Lluis Bassets

Davos arranca en clave de 're'

Por: | 27 de enero de 2010

Repensar, rediseñar, reconstruir. Esta es la letanía de Davos este año. La economía, por supuesto. Pero no sólo: las distintas políticas, las instituciones, los sistemas y el mundo. Re es el prefijo de 'reseting', reiniciar, la palabra clave para las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero se puede aplicar a prácticamente todos los campos porque, entre otras cosas, simboliza muy bien dos cosas: la reformulación de la política internacional de Obama durante su primer año presidencial, y el nuevo reparto de las cartas en el juego del poder.

El paradigma ‘re’ parte de la previa avería de un sistema que hay reparar. Pero tropieza con la dificultad de su aplicación durante el último año como mínimo. En el Davos de 2009 era el entero capitalismo el que entraba en el sanatorio, otra metáfora de la reparación. Pero por lo que se ha visto un año después apenas se ha conseguido frenar la recesión, mediante montañas de dinero público tan altas como los Alpes suizos, sin que se haya alcanzado todavía la fase siguiente de la recuperación. Sobre todo en lo que afecta a los puestos de trabajo, que se pierden a chorro en estos momentos en buena parte de los países desarrollados.

La urgencia de la aplicación del paradigma ‘re’ es mucho mayor a la vista de las recientes dificultades de Obama, que confirman errores de cálculo tanto sobre los obstáculos a superar como sobre las propias fuerzas. Este Davos que hoy empieza será un balcón privilegiado para observar cómo se las compone la Casa Blanca después de la derrota electoral de Massachusetts y del enfrentamiento con Wall Street: su Estado de la Nación la próxima madrugada se verá desde aquí con gran interés y será objeto al día siguiente de abudantes debates. Mucho se hablará sobre la frontera entre banca financiera y banca comercial y los límites al tamaño de las entidades, para evitar que el ‘demasiado grande para que se caiga’ (to big to fail) funcione como un seguro fraudulento para prácticas indeseables.

En cuanto al nuevo reparto de poder en el mundo es fácil aventurar las dos líneas que Davos desarrollará, que se pueden sintetizar en la debilidad de los europeos y la emergencia de las nuevas potencias del futuro, los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) que algunos consideran BIC (sin Rusia) o BICS (con Sudáfrica). El discurso de apertura, a cargo de un Nicolas Sarkozy en horas bajas y con ansias por recuperar popularidad entre los electores franceses, dará alguna medida de la presencia de la UE en la escena internacional: cabe sospechar que muy escasa; pero ya se verá. El presidente francés seguro que no querrá pasar desapercibido.

La presencia de Lula da Silva expresa muy bien el peso creciente de Brasil y de los otros brics en la feria del poder mundial que es Davos: los sudafricanos, con la promoción de la copa del mundo de fútbol, serán una de las estrellas del encuentro. También estará Zapatero, en dos mesas redondas pero sin que tenga una sesión especial para él sólo, con presentación de Klaus Schwab, el presidente del Foro, como suele ser de rigor con los líderes de moda. Desconozco por qué: si es La Moncloa que busca el perfil bajo o el Foro que no le ha querido dar tanta preeminencia.

Al empezar la crisis, Sarkozy quería refundar el capitalismo, otra jugada 're'. Veremos que nos dice hoy y si le basta con recuperar algo de su credibilidad. Lo que es seguro es que Lula  y los otros emergentes actuarán con el aplomo de las nuevas y buenas bazas que les ha dado el nuevo reparto de poder en el mundo. De Washington a Davos, estos serán unos días pródigos en debates y discursos solemnes sobre como recomponer este mundo nuestro tan averiado y una exhibición del nuevo reparto de cartas, entre los países desarrollados y los emergentes, oriente y occidente, o incluso público y privado.

Hay 20 Comentarios

Creo que son más poderosas y efectivas las 3 C´s:
Comunicación, Colaboración y Confianza.

"mientras no se suprima la tiranía y dictadura que controla la propiedad económica del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal"

Aja, ¿y tu solución es? ¿Robársela a sus dueños y regalársela al gobierno? ¿Al ladrón de ladrones que es incapaz de hacer nada bien?

Juan Bernardo montejb, por mi expropia y nacionaliza la banca española. Me hará gracia ver como 1.- Es expulsada de la Zona Euro; 2.- Se va a una quiebra niveles URSS; 3.- Recibirá ayuda económica de Chad y Haití.

Ahora entiendo la razón por la que España ha terminado a la cola y como el "pariente pobre" de Europa. ¡Y se atreven a criticar a Italia!

Jorge:

Me recuerdas del paciente que recibe de su medico el siguiente diagnostico: "Sr, está Ud. en magnificas condiciones. El corazón es un motor, el hígado una maravilla, riñones estupendos, colon fabuloso, si no fuera por ese glioma terminal en el cerebro... viviría 200 años."

Si no fuera porque mintió bajo juramento en un juicio, sino fuera porque lo demandaron muchas mujeres por violación, si no fuera porque era un perro callejero, un mentiroso, un vulgar cualquiera... fuera magnifico presidente.

No se trata de ideologías que están ya caducadas en los inicios del siglo XXI, se trata de que mientras no se suprima la tiranía y dictadura que controla la propiedad económica del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos con el sistema económico que se trata de sostener a costa del sufrimiento de millones de personas. El nuevo modelo productivo debe de procurar - La motivación por el progreso del ser humano - como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa, ya sean por discriminación de raza, sexo, clases o castas sociales, creencias, ideas, política, poder, dinero, y así seguido todo lo demás. La propia sociedad de consumo y sistema productivo deben de ser remplazados por la - Motivación de un mundo de abundancia - en armonía y equilibrio con el entorno en que toda las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de cada cual con los medios de producción, transformación de la propia naturaleza y los recursos. Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre. Las cosas creadas por el hombre deben de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede, pues entonces de que sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.

Otro apunte:

Bill Clinton dejó las arcas presupuestarias del estado en superávit (que luego Bush JR. tiró por la borda. Way to go).
Llegó a presentar una reforma sanitaria (que retiró en seguida). ¡Y la economia! la sacó de la recesión.

Es el presidente que mejor recuerdo dejó en los 90 de EEUU.

Pese a la Lewinsky.

"It's the economy, stupid", cierto, frase demócrata. ¿Por qué entonces no le entra a Obama que sus ideas socialistas destrozan las empresas y la banca, y por consiguiente a la gente? Quizás esa clase no la tomó, o estaba "high" (como dice en su libro) cuando pasó por la universidad. El problema de la economía capitalista no es que no sea auto-regulable, es que cuando los socialistas le meten mano provocan caos. Claro, después que arruinan todo dicen: "¿Qué no se regulaba sola?" Siempre es lo mismo.

Como dijo Reagan: "El problema es el gobierno" refiriéndose a las ideas megalo-gubernamentales de los socialistas. ¿Cuándo en la historia los problemas de la humanidad se resuelven incrementando el tamaño del gobierno? ¿Acaso Europa no es prueba de que el socialismo es un espejismo? ¿No vieron caer a la URSS patas arriba? La estupidez más grande es creer que uno puede triunfar donde todos revientan.

Como alguien dijo antes: Los tiempos eran mejores, cierto, los hombres eran hombres, y ciertamente eran menos estúpidos y menos cobardes. Mis abuelos aguantaron la Segunda Guerra Mundial en campos de concentración, y NUNCA los vi lamentarse de NADA. eN CAMBIO Veo a la canalla cobarde de hoy día lamentarse por ganar mil euros al mes, y ponerse panza arriba por mas de 50 días al año con paga, y no hacer nada por mejorar. Lloran como magdalenas y nunca han sentido el hambre. Les recomiendo darse una vuelta reverente por los "campos de trabajo" de los alemanes, y leer con reverencia los rótulos que alaban el trabajo y prometen libertad.

Los vicios de los mega-gobiernos no son nuevos, están en los libros de historia una y otra vez. Están esculpidos en monumentos romanos, en millones de páginas de documentos, y ahora, en innumerables unidades de memoria con en gogolplex bits de información. Pero los socialistas continúan su marcha, a veces bienintencionada, al precipicio. ¿Acaso no veis que el único país que ha resistido, en gran medida, los impulsos suicidas del socialismo está cometiendo suicidio colectivo con este presidente incompetente que tiene? Si USA logra destruirse a si misma, no quedará esperanza alguna para la humanidad. La raza europea que tuvo en las manos todo el poder, toda la ciencia, todo el dinero para levantar a la humanidad entera de la miseria habrá logrados su meta: la auto extinción.

Gaze, we´ve got it.

If you want to change something, there´s no other way than going the hard course.

But, in the neutered democracies of today´s times, appeasing everyone´s ass is the rule of the book. Even the better guys get it at times.

Nowadays, that is.

"It´s the economy, stupid!"

Clinton´s phrase. Those were better times.Hah.


P.S.

I always wonder how is it that when the system meets the floor, it´s always we, and the every country goberment´s, who have to fix the gears once again, ever and ever.

Wasn´t capitalism self regulable? Well, seems that´s not the case. Look how we put money as gas, and the motor isn´t showing signs of getting up and running.

Shit, man , we do need labor. True labor. Many productive laboring personas with a true pay gets money in the run. That´s right, buying things, that´s how a economy today grow up. Employment means consum, and consumism means trades going up. That´s the real economy.

But if they aren´t going to put on the table steady jobs, how´s people gonna make a living? Making many jobs simultaneosly, with some luck? Even when getting one can be difficult enough?

C´mon. No cheap employment justifies that.

Sólo quisiera, poder llegar a tiempo de ver el prodigio de la naturaleza convertida en un guiso.

A la espera de la nueva economía, un agricultor, salió un buen día a sembrar dientes de ajos en su tierra, el día de la cosecha salió temprano, y a medida que se acercaba al campo, le parecía ver hojas de colores bailando al son del viento y la luz del día. Al fin, cuando alcanza las primeras, exclama; Santo cielo!!, cómo es posible semejante prodigio y milagro de la naturaleza?. Todo el campo sembrado de dientes de ajos, estaba lleno de billetes de Euros de diferente valor facial. Recogidos a toda prisa los billetes en sacos y subido al tractor, miró de reojo y salió disparado al cobertizo a esconder el tesoro. Temeroso descubrieran su fortuna, procuró gastar con modestia, conforme a su condición, dejando transcurrir el resto del tiempo hasta la siguiente cosecha. De pronto, un día descubre, que los billetes se habían podrido todos y eran inservibles, sin que apenas hubiera gastado unos pocos, en provecho para sí mismo, familia, amigos y vecinos. Así pues, desde entonces tengo el convencimiento, de que llegará el día en que el dinero será como los ajos, mientras sean de temporada y estén disponibles sin restricción para todos, serán aprovechables. Y como decía Alejandro Dumas, - No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. – Que se apliquen el cuento las élites privilegiadas que sólo piensan en vivir del cuento a costa del sacrificio y el esfuerzo de la inmensa mayoría. Ni son naranjas ni son limones, se trata de abolir la dictadura y tiranía del dinero.

I find it fascinating that Friedman focuses on the US group being "adult". This is aclaration call for the nation to stop and think,to begin to deal with life as it is rather than dwell in fantasies and youth-focused angers and hatreds and blame.

The reality behind this is that only adult scan have patience and await the changes about to be pledged to us in tonight's Obama speech. He will announce all sorts of things showing the nation that he is about to be fiscally
prudent. Now we all know that this will NOT happen quickly, if at all -- given the "no"
policy of the Republicans.

In all probability, given Obama's past behavior,
he will NOT initiate profound change but will try to show some approaches he will now work hard to get everyone to pass. The result is more "image" rather than :substance". Ho hum,haven't we all been down this road with Obama for 1+ year?

Check this info... after your reading, it will explain why this men won’t be reelected.... wrong message, I told you…

http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/01/26/wrong_address

WHAT PRESIDENT OBAMA LEARNED IN HIS 1ST YEAR? Spokesman Robert Gibbs said yesterday that "change is never easy; that change takes time; that change has to go through Congress."

Duuuuuh... Recomiendo la lectura del siguiente articulo por la CBS nada menos. Pobre Barry, hasta quieren destruir su estatua infantil Indonesia. Por no hacer nada por ellos, dicen. Qué vayan despertando, si les hace lo que nos ha hecho a nosotros, buena les espera.

URL: http://www.cbsnews.com/blogs/2010/01/20/politics/politicalhotsheet/entry6119525.shtml

¿20,000 euros por persona? ¿Y hablamos de la farsa del Calentamiento Global? ¿Y con mi dinero?

¿Mi respuesta? Afirmativa, el día que los cerdos vuelen y las vacas defequen oro.

Me imagino que España contribuirá 20 X 10^12 euros para el bienestar de sus ex colonias, a quienes dejaron en la lipidia en el siglo 19, y pasado mañana la Timofónica devolverá todas las divisas exportadas ilegalmente de Latinoamérica.

Hablando del Plan Marshall, qué tal si los recipientes europeos de esos fondos van comenzando a pagarlos, ya llevamos más de 60 años esperando pago.

Siempre hay un gallo que me quiere robar mi trabajo, y de pasada mi alma.

Una renta básica universal

La situación de caos e incertidumbre mundial en cuanto al desempleo y la economía en general supone una oportunidad para poner en marcha un plan Marshall solidario acorde al siglo XXI.

La excepcional magnitud de la situación y de los daños ocasionados por la crisis debería de llevar a la reflexión de establecer una renta básica universal por un período de 10 años para todos los habitantes del Mundo con una renta inferior al 30 por ciento de la media del PIB Mundial, de modo que sus beneficiarios pudieran atender sus necesidades básicas por un período suficiente para su posterior sostenimiento estableciéndose un modelo socio económico sostenible para todos los países que participaran en el plan.

Este plan Marshall serviría de modelo para organizar con tiempo los diferentes foros sociales mundiales desde el comercio pasando por el clima y el cambio de ciclo obligado de dejar los combustibles fósiles antes de que se creen nuevas situaciones de alarma.

Esta renta básica universal sería por cuantía suficiente para acceder a las necesidades básicas de los habitantes menos favorecidos, vivienda, educación, sanidad, trabajo y demás necesidades sociales, durante un período de 10 años y supondría asignar sin retorno por dicho período un importe dinerario equivalente al 70 por ciento de la media del PIB mundial entorno a 20.000 euros habitante/año.

Se crearía y organizarían en el Mundo las industrias y los servicios necesarios de modo que se generara riqueza para sus habitantes en armonía con el entorno y la comunidad internacional, sirviendo la ayuda de punto de partida para crear un nuevo modelo productivo social.

Los fondos necesarios se podrían obtener, parecido a la Tasa Tobin sobre el circulante de capitales y/o los depósitos activos a modo de peaje sobre el circulante de los activos financieros por un período transitorio de 10 años en tanto se resuelvan los problemas económicos y se evite la explosión social que sería de consecuencias imprevisibles.

Una pequeña precisión: en notación musical no existe la clave de 're'. Existen las claves de 'sol', 'fa' y 'do'. Sí existe en cambio la tonalidad de re (mayor, menor, bemol mayor, sostenido menor). Mejor decir que Davos "arranca en tono de re". Siento ser tan quisquilloso pero a un músico le chirría la vista ante la expresión 'clave de re'. Por lo demás muy interesante la reflexión. Estaremos atentos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_%28m%C3%BAsica%29

Si tendrá poca presencia la Unión Europea que en las "Categorías", a la derecha, lo que vemos destacado en grande es Barack Obama, Estados Unidos e incluso George W.Bush... No sé que nos pasa con la UE, pero parece que no acabamos de creérnosla, y aparece tan pequeñita como nuestro convencimiento.

Se sientan las bases de un nuevo orden mundial
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

«"A house divided against itself cannot stand." I believe this government cannot endure, permanently, half slave and half free. I do not expect the Union to be dissolved — I do not expect the house to fall — but I do expect it will cease to be divided. It will become all one thing or all the other.» Abraham Lincoln, 1858.

Pensamiento aplicable a muchos hoy día. Brasil dividido entre los ricos y la hipermiseria. Región contra región en España. Socialistas contra Capitalistas, et cetera.

¿Qué ha dado el socialismo al mundo que no sea miseria, destrucción, dolor, lagrimas, sangre y muerte?

Un ladrón me puede robar mi dinero y mis posesiones, el gobierno socialista me puede robar el alma. Por lo tanto, lucho como puedo contra los tergiversan la verdad histórica, los que reclutan al clima para robarme mi libertad económica. Desprecio al mentiroso malintencionado como desprecio al demonio, al que miente contra la humanidad ajena, al que con su pasividad ayuda al enemigo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam, ceterum autem censeo, socialistii Davo esse delendam.

Y eso lo dice todo. Obama va de retro, y hacer diferencia no puede.

No me parece mal la incorporación de los países emergentes a la toma de decisiones internacionales. El problema es, que los acuerdos internacionales de comercio favorecen la importación de productos orientales por parte de Occidente y con sus precios, también nos exportan sus condiciones de vida. Proteccionismo o librecambismo vuelve a ser la cuestión. A largo plazo todos podemos apostar por el libre comercio, pero no es una cuestión de definición ideológica, es una cuestión de velocidad. Los países desarrollados no pueden trasvasar riqueza a este ritmo. O China y La India dejan de crecer hacia afuera y empiezan a mirar hacia adentro o los países desarrollados se plantan y dejan de comprar cosas allí para empezar a fabricar de nuevo aquí. Esa es la cuestión. ¿A qué ritmo anual puede rescatar el resto del mundo campesinos chinos o indios de la miseria, sin reventar su status quo?

Efectivamente Lluis, "un nuevo reparto de cartas en el juego del poder", frase más que acertada, solo que faltó añadir que las cartas estan marcadas. De cualquier manera Carl Marx debe de estar sonriendo allí donde esté, y meneándo la cabeza se repetirá : os lo advertí..Cada día va haciéndose mas dificil ser asalariado, ser ciudadano, ser padre o persona, nos llueven mentiras torrenciales por todas partes, empapándonos el alma de vergüenza y llenandonos de iracunda frustración. Por qué es tan dificil ser decente y entender que todos estamos en la misma nave; ¿por qué se le ha fijado un precio hasta al honor y la dignidad?, cual sería el propósito del constante engaño. Aunque todo arranque y se juegue con "re", a la larga vencerá el "mi" altisonánte de tonalidad personal y posesiva, sin reparar en que esa desmesurada codicia y ambición, nos emplaza a todos embarcádos en el Titanic..Música maéstro!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012877142c3d970c

Listed below are links to weblogs that reference Davos arranca en clave de 're':

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal