Lluis Bassets

¿Qué sucederá el martes?

Por: | 30 de octubre de 2008

Con independencia del resultado electoral, el martes termina una época entera. Si se produce la gran sorpresa, que desmienta todos los sondeos electorales, todos los análisis y pronósticos, y gana McCain, igualmente va a terminar una época. Terminará de otra manera, quizá con más lentitud e incluso dificultad. Pero terminará. Es evidente que la victoria republicana sería más ambivalente: la ruptura con Bush, que el veterano senador republicano se empeña en subrayar en todos los capítulos de su programa, no consigue evitar la sensación de que sería una mera prórroga de la presidencia que ahora se clausura. El luchador que es McCain no se conformaría con convertirse en un títere en manos de los republicanos más conservadores, como lo ha sido con suma complacencia George W. Bush. De ahí que fácilmente la prórroga se convertiría en agonía. No es el momento de hacer ejercicios sobre qué sucedería con el vendaval de ilusiones y esperanzas levantadas por Obama si no consiguiera alcanzar al fin la Casa Blanca. La apuesta es demasiado alta, la ocasión demasiado excepcional y la necesidad de cambio demasiado perentoria. Todo es excesivo en este envite, sobre todo para que termine en la frustración de unas elecciones mal organizadas e incluso falsificadas, en las que no quede garantizado el derecho de voto a todos por igual, como sucedió en 2000 en el estado de Florida.

Si una victoria republicana sólo conseguirá frenar el cambio, la victoria de Obama significará una transformación de Estados Unidos aun antes de que el nuevo presidente tome posesión el 20 de enero. Nada será como antes a partir del miércoles. Terminará la era de Bush, esos ocho años de frustración y de infamia, emparedados entre los ataques terroristas del 11-S y la crisis financiera de este septiembre negro financiero. Deberá percibirse inmediatamente, incluso antes de que Obama tome posesión el 20 de enero. El candidato demócrata ya tiene listos los equipos y las ideas para la transición, para evitar sobre todo un arranque dubitativo, como le sucedió a Bill Clinton, lo que le perjudicó notablemente y preparó la victoria republicana en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato dos años después, que le dejaron sin mayoría parlamentaria en las dos cámaras.

Pero junto a la era de Bush termina también otra era, de más largo aliento, que es la que inició Ronald Reagan. "Hace 30 años, la idea de que reducir impuestos a los ricos era la mejor solución para todos los problemas económicos inspiraba sólo a unos pocos en el extremo de la derecha", escribe Sean Wilentz, en su reciente libro La época de Reagan. Una historia 1974-2008. Y esta era termina no porque vaya a decirlo Obama, sino por algo mucho más profundo: porque han hablado los hechos. Después del desastre financiero de las últimas semanas, la opinión de los norteamericanos acerca de los impuestos ha virado, probablemente de forma duradera. Hasta tal punto que la retórica política va por un lado, incluyendo a Obama, y las encuestas de opinión por otro.

El candidato demócrata presenta sus planes fiscales como una reducción de impuestos para el 95% de la población, para apretar las clavijas a los restantes, los más ricos. McCain, en contraste, denuncia la actitud confiscadora del redistribuidor en jefe y promete, en un gesto incoherente con su oposición a los recortes de Bush, mantener sus reducciones de impuestos y recuperar el déficit sólo mediante el recorte del gasto. "Los dioses de la política han llevado a McCain a terminar su campaña, que quiere ser del triunfo de la autenticidad, con una nota de inautenticidad", escribió ayer Michael Gerson, periodista conservador que estuvo al servicio de Reagan en la Casa Blanca. Sea quien sea el presidente, lo más probable es que deba incrementar los impuestos a todos para empezar a llenar el fabuloso agujero que deja Bush. Pero los votantes parecen saberlo y prefieren el programa fiscal de Obama por una diferencia de 14 puntos.

El presidente saliente ha tenido parte muy activa en este cambio de actitud. Las diferencias de riqueza han aumentado en los últimos ocho años. Clama al cielo la vulnerabilidad en que se encuentra una gran proporción de la población en el capítulo de cuidados y asistencia sanitaria. Los Gobiernos republicanos, empezando por Reagan pero alcanzando la apoteosis con Bush, han demostrado que son unos manirrotos en el gasto público, principalmente en defensa; tanto como quieren ser generosos con la imposición sobre los beneficios empresariales. La guinda que corona el conjunto de razones para un cambio de mentalidad entre los norteamericanos ha sido el hundimiento de la banca financiera y el pésimo ejemplo de sus directivos.

Hay una tercera era que con toda seguridad quedará clausurada si Obama entra en la Casa Blanca. Esta empezó mucho antes, cuando Estados Unidos dejó fuera de su admirable Constitución a una parte de su población, primero porque no tenían reconocidos ni siquiera la condición de seres humanos libres, después porque no se les reconocía sus derechos civiles, finalmente porque se les marginaba y discriminaba.

Hay 44 Comentarios

Sr Holgado,

Las elecciones del proximo martes son presidenciales como ud sabe, los electores no votan a ninguna 'partido", votan a un candidato sea Obama o McCain.
el candidato que obtenga mayoria en ese estado se lleva todos los delegados que les corresponden al mismo, Montana basado en poblacion y representatividad politica, tiene muchos menos que por ejemplo, California.

De ahi que uno u otro dedique mayor esfuerzo y tiempo a unos estado o no, e.g. California, aun teniendo mas de 50 delegados en juego, ha visto poco, muy poco a Obama, entre otras cosas por que es un estado donde se vota tradicionalmente democrata en las presidenciales.

Solo aclararle unos fallos

La financiacion es dictada por los candidatos y sus equipos y se obtiene mediante donaciones de individuales, hasta el limite que fija la ley.
otros candidatos con fortuna propias se pagan su propia campaña electoral ( Ross Perot, por ejemplo)
Sea como fuere, Obama es el candidato que mas donaciones individuales pequeñas ha recibido, en la historia electoral americana, no me venga ud como el sr mora con catetadas propias de un pueblerino con dinero de ricos y de pobres..
el papel de España es esta votacion es tan pesado como un clip de papeles, o sea nada, la capacidad de influencia de nuestro pais es minuscula, por no decir insignificante..

Animo y le invito a conocer mas ese gran pais y la excelente division de poderes que tiene, lo que le permite ser mas dinamico y menos, mucho menos, influenciable que nuestro escenario politico, cuyo burdo espectaculo es financiado por todos


dear john doe siento mucho que mis faltas de ortografia te hayan ofendido tanto no era esa mi intencion.No confese que tampoco se escribir a maquina y al ir despacio tecleando una a una tecla pierdo la memoria fotografica de las palabras.Tambien soy un anlfabeto de computadores y escribo esto a vuelo pluma.Acepto tu critica del ingles/espanol por lodemas tienes alguna otra critica a lo que dije? porque me gustaria saberla simplemente me gusta oir opiniones contrarias.por cierto cual es lo fuerte en tu campo? lo digo sin chiste.otra vez john siento que te hayas ofendido. Best regards

Llevo más media vida viviendo en España y no conozco todas sus normas o sus leyes ya sean de cada una de sus autonomías o comunes a todos… cada día aprendo cosas nuevas de la sociedad en la que me toca vivir, nunca la conoceré completamente…

“El HAVA no solamente priva del derecho al voto a las personas que se registran por primera vez, también afecta a votantes veteranos. En el pasado, consejos electorales del condado compuestos por miembros de ambos partidos eran quienes mantenían los registros electorales. Pero HAVA exige que esos registros estén centralizados, informatizados y mantenidos por secretarios de estado –funcionarios de un partido- a quienes se les da el poder de purgar las listas de cualquier votante que ellos consideren sin derecho a voto. Irónicamente, las nuevas reglas imitan el sistema centralizado de Florida –la misma operación corrupta que inspiro la aprobación de HAVA en primera instancia. Antes de las elecciones del 2000, la Secretaria de Estado de Florida, Catherine Harris y su predecesor, ambos republicanos, intentaron purgar a 57.000 votantes, la mayoría Afro-americanos, porque sus nombres se parecían a los de otras personas condenadas por algún crimen. Finalmente, dos años después de las elecciones, el estado reconoció que la purga no fue honesta.

Sin embargo, en lugar de terminar con las purgas al estilo de Florida, HAVA las ha nacionalizado.”

Deberíamos acabar con el capitalismo brutal y con las empresas financiaeras que generan basura.

Ni el español ni el inglés "glez castro ohio", las lenguas no son lo tuyo... "one at the time"?... at the time of what? You didn't come across patronizing, you made an "unbiASSed" of yourself. A piece of unrequested advice: go back to primary school for spelling lessons before you venture again into the world of blog posting in Spanglish.

PS: Para los no anglófonos, se dice "one at a time" y "unbiased". El significado de "ass" está en el diccionario.

Contra corriente. Por qué va a ganar Mc Cain.

El sprint final de la campaña en Estados Unidos está revelando las claves profundas de la fractura social en la que este país se asienta . No están tan unidos los estados y no son tan homogéneos como para poder predicar tan solemnemente la victoria de Obama como lo vienen haciendo tanto los observadores españoles como las propias encuestas populares en Estados Unidos. Me atrevo hoy a pronosticar la victoria de McCain en base a los siguientes argumentos.

Sistema Electoral mayoritario puro con circunscripciones estatales.
En el sistema electoral en Estados Unidos no hay proporcionalidad alguna y hace que en cada Estado los electores decidan qué partido gana en ese Estado los “grandes votos” que, en forma predeterminada tiene cada Estado en función, principalmente, de su población. TODOS los grandes votos de un Estado van al partido que obtenga la mayoría, tanto si la diferencia es de varios millones de votos o por uno sólo. Hay varias decenas de Estados en los que nunca ganaría un candidato un tanto “outsider” como Obama. Los votantes inscritos en la mayoría de los Estados son los WASP que forman la “mainstream”, la corriente principal de pensamiento en la estructura social estadounidense, a la que aspiran o se someten los grupos sociales emergentes. McCain también es un “outsider” respecto de Bush, pero no respecto de los “valores eternos de América”. Este sistema otorga un plus enorme a los candidatos más conservadores.

Financiación de la campaña.
Obama ha gastado mucho más que McCain en esta campaña y ha recibido muchísimo más dinero en aportaciones. Ello indica más apoyos declarados, eso es cierto. Los apoyos ocultos, por definición, no se ven. El último despilfarro de media hora pagada en las cadenas nacionales en “prime time” va a producir un efecto de desconfianza generalizada en las capas bajas y medias de la población a las que Obama se dirige, castigadas como están por la recesión en curso. La pregunta que se hacen es ¿Quién está pagando? ¿Quién está tan interesado en que gane Obama? Naturalmente, alguien con mucho dinero. Queimada: Lo que es bueno para el rico no es bueno para mí. Abstención del votante favorable y voto en contra (a favor de quien sea) del tibio.

España en la campaña.
Una de las cosas que más han destacado ciertos papanatas nacionales es la “presencia por primera vez en la campaña...”. Olvidan que la propia guerra contra España en Cuba, en 1898 nada menos, ya se utilizó por candidatos y Presidentes. España está presente y es importante en Estados Unidos desde su misma fundación y esto deberían estudiarlo los comentaristas locales. Pero, en ésta campaña se ha usado a España en un contexto bien distinto. España se retiró de Iraq de forma indigna a los ojos del ciudadano medio de Estados Unidos y ahora es un paradigma de país no fiable y cobarde. Obama sale en defensa de España y los republicanos contraatacan con el anuncio de Obama como becario en la Moncloa (con Ibarretxe y Maragall – el socio del de las espinas- nada menos. Para que luego digan aquí que “los americanos son ingenuos en política. Claro, los sofisticados somos nosotros...). Ergo: España no es de fiar, Obama no es de fiar. Este anuncio es mil veces más eficaz que el de media hora. El martes próximo lo veremos.

Obamcain
Al igual que en otras elecciones en otros países que prefiero no recordar, la tierra quemada que ha dejado el Presidente anterior hace que ninguna de las figuras políticas en los dos partido grandes se arriesgue a soportar tan triste herencia, de modo que surge la mediocridad y la ambición desmedida como alternativas. El votante medio estadounidense no puede estar entusiasmado ante las opciones que se le ofrecen: un venerable y rebelde pero decrépito anciano Cebolleta y un negro demasiado guapo, rico y de ascendientes culturales aún más oscuros. Un “marine” retirado ha dicho que prefiere a Palin de copiloto antes que a Obama de piloto en su barco. Virgencita, que me quede como estoy. Va a ganar McCain, para su desgracia.
Andrés Holgado Maestre. DNI 51.843.444H. Sociólogo. Sierra de Fuentes-Cáceres. Residió en Estados Unidos durante seis años.

Contra corriente. Por qué va a ganar Mc Cain.

El sprint final de la campaña en Estados Unidos está revelando las claves profundas de la fractura social en la que este país se asienta . No están tan unidos los estados y no son tan homogéneos como para poder predicar tan solemnemente la victoria de Obama como lo vienen haciendo tanto los observadores españoles como las propias encuestas populares en Estados Unidos. Me atrevo hoy a pronosticar la victoria de McCain en base a los siguientes argumentos.

Sistema Electoral mayoritario puro con circunscripciones estatales.
En el sistema electoral en Estados Unidos no hay proporcionalidad alguna y hace que en cada Estado los electores decidan qué partido gana en ese Estado los “grandes votos” que, en forma predeterminada tiene cada Estado en función, principalmente, de su población. TODOS los grandes votos de un Estado van al partido que obtenga la mayoría, tanto si la diferencia es de varios millones de votos o por uno sólo. Hay varias decenas de Estados en los que nunca ganaría un candidato un tanto “outsider” como Obama. Los votantes inscritos en la mayoría de los Estados son los WASP que forman la “mainstream”, la corriente principal de pensamiento en la estructura social estadounidense, a la que aspiran o se someten los grupos sociales emergentes. McCain también es un “outsider” respecto de Bush, pero no respecto de los “valores eternos de América”. Este sistema otorga un plus enorme a los candidatos más conservadores.

Financiación de la campaña.
Obama ha gastado mucho más que McCain en esta campaña y ha recibido muchísimo más dinero en aportaciones. Ello indica más apoyos declarados, eso es cierto. Los apoyos ocultos, por definición, no se ven. El último despilfarro de media hora pagada en las cadenas nacionales en “prime time” va a producir un efecto de desconfianza generalizada en las capas bajas y medias de la población a las que Obama se dirige, castigadas como están por la recesión en curso. La pregunta que se hacen es ¿Quién está pagando? ¿Quién está tan interesado en que gane Obama? Naturalmente, alguien con mucho dinero. Queimada: Lo que es bueno para el rico no es bueno para mí. Abstención del votante favorable y voto en contra (a favor de quien sea) del tibio.

España en la campaña.
Una de las cosas que más han destacado ciertos papanatas nacionales es la “presencia por primera vez en la campaña...”. Olvidan que la propia guerra contra España en Cuba, en 1898 nada menos, ya se utilizó por candidatos y Presidentes. España está presente y es importante en Estados Unidos desde su misma fundación y esto deberían estudiarlo los comentaristas locales. Pero, en ésta campaña se ha usado a España en un contexto bien distinto. España se retiró de Iraq de forma indigna a los ojos del ciudadano medio de Estados Unidos y ahora es un paradigma de país no fiable y cobarde. Obama sale en defensa de España y los republicanos contraatacan con el anuncio de Obama como becario en la Moncloa (con Ibarretxe y Maragall – el socio del de las espinas- nada menos. Para que luego digan aquí que “los americanos son ingenuos en política. Claro, los sofisticados somos nosotros...). Ergo: España no es de fiar, Obama no es de fiar. Este anuncio es mil veces más eficaz que el de media hora. El martes próximo lo veremos.

Obamcain
Al igual que en otras elecciones en otros países que prefiero no recordar, la tierra quemada que ha dejado el Presidente anterior hace que ninguna de las figuras políticas en los dos partido grandes se arriesgue a soportar tan triste herencia, de modo que surge la mediocridad y la ambición desmedida como alternativas. El votante medio estadounidense no puede estar entusiasmado ante las opciones que se le ofrecen: un venerable y rebelde pero decrépito anciano Cebolleta y un negro demasiado guapo, rico y de ascendientes culturales aún más oscuros. Un “marine” retirado ha dicho que prefiere a Palin de copiloto antes que a Obama de piloto en su barco. Virgencita, que me quede como estoy. Va a ganar McCain, para su desgracia.
Andrés Holgado Maestre. DNI 51.843.444H. Sociólogo. Sierra de Fuentes-Cáceres. Residió en Estados Unidos durante seis años.

Querido glez castro, you didn't come across patronizing.

Me gustaría saber su opinión sobre la mentalidad de la gente que había cuando Vd. marchó de España y la que observa por ejemplo en este blog.

Paul Auster manifestó el otro día que en USA se vive una guerra civil sin balas. Pero lo paradójico es que Vds tienen balas. Aquí no las tenemos, están penalizadas con la prisión, pero mi opinión personal es que si las tuviéramos, muchos las utilizarían.

Me gustaría conocer su opinión.

dear viku, estoy de acuerdo conque la informacion que se da en Espana sobre USA es a veces limitada con lo cual la imagen de usa aparece a veces distorsionada a veces hasta el punto que los que conocemos bien USA nos preguntamos si estamos hablando del mismo pais y por tanto entiendo tu frustacion. No estoy de acuerdo en classificar las opiniones de este blog como estupidas aunque sean erroneas. el sr bassets esta dando una opinion en sus interesantes articulos no nos trata de editorializar una noticiautiliza una prosa bonita y interesante dinamica y explanatory. El no trata de ocultar su admiracion por obama o desden por bush pues esta dando un articulo de opinion no esta dando un articulo de analisis de la situacion en la cual uno tiene que ser " Balanced and unbiassed" .Los comentaristas tratan de imitar y dar su opinion unos con mas exito que otros.Aunque yo no este de acuerdo con lo que se dice(tengo que confesar que a veces " i dont get it ")a mi personalmente me gusta oir otras opiniones.Has estado varias decadas aqui demodo que somos de edad parecida(yo me vine cuando el dictador franco todavia vivia) y "if you dont mind" te sugeriria que rebatas las afirmaciones erroneas que se digan pero concentrate "one at the time" para que el mensage no se diluya. Ditto azpetio and keep in mind that the blog is about USA not about Spain and please moderate your language so we get your many times accurate messages uncontaminated.Al resto esta muy bien que deis vuestro punto de vista no solo teneis derecho sino que es importante que las sociedades tengan differntes puntos de opiniones Perdon si " I came across patronizing" no eera mi intencion pero el espanol se me ha quedado simplon.best regards to everyone!

Bueno, ahora allí está la prueba... ¿Quién se atreve a contradecirme ahora?

Pobre Argentina, qué bajo has caido... Pensar que un fuiste país de valía.

Lo de lo 52% y 48% de seguro se lo dijo chomsky. Tenia años de no leer citas del tipo este. Como que solo en USA esta desprestigiado. Nunca he oido a nadie que lo tome en serio. Si cada vez que aparece se le trata como al tio medio loquito que vive en el ático.

¿Cuándo entenderéis que USA no es como España? No tienen absolutamente en común. Si ni la palabra "hispano" significa lo mismo. (A menos que "hispano" en España signifique sin-papeles, ilegal, mojado, salta-muros, y normalmente mexicano.) Nadie en su sano juicio se auto-denomina "hispano" en compañía educada. Las agrupaciones "hispanas" son las más "rascuaches" y "desmadradas" de todas.

Es evidente que la necedad de muchos héroes del silencio de la Sony BMG, y su complcidad con FIFA, Coca Cola, VISA, y el mercado financiero del lobby bancario, lograron superar el más grave punto de la situación de peligro macroeconómico mundial, mucho más grave que la del año l930, porque la crisis está instalada.la desconfianza, la hostilidad y el odio, no la porque pueda llegar a ganar Obama (y como ha dicho)alguien, no lo digo porque sea racista sino porque le aguarda un destino desgarador con un pueblo a quien ahora les cae simpático y en un par de años como máximo lo mandará matar porque EEUU ES UNA MONARQUÍA ENCUBIERA DE REPUBLICA Y DEMOCRACIA.
Por otra parte, como cualquier otra profecía es posible que se autocumpla y por miedo al avance musulmán y su ultradefensa religiosa y al fundamentalismo, como piensan defender el petróleo con sus vidas, El Presdiente de la pseudodemocracia en un minuto decidirá bombardear Vaticano para poder invadir a Cuba, Venezuela y al Norte de Brasil (ya me explico por que querían dividir los Estados Brasileñosen Norte y Sur).

Es cruel y canalla pensar que Obama asistido por el grupo Rockefeller, puede no tener que optar por la guerra y salir del atolladero, ue es pone dentró

En cambio Mc Cain, un wasp sin entelequias, con una mujer joven y atractiva al lado, sin mucha trayectoria, y una campaña montada por el mentiroso Ramiro Agulla (el publicista argentino de De la Rúa) lo podria llegar a posicionar.
Entonces no tengo ninguna duda de la clase de personaje que es ni como acabará eñ cuento de la deseducación para reinar.

Me gusta pensar que esto es como la realidad mientras vam apremdiendo a convivir en sociedad te va llegando la hora de pasar los conocimientos a las nuevas gneraciones.

Si fuera americana votaría por LISA SIMPSON.
-EN BLANCO PORQUE NO ES MI PATRIA. EN LA ARGENTINA NO LO HARÍA NI EBRIA NI DORMIDA.

Lu

Hoy en Argentina fue un día trágico.
Si bien aunque confiesen que celebrabarn los 25 años desde la elección de Alfonsín, el primer gobierno demócrata, en realidad lo que se festejó por el sector de los narcotraficanrtes oñegañes, es la declaración de guerra que nos hicieran Grondona, Márquez y las Iglesias católcas

Viku:

Es loable tu intención de ilustrar a los ignorantes criticones, pero es tan imposible como enseñarle a leer a mi silla. Quizas Susi no entiende que no se le otorga el derecho de votar a cualquier peludo que llene un formulario, requiere PRUEBA de ciudadania (más o menos.) Quizas Susi ha decidido que los 17 millones de ilegales tambien tienen derecho al voto, y que los proObamas deben poder votar 14 veces cada uno. Ella no entiende la diferencia entre el registro normal de los electores (registrados cuando cambian de domicilio, nombre, o estado) y el registro acelerado semiilegal hecho en visperas de una elección. ¿Si tanto era el deseo de tomar parte en las elecciones de estos "millones" de personas, por qué no se registraron a tiempo como el resto de los electores? En Florida Mikey Mouse ya votó 48 veces, Tribilin otras tantas, Putin y Zapatero tambien. Pero no confundamos: no es fraude porque son los izquierdistas los que siempre corrompen los sistemas con sus filosofias de fines justificantes de los medios.

Deja que los asnos rebuznen, despues de todo, entre más brutos hay, mejor les va a los inteligentes.

Susi,

No me voy a reiterar en mi comentario anterior, aunque deberia repetirlo visto no cala entre uds.

el derecho al voto de un ciudadano estadounidense no se pierde por fallos administrativos, si tan bien informada estas, deberias de saberlo.

puede ser, como no, que un ciudadano que se registre con identidades similares en varias ocasiones, (lo que se considera fraude electoral por cierto), vea su voto anulado o no se le incluya en la lista del precinto donde deba votar, consecuentemente no pudiendo ejercer su voto.

Por supuesto, algunos individuos que hayan cometido ciertos delitos o felonias pierden ese derecho algo de lo se les avisa claramente.

como tambien sabras, en los EEUU la posibilidad de tener el mismo nombre entre decenas de individuos es elevada, por lo que hay decenas de Michael jacksons o john kennedy o, por que no, algun que otro John doe.

es por eso que el sistema exige una comprobacion rigurosa de los datos del votante, incluyendo domicilios ( principalmente) fechas de nacimiento y lugares de nacimiento.

Datos que, por otro lado, son puramente administrativos y solo requiere una llamada o visita del votante para corregirlos y restituir su derecho a voto.

Ningun secretario, republicano o democrata, blanco o negro, conservador o liberal, y mas en california, bloqueo un 43% de nuevos votantes, sencillamente por que no puede, pero eso es otro tema a discutir, lo cual me agradaria mucho, por que vivi muchisimo tiempo alla y te podria explicar en detalle como, cuando, donde y por que funciona como funciona el estado alla..

Pero sigamos con vuestras afirmaciones...

52% de renta alta versus 48% de mano obrera, he leido gilipolleces en este foro pero si he de puntuar una esta se lleva la palma ( la segunda es la black box de Chapuzas, maquina infernal que hunde bolsas y fortunas segun le sople el algoritmo matematico)..

Si tienes oportunidad Susi, estudiate el caso judicial de la ACLU vs Harris que jamas llego a cuajar, pero es ilustrativo de las salvaguradas que todo votante estadounidense tiene.

El martes es el día de la recogida del mueble.

ah! por cierto, Obama ha dicho, y hace bien proque es increíble lo que sucede con él. No voy a ser un Presidente perfecto.
algo así como : después del 4 de noviembre hay que bajar a la tierra y trabajar.... mmm
sí.

y me encanta que varios canales de diferentes países hayan dicho de la intervención de Obama en la televisión norteamericana en momentos de gran audiencia... han dicho: esa intervención es perfecta!
el video o la intervención en las televisiones dice: America ( America) es la hora del cambio
ok!
y en otro momento cuando Bill Clinton aparece con Obama dice: es el cambiuo

k!o!
uf!
genial, después a trabajar, ahora en campaña.
ok!
Ángeles y Demonios, ay!" dios como me gusta Tom Hanks

Confusa Ana!, titubeas , evitas opinar como el púgil que esquiva un puñetazo.

m?

si un pu'gil esquiva un puñetazo , se supone que está al tanto de el brazo de el otro.
confuso

m? Change, si ubiese cambiado de opinión y dijese McCain, tampoco sería confusa
pero ... me sigue gustando Need
Change, sand
m?
me encanta Obama
no veo la confusión, pero bueno, las infusiones me encantan.. ardiendo si el viento es del Norte y especialmente ver la taza que quema diciendo nome toques... bebe cuando amanezca
m?

Viku, alguien me dijo ayer que el paraíso no existe…

“Bajo el Help America Vote Act (HAVA), algunos estados ahora no admiten la solicitud de ciudadanos que se registran por primera vez si sus datos no corresponden con la información que otras bases de datos gubernamentales tienen de ellos. Estimulados por HAVA, casi todos los estados intentan exigir ahora esa concordancia, y cuatro estados, que incluyen los “swing states” Iowa y Florida, exigen lo que se conoce como “perfect match.” Bajo este rígido marco, los ciudadanos que se registran por primera vez pueden perder su derecho al voto si la información en sus formularios para registrarse como votantes –número de la seguridad social, dirección y el nombre correctamente escrito, todo ellos hasta el último carácter- no concuerda exactamente con los datos de los registros gubernamentales.

Por supuesto, hay muchas razones legítimas por las que la información de un votante puede variar. De hecho, un estudio reciente del Brennan Center for Justice encontró que hasta un 20% de las discrepancias entre los registros de los votantes y los carnets de conducir en la ciudad de Nueva York se deben a meros errores mecanográficos por parte de funcionarios cuando trascriben los datos. Pero bajo las nuevas reglas, estos errores les están costando a los ciudadanos su derecho al voto. En California, un secretario de estado republicano bloqueo el registro de 43% de todos los nuevos registros de votantes en Los Angeles –muchos de ellos debido a que el estado no pudo encontrar una concordancia perfecta. En Florida, GOP officials, crearon reglas de “concordancia” bajo las que rechazaron más de 15.000 nuevos registros en 2006 y 2007 –casi tres cuartos de ellos votantes hispanos y negros."
Robert F. Kennedy Jr.
and Greg Palast


Denunciar la barbarie, sin duda. Ordenar la rebelión y la toma de poder no sé si es más función de los políticos que de los intelectuales. Lo mismo que crear modelos alternativos. De los políticos y, por supuesto, de los pueblos más que de los líderes ( a mí los líderes siempre me hacen desconfiar). No quiero decir que no pueda coincidir, en las misma persona, el intelectual y el político.
Chomsky no es el “ Ché”. De todas formas se muestra partidario de una 5ª Internacional y le parece que el Foro Social Mundial y Vía Campesina podrían estar en su origen.

Realmente para cualquiera que haya vivido en los EEUU leer algunos de los comentarios que aqui se citan debe ser o una risotada comica o una llorera dramatica.

Me voy a permitir el lujo de escribirlo en mayusculas..

ESTUPIDECES

En concreto me refiero al comentario de Miguelin Mora,...... de donde sale eso del 52% de rentas altas y el 48% obrera?

Lo dicho entre esta, y la caja negra del chapuzas, provocais autentica verguenza ajena..

Supongo que los aqui autodenominados "expertos" habran hecho una estancia de unas semanas o unos meses ( de vacaciones o de estudios) y una minoria, infima pero presente, habra vivido alla unas cuantas decadas ( como un servidor )

Leer las gilipolleces que escribis me parte el corazon y me recuerda los comentarios, paletos, de los pueblerinos de alli que creian todas las americanas tenian las tetas como la Anderson o eran rubias..

Para los que les interese saber un poco mas del tema se pueden enlazar a los miles de sitios donde la politica electoral americana viene explicada, incluso para escolares de primaria.

Una de las mas importantes es el derecho al voto, no el deber.

Otra aquella que requiere que el votante haga el esfuerzo de registrarse, con lo que los numeros, si bien pueden parecer mas bajos de lo normal en principio, si implican una participacion ciudadana mas activa, mucho mas que aquellos que cuentan a todos los de censo electoral,como el nuestro.

La misma politica donde el congresista o el senador, aun siendo del mismo partido que el presidente, puede votar, y votan, en contra de aquello que no sea lo que sus constituyentes deseen.

Imaginense el concepto.

Donde cualquiera puede inscribirse y alcanzar un sillon en el congreso, independientemente de dinero ficial o de reglas del partido, no como en la politica nuestra.

Lanzar afirmaciones como las que haceis es producto , quiero creer, de vuestra ignorancia, pero a veces se lee mas como productos de vuestra sucia malicia.

Pero no sere yo el que venga a educar a nadie, alla uds con el ridiculo que hacen

No me gusta Chomsky como politólogo, porque lo veo algo superficial y muy repetitivo. Sus denuncias claras y contundentes son de agradecer, pero creo que debería ir mucho más allá. Los intelectuales tienen la obligación de informar sobre la barbarie (denunciar), ponerla en jaque (organizar la rebelión y la toma del poder) y crear modelos alternativos (dar esperanza a los oprimidos). Yo no veo eso en Chomsky.

Seguramente me gustaría más si fuera tan audaz en política como lo es en lingüística. Aunque confieso que no entiendo sus lucubraciones en cuanto a un número infinito de frases surgido de un número finito de palabras. Quizá porque a veces pienso que ya se ha dicho casi todo.

Así que me callo.

¡Confusa Ana!, titubeas , evitas opinar como el púgil que esquiva un puñetazo.

Muy compleja la mente de las mujeres incapaces muchas veces de diferenciar entre lo que esta bien o mal, incluso entre lo que les gusta o les desagrada, ello las lleva a que a pesar de oponerse a todo aquello que atenta contra su dignidad la pierdan para convertirse en un simple objeto o mercancía.

Soy gran admirador de Noam Chomsky y puedo asegurar haber leido todas sus obras. Siempre crei que era y es uno de los mejores Politologos de la actualidad comparable a Giovanni Sartori,pero sobre todo es un grandisimo academico en "linguistica" no sabia que era un cientifico en el estricto sentido de la palabra en fin siempre se aprende algo porque somos pitecos por naturaleza, en especial cuando ocupamos puestos tan significativos como el de "attache" en referencia al que nos acompana en este blog. Estamos en la recta final del gran acontencimiento, afortunadamente se cierra la funcion dentro de pocas jornadas y canbiara la portavocia en la "Casa Blanca" "The Power Behind will not change" y por descontado pensar que los pilares cambien de color. En Politica Exterior, Defensa, Politica Interior y Politica Fiscal no cambiara absolutamente nada,y no es solo Noam Chomsky quien lo dice. Tal vez el nuevo inquilino le permitan mantener sus amistades, siempre y cuando no perjudique los intereses nacionales....previa consulta se entiende! Congo; lugar Africano con las mayores reservas de Cobalto (No. Atomico 27, Sim,Co.) y Casiterita (Sm. Oz.) Empresas interesadas en la Region minera de Kivu; Anglo-America,,Standard Chartered Bank,, De Beers....y otros actores, no cambiara nada verdad Gaspard?? Un saludo .....Manuel

En una de las fotos... una pancarta citando a Berlusconi (ignoro si Silvio ha sido capaz de tal afirmación)

"yo fui un estudiante ejemplar: nunca me manifesté"

lo que dice el periodista que cuenta lo de P Navona en el video es que más o menos le dijeron al policía "hagan ustedes algo, que se están pegando" y respondió "bah, aquellos son de izquierdas"...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535c3afe6970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué sucederá el martes?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal