Lluis Bassets

La montaña desencantada

Por: | 26 de enero de 2009

De nuevo el ritual de Davos. En la estación suiza alpina, un año más, se reúne esta semana que hoy empieza la flor y nata del capitalismo mundial, además de un buen puñado de políticos, académicos, intelectuales y periodistas. El presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab, ha evocado en su conferencia de prensa previa el espíritu de Thomas Mann, que situó la acción de su ‘Montaña mágica’ en esta localidad balnearia y más en concreto en un sanatorio antituberculoso. La idea del sanatorio le ha parecido útil a Schwab, a la vista del estado en que se encuentra la economía mundial, de la desaparición de la banca financiera de Wall Street y de la dificultad para hacer incluso un diagnóstico creíble sobre la profundidad de la recesión y marcar el calendario de salida. Los debates de Davos tienen un fuerte carácter anticipatorio: se trata de atisbar las tendencias, oler los nuevos aires, conseguir desde aquellas alturas una mejor preparación e información que quienes andan pos los valles y las llanuras. De ahí que el tema de este año no sea analizar la crisis sino la remodelación del mundo después de la crisis. Se da por descontando que el capitalismo saldrá de ésta y sanará, pero se supone que hay que aprovechar los aires alpinos para proporcionar los reconstituyentes de su vigorosa convalecencia.

La historia del WEF empieza de verdad en 1987, justo un poco antes de la caída del Muro de Berlín. Originalmente, desde el año 1971, había sido un estupendo encuentro sobre gestión de empresas, organizado por un profesor suizo que quería importar masivamente las técnicas y enseñanzas norteamericanas a Europa. Pero a finales de la década de los 80 se reveló como un lugar idóneo para la diplomacia paralela, de forma que la unificación alemana, las transiciones democráticas en Europa central y oriental, la reconciliación en Sudáfrica o el proceso de paz en Oriente Próximo contaron en un momento u otro con algún contacto decisivo o alguna declaración espectacular durante los cinco días de reuniones y mesas redondas de esta preciosa localidad alpina. Al terminar la Guerra Fría, pues, se convirtió en una plataforma de debate y concertación política internacional, un seminario de discusión económica y empresarial y, sobre todo, una gran feria de contactos y de exhibición de poderío económico.

La idea de un mundo globalizado, paralela a la imposición del pensamiento único capitalista y a la ausencia de sistemas alternativos, quedó identificada pronto con la reunión anual de Davos y con el ‘glamour’ creciente del ‘nuevo capitalismo’. Samuel Huntington llegó incluso a acuñar la idea del Hombre de Davos, un guiño antropológico que proporciona la idea de un salto en la especie, al que muy pronto, en 1999, se opuso la idea del Hombre de Seattle, otra nueva especie, identificada con los manifestantes que protestaron contra la globalización en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Cada año leo en algún sitio que Davos ya no es lo que era. Y cada año el WEF suele ocupar un buen espacio en los medios de comunicación, lo que no es garantía de nada pero requiere como mínimo un análisis. Intentaré empezarlo hoy y seguir en los próximos días, desde Davos mismo, a donde voy a ir por segunda vez: estuve allí en 2000, el mismo año en que los antiglobalizadores llegaron hasta aquellas alturas, con José Bové al frente, para manifestarse contra el capitalismo global, antes de ser invitados a participar en el WEF. Hay pocas cosas que no estén al alcance de su presidente, Klaus Schwab: ¿por que no iba a invitar a quienes están en contra a convertirse en parte de la organización?

El WEF nunca ha sacado conclusiones y los compromisos que se le presumen, con el capitalismo por ejemplo, son presunciones, sólidamente basadas, por supuesto, pero en absoluto excluyentes de otras presunciones. Desde la primera ocasión en que asistí a Davos, y por lo que he ido siguiendo cada año, no han faltado nunca los foros alternativos: este año se discutirá de ciudadanía europea, seguridad alimentaria, derecho a la muerte digna o la paz en Oriente Próximo en el Foro Abierto, claramente crítico con la globalización, organizado por los iglesias protestantes de Suiza, y ya perfectamente integrado en el programa general. Regreso así a la pregunta que me hacía sobre el auténtico calibre de la reunión: además de la feria de las vanidades, que lo es y en grado sumo, es también uno de los lugares más interesantes y donde más puede aprender cualquier persona ocupada en observar la marcha del mundo.

Hans Castorp, el héroe de Thomas Mann, llega a Davos en tren desde Hamburgo, en un viaje largo y lento, con el propósito de permanecer tres semanas, que se alargan nada menos que seis años. Se supone que estamos en el verano de 1908, hace ahora un siglo, poco antes de la Primera Gran Guerra, en la que combatirá y quién sabe si morirá el personaje. El desplazamiento a la localidad alpina altera el espacio y el tiempo de Castorp y le desconecta del mundo, a pesar de que allí encuentra un microcosmos donde aparecen los reflejos y las tensiones de la vida que transcurre en los valles y llanuras. Es lo contrario del Davos actual, fuertemente conectado, trepidante, concentrado y, sobre todo este año, desencantado. Del mercado, de la desregulación, de los fondos de riesgo, del capitalismo financiero, de Wall Street en definitiva.

Entre los mensajes cruzados en los blogs, twitter, facebook, sms antes del foro ya se sobreentiende que habrá caras largas entre los capitanes de empresa. Y que habrá muchas ausencias: la clase dirigente del capitalismo se renueva y a veces cae y desaparece estrepitosamente arrastrada por la crisis de las empresas que cierran o son engullidas por otras. El profesor Schwab ha pedido, una vez más, un código ético de conducta para los empresarios, es decir, un capitalismo ético, la riqueza con reglas: un magnífico oxímoron mientras no se demuestra lo contrario. Hay otros temas que debieran suscitar la atención de los asistentes, como es la situación en la franja de Gaza, el estado del euro, la crisis en China, el futuro de algunas industrias como el automóvil o la prensa, pero no es nada seguro. ¿Interesan de verdad los sectores industriales en crisis o en decadencia en este lugar donde la presión de la moda es enorme? Veremos.

Obama, que es el político y el tema de la temporada, y suscita el máximo interés, no estará en Davos, a pesar de que los organizadores reconocen que lo han intentado. Y su recién instalado equipo tampoco estará muy bien representado. Estaba prevista la participación de Lawrence Summers, un clásico del foro, actual director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y del general James Jones, nuevo consejero nacional de seguridad de Obama, pero no estará ninguno de los dos. Tampoco Timothy Geithner, el nuevo secretario del Tesoro, que no había confirmado su asistencia aunque todavía había esperanzas. Al final será Valerie Jarret, consejera especial del presidente para relaciones intergubernamentales y públicas, quien le represente en este primer Davos de su presidencia.

Sobre la presencia de unos y otros, el economista de la OCDE Javier Santiso ha escrito un artículo en Negocios/El País, en el que subraya algo que viene percibiéndose año tras año, como es la escasa participación española, que no se corresponde con el tamaño ni con la vocación internacional de nuestra economía. Hay pocos empresarios, apenas hay políticos (uno de los asiduos en su buena época era Jordi Pujol, que algún provecho sacó para Cataluña de esta diplomacia privada suiza) y, que yo sepa, nadie relacionado con las nuevas tecnologías. El aspecto más dinámico y regular de Davos es precisamente el de la creatividad y las empresas tecnológicas, donde la institución del profesor Schwab recupera su vocación primigenia de conferencia sobre gestión empresarial. Uno de los momentos más brillantes de la historia del WEF han sido los años de la nueva economía, a pesar de que a veces se haya llegado muy lejos con el espejismo de un crecimiento sin ciclos, palpablemente rechazado por la realidad en dos ocasiones desde 2000, la última de forma más que dolorosa.

Hay 47 Comentarios

Circe:

Te ignora el bello urugay. Está ofendido por tu falta de atención y ha decidido coquetearle a su Chapucita linda. ¿Cuando crees que pierda la visa de "estudiante"?

Rosa:

Siento mucho informarte que España tiene muchos siglos de no ser parte del mundo tecnológico. Desde los tiempos arabes claramente.

Desde una a nivel del mar a uno a 46º 48´N 09º 50´E: ¿qué razones tienes para pensar que el equipo de Obama está insuficientemente representado en la persona de su consejera especial para las relaciones intergubernamentales, Valerie Jarret?
En la Tabla Redonda o Mesa Redonda (según la mitología caballeresca fue el regalo de bodas que recibió Arturo de su suegro, y éste de Uther, el padre de Arturo), podían sentarse a la vez ciento cincuenta caballeros en consejo-, y algunas de las normas más importantes establecidas por Arturo-Ban eran: no matar, no mostrarse crueles y ayudar siempre a todo aquel que se lo pidiese, no admitir sobornos, ni injusticias ni amenazas. Además debían ser corteses con todas las damas.Todas las normas tenían que cumplirse con muy buenos modales, y si alguno no lo hacía era expulsado de la Mesa. En Davos no están todos los caballeros que sería deseable, de entrada. Y más si tenemos en cuenta la importancia del orden del día de la reunión.
Tengo que decir que hoy también estoy de acuerdo con Chapuza: dejemos descansar en paz a John Maynard Keynes y respondamos a la pregunta, de una vez, del caballero Fidel Alejandro -que me gusta su segundo nombre tanto como el tercero mío- Castro Ruz: "cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente?".
Si yo fuera la portera de la sala del Consejo, cerraría la puerta del mismo y escondería el llavín en las aguas del lago Leman hasta que los caballeros tuvieran una respuesta viable a la pregunta del caballero Alejandro, antes de que nos deje para compartir el destino de John M. Keynes.

Chapuza: estoy maravillada de ver la total coincidencia de tu pensamiento y el de mi admirado faro del pensamiento actual, Rafael Sánchez Ferlosio, expresado en Pecios. El Mal es un comodín ideológico (22-1-09. El País): "Pero lo malo de la fe no es que Dios dé preocupaciones sino todo lo contrario: Dios quita preocupaciones, Dios inhibe, enajena, insensibiliza, embrutece". No negarás que es como decir: "Creer es mejor que denunciar, mejor que cuestionar, mejor que reflexionar y, sobre todo, mejor que complicarse la vida".
Buenas noches a todos y por supuesto al hombre que se encuentra en la ciudad más alta de Europa.

John, se lo has puesto muy fácil a Chapuza.
"El dinero es el único producto "real" a partir de Bretton Woods!
Es evidente que no.
De hecho, los Banqueros y Financieros que se reúnan en la cumbre de Davos seguramente se lo replanteen muy seriamente. Y tal vez, se planteen la tercera via; Lo que empiezan ha denominar Bretton Woods II, ó "Chimerica".
Lo difícil será implementar y hacer viable un sistema basado en los principios Keynesianos del Capitalismo Chino. Politicamente; impensable! Ideologicamente; inmolador!
El Gobierno Chino, en principio introdujeron las teorías y reconmendaciones del Fondo Monetario Internacional a traves de su máximo portavoz, Milton Friedman, el resultado de Tiananmen todos lo conocemos.... Ahora trás la débacle China se ha convertido en el Banquero de Estados Unidos.....el Fondo Monetario Internacional, representa como no podía ser de otra manera, los intereses de su principal colaborador y cliente Estados Unidos....pero en que situación se encuentra el Banco Mundial? Lograrán paises como India, China, Rusia y Brasil mayor representación en los orgános de poder de éstas intituciones? Los Banqueros tienen una agenda apretada, y muy poca credibilidad. Societé General el 11 de Sep. del 2001 hizo las mayores ganancias de su historia......algo que comentar?
Un saludo....Manuel

John: Gracias por los cumplidos, aunque está claro que muchas veces te decepciono, tú querrías que fuera más allá. Respondo a tu pregunta: Hablamos de lo que van a hablar los banqueros o de lo que sea con tal de que eso acelere la llegada de la revolución. Empieza cuando quieras.

Pero Azpeitio
Te has vuelto loco hombre como sacarlos a patadas,si son ellos los que compran el trigo,la soja nunca muerdas la mano de quien te alimenta o con que crees tu mantengo mi nivel de vida no seas iluso aterriza la era del comunismo ya termino deja de ver fantasmas donde no los hay .
ahh y un saludo desde RAPA NUI!!

Entre las muy pocas cosas que vale la pena leer en serio en este blog están algunas de las entradas de Chapu. La de hoy enlaza con la del 27/11/08 a las 17:14 en "El grado cero del 'bushismo". Es obligado suscribir una descripción certera, y la suya lo es, de lo que describe, que no es lo que sus detractores "detractan". La dialéctica asimétrica no existe, no es dialéctica, a diferencia de la guerra, que siempre es asimétrica o no es guerra sino paz o, al menos, guerra fría. En este caso, la asimetría que resulta de la superioridad intelectual y discursiva de Chapu hace que quienes sustraen términos del contexto de su discurso para intentar construir una antítesis fracasen como fracasaría un loro que intentase lo mismo. Y eso que un loro es siempre más inteligible que una gallina y, desde luego, que una gallinería.

Dicho lo cual, Chapu, como le comenté hace tiempo no sé si a Gaspuza o a Chaspard, la gravedad (fuerza de) es un hecho. Puede describirse pero no tiene interés discutir sobre su existencia y, dependiendo del foro, emplear un lenguaje muy especializado "aliena" al receptor y bloquea el mensaje (si siembras semillas de vientos marxistas, sólo recoges tempestades capitalistas... y los muy ignorantes ni siquiera saben que sin Marx no serían, no tendrían nombre, no podrían ni pensarse).

Sabes que desde Breton Woods, el dinero es el único producto "real", y su producción la única actividad "real", de la economía capitalista (la única economía, por otra parte, que realmente conoce, en el sentido bíblico de la palabra, todo el que aquí escribe). Por tanto, ¿hablamos de lo que van a hablar los banqueros en Davos para que todos nos entiendan y estalle de una p*** vez la revolución?

CUESTION DE SENSIBILIDADES….
…Estoy completamente de acuerdo con la lectura de José y su clara respuesta que dirige al no menos ideológico escrito de Chapuza, que no deja de ser menos interesante en cuanto a esa cuestión keynesiana, pero que la inexperiencia-personal y hábito de vivir en culturas y sociedades rígidas, quizás distópicas, no deja o no permite la elaboración intelectual, clara y objetiva que caracteriza al hombre libre de ataduras ideológicas/religiosas.

… Por otra parte, con el respeto y aprecio que se merece nuestro estimado José… difiero con él en cuanto a esa inferencia que hace sobre el “discurso inaugural” como de “bellísimo” por varias razones más convergentes a la exégesis hermenéutica de una antropología-simbólica y el psicoanálisis-semiótico-cultural…, pero que en realidad, el cuarto poder, la prensa/mediática, el economista, el político, el escritor y críticos con el apuro de vender tiraje hollywoodense se olvidaron de ese espacio subyacente y subterráneo de los hombres que dice más verdades que la misma literalidad del orador (=Obama).

Por ser esto un tema complejo y muy largo de explicar en este reducido espacio, por ahora los quiero dejar pensando sobre el discurso obamiano que EMPALMA sabrosamente por omisión inconsciente con la actitud colectiva del pueblo americano en el que los flujos del cuerpo tomaron vida y los fantasmas del pasado estaban allí y todo eso habló más que las mismas palabras…

…El evento inaugural fue lugar donde se escucharon gritos de felicidad, lugar donde se vio torrentes de lágrimas, bocas desencajadas y muecas extrañas frente a la aparición del Mesías-Obama, habían personas con dolores estomacales y tembladeras de piernas, desmayos y hasta trances religioso en el que se cerraban los ojos evocando la figura omnipotente de Dios. Mientras tanto, otros grupos, blancos y negros, asiáticos e hispanos entrelazados por manos y brazos se movían al son de letanías evangélicas cabeceadas por algún pastor. Alguien dijo como muchos otros: “por fin me siento orgulloso de ser americano…”…tal cual lo dijera Michelle Obama mucho antes de la actual transformación colectiva. La significancia y análisis de esta observación, alejada de las profanalidades económicas y políticas tiene un valor inconmensurable si se busca visionar el futuro de la nación y política de la nueva administración Obama…

manuelito, tu migraña retorna:

Netanyahu maintains edge in Israel election race

JERUSALEM (Reuters) - Israel's election race is back in full swing following the Gaza war and front-runner Benjamin Netanyahu has moved quickly to deflect allegations his victory could mean conflict with new U.S. President Barack Obama.

Claiming some of the middle ground in Israel occupied by the ruling Kadima party, Netanyahu told Middle East envoy Tony Blair that a government headed by his right-wing Likud party would not build new Jewish settlements, though would expand existing ones.

URL:
http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSTRE50P2H820090126

"Queridos esclavos:"

El ladrón juzga por su condición, o mejor dicho: "el esclavo juzga por su condición"

Los canadienses lo deben tratar remal para que se sienta esclavo. De seguro no le alcanza la ayuda social que recibe.

"sin conocimientos y sin argumentos, basado en "wikipedia","

Que valor, si eres el que peor escribe, y eso es muestra de tus conocimientos. Ridículo.

"Friedman y sus "Chicago Boys" estaban contratados por el Fondo Monetario Internacional"

¿Qué diferencia hace quién pagó? Lo importante es que CREARON un Chile con una economía avanzada, y no como la porquería que existe en el resto del subcontinente. Necio.

"hacer túneles conlleva pena de muerte "Ipso Facto""

Te sobra la ignorancia, anda, ¿recuerdas a la República Democrática Alemana? ¿Ese paraíso de los trabajadores que asesinó a quienes querían SALIR? ¿No era pecado mortal hacer túneles? Jajaja, tarado sin remedio. Si tal es la gana, vete a México a cavar túneles a USA, porque a Gaza no te vas por recontra cobarde.

"importar F-16, Helicopteros Apache, Bombas de fósforo ó arrasar viviendas con Tankes Merkava."

Israel es un país reconocido internacionalmente, miembro de la ONU. ¿Ahora tú disputas su soberanía? Mas que bruto.

"nos atenemos a la cantidad de descerebrados que populan nuestro sistema democratico."

No hay que preguntar si tú te exceptuas solo. Vaya tarado, la Wikipedia sería una educación para tus brutalidades.

jajajaja...esclavos?? donde??quien??como?? cuando??...jajaja..si yo soy libre de comprar lo que quiera me decia una americana el otro dia, y encima en serio.. free market, free market!!!
ha ver si el liberal afrancesado nos deleita con su opinion tambien..

Un saludo

Marzha Navarro:

AzpeitiO es masculino como demuestra su ultima letra. AzpeitiA es femenino.

"ahora tenemos un COLONIALISMO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL."

No tengo la menor idea de lo que habla. Lo siento. Pero si a Vd. le parece, felicidades.

Friedman y sus "Chicago Boys" estaban contratados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y como no, La Reserva Federal! Pero no era el único, había un equipo muy amplio que se denominaba; The Economic Hit Man, que hacían el trabajo sucio. Aquí hay una serie de zarapastraos que se columpian cada vez que escriben algo, sin conocimientos y sin argumentos, basado en "wikipedia", y para más inri tratando de encontrar estrellas "patrioticas", ahora han encontrado en "wikipedia" que, hacer túneles conlleva pena de muerte "Ipso Facto",importar F-16, Helicopteros Apache, Bombas de fósforo ó arrasar viviendas con Tankes Merkava....está premiado con el Nobel por la Paz......la sangre de los inocentes tiene Premio y buenas recompensas si nos atenemos a la cantidad de descerebrados que populan nuestro sistema democratico. Hagan un brindis señores!
Un saludo.....Manuel

LOS DOS FOROS, el de los ricos y el de los pobres, son simbolismos, para mostrar al mundo las brechas, es parte de la globalizacion - supe que ambos son patrocinados por la BAYER... sera??!!
.....
Para el Señor o Señora Azpeitio, ahora tenemos un COLONIALISMO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.
.....
Muy interesantes el articulo disparador del Señor Bassets y la opinion de todos sus fieles lectores, me agrada bastante esta forma de trabajar, la globalizacion en las comunicaciones es la mejor de todas, y noto que este diario se va actualizando con mucho equilibrio y profesionalismo.
.... Es mas,
No creo que el diario el Mundo sea mejor que El Pais, creo que existe una propaganda engañosa.

"por cometer uno de los mayores crimenes: cavar tuneles."

Bueno si no entiende el Onceavo Mandamiento: "No harás túneles al país vecino" no hay quien la salve. No ha mencionado abrir las fronteras, pero no tarda. Es obligación de todo país dejar entrar a quien le de la gana entrar.

Esta señora no tiene la menor idea, y nunca la tendrá. Toda gloria a las escuelitas españolas.

"Los años que llevaron a la libertad del pueblo Cubano fueron esencialmente desde 1959 al 1963."

"La prepotencia y agresividad del potente País vecino no ha cesado."

"La deficencias del Imperio quedaron en evidencia trás la guerra del Líbano"

"confianza y seguridad a los ambrientos, a la vez que,"

manuelito, un consejo: Deja las drogas que ya tienes carcomido y reblandecido el cerebro. Todos nos reímos de las lunaticadas que escribes.

Por cierto, AMBRIENTOS se escribe con hache: HAMBRIENTOS.

Digame Ud. Zamir, ¿qué tienen permitido hacer los ciudadanos de Gaza? pueden morir de hambre, morir por falta de medicinas, vivir sin electricidad durante días y días, vivir sin combustible, morir bajo las bombas; eso sí que lo pueden hacer, eso está permitido y respaldado por la comunidad internacional y se lo merecen ¿verdad?, por cometer uno de los mayores crimenes: cavar tuneles.

Para los que sueñan en la "superioridad" española.

Exportaciones de vino a USA.

España... a USA: 200.3 M €
Chile.... a USA: 192.5 M $

¿Un país de 16 millones de habitantes tiene en las cuerdas a España? ¿Será que los Chilenos contrataron a Freedman para hacer el Milagro Chileno? ¿O será que hablan inglés?

Lluis Bassets sabe muy bien donde están sus prioridades. Es por eso, que nos ilumina y transmite confianza y seguridad a los ambrientos, a la vez que, reconforta a la Clase Pudiente y capitalista con la dósis de optimismo que emana de sus afirmaciones.
-Se da por descontado que el capitalismo saldrá de ésta y sanará!- ( Bassets)
-Pero se supone que hay que aprovechar los aires Alpinos ( Y la nieve digo yo ) para proporcionar los reconstituyentes de su vigorosa convalecencia!?- (Bassets)
Imaginamos que el Sr.Bassets hace referencia a los últimos 100 años, y tal vez quiera incluir en esa referencia las teorías de David Ricardo como pilares de ésa catársis.
Pero el Imperio no está representado en ésa montaña mágica de Davos, o por lo menos, muy poco peso especifico. Davos tiende a parecer Masada (fortaleza) y el aire alpino está viciado con el aire de Gaza.
Gaza estará muy presente y las lecciones de la agresiva guerra del Imperio también.
El Capitalismo de los últimos 100 años no sobrevivirá en su formato actual. La deficencias del Imperio quedaron en evidencia trás la guerra del Líbano, Hizbollah lo demonstró y Hamás lo han certificado. Los Países Arabes en su totalidad han podido comprobar en que consistían los acuerdos de Paz firmados por Egipto y Jordania con el Gobierno Zionista. Ahora la mayoría de los ciudadanos Europeos también lo han aprendido. Así que cabe citar a Camús.
"Une grande,une éclatante réparation doit étre faite....au peuple Arabe. Mais par L´Europe (France) tout entiére et non avec le sang des Arabes European (Francais d´Algerie)"
En todo caso, creo que me quedo con el panorama desolador que nos describe el camarada Chapuza, aunque todavía está por ver, pues los barbudos se han emancipado y tendrán que ser tenidos encuenta.....incluso en Afghanistán.
Repasemos la Historia, Chapuza.
A mediados del siglo XX unos "barbudos socialistas" acabaron con una dictadura, la Revolución Cubana acabó con la imposición Yankee del felpudo Fulgencio Batista, y terminó la época del protectorado para acceder a la Independencia. Los años que llevaron a la libertad del pueblo Cubano fueron esencialmente desde 1959 al 1963. A partir de ahí se escribe otra Historia. La prepotencia y agresividad del potente País vecino no ha cesado. Otros barbudos, apoyados y subvencinados por los sospechosos habituales,(Estados Unidos,Inglaterra,Israel,Pakistán y algún otro país) abrieron el cerco comunista de la Unión Soviética, en Asia central. Los Mujahadeen (Talibanes) fueron los primeros en perforar el Sistema Soviético, aunque fué el tandem Reagan-Thatcher los que se apuntaron el tanto. Tal vez estemos ante una repetición de la Historia, y unos barbudos (Hamás) de Gaza, aprovechando la coyuntura actual, consigan romper el cerco Capitalista y poner en evidencia las carencias y las actuaciones salvajes de sus dirigentes contra la mayoría de la población mundial, pero muy en especial a los habitantes de Gaza. Un reflejo de lo que nos espera a los demás si no actuamos con diligencia. Sí, Irán les ayuda, pero ellos han puesto la sangre.....como hicieron los Cubanos hace medio siglo ó los Mujahadeen 30 años después....Retomemos a Camús....!
Un saludo....Manuel

Franesco:

¿Hablas inglés, o solo protestas tu incapacidad? Unas preguntitas: ¿Cuál es el idioma internacional? ¿Crees que España necesita hacer negocios internacionales?

Saca tus propias conclusiones, y matricúlate pronto en un curso de inglés.

¿Has notado quienes son los que hablan español en el mundo?

"Lo de Krugman encambio tiene su interes, pronosticar que la única solución para el adalid del libre mercado sea transformarlo en un pais socialista a mi me colma de orgullo."

¿Qué más socialismo van a meter en España? Pues mira que bien, por mi háganla comunista, ¿qué más da? España no es importante, y si se pone peor, la EU dejará de darle dinero, y entonces hablaremos.

España es incapaz de mercadear su propio aceite de oliva, tiene que vendérselo a los italianos para que ellos vendan producto adulterado y de baja calidad. Ah, pero Berlusconi es fascista, y España excede ya la economía de Italia. (En los sueños del zapatón. Hasta Grecia los deja llorando en PIB per capita.) Vergüenza... Lo de siempre. A ti lo que te gusta es que Krugman (judío de USA) te diga: "Tienes razón, y lo digo yo."

"Krugman was born into a Jewish family and grew up on Long Island in New York. He is married to Robin Wells, a fellow professor at Princeton, his second wife."

Si hay pocos españoles en Davos no es más que por la falta de inglés... Cómo será que el ex presidente Aznar es de los pocos que se atreve a hablarlo en público y, aunque no lo haga excesivamente bien y no le sirva más que para repetir sus mismos traumas en distintos idiomas (el otro día le vimos con el francés, no sabemos si por aquello de que es de los que pone una pica en Flandes...), que ya dijo el clásico que se puede ser tonto en cinco idiomas, eso le permite dictar conferencias en Georgetown.

Vamos, como la situación de las mejores empresas españolas, que tienen en sus puestos de dirección a cualquiera con tal de que hable el idioma del imperio, sin importar si llevan años y años sin dar ni palo. Para eso, que fichen a cualquier egresado en el extranjero que además del inglés hable español y que, sin duda, traerá aquí nuevos criterios de dirección. Porque lo que son los nuestros, lo suyo consiste en disfrutar del BMW de empresa, Bonus, VISA, Seguro Médico y BlackBerry, y en pegarle mal con el hierro 7.

"La URSS fue una dictadura no tiene nada que ver con un control público, mas bien fue un descontrol público"

Bueno, lo dicho: "Cuándo se ignora la historia se repiten los errores del pasado." Lo que acabas de escribir, ni tu amor chapuza predica, es absurdo, mecmec.

"AZPEITIO.NADIE OS HA PEDIDO TU AUTOBIOGRAFIA!!"

Upa, qué lástima la que das, "chico rico e inteligente y caucásico" ¿OS? Vas copiandoles a tus amos hasta el modo de hablar. Bien, siempre he aducido que el problema de Suramérica es que sus habitantes no se han percatado del fin de la Colonia, y siguen de rodillas ante el Amo. ¿Cuándo tendrán valor para sacar a los conquistadores a patadas?

¿Qué parte CIUDADANO POR NACIMIENTO Y ASCENDENCIA no comprendes? Jajajaja, bobo.

Hombre a mi me ha tocado hoy uno de los Azpetios mas listos que suerte.
La URSS fue una dictadura no tiene nada que ver con un control público, mas bien fue un descontrol público.
Yo me refiero más bien al cinismo de reflotar lo privado con mi dinero que hasta hoy es lo único que sus eminencias han conseguido realizar.
Lo de Krugman encambio tiene su interes, pronosticar que la única solución para el adalid del libre mercado sea transformarlo en un pais socialista a mi me colma de orgullo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536ec0e78970b

Listed below are links to weblogs that reference La montaña desencantada:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal