Lluis Bassets

Sobre las nubes alpinas

Por: | 29 de enero de 2010

En mi país las nubes estaban arriba y llego aquí y quedan abajo. Es una de las cosas que contó el presidente Jacob Zuma en Davos, en su presentación de la Copa del Mundo de Fútbol. Tuvo mayor éxito al día siguiente en su respuesta a Fareed Zakaria sobre la poligamía: es una cuestión de identidad cultural y en su caso trata muy bien a sus tres mujeres. El relativismo cultural se abre paso con facilidad entre las cumbres: siempre ayuda la obligada presencia de una buena ristra de profesionales de la religión (el rabino, el monje budista o el ulema) o de un político tribal tan polémico y demagógico como el sudafricano. Pero lo que me interesa ahora es escribir sobre las nubes que suelen cubrir los valles. Desde las alturas cuesta ver la realidad y la visión de las cosas queda distorsionada por el aire puro y el frío, tal como explicó magistralmente Thomas Mann en su novela davosiana.

La concentración del programa del Forum produce un desdoblamiento de la percepción: por una parte, se sublima en forma de visiones muy sintéticas y globales del estado del mundo; por la otra, la oculta y dispersa gracias a la distancia. Todas las noticias que suceden en el mundo real tienen impacto aquí, pero quedan difuminadas y filtradas por la fuerza algo irreal del mismo foro. La comparecencia hoy de Tony Blair ante la comisión que investiga la guerra de Irak; la absolución de Dominique de Villepin, autentica desautorización de Nicolas Sarkozy; las ejecuciones de manifestantes iraníes del pasado mayo o la conferencia sobre Afganistán eran temas sobre los que hubiera podido escribir perfectamente de no haber acudido a Davos. En el Foro hay también abundantes posibilidades de obtener información y análisis de cualquiera de estos temas. Buen número de los congresistas los evocan en sus contactos y tertulias. Pero una especie de niebla se extiende sobre el mundo real, que sólo se levanta en momentos excepcionales.

Esta tarde la guerra de Afganistán puede aparecer como el sol súbitamente entre las nubes, en una mesa redonda de la mano del columnista norteamericano Tom Friedmann. Pero la noticia de la jornada estará en Londres y la de todos estos días algo más lejos todavía, en Washington. Estados Unidos, por segundo año consecutivo elude el protagonismo en este foro mundial. Hace un año, porque Obama estaba terminando su transición presidencial; ahora, porque el presidente y su equipo están ocupados en la reparación de la primera abolladura de su presidencia. Afganistán era el gran tema para una representación norteamericana del más alto nivel. No será así. Quedará reservada para la reunión anual de Munich sobre seguridad, dentro de una semana, otro clásico de la temporada invernal de cumbres internacionales.

La inhibición oficial norteamericana (nada que ver con la privada: es el primer país en número de participantes) tiene su correlato en la fuerte presencia oficial y sobre todo empresarial de los BRICS, encabezados por China, con un centenar largo de congresistas. Pero la presencia china, a diferencia de la norteamericana, no tiene nada de locuaz, al contrario. Valen más los silencios y sobrentendidos que las declaraciones. Son la locomotora del crecimiento ahora mismo y los banqueros más solicitados, hasta el punto de que cuando se habla de la crisis griega surge la eventualidad de un préstamo chino. Pero de China interesa, sobre todo, las relaciones con Google y esa guerra cibernética que se vislumbra y que las autoridades de Pekín consideran una mera acción de propaganda occidental.

El viceprimer ministro Li Keqiang, que todos los pronósticos consideran como el primer ministro chino in pectore para 2012, quiso presentarse ayer ante el Foro como el humilde dirigente de un país en desarrollo, con una renta per cápita que queda por debajo de 100 países, eso sí comprometido con la entera agenda mundial contra la crisis financiera, el cambio climática, la lucha contra la pobreza o la gobernanza mundial. La suya fue una intervención especial, seguida de una fiesta china de promoción de la ciudad de Tianjin, que junta a Dalian, ha sido también sede de una reunión de verano del Foro Económico Mundial. Hay quien dice que Davos ha entrado en decadencia hace ya algunos años; pero siempre hay otra voz que responde que el negocio no se termina, aunque serán Tianjin y Dalian los nombres con los que se identificarán las cumbres mundiales dentro de una décadas. Pero todas especulaciones pueden ser perfectamente efecto del frío y del aire purísimo alpino.

Hay 10 Comentarios

"Las decisiones ya no se toman conjuntamente en mesas redondas. Son bilaterales, entre unos pocos."

Esa frase es así para que represente la realidad histórica:

Las decisiones nunca se toman conjuntamente en mesas redondas. Son bilaterales.

¿Entre quiénes? Entre los que tienen poder. En las famosas palabras del Almirante Yamamoto: "Hemos despertado al gigante."

Las decisiones ya no se toman conjuntamente en mesas redondas. Son bilaterales, entre unos pocos.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Fragmento de la transcripción de una entrevista de George Soros (adorado líder de la izquierda internacional) en el programa "60 minutes" de CBS (cadena altamente izquierdista.)

George Soros has always been the type of guy who went above and beyond. For example, this exchange between Soros and Steve Kroft happened on "60 Minutes":

Kroft: "And you watched lots of people get shipped off to the death camps."
Soros: "Right. I was 14 years old. And I would say that that's when my character was made."

Kroft: "In what way?"
Soros: "That one should think ahead. One should understand that—and anticipate events and when, when one is threatened. It was a tremendous threat of evil. I mean, it was a—a very personal threat of evil."

Kroft: "My understanding is that you went … went out, in fact, and helped in the confiscation of property from the Jews."
Soros: "Yes, that's right. Yes."

La parte importante:
Kroft: "Entiendo que Ud. salió, y de hecho, ayudó a confiscar propiedad de judíos."
Soros: "Si, es cierto. Si."

¿Y ese mequetrefe despreciable es el respetado "pensador" que tanto aman los izquierdistas? ¿Es este el confidente y visitante de Obama? Si.

Nunca jamás, nunca jamás, nunca jamás.

«El déficit público se dispara por encima de lo previsto con un 11,4%

El Gobierno aprueba un plan de ahorro por 50.000 millones para volver al límite del 3% en 2013

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 29/01/2010»

"Los socialistas se lo copian todo, incluyendo los errores", Margaret Thatcher

Ahora entiendo la razón para la obsesión española con Obama: Obama es el verdadero presidente del gobierno del Reino de España.

Pobres españoles, tan lejos de Dios, y tan lejos de Obama. Mejor invitadlo a ser vuestro mesías. La población de USA os lo agradecería.

«Mussolini 'rey' del iPhone en Italia
Un aplicación con sus discursos, es el líder de ventas en iTunes

EL PAÍS - Barcelona - 29/01/2010

Una aplicación del iPhone que permite ver y escuchar los discursos del dictador fascista italiano Benito Mussolini, ejecutado en 1945, es el líder de ventas en Italia. Lanzada el 21 d enero al precio de 0,79 euros ha sido descargada más de seis mil veces, según su creador Luigi Marino.»

Como el PSOE siga en el gobierno, y sus camaradas sociocomunistas sigan atacando a la empresa privada, no creo que en España tarde la aplicación que celebre al Generalísimo de los Gloriosos Ejércitos Españoles (Hoy reducidos a una mera sombra de su antiguo ser, liderados por una mujer ignorante de historia y cosas militares.)

Siempre lo mismo: El futuro de Europa es su pasado, hasta los moros han vuelto.

Empiezan las alturas a ejercer su influjo, y Lluís tiene olfato bien entrenado para identificar aquello que sus ojos puedan interpretar como borroso, brumoso, desdibujado ... incluso en las cumbres suizas, re-llenas de personajes del negocio de alcurnia.

Davos es un espejismo de la moda congresual, una especie de ejercicio suizo -consentido- por reunir élites en sus cumbres, y pasear por las imaginaciones del mundanal ruido, una imagen idílica del posicionamiento helvético en la cima de las concordias del negocio anfitrión. Bueno, un idílico paraiso banco-fiscal con ONU incluida. Más nada.

No tengo muchas dudas de la importancia manifiesta del "milagro-chino" ... pero, la verdad, lo cortés no quita lo valiente ... y la realidad de lo que veo es una China sucumbiendo a su propia verdad empantanada en dólares de dudoso soporte-efectivo, y desquiciada por su aberrante imaginación capitalista desplegándose con las botas re-puestas de maoista.

¡Qué cosas sorprendentes y valiosas tiene el poder nuclear y las ganas de usarlo! ... menudo milagro celebrado -consentido. Aplausos al aceptar barco como animal acuático, y mucho estómago para mirar para otro lado emergente.

Pongamos atención a la letra pequeña del discurso de Mr. Obama en el Estado de la Unión ... y no perdamos detalle de los diagnósticos, ahora, ya bien constatados.

Saludos cordiales,

es mucho más difícil ( y es posible que doloroso)dar una orden de bombardear o seguir una guerra para lso que creen que puede el mundo vivir sin guerra, en Paz, es más fácil decir que bombardeen a los que les gusta la guerra, de cualquier tipo cultural o metralleta

pero no ponemos el pecho para que nos acribillen si no por la Paz y si es necesario pues.. nos pondremos todos los cascos necearios y el cubre balas en el pecho
asíes, así es

Sí la Independencia de la India se ha celebrado ok!
y cuando ... ves como contamina la India dices venga vamos a por menos contaminación
m


m, London Afganistán... Domigo Rojo o sangriento, m Sarajevo.. no queremos eso

debió ser muy duro como dijo Solana dar la orden de bombardear cuadno no queremos m?


nada contra las culturas ni las tradiciones, todo contra la imposición de ellas.
muy bello!

debió ser muy duro como dijo Solana dar la orden de bombardear cuadno no queremos m?

sí, el relatismo c ultural, de altura es que no sé donde poner la C, lo ponene lso mandatarios, mira que tener que prohibir el velo Sarko cuando son 2000 mujeres en tu país, ok! mejro decir proteger a quién noq ueire llevarlo, no te parece? porque , no sé... igual hay que quitar el gorro a los obispos no sé... qué fuerte
sí elr elativismo cultural es eso... nada en contra de cuidar a tre o diez mujeres siemrpe que quieran ellas, m?
menuda diferencia estirpar el clítoris o dejarlo vivo y si ella quiere de mayor ya verá loq ue hace.. exacvto eso es relativosmo cultural
el mismo que ha hacho Sarko cone se proyecto absurdo de Ley.-

Hace unos días la Independencia en la India,,, relativismo cultural... quemarse las viudas porque ... bueno ha muerto él... el señor... o... tomar té o suicidarse si uno quiere

ok!
muy bello!

nada contra las culturas ni las tradiciones, todo contra la imposición de ellas.
muy bello!

Sin novedad en el frente de Chimérica, de momento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a8250c97970b

Listed below are links to weblogs that reference Sobre las nubes alpinas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal