Lluis Bassets

Invisibilidad

Por: | 31 de enero de 2010

Si Davos es una bolsa de cotizaciones sobre el poder y la influencia internacionales, España viene cotizando históricamente muy por debajo de su realidad económica, política y cultural. Veamos las pruebas. Basta con ver la lista de los participantes y sobre todo de las intervenciones públicas en las que ciudadanos españoles figuran en los paneles de discusión o en la moderación de los debates: muy pocos banqueros, escasísimos empresarios, algunos economistas y poco más. Suelen estar siempre, naturalmente, los que cuentan internacionalmente: Joaquín Almunia, aún comisario de Asuntos Económicos y Monetarios que tomará posesión de la cartera de Competencia dentro de una semana; Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, y naturalmente algunos de los ministros vinculados a los temas del Foro: este año la vicepresidenta Elena Salgado.

Los presidentes españoles no son clientes habituales del Foro de Davos ni hay perspectiva de que lo sean. El manejo de idiomas, sobre todo del inglés, cuenta decisivamente a la hora de sacar provecho de los contactos y citas, donde sólo hay intérpretes cuando es literalmente inevitable. Y no está de más recordar que ningún presidente de la democracia, a excepción del efímero Calvo Sotelo, ha podido hablar directamente en público a un auditorio no español, incluido Aznar, que aprendió el inglés ya como ex presidente.

Esta circunstancia tiene un valor relativo, naturalmente. Pero Zapatero tuvo la mala suerte el pasado miércoles de que su handicap quedara subrayado a la hora de hacer su intervención, por una caída del sistema de audio que obligó a la intérprete a situarse en su flanco para susurrarle la traducción española y a subir luego al atril para interpretar en inglés su intervención. Zapatero estuvo bien en las dos intervenciones que realizó en el Foro: la primera sobre la crisis financiera en Europa y la segunda sobre la gobernanza mundial, principalmente alrededor del cambio climático. Sorteó correctamente los nubarrones alpinos que le esperaban. Algunos de los periodistas anglosajones que han escrito los artículos más acerbos contra su gobierno, con motivo del arranque de la presidencia europea, acudieron a escucharle, pero fijaron su atención en Grecia y en Giorgios Papandreou, que aunque habla inglés como corresponde a quien se ha educado en Estados Unidos, no consiguió convencer ni a los periodistas ni a los mercados sobre la credibilidad de los bonos griegos.

A Zapatero le ha acompañado, así, una suerte bien repartida. También ha jugado en su contra otra circunstancia. En principio, debía hablar en una mesa redonda sobre el futuro de Europa, exactamente la repetición de una mesa del mismo tipo en la que participó Aznar, ahora hace exactamente diez años, en la que se pudo envanecer de la entrada de España en el euro y de las cifras de ocupación en comparación con las que le había dejado González. Pero precisamente la crisis económica y su susceptibilidad ante las críticas de la prensa anglosajona dieron que pensar a los organizadores: al final decidieron que sería mejor dedicar el panel al euro y las dificultades de las finanzas públicas europeas. Además, la mala fortuna quiso redoblar: no acudieron al panel el primer ministro belga, Yves Leterme; el belga, Jan Peter Balkenende, y el presidente polaco, Lech Kascynski; y quedaron solos, junto al presidente del Banco Central, Jean-Claude Trichet, con su rostro de profesor severo, los tres malos alumnos: el presidente letón Valdis Zalster, el griego Giorgios Papandreu y Zapatero.

La mala suerte también se busca. Aznar hace diez años, con su español y su bandera, que quiso colocar detrás suyo en la conferencia de prensa, en un gesto insólito en este Foro cosmopolita, hizo mejor las cosas que Zapatero ahora, cuando éste tiene además la responsabilidad de la presidencia semestral de la Unión Europea y debe ayudar al presidente Herman Van Rompuy a organizar la Cumbre sobre Empleo el 11 de febrero. En el Foro de 2000, además del panel sobre el futuro de Europa, Aznar pronunció un discurso en solitario y convocó una rueda de prensa, muy breve es cierto, pero suficiente para manchar las primeras páginas al día siguiente, cosas que el actual presidente no quiso o no pudo hacer.

Hay que subrayar que la actuación de Zapatero está muy en sintonía con el funcionamiento de las cosas en la Unión Europea y quizás en el nuevo mundo multipolar. Si el presidente semestral en ejercicio se limitó a participar en dos mesas redondas, y eludió el discurso especial y solemne dirigido al Foro en compañía de su presidente Klaus Schwab, todavía ha sido más espectacular la decisión de los dos nuevos cargos nombrados por los 27 en aplicación del Tratado de Lisboa. Tanto Van Rompuy como Catherine Ashton prefirieron no quemarse en actuaciones de relaciones públicas con los líderes de todo el mundo en Davos. EE UU mandó a Lawrence Summers, un amigo de la casa de toda la vida, que probablemente aprovechó el Foro para mostrar su fidelidad a Obama y no quedar descabalgado de la Casa Blanca después del giro populista.

Ortega dijo que España era el problema y Europa la solución. Siguiendo la ecuación, a una Europa invisible corresponde una España invisible. Exactamente lo contrario de lo que le sucede a Francia: por eso Sarkozy inauguró el Foro y criticó al capitalismo y al mercado en casa del ahorcado.

Hay 10 Comentarios

Yo opino que hubiera sido positivo haber retransmitido en directo el foro de davos en alguna televisión pública. Solo así podríamos valorar convenientemente las intervenciones.
Un saludo

No soy un ideólogo dice Obama, pero luego afirma frente a la pregunta del congresista Mike Pence: “que no era partidario de bajarle los impuestos a Warren Buffett, la mayor fortuna del país.”

El político astuto sabe que las concesiones, según “el arte de hacer la guerra” arrojan grandes beneficios al líder que las hace... Pero, claro, Obama no sabe esto...

He pedido la tesis de Obama varias veces, pero me la niegan...

Αγαπητό miguel: Η γλώσσα είναι σημαντική για περισσότερους από έναν λόγους. Ο πρώτος, αυτό μεταβιβάζει τις πληροφορίες. Δεύτερον, παρουσιάζει ένα κοινό πρωτόκολλο της ανταλλαγής πληροφοριών. Χωρίς αυτά τα δύο, καμία πληροφορία δεν μπορεί να μεταβιβαστεί. Για αυτόν τον λόγο, χρησιμοποιούμε τους μεταφραστές.

¿Ahora si?

Afortunadamente, Davos es un "parket" donde la cotización española se maneja en términos complejos y -no puede haber muchas dudas- de acuerdo con parámetros cuidadosamente afirmados por nuestros intereses estratégicos. Esto lo conocen bien quienes en verdad conviene.

Desde ahí, la visibilidad de nuestras delegaciones quizá se pudiera reforzar, sin embargo, primero debería considerarse si los refuerzos convenientes, los decididos, tienen como escenario -real y afirmado- los salones de Davos. No creo.

Sinceramente, considero de gran interés fijar la atención en la dinámica de desarrollo de nuestros planteamientos efectivos, los político-económicos, los empresariales, los visibles a corto-medio plazo. Y quizá, ahí, sí que pueda exigirse mayor criterio y eficiencia en la consecución de logros. Posiblemente, ésto, ayudara a realzar con vitalidad cualquier brillo subsiguiente en el Foro (si ello, prudentemente interesa, insisto).

Por muchas razones, en la realidad de equilibrios bien complejos, quizá a España no le convenga una sobrevaloración de su cotización davosiana ... y hasta puede que nuestros intereses puedan lograrse (y jugarse) mejor en una posición ligeramente cuestionada (o hasta infravalorada relativamente por los gurús de la locura neo-taylorista y neo-liberal).

No es elemental, ni fácil, considerar cómo se deben desplegar nuestros potenciales, o la verdad de nuestras tácticas y estrategias a medio-largo plazo. Nuestra realidad apunta a la muy exigente discreción, desde luego, sin renunciar a ejercer las responsabilidades que nos correspondan.

Quizá el relativo bajo-perfil en Davos, en sí mismo, es una clara manifestación, sin desaire alguno, del cómo y dónde se expresa con verdadera medida el posicionamiento hispano. Así se hable inglés, o cualquier otro idioma ... en Davos, España nunca deja de estar presente y activa, pensar otra cosa ... es no intuir la medida de nuestras posibilidades, capacidades y recursos.

Que la traducción simultánea falle en el Foro de Davos no puede ser interpretada como un handicap destapado para nuestro presidente (así se haya sentido una cierta inconveniencia); sí es, por el contrario, una incidencia descriptiva acerca de la falibilidad organizativo-funcional del foro de las luces caras y los brillos deslucidos.

La batalla significativa en materia de imagen (y conciencia) económico-potencial que España libra globalmente ... en Davos, únicamente se muestra como en un espejo distorsionador (afortunadamente). En ello, nuestras preocupaciones pueden encontrar alivio mediato; y, desde luego, España no parece caer en provocaciones vanas. Dicho en plata, no insulta quien quiere sino quien puede.

Otra cuestión es si realmente en España vamos a conseguir enderezar una nave que nunca debió perder el rumbo estratégico bien dibujado; aunque, ahora lo sabemos mejor, muy incompleta y equivocadamente implementado en el espejismo del que dijeron era el "milagro-español". El auto-bombo no ha conducido bien al país.

Estamos a tiempo de corregir las líneas maestras, aunque -es mi opinión- no se conseguirá sin renovar profundamente los mimbres que ahora mostramos (no puede haber temores-injustificados en la crisis, sino valentía con certezas para impulsar y concretar lo conveniente).

Saludos cordiales,

El gran estadista Lula es el primer sudamericano en ganar el Premio Nobel de la Paz !

Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Mahmud Ahmadineyad arco en el mayor estadista que es el presidente Lula!

Otro gran premio para el más grande estadista del mundo: Lula!
El gran estadista brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ganado otro premio de gran importancia mundial.
Los arcos mundo a Lula!
Lula ganó el Premio de los mayores estadistas del mundo por ser un hombre democrático, un pacifista y amigo de todos es el fosfato: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y el dictador y terrorista de Irán, así como amigo de los EE.UU. y Europa.
De hecho Lula ha sido muy listo e inteligente, trata de conciliar con los jefes de Estado y dictadores perturbadores y los jefes de Estado del Primer Mundo.
Lula tiene la sabiduría para ser perturbador y un amigo de los dictadores y los EE.UU. y Europa al mismo tiempo y lo que se ganó su espacio como democrático y pacífico.
El objetivo último de la administración es ganar el Premio Nobel de la Paz, y para eso siempre será promover la paz y la reconciliación entre los países desarrollados y perturbadores.
No importa cuánto le costará a Lula de ganar el Premio Nobel de la Paz, lo importante es que para ganar este premio.
No importa si Lula es un amigo de los dictadores y terroristas y al mismo tiempo, un amigo de los EE.UU. y Europa.
No podemos negar que el Presidente Lula ha sido muy listo e inteligente al acercarse a Chávez a usarlo.
Cuanto más Hugo Chávez se convierte en perjudicial para el mundo, para mejor así porque Lula Lula entra en juego con el fin de promover la paz.
Lula en realidad como cuando Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Evo Morales, Rafael Correa y crear algún tipo de avería o de confusión, para entrar en acción REM Lula y aprovecharse de la situación y salir como el estadista grandes, un pacificador.
De hecho, Hugo Chávez, ha sido un estúpido, porque si bien es visto por el mundo exterior como perturbadores y dictador, el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, se presenta como un gran estadista y se centra en el aumento de los costes de los dictadores perturbadores y estúpido región
Sin duda, Lula es un arco mundo antes que él!
El más grande estadista que el mundo ha visto y que sin duda será el más grande líder de la región.
Lula va a ganar el Premio Nobel de la Paz y el mundo definitivamente se inclinan ante el brasileño.

Alberto Melo Cardoso Matias
Río de Janeiro-RJ-Brasil


O Grande estadista Lula será o Primeiro Sul americano a ganhar o Premio Nobel da Paz !!!

Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa e Mahmoud Ahmadinejad se curvam ao maior estadista que é o presidente Lula !

Mais um grande prêmio para o maior estadista mundial : Lula !

O Grande Estadista Brasileiro Luis Inácio Lula da Silva , ganhou mais um premio de grande importância mundial.

O mundo se curva a Lula !!!

Lula ganhou o Premio de maior estadista mundial por ser um homem democrático, pacificador e amigo de todos seja dos Desagregadores : Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa e o Ditador e terrorista do Irã como também amigo dos USA e Europa.

Na verdade Lula tem sido muito esperto e inteligente, busca se conciliar com chefes de estados ditadores e desagregadores e chefes de estados do Primeiro mundo .

Lula tem sabedoria para ser amigo dos desagregadores e ditadores e dos USA e Europa ao mesmo tempo e com isso conquista seu espaço como democrático e pacificador.

O maior objetivo de Lula é ganhar o premio Nobel da Paz, e para tanto ele vai sempre promover a paz e conciliação entre os desagregadores e países de primeiro mundo .

Não importa o quanto custará para Lula a conquista do Premio Nobel da Paz, o importante é ele, ganhar este premio.

Não interessa se Lula é amigo de ditadores e terroristas e ao mesmo tempo amigo dos USA e Europa.

Não podemos negar que o presidente Lula tem sido muito esperto e inteligente quando se aproxima de Chávez para usá-lo .

Quanto mais Hugo Chávez se torna um desagregador para o mundo, melhor para Lula porque desta forma Lula entra em cena no intuito de promover a paz .

Na verdade Lula gosta quando Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad , Evo Morales, e Rafael Correa criam algum tipo de desagregação ou confusão, para Lula assim entrar em ação e tirar vantagens da situação e sair como o grande estadista pacificador.

Na verdade Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa e o presidente do Irã tem sido burros, porque enquanto eles são visto pelo mundo a fora como desagregadores e Ditadores, o presidente do Brasil Luis Inácio Lula da Silva, se consagra como grande estadista e se engrandece cada vez mais as custas do burros desagregadores e ditadores da região ,

Sem Dúvida, Lula faz um mundo se curvar diante dele !!!

O maior Estadista que o mundo já viu e que será sem dúvida a maior liderança da Região .

Lula vai ganhar o Premio Nobel da Paz graças a desagregadores e ditadores da região e o mundo definitivamente se curvará diante do Brasileiro Lula .

Alberto Matias Melo Cardoso
Rio de Janeiro –RJ-Brasil

Davos es el invento del señor Schwab.Positivo para él,dueño del hotel mas importante del lugar. Pero negativo para el resto del mundo.Se parece- perdon por la comparación- a la familia de un poeta lugareño que organizó una sociedad de Escritores para promocionar a su pariente en una ciudad de provincias.

No entiendo mucho de economia, pero no comprendo porque España está tan mal situada. es verdad que el paro es devastador, pero tambien es que los parados y las empresas pequeñas estan sorteando la crisis con la economia sumergida, por otra parte la deuda a nivel de estado no es muy alta, si bien la deuda a nivel de empresas esta por encima de la media, pero en cambio el patrimonio de estas empresas y su nivel de inversión en España y fuera de esta es muy elevado, por lo que aunque tenemos un fuerte problema de estructura de gastos corrientes e inmediatos, a medio plazo y largo podemos estar mejor situados que otros que actualmente no figuran entre los mas afectados.

Yo entiendo que lo verdaderamente lamentable es que estos señores de Davos, lo mas selecto y preparado de banca y las finanzas mundiales y que infuyen,y de que manera, en la vida de la gente, den mas importancia al idioma en que se expresa una persona y no a la idea que expone. Una pena

Es verdaderamente lamentable que nuestros dirigentes no hablen una palabra de inglés.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a834503b970b

Listed below are links to weblogs that reference Invisibilidad:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal