Lluis Bassets

El deber con la palabra

Por: | 25 de noviembre de 2009

No es la economía. Tampoco la tecnología. Es la sociedad. La disolución o devaluación de conceptos sobre los que se han asentado nuestras sociedades hasta ahora. La idea de que pueda haber un interés general, por ejemplo: está desapareciendo como el hielo de los polos, sustituida por el barro de una agregación de intereses individuales y grupales. El espíritu ilustrado, que concedía mayor valor a la pluralidad y a la libre confrontación de ideas que a las ideas mismas; sustituido por el aire chamuscado de la corrección política. El optimismo de un mundo que se sentía capaz de gozar de la libertad y de decidir con atención a su raciocinio; arrollado por la civilización de los riesgos y de los miedos, en los que cada uno se defiende a sí mismo y a los suyos y las gentes se agrupan para defenderse y protegerse de todo y en todo: intereses, ideas, seguridad física.

¿Cómo no estará en crisis el periodismo, si ha crecido en una tierra y ha respirado un aire que a veces parecen esfumarse? Sin interés general, sin pluralismo ni libre confrontación de ideas, sin decisiones tomadas en libertad tras la correspondiente deliberación democrática, poco puede quedar del periodismo que hemos conocido. Poco también de la idea de ciudadanía democrática, sustituida por las tribus y los lobbies, los fundamentalismos y las religiones culturales. Ahí quedaremos, solos y aislados, políticamente corregidos según el código de adhesión elegido, agazapados todos en los correspondientes nichos tecnológicos, cada uno con los nuestros, en un mundo globalizado pero atufante y esclavizado.

Esta antiutopía que ahora asoma el morro no debe llegar a convertirse en realidad. Y los primeros que debemos estrangularla en su nacimiento somos quienes vivimos de la palabra, de su ejercicio libre, y a la palabra nos debemos. 

Hay 6 Comentarios

http://video.google.es/videoplay?docid=877031278995271189&hl=es#

Hoy, a propósito de la ley del derecho a matar al nonato, viene un artículo en el que el Sr. Bono intenta la cuadratura del círculo de la inmoralidad. Un alarde de hipocresía pública y de vergüenza privada impropio hasta de Bizancio.

Tras leerlo he recaído en su blog con el cual no suelo coincidir realmente casi nunca y me da la impresión de que el artículo de hoy tiene muchos rasgos comunes con el del sr. Bono.

No se de qué se lamenta, Sr. Basset. Si no está de acuerdo, haga como siempre se hizo, luche contra el sistema, desde dentro o desde fuera, pero en contra. No a favor durante la noche y llorando por las esquinas a la luz del día.
Convendrá, leyendo su ya extensa obra, que es difícil encontrar otra que de forma tan redonda reuna más calidad a favor del poderoso de hoy día y menos en defensa del individuo y de la moral individual.
Conseguir tener la suegra borracha y la bota llena no resulta fácil.

Hoy "la cosa" se colapsa porque lo producido no vale más ni para detritus de la historia. Nada bueno ha sido creado y mucho se ha destruido.

No se preocupe por el periodismo. Se hundió a si mismo cuando pasó a ser profesión. Ni son los únicos que trabajan para sus clientes ni son los peores.

Por otra parte nosotros, los clientes de sus clientes, no somos muy diferentes porque seguimos comprando, y votando,lo que ustedes tan divinamente empaquetan.

Tampoco se lamente sobre la disolución del interés general. Sistémicamente nunca fue más que un cliché falso para consumo de alelados. Hoy estamos en el reino del one-to-one marketing.

Es la hora de los "agregados".
Queda tiempo para cambiar.

Un saludo cordial

Ejemplo claro de la verdad del "Periodismo". Si el paciente continua enfermo de esta manera... mejor que se muera de una vez por todas. Qué vergüenza, qué pena. Gracias a Dios por hacerme ingeniero.

Luís, ¿No sería mejor otra muletilla?

ABC announces Oprah-Obama Christmas special

The queen of daytime will interview the president of the country during an ABC holiday special that brings together Oprah Winfrey and Barack Obama.

The network has announced "Christmas at the White House: An Oprah Primetime Special," which includes an interview with the president, a conversation with the First Couple and tour of the White House. The special will also go behind-the-scenes as staffers prepare the White House for the holiday season.

[...]

FANTASTICO!!!

que buen post editor,
ojala no cayera en vano y las nuevas generaciones no se dejen adormecer por esa nube gris de miedo y egoismo que circula por el continente. Me quedo con
"Ahí quedaremos, solos y aislados, políticamente corregidos según el código de adhesión elegido, agazapados todos en los correspondientes nichos tecnológicos, cada uno con los nuestros, en un mundo globalizado pero atufante y esclavizado"
miedo da la realidad.

Bassets,

Anticipas el mundo subterráneo que siempre habitó debajo del éxito de los Estados-Nación, que lograron establecerse gracias a los Ilustrados, que opinaban que el gobierno debía ser científico, compasivo y optimista (la ciencia lo es, si no, no existiría).Hay que tener en cuenta, que en un mundo rápido y con modelos en descomposición, el modelo ilustrado requiere valor y mucha dignidad. ¿Cómo volver a este modelo, si ahora la dignidad humana recibe embates de todos lados, máxime cuando está tan devaluada?

El ¨ser¨ nunca fue tan poco.

Ideas antiguas como el honor o la probidad no son apreciadas hoy día, porque también son unas ideas sociales marcadas.Pero si se superaron fue porque se compredieron como ¨hipócritas¨ en su momento. Ahora hozamos en una marea común, sin referentes sociales,sin ¨auctorictas referens¨ ¿Era peor o mejor?

Estamos de acuerdo que vivimos en una sociedad convulsa espiritualmente, pero satisfecha materialmente (no todos, claro).

La receta, como siempre, leer y actuar, y respetar la labor de decidir libremente, lejos de los castillos comunes.

Hace falta volver a leer a Voltaire ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a6d0145d970b

Listed below are links to weblogs that reference El deber con la palabra:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal