irreal. Un mundo que solo hace sentido si lo conviertes en novela. Solo hay que leer la contribución de Bassets en la cual no se encuentra un límite o división marcada entre realidad y ficción de Austen, la que menciona. De alguna manera la ficción es ya la realidad americana. “Realidad” fabricada y sostenida por ignorancia y/o envidias.

Cuando se ve en TV noche a noche como se fabrica un Presidente de USA basándose en un hombre de 47 años que nunca ha hecho un día de trabajo honesto en su vida, que cubre sus pasos, niega sus acciones, etc., y aún así se logra cubrir todo y hacerlo pasable. Realidad/ficción en forma pura. Recuerda al Candidato de Manchuria, ¿no?

Cuando una campaña presidencial se monta sobre una base de mentiras obvias, y la gente se la cree, se necesita la ficción. Cuando se cree que el mundo está más seguro si se condona el abuso de los tiranos, y se justifican sus acciones, se necesita la ficción. Cuando una asociación de países con 900 millones de habitantes y la mitad del GDP del mundo que no puede o no se atreve a defender sus intereses y defender a los más debiles contra genocidios e invasiones, se necesita la ficción. Cuando no hay sentido moral o guía ética, se necesita la ficción. Cuando no hay bien ni mal, sino una gama de medias cosas, se necesita la ficción. Cuando el que más te ha insultado exige invitación a tu cena, se necesita la ficción. Cuando el futuro es totalmente desconocido, se necesita la ficción.

Bravo, hoy la cosa va en serio!
No, no me refiero a Paul Auster. Desafortunadamente no he tenido la acasion de leerle.
Se introduce un pco de psicologia en el analisis, y eso no deja de ser interesante.
Seguramente las dichosas "elecciones" sean un buen tema para el Psico-analisis,y sobre todo para valorar las distancias Psicologicas que existen entre la clase Politica Estado-Udinense y su electorado. Yo me remito a un Ilustre del pasado no tan remoto; Sigmund Freud, el pueblo Estado-Udinense esta en un periodo de "regresion mental",segun las teorias de Freud; todos nacemos en un estado neutral(el cerebro obviamente)? Mucho me temo que, esa afirmacion, no tuvo en consideracion (murio hace muchos años)el estado actual de ese pueblo Americano! Las elecciones nos demuestran que en ese pais mas que en ningun otro lugar del Planeta se nace con un numero considerable de "etiquetas" que despues te costaran toda la vida desprenderte de ellas,asumiendo que tengas los medios necesarios para lograrlo, pero mucho me temo que la inmensa mayoria no tenga los medios suficientes para logralo y esten condenados ha arrastrar las cadenas toda la vida! Lograra Obama desprenderse de las "etiquetas"???
Un saludo.....Manuel.

Tienes razón, Gaspard. Y otra cosa que no nos vendría mal con la que está cayendo es ésta: Humildad.

O sea, según la RAE: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

"El comité nacional republicano no hace comentarios acerca de los gastos relacionados con su estrategia". Esta última parece ser la palabra clave.
.....

Según el New York Times, el comité nacional del partido gastó en septiembre más de 150.000 dólares (alrededor de 117.000 euros) en ropa, maquillaje y accesorios no sólo para la gobernadora de Alaska, sino para todos los miembros de su inacabable familia.

...

sí, vivien de ilusiones, de pintarse los labios y de pensar que Norteamérica es tan tonta que es suficiente con apañar el físico y el vestuario de la familia Palin, para ser vicepresidente en USA...

( igual si la hubiesen presentado comiendo hamburguesas como una gran norteaméricana obesa ,,, no sé...)
como dicen los propios republicanos

no hacemos comentarios sobre los gastos de nuestra estrategia...
bueno, no es necesario , ya vemos como funciona Palin con su familia y el vestuario nuevo...
no les ha sevido la estrategia, entonces mejro piensen en gastar el dinero en otra mejor estrategia, ya saben les quedan menos de quince días.
va por los asesores de McCain, vamos chicos que se les escapa la Presidencia...
Yes, we can!

sí, el azar ... y solo el azar preserva aquellas obras que amamos... dice D. Seaman en la portada del libro de Auster, El Libro de las Ilusiones.

recuerdo que leí ese libro ... Ilusiones, y luego vi la película de Corderos y leones o al revés, y recuerdo la escena final de la película cuando R. REdford, directos de la película, hace que acabe de esta manera: dos adolescentes uno va cambiando con el mando elcanal de la televisión, mientras el otro adolescente sigue pensando , reflexionando... y el que cambia los mandos dice... ya sabes que notan te van a poner, o sea has decidio algo... el otro, lógicamente no contesta, tú sigue cambiando de mandos si no sabes qué hacer....
"Yo estaba como de costumbre tirado en un sofáo bebiendo wisky y cambiando con la otra mano mecanicamente los canales de la televisión.. seguí los gags, sin mucha importancia pero sin perder la atención...La cuenta del contable Hector Mann... y...
dice al final del libro: Frieda entró en la habitación, mientras Alma y yo nos acostábamos y cogió la almohada y lo ahogó, lo hizo por amor...
qué fuerte
Hector había caído en la incertidumbre y en lo que había hecho en Nuevo México, .. Frida sólo podía librarse de mí matando a Hector...
igual esperaba que se lo contara Vermont...
Vivo con la esperanza... es una forma de decir, si lo sé bien , si no también.
Ok!

lo que me gustó de ese libro , El libro de las ilusiones, es eso.... el cine mudo y mi interes por eso.

Quiso la casualidad que hace días, de visita a Donosti, comprara a Auster en la histórica librería Lagun, antaño acosada día sí y día no por los fascistas españoles primero, y los vascos, después, en la Plaza de la Consti, y ahora refugiada en la calle Urdaneta, entre Prim y Hondarribia, regentada por la extraordinaria y valiente mujer del ex consejero socialista José Ramón Alcalde, que se salvó de milagro hace justo nueve años de la muerte gracias a una incompetente, y que en cierta ocasión admitió que el Paseo de Francia, donde servidor debería haber nacido, era su lugar preferido de la ciudad.

Me quedo con esto de la página 198: “Pero estarás apoyando algo a lo que te opones. ¿Cómo puedes justificar eso ante ti mismo? Yo no lo veo así. Para mí, no es una decisión moral. Se trata de aprender algo, de empezar una nueva especia de educación. Sé lo horrible y peligroso que es, pero por eso precisamente quiero ir. Cuanto más horroroso, mejor”.

Y ya que va de libros, para los “guerreros”, ‘Corazón y mente. Mentes del bienestar físico y espiritual’, de Fuster y Rojas Marcos, complemento del concepto de flow del profesor Seligman. No es un libro de autoayuda, advierto. Y un poco de ambas cosas no les vendría mal a algunos.

Sí, en Auster, al final todo encaja, de una forma tan precisa que -salvo lectores que consideran inviable la imaginación que la realidad posee- las piezas cobran el mismo sentido de nuestra experiencia cuando la contemplamos desde lejos. Ojalá el libro sirva para dos cosas: una, para contribuir a una victoria aplastante de Obama que devuelva a los estadounidenses una imagen de necesaria autoestima que no tenga nada que ver con una frustración reconvertida en impunidad de la fuerza. Además, porque podremos defender la imagen de un Paul Auster alejado de ese mundo de ficción que se justifica por sí mismo, en una realidad paralela que en nada se refiere a todos, sino que se conforma con historias peculiares. El azar, tan querido por Auster, dejará de ser malentendido por sus adversarios literarios e ideológicos.

Proverbio indú: “Dondequiera que el hombre pone su pie, pisa siempre cien senderos.”

Creo que viene al caso citar este proverbio indio, al hilo del comentario de Lluis de hoy, por la inequívoca necesidad humana de deslindar el bien del mal. Pues donde las personas ponemos nuestro pensamiento han pasado ya cien, mil personas mas por ese pensamiento.

No he leído la última novela de Paul Auster, y no entiendo bien que es lo que quiere decir Lluis con la frase que trascribe del autor de ‘Un hombre en la oscuridad’, supongo que con la lectura de la novela podríamos comprender la intención de Auster y la de Lluis.

Si somos seres reflexivos y actuantes (no puedo evitar ser una cosa y otra) y estamos presos de nuestra propia realidad y la de nuestro espacio y tiempo, la reflexión sobre el bien y el mal va unida, sin remisión a nuestra propia experiencia. Le ponemos cara y palabras al mal sin remedio.

La tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, se nos hace presente, así como la de la radicalidad del bien.

La única manera de evadirnos, que no solucionar, nuestra mala relación con la realidad es a través del juego. Por eso todos jugamos a que jugamos pues con el juego poseemos el único y último recurso para evadirnos y retirarnos de esa realidad que tan poco nos gusta. Y ese recurso lo utilizamos todos, los malos que nos creemos malos y los buenos que nos creemos buenos.

Ha introducido Lluis una idea a través de la cita de Auster para mi sumamente interesante: “...Se pasan la vida disculpando a los demás, pero no son capaces de perdonarse a sí mismos.”

La teoría del perdón en la cultura cristiana parte del hecho de que debemos perdonar las ofensas recibidas, como ejemplo de amor a dios que , a su vez, ha perdonado las nuestras. Por lo tanto amor y misericordia aplicados al perdón acercan a dios.

Se anula así el instinto de venganza y resentimiento, quizás mas dañino para el emisor que para el receptor. También insiste la ideología del cristianismo en el hecho de la incapacidad de la mayor parte de nosotros para ser condescendientes y mostrar mas misericordia con nosotros mismos.

No es un mal paso para empezar, aunque ahora mismo y fuera de cualquier ámbito ideológico o religiosos se está desarrollando un nuevo camino de estudio del bienestar global basado en la psicología positiva. Martin Seligman , psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, es uno de los pioneros en su conocimiento y desarrollo, hasta ahora, la sicología ha trabajado en el tratamiento y disfunción de la mente, sin abordar el conocimiento del estado del bienestar para conservarlo y cultivarlo.

La psicología positiva estudia la importancia de las emociones positivas, las cualidades personales y las instituciones positivas, añadiendo como elemento fundamental de la felicidad el altruismo.

Para el psicólogo de la Universidad de Chicago Mihaly Csikszentmihalyi, el nivel de felicidad aumenta a medida que una persona es más altruista, ya que cuando dedicamos nuestro tiempo a los demás entramos en un nivel de fluidez que nos hace olvidarnos de nosotros mismos y de nuestras preocupaciones.

Mi pregunta es la siguiente, al hilo de comentarios míos anteriores en este mismo blog y en el de Pere Estupinyà, ¿podríamos extrapolar estos conceptos y técnicas a la teoría social y económica?.

No seré yo quien lo haga, por falta de capacidad para ello, pero propongo que entre todos lo intentemos, puesto que:

Sólo perdonar supone siempre un
poco de olvido, un poco de
desprecio y un mucho de comodidad
(Jacinto Benavente)

El perdón de las ofensas
corresponde al ofendido pero
el que hace el mal no
perdona nunca.
(Dryven ¿?)

La envidia en los hombres muestra
cuán desdichados se sienten,
y su constante atención a lo
que hacen o dejan de hacer
los demás, muestran cuanto
se aburren.

Nadie es realmente digno de envidia.

(Schopenhauer)

Algo que indudablemente caracteriza a numerosos ciudadanos de nuestra época es una excesiva admiración hacia la ficción, fenómeno que me cuesta mucho entender y que considero muy dañino pues produce un peligroso cambio en la jerarquización de los valores, muchas personas consideran sus ídolos personajes de la ficción o a aquellos que los interpretan, siendo incapaces de valorar de forma adecuada la realidad, por ejemplo las consecuencias que originarían los hechos o conductas de la ficción si realmente se produjeran.


Lluis, no tengo el gusto de haber leido a Paul Auster. Todo hace indicar,(segun tu propia interpretacion) que el narrador evoca el drama Americano en una transcision escrita del "Guernika" a traves de las letras. Imagino que para muchos nos es mas facil llegar a descifrar a traves de las letras que a traves de la pintura! En referencia a las preguntas y respuestas de los candidatos al Pastor Rick Warren,lo verdaderamente sorprendente era la pregunta en si! McCain se limito ha expresar sus sentimientos belicos, que en definitiva son los argumentos basicos de los neo-conservadores, pero no solo en Estados Unidos. Obama por su parte, trago saliva antes de responder a una pregunta tan impertinente y divisoria,el panico se impuso y su respuesta no satisfizo al sentir popular! Afortunadamente siempre nos quedaran los Paul Auster y los Picasso's que nos recuerden el mundo en que vivimos. Prometo leerme "Un hombre en la oscuridad"
Un saludo....Manuel

Paul Auster estaría orgulloso de tan buen lector.
Lluís eres un grande y te lo digo antes de que aparezcan los "guerreros" de guerras perdidas en en este post.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0105359924a1970b

Listed below are links to weblogs that reference Paul Auster, en campaña:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal