Lluis Bassets

La tragedia de Nixon, 2

Por: | 11 de febrero de 2009

La entrevista de David Frost a Richard Nixon, casi treinta horas de grabación realizada durante 12 jornadas entre el 23 de marzo y el 22 de abril de 1977-reducidas a seis en la edición final que se emitió al público-, fue la primera concedida por el ex presidente después de su dimisión el 9 de agosto de 1974. El interés de Nixon por la entrevista era doble: por los sustanciales honorarios que recibió (600.000 dólares) y por la oportunidad que le brindaba una estrella de la televisión como era Frost para intentar mejorar la penosa imagen de delincuente con la que había abandonado la escena política, sobre todo después de que su sucesor, Gerald Ford, le indultara al poco de llegar a la Casa Blanca. La difusión iba a preparar el terreno para la publicación de sus memorias, prevista para el año siguiente, por lo que puede decirse que para Nixon tenía un atractivo fundamentalmente comercial y de imagen. Para Frost, en cambio, era una oportunidad para dar un buen golpe informativo y obtener unos buenos ingresos, sentando ante las cámaras a alguien a quien ya había entrevistado en 1968, en términos más bien amables, y a quien venía mandando anualmente una solicitud de entrevista.

Esta larga emisión televisiva, que no recibió galardón alguno en el momento de su difusión, se ha convertido ya a estas alturas, sobre todo después de su dramatización teatral y ahora cinematográfica, en uno de los episodios más destacados de la historia del periodismo. Y, sin embargo, se produjo muy lejos de los cánones teóricamente en vigencia: el entrevistado cobró honorarios, algo que entonces y ahora se considera como ajeno al purismo periodístico; y el entrevistador se la planteó en aquel momento más como el showman que era que como un periodista. El resultado no mejoró la imagen de Nixon, aunque quizás tampoco la empeoró, pero transformó a Frost, que demostró su pericia y su fuste periodístico, adquiriendo la respetabilidad que hasta entonces le había faltado. El veterano entrevistador tiene hoy un programa en el canal en inglés de la televisión qatarí Al Jazeera.

Frost demostró con esta entrevista un enorme talento como periodista y como profesional de la televisión. En primer lugar al apostar por un proyecto tan dificil y comprometido. Luego al realizarla con un dominio del medio televisivo con el que pocos periodistas políticos podían competir. En tercer lugar, al contratar y dirigir un equipo de periodistas que le proporcionaron el material, el espíritu inquisitivo y la orientación histórica que le faltaban. Y en cuarto lugar planteando con obstinación y profesionalidad las preguntas más comprometidas hasta obtener de Nixon casi una confesión y un esbozo de arrepentimiento. Empezó buscando un espectáculo y terminó intentando obtener y acercándose a la verdad.

La frase más célebre de la entrevista la pronuncia Nixon ante una buena pregunta de Frost, acerca del llamado Houston Plan, un documento que propugnaba la organización de escuchas, seguimientos ilegales, violación de correspondencia e incluso internamiento en campos detención de los subversivos e izquierdistas que se oponían a la guerra del Vietnam o eran sospechosos de actividades calificadas de terroristas, todo muy en la línea de lo que Bush ha hecho 20 años después. Ésta era la pregunta: "Así, en algún sentido, usted dice que hay ciertas situaciones, y el Houston plan o alguna parte del mismo es una de ellas, en la que el presidente puede decidir lo que es del mejor interés de la nación y así hacer algo ilegal". Y la respuesta: "Bien, cuando el presidente lo hace esto significa que no es ilegal".

Esta frase permite construir la teoría de una presidencia todopoderosa, por encima de la Constitución. Pero en la transcripción de la entrevista (la real, no el guión del film) se percibe que Nixon la utiliza cuando está arrinconado y  a la defensiva, puesto que sabe perfectamente que las cosas no pueden ser así: "...no quiero sugerir que el presidente está por encima de la ley...lo que sugiero, sin embargo, es que hay que entender que en tiempo de guerra, con una guerra en el exterior y virtualmente una revolución en algunas áreas concentradas en casa, el presidente tiene bajo la Constitución unos poderes extraordinarios y debe ejercerlos con... tan poco como sea posible".

(continuará)

Hay 13 Comentarios

La curiosa advertencia a Ana de que ver la película le hace ver la realidad...maravillosa. Ýo vi la película y me impresionó la interpretación del ex-Tony Blair y el ex-Conde Drácula...El Nixon de Stone acababa perdiéndose en la autocompasión y la borrachera, además del odio a los chicos de Harvard (y a los hermanos de Boston...):"Cuando te miran a ti, ven lo que quieren ser; cuando me miran a mí, ven lo que son": apócrifa, pero maravillosa referencia a Kennedy, ante su retrato en la Casa Blanca.

Ana, tienes la capacidad de aparentar ingenuidad y ser algo perversa...¿has visto cómo le has dado al señor, indicándole lo divertido que es separar la realidad del cine? Mala, mala, mala...Sabes muy bien cómo ha metido la pata. Un beso.

Da la casualidad de que hoy mismo he visto la película, que es buena, no digo que no, e incluso creo que tanto el actor que hace de Frost como el que hace de Nixon lo bordan de una manera fabulosa. Sin embargo, creo que lo que quedará para posteridad es lo que tanto intentan dar a entender en la película, que Frost llega a entender de una forma bastante clara cual es el carácter de Nixon, y que Nixon defraudó a todo el pueblo estadounidense porque, en el fondo, pensaba que lo que hacía era en interés general, incluso vulnerar la ley.

Tampoco es que sea nada raro, ni era el primer presidente que lo hacía, ni fue el último... por desgracia.

Ôo-~

Genial su intervención Eduardo Goméz, tremendamente instructiva.
Al hilo de que algo está cambiando, Halliburton i Kellogg Brown & Root LLC acaban de pagar 500 millones de dolares en Nigeria acusados por corrupción, destiñe Obama una fuerza que me recuerda al mejor Miterrand et sa force tranquile.

No he visto nada similar en la Europa civilizada, nada como esto y si lo hay, que alguien lo demuestre.
Appalachian and West Virginia
http://www.youtube.com/watch?v=iUdc5h10zTo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ObhvOeNCKhs

http://www.youtube.com/watch?v=EvFCI2bsajM&feature=related

Por fin! Ahora somos todos socialistas en América sin un balazo, sin un muerto, nada, cero! Aprendan europeos, aprendan!!

“We Are All Socialists Now: In many ways our economy already resembles a European one. As boomers age and spending grows, we will become even more French.”

http://www.newsweek.com/id/183663

Susi, el problema de Robert W. McChesney, que es Profesor de la Universidad de Illinois en el Departamento de Comunicaciones, y que su último libro no tiene desperdicio (The Political Economy of Media) es que colabora con una revista Politica de Izquierdas,-Monthly Review- y por eso le tienen marginado o amordazado, como prefieras.
Un saludo......Manuel

lo más significativo es que Bush lo ha llevado a cabo y no ha tenido que dimitir, eso es bien para pensar.

Iñaki Ellacuría, dices unas cosas .... mira que decir que veo una peli y veo la realidad,uy!
quien sabe, no?
´
hay muchas pelis sobre el caso NIxon, y a mí me encanta el cine.

uy! a ver que sucede con Israel y las votaciones, sea quien sea que busquen la vía de la palabra como está haciendo, Iran que apoya a Hamas,
eso sería bueno,
qué curioso, esa comparación de Nixon BUsh hay muchas pruebas que le hubiesen destituído.

Robert W. McChesney apunto en un brillante panfleto de 1997 titulado Medios Corporativos y la Amenaza a la Democracia que, una democracia participativa con sentido necesita “un sistema de comunicación efectivo” que con honor a la verdad “informe y haga participar a los ciudadanos,” animándolos a su participación inteligente en la vida política. Los derechos individuales y colectivos no se pueden proteger y mejorar adecuadamente cuando la gente carece de información política sólida.

Alex, he leído detenidamente tu exposición en respuesta a Chapuza.
No está mal el airear el "mea culpa", pero continuar sacando a relucir solo una parte de la historia me parece totalmente inapropiado y en cierta medida "distorsionar la historia".
En el primer paragrafo haces alusión a una parte de las victimas, incluso cuantificando las victimas por parte de un determinado sistema, pero no aportas la contrapartida.....victimas del hambre (millones), victimas dela segunda guerra mundial, más de 20 millones de rusos pedecieron en la lucha contra el Nazismo!
Hago una parentesis porque el Gobernador del Banco de Inglaterra acaba de anunciar que el Reino Unido está sumido en una profunda recesión!
Las teorias socialistas en materia de Economia son muy dificil sino imposible de implementar!
También se podría decir lo mismo en cualquier otra materia social empezando por la Ley, las leyes y todo el sistema Judicial...lo cual no impide legislar.
Una cosa se ha demonstrado con creces, y es que, el Capitalismo salvaje no es la solución. Economistas esbirros, una vez más olvidandose principalmente del rol que tiene que desarrollar la ciencia, en éste caso la Economía; Ciencia pensada para diversificar y democratizar ( a través de la emancipación) los recursos humanos y naturales.
Cuba es un ejemplo de socialismo del que se pueden sacar muchas conclusiones muy ventajosas para el conjunto de la humanidad. Pero lo que no podemos hacer es simplemente contar la Historia Cubana a partir del 1959, aunque tal vez sea el mejor periodo de toda la Historia del País.
Por eso sería conveniente debatir Cuba desde su primera Revolución, liderada por José Antonio Aponte en las revueltas de 1812, desempolvar algunos articulos del "El Habanero" y estudiar un poco el movimiento liderado por Carlos Manuel de Céspedes a partir de Octubre 1868!
Solo así podremos entender y juzgar el Castrismo, lo demaás es pura demagogia que sirve los intereses del Capitalismo....Z!
Un saludo.....Manuel

Esto es una autentica farsa de las vanidades.Dichos de los financiadores por sus excelentes resultados

Ana:

Tú ves una PELÍCULA, y crees haber visto la realidad. ¿No te puedes ilustrar de otra manera menos tendenciosa? ¡Qué pregunta tan boba la mía! Por supuesto que no puedes.

¿Una película de Ron Howard como documental? si, y las vacas vuelan. (Por lo menos no es Michael Moore.) Bueno, si fuera Chomsky fuera la "verdad".

Hola sr. Bassets: le escribe desde Colombia Eduardo Gómez. Ud. cubrió la campaña presidencial de los Estados Unidos como el mejor, e hizo hincapié en la personalidad del nuevo presidente.

El texto que sigue se refiere a la mentora de Obama, la madre de él, y en general a las virtudes de independencia, franqueza y acción que distinguen a lo mejor de Norteamérica (de lo peor, de los Estados Unidos prepotentes, cínicos y ultrarretardatarios, ya hubo bastante en el anterior ejercicio de poder en Washington).

DECLARACION DE AMOR A LAS GRINGAS

Se lee en una de las biografías de Hemingway que pasaron con su chofer junto a una aldea cubana, cuando iba el cortejo fúnebre de un angelito, y el conductor habló de la peste periódica que mataba a los hijos de los pescadores, para rematar de una manera muy católica, preconciliar: “Esa es su cruz…” El gran escritor repuso: Si esa hubiera sido mi cruz, habría encontrado a quién descargársela en el lomo! Mejor dicho, desde la perspectiva ética del protestantismo, más tributaria de la voluntad que de un destino siniestro que estaría escrito, hay que rebelarse contra la fatalidad, hay derecho a vivir mejor y a luchar para conseguirlo.

Ese es el mensaje ético de lo mejor de la cultura estadounidense. Por cierto, quienes mandan en estos católicos países, que tanto admiran a los Estados Unidos, allá sí que no podrían vivir entre las inequidades de acá y sacándoles provecho como les sacan…

Ahora que está tan de moda el presidente mestizo, Obama de Estados Unidos, un hombre que propone la dimensión ética de la política por encima de todo, hay que recordar que es hechura de su madre gringa. Ella se separó del padre africano de Obama y sacó adelante al chico; luego contrajo nuevo matrimonio con un hombre de Indonesia, y a Yakarta, capital de ese enorme país musulmán, fueron a dar; allí nació la hermana media de Obama.

La señora se dedicó a lo que había hecho en Hawai, su residencia anterior y cuna de Barack: el trabajo social, porque no sólo se trató de una gringa sin prejuicios raciales, sino rebelde sobre todo contra las injusticias que tienen un pretexto cultural: se sabe que en Indonesia se enfrentó activamente a las inequidades que hacen víctima propiciatoria a la mujer, dentro del marco del más retardatario islamismo (Porque islamismo prodemocrático y decente, también hay, y mucho).

Lo dicho hace recordar a Dorothy, una adorable dama gringa que vive en Cartagena; la otra vez hicieron su semblanza en la escasa televisión cultural que queda en Colombia. Es enfermera y vino al Caribe a hacer las prácticas de medicina tropical, su especialidad; por cierto vino comprometida pero su periplo laboral en la Costa se prolongó y surgieron otros intereses; retornó entonces a su país de origen a devolverle el anillo de compromiso a su pretendiente, un médico, y se casó en Cartagena. Con su esposo criollo, hoy fallecido, fueron el tronco de una bella familia mestiza.

Cuando se jubiló, con todas las energías que tienen los que han observado un modo de vida sano, advirtió que “La perla del Caribe”, una de las ciudades más fotografiadas del mundo, no tenía un buen archivo fotográfico, y se dedicó a hacerlo para regalárselo a la ciudad; el archivo funciona hoy en un inmueble cedido mediante comodato por el distrito, y seguro que funciona mejor que cualquier instituto, archivo o biblioteca de las que no sólo cuentan con sede oficial sino con presupuesto, sea este generoso o modesto.

Volviendo al presidente Obama, suele citar con frecuencia a ese coloso de la Humanidad que fue el presidente Lincoln. Pues bien: conversaba con el honrado Abraham un inglés, proveniente de una de las sociedades más estratificadas de Europa, el que se mostró asombrado porque en Estados Unidos la gente se limpia sus propias botas –como diciendo: nosotros tenemos servidumbre para eso-. Pero el agudo estadista, ex –leñador, se la devolvió ironizando: Ah, Uds. no limpian sus botas; entonces se las tienen que limpiar a otros?

Para finalizar: en este amplio y ajeno Tercer mundo, hace tiempo se viene coreado la consigna “Gringo, vete a casa”; eso suele decirse de los marines, de los sospechosos cuerpos de paz de hace décadas y hoy, de los piratas que vienen a robar subrepticiamente los tesoros de la diversidad biológica…

Todo eso puede ser cierto y más, pero gringas como la madre y mentora de Obama y como Dorothy, la de Cartagena, que vengan todas las que haya!


esas frases se pronuncian en la peli, vi los secuencias... y Nixon le dice, en otro momento: tú tendrías que ser presidente y yo periodista,
es bello que se sepa y si la película es buena es la forma de trasportarlo a los que no conocieron eso y no conocerán más que de recuerdo si lo nombran, que no es lo mismo que sentir la palpitación cuando ves el proceso en el film, m

es curioso como una presidencia, incluso en contextos difíciles, puede ser la tensión que hace más odio y guerrra, hoy ha dicho en el aniversario de los 30 revolución islamica que aceta la mano de EEUU, Iran, en el 2001, Bush les situaba en el eje del mal, terroristas, es mejor así, hablar que las armas.
bel´simo, Gutierrez Mellado, sin ese film igual no se sabría tanto, log rabaron qué bllo, con las manos en la cintura mientras los demás disparan, qué bello valor.

me impresionado mucho ver la manifestación en Madrid después

y qué fuerte cuadno dice el de la Camara... señores mañana a las nueve mesa, a las 12 propuestas y a las cuatro y media pleno

es bello, es la forma de decirlo, si no queda como un hecho sin tanta trascendencia.
Impresioantes los periodistas.
Ok.

se veía a las personas todas con la radio en la mano oyendo las noticias de ese 23-F, los medios son imprescindibles, y me encantó todos desde lo que dijo Fraga a lo que nombró Guerra, muy bellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01116856a1c1970c

Listed below are links to weblogs that reference La tragedia de Nixon, 2:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal