Lluis Bassets

La gran novedad que trae 2010

Por: | 01 de enero de 2010

Los demógrafos han echado las cuentas. El año que hoy empieza nos traerá una modificación sustancial para la humanidad. Acabamos de salir de una larguísima etapa de la historia del planeta. Por primera vez habrá más habitantes en las ciudades que en el medio rural. Hace 60 años apenas un tercio de la humanidad vivía en ciudades, pero dentro de 40 años, en 2050, el 70 por ciento de los seres humanos serán urbanitas. En el siglo transcurrido desde 1950 la proporción campo/ciudad se habrá invertido y el momento crucial del cambio, en el que la población urbana superará a la rural, se producirá este año en el que acabamos de entrar.

Este dato no es anecdótico, sino que comporta muy serias consecuencias. En las próximas cuatro décadas la población mundial crecerá de los actuales 6.830 millones de habitantes hasta los 9.150 millones, una cantidad enorme que quedará estable a partir de aquella fecha. El mayor crecimiento se producirá en las ciudades de los países más pobres y con población más joven, donde serán colosales los déficits educativos, las dificultades de empleo o la falta infraestructuras e inversiones. Elemento central de esta evolución es que la religión de la mayor parte de esta población urbana y en gran parte desafortunada será el islam.

La urbanización del planeta irá acompañada de una brutal extensión de las clases medias, consumidoras y competitivas, a los países emergentes, un proceso que ya ha empezado pero que tomará dimensiones mucho mayores. Estas nuevas clases medias ‘pobres’ y en ascenso no vivirán, sin embargo, en unas condiciones urbanas mejores que las viejas clases medias europeas y norteamericanas, al contrario. Habitarán medios urbanos deteriorados o precarios y dotados de infraestructuras insuficientes y de mala calidad. Aunque mejorarán sustancialmente en riqueza y educación respecto a sus padres y abuelos, no lo harán en seguridad en estas ciudades donde proliferarán la delincuencia y el terrorismo. Sus jóvenes serán ellos mismos carne de cañón para el reclutamiento rápido, y fácilmente se verán involucradas en conflictos étnicos, enfrentamientos religiosos y políticos y tentados por movimiento populistas.

Junto a esta evolución en los países pobres y emergentes, la evolución demográfica y económica del mundo atlántico, Estados Unidos y sus aliados occidentales, será justamente la inversa. Su población representará sólo un 12 por ciento del conjunto mundial (en 2003 estaba alrededor del 17). Su participación en el PIB mundial, que alcanzó el 68 por ciento en 1950 y bajó hasta el 43 por ciento en 2003, será inferior al 30 por ciento en 2050. Si estos países quieren convertirse en una fortaleza frente a la inmigración, enfrentada culturalmente a quienes practican el islam, fácilmente podremos sacar negras conclusiones sobre lo que nos espera en los próximos años. De las ciudades caóticas e inmensas de los países emergentes pueden salir millares de lobos solitarios como el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, dispuestos a convertir en una violencia ciega su resentimiento y su desorientación ante la vida.

(Enlace: estos datos y reflexiones vienen a cuento de la lectura de año nuevo que propongo a los lectores: La nueva bomba poblacional. Las cuatro grandes tendencias que cambiarán el mundo, artículo de Jack D. Goldstone en Foreign Affairs, con acceso de pago. Las tendencias en cuestión son: 1.- la pérdida de peso demográfico del mundo desarrollado con el correspondiente cambio de centro económico del planeta; 2.- el envejecimiento y declive de la fuerza de trabajo de los países desarrollados, con el correspondiente aumento de demanda de mano de obra inmigrante; 3.- la concentración del crecimiento en los países, pobres, jóvenes y musulmanes; y 4.- la urbanización masiva del planeta).

Hay 13 Comentarios

avaricia
f. Afán desordenado de poseer riquezas para atesorarlas.

¿Qué multinacional opera para atesorar? Muy al contrario, la idea es VENDER bienes y servicios (por definición compartir) para obtener ganancias. ¿Qué gobierno es avaro? Qué yo sepa casi todos viven en déficit, lo que rinde el cargo de avaricia nulo. Que sean totalmente incompetentes en el manejo de los países y sus economías es un caballo de otro color.

Del grifo, maririu, del grifo saldrá y de la avaricia de las multinacionales y gobiernos acólitos como siempre ha sido.

¿Alguien me puede mencionar un invento de de beneficio a población humana desarrollado por un gobierno europeo en la posguerra? Yo no puedo pensar en uno.

Creo que lo prioritario es la educación, para la que no hace falta el crecimiento económico tal y como lo concebimos en el mundo "desarrollado".
La educación en los valores contenidos en la declaración de los Derechos Humanos bastaría para orientarnos a todos hacia un futuro diferente, aunque para ello sería necesario poner coto a la avaricia de las multinacionales y gobiernos acólitos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

y ¿el agua de dónde saldrá?

Más desdichados hubieran sido las más de 300 victimas del imbécil con problemas. Solo a un socialista se le ocurre lamentar la suerte del terrorista, y no la de sus victimas. Vamos bien, María Salcines. A ver si no cambias de opinión en los últimos momentos de tu último viaje en avión.

Umar Farouk Addulmutallab estaba solo e incomunicado y tenía un serio problema: "Me esfuerzo por vivir de acuerdo al Corán como mejor puedo". Era un privilegiado consciente de las contradicciones religiosas en el seno de su propia familia, y, lo que es más importante e insalvable, de su propia contradicción entre los dictados de la biología y los preceptos de la religión. El joven nigeriano es un desdichado ejemplo de víctima de una religión en expansión.

Pues a repensar el urbanismo y unirlo por fin a la sociología, a la filosofía, a la urbanidad. No lo dude la forma y conformación de los modelos de ciudad son muy culpables del tipo de sociedad que las ocupan. !qué difícil! . son necesarios centros comerciales a los que llegar en coche? o usando la red es posible abastecernos de productos, que vuelvan las tiendas pequeñas de barrio, los cines de barrio, el trabajo dentro del barrio, las asociaciones de vecinos, las calles peatonales, los porteros en las fincas que se ocupen del mantenimiento. ¿por qué señoras de la limpieza distintas cada vecino? que se fomenten las comunidades. en fin... PENSEMOS ENTRE TODOS LAS CIUDADES EN LAS QUE QUEREMOS VIVIR.

Los Demográfos de ahora muchas cuentas no han tenido que echar, eso ya lo pronosticaron Adam Smith en la Riqueza de las Naciones y Malthus. Pero ahora lo ponen como novedad, cuando además hace bastante tiemmpo que daban esa situación para el año 2000, que se avecinaba apocalíptico ,y no andaban desencaminados, ahora no sé por qué es como si todo eso fuera Nuevo.....un poco retrasadillos en las cuentas nO'???'' Feliz Año del equilibrio.

Tendria tela marinera pero en prosa no me sale y estamos aprincipio de año. Tiempo habrá si el tiempo y la salud nos lo permite. Pero ahí va un chascarrillo.Feliz Año Nuevo, que contento llegas, luego nunca cumples, promesas que hicieras, el año pasado, tu hermano egoista, dijo muchas cosas... quedaron en pista.No nos seas malo querido año nuevo
que todos los los años debeis de ser buenos.Felicidad para todos.Mara.

Todos somos unos pardillos y ahora vamos a ayudar a tanta gente (que verdaderamente lo necesita)pero que hay que hacerlo con una finura exquisita para no humillar.Lss personas alas que se ayuda se sienten humilladas porque son personas con los mismos derechos que quien les ayuda.Las prediciones del señor Bassets aún con todas sus razones, a mi, no me convencen.Lo que es verdad es que no hay dercho a que haya personas que vivan en la indigencia, hoy.Que haya montones de niños que mueran casi recien nacidos por falta de alimento, eso es muy triste.L democracia es el mandato del pueblo ¿como puede ser así cuando sabemos como se manipulan a las masas? Sin buena voluntad no hay salida, y los estados todos, todos,grandes y chicos quieren organizar a su antojo. ¿Hay salida? Si que gobierne el pueblo sin manipulaciones, que las religiones se queden al margen y solo enseñen virtudes (de lo que tanto presumen y que luego dejan tanto que desear)que no haya listos sino sensatos. ¡Perdon!estoy durmiendo la siesta.¡Bien empiezo el año.

Lemma: "Cualquier período, suficientemente largo, seleccionado al azar presenta cambios radicales comparado con otros períodos en la Historia"

La lista de períodos es infinita y todos demuestran cambios radicales entre si. Ej: 1400-1450 vrs. 1490-1525. La historia está plagada de "Grandes Cambios".

Lo que ahora nos predica nuestro amigo es un "aggiornamento" de las enseñanzas de muchos: Malthus, John Holdren (Zar de Ciencia de Obama, quien predica poner anticonceptivos en el agua de las ciudades.) Nihil novum sub sole. Es un "revoltillo de la casa".

El limite absoluto del mundo para sostener una población es desconocido. La solución del problema de la sobrepoblación es serio e intratable para una sociedad basada en derechos personales. Solo la Tiranía del Proletariado Chino lo ha llevado a cabo exitosamente, aunque con tremendas dislocaciones sociales. ¿Nos propone nuestro amigo ahora un Gobierno Global Tiránico capaz de llevar a cabo la despoblación del mundo?

¿Cuáles son las zonas geográficas de mayor sobrepoblación? Viendo mapas de distribución de la población notamos lo siguiente: China e India son las dos regiones con mayor densidad. De ellas solo China hace algo por frenar su incremento poblacional. Otra área que salta a la vista: Europa. África se muere de hambre, pero no es densamente poblada. El continente Americano tiene áreas altamente pobladas, pero en general está vació al igual que Rusia asiática. Australia y el resto de su área están virtualmente vacíos.

¿Como podríamos resolver entonces el problema presentado por nuestro amigo Lluís? Hay dos maneras: una fácil y otra difícil. La fácil: no hacer nada, pero prevenir la inmigración. De esta manera los europeos se irán muriendo paulatinamente y en unos 30 años el continente estará virtualmente vacío. Bendición tener una población suicida en un área tan densamente poblada. La difícil es seleccionar áreas europeas donde los padres deberán presentar a sus hijos a oficinas gubernamentales. Estas oficinas estarán equipadas con “duchas” como las de Adolfo Hitler, donde prontamente se pondrá solución final y permanente al problema de población europea. En unos 30 años la población habrá bajado a niveles tolerables.

Solucionando Europa, nos queda India. Solución posible es mandar al Invencible Ejercito Español a que repita sus acciones que usaron en América y despachen al 90% de la población en un año. No hay otra solución que India acepte voluntariamente.

Reconozco que este escrito es un ejercicio en lógica ad absurdum y que no es posible hacer nada de lo propuesto. Lo mejor es no asustar a los lectores con promesas de destrucción, pestilencias, inundaciones, o hambrunas. Mejor considerar lo que cada país hace o deja de hacer para mejorar las condiciones de la Humanidad.

URL de los mapas mencionados:
http://www.theodora.com/maps/new/world_maps_2.html

Buenos días y Buen Año 2010.
Interesante lo que dice. Son muchas conclusiones las que se pueden sacar al respecto. Cada vez existirá mayor tendencia a la liberalización de los mercados internacionales y a fomentar la unidad de mercado en los nacionales.
Algo que en principio puede parecer contradictorio generará un nuevo mercado de intereses internacional donde se pondrá a prueba la habilidad de los países más desarrolladas para entender que garatizar su estatus de bienestar social depende cada vez en mayor medida de activar el crecimiento económico en aquellas zonas más subdesarrolladas del planeta.
Una nueva lucha de intereses de la que España, aprovechando su presidencia en la Unión Europea,debe servirse para adaptar y perfeccionar los instrumentos con que cuenta para participar en este nuevo mercado futuro de desarrollo internacional.

Cada vez toman más vigencias las teorías que pronostican el fin (aunque lejano) del dominio estadounidense.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a792d079970b

Listed below are links to weblogs that reference La gran novedad que trae 2010:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal