Lluis Bassets

Periodismo puro

Por: | 14 de abril de 2010

Hemos visto muchas cosas, pero veremos muchas más. Las estamos viendo. Por ejemplo, el renacimiento del periodismo. Ojalá no seamos únicamente espectadores pasivos sino también agentes y agitadores de su pleno regreso al servicio del interés público. De momento, una organización que lleva este alto objetivo inscrito en su lema ha obtenido su primer premio Pulitzer, el más prestigiado galardón del periodismo norteamericano, en disputa con los dos grandes portaviones que son el New York Times y el Washington Post. Se trata de Pro-Publica. Journalism in the Public Interest, una redacción independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, en la que trabajan 32 periodistas y que se financia con fondos privados, con el único objetivo de servir al interés del público mediante la elaboración de reportajes de periodismo de investigación con “fuerza moral”, según reza la explicación que puede leerse en su portal en Internet.

Pro-Publica es una alternativa surgida frente a la crisis del periodismo escrito y sus resultados devastadores en el nivel de calidad de la prensa, principalmente la merma en los recursos dedicados a la investigación periodística. Esta organización periodística trabaja en colaboración con otros medios, incluidos los mayores periódicos, para dar la máxima difusión a sus trabajos, sin someterse ni a las limitaciones que imponen los márgenes de beneficio de los inversores en medios ni las preocupaciones que comporta la cotización en bolsa.

El reportaje premiado con el Pulitzer, escrito por Sheri Fink y titulado ‘The Deadly Choices at Memorial’ fue publicado por el semanario del New York Times, y cuenta los casos de eutanasia practicados en un hospital de New Orleans durante el huracán Katrina. Mi amigo y colega Ramon Lobo ha escrito en su blog que la concesión de este premio “es la demostración de que la calidad es posible en cualquier formato y que ésta no debe olvidar la esencia de nuestro trabajo: el interés público”.

Recomiendo vivamente la lectura del reportaje, de escritura concisa y eficaz pero de contenido más que dramático, trágico, en el que aparecen retratados unos personajes sometidos al grado máximo de la tensión moral posible, que asumen la decisión sobre la vida y la muerte de varios enfermos graves ante la necesidad de una evacuación selectiva del hospital. Paul Steiger, el director de Pro Publica y ex director de Wall Street Journal, en su nota sobre el Pulitzer reconoce en el reportaje premiado un poderoso ejemplo de lo que persigue su organización: echar luz sobre posibles abusos de poder o fallos en la preservación del interés público.

El reportaje tiene todo lo que con excesiva frecuencia suele faltar en el periodismo. El trabajo de fuentes y el rigor y el respeto por las citas es perfecto. Su extensión, que permite recoger todos los testimonios necesarios, citar todos los casos y explicar con detalle todos los acontecimientos, es toda una apología del texto y del contenido, frente al periodismo escenográfico, instantáneo y soluble que se resuelve en un titular efectista y un texto rápido para lectura de perezosos.

(Enlaces: con el reportaje premiado, con la Boca del Lobo, con la nota del director de Pro-Publica).

Hay 14 Comentarios

Abinaga:

¿No me digas que esperabas que no hubiera censura? En realidad Lluís dejó ese feo mal hace días (desde que me comporto bien, y los dementes comunistas se fueron, jeje.) En otras partes la censura es salvaje, casi diría castrista. Haz un comentario opuesto a la linea socialista remachada en las noticias, y nunca aparecerá. Tengamos claro de qué hablamos, El País no es conocido por otra cosa más que ser "parte primaria de la máquina propagandística del comunismo internacional en España." (La cita no es mía, pero tampoco es secreta.)

Lluís ... tu gente, moderadora de comentarios, tiene una visión realmente pura y dura de lo que censurar ... especialmente irrelevante aparece su criterio en un artículo de hoy mismo que firma Fernando Garea acerca de los tránsfugas. Revisa lo que están censurando, anda, échale un vistazo aunque sea por encima.

Total que está muy lindo hacer apología del periodismo puro y encontrarte sin embargo con la triste realidad de la censura en este EL PAÍS que pensaba yo no caería tan fácilmente en la tijera aplicada porque sí y porque sí.

Si tan buenos son los periodistas españoles, ¿por qué no vemos un articulo que diga la verdad de la Segunda República, de la Traición, de la Insurrección, y de la Guerra Civil? ¿Por qué siempre la propaganda Anti-Franquista, y nunca la verdad de los que los republicanos y comunistas hicieron para provocar el alzamiento del Ejercito Español? ¿O se alzaron por ganas de hacer chiste? Por lo que leo en El País los nacionalistas invadieron España y los pobres rojos fueron victimas inocentes.

Ya es hora que todos acepten sus culpas... Quizás así haya paz en el Reino de España. (No soy español, así que mi interés es humano y desinteresado. Mi interés es que Berlusconi saque a Italia de la Unión Europea.)

es "que", no lo vi...

HAL-9000: "It can only be attributable to human error."

HAL-9000: "I know I've made some very poor decisions recently, but I can give you my complete assurance that my work will be back to normal. I've still got the greatest enthusiasm and confidence in the mission. And I want to help you."

¿En qué se parece HAL-9000 a los periodistas?
En qué los dos se han defecado en la misión qué les dieron.

¿Renacimiento del periodismo? O sea que estaba muerto..., ya me parecia a mi... La verdad es que cada día me produce más asombro y rabia constatar la poca impertinencia, la complicidad y reverencia hacia los poderes que demuestra el periodismo actual. Todo esto en la prensa escrita, teoricamente la mas seria, y tambien desgraciadamente en El País, claro. Demasiadas paginas de publicidad, noticias irrelevantes y cada vez menos informaciones que molesten al sistema.
Menos mal, nos queda Le Monde Diplomatique.

¡CHAPEAU!
Cuando creemos que vivimos ante una decadencia del periodismo, este tipo de artículos nos empujan a seguir por lo que muchos estamos estudiando: un verdadero periodismo con historias que lleguen al lector pero rigurosas y fieles a la verdad. Se me pone la piel de gallina al volver a leerlo.
También bravo por ese impulso al periodismo de red que no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el de papel; ni mejor, ni peor, sino diferente.

Trabajo en un medio de comunicacion(no soy periodista) y creo que el periodismo cercano, hoy en dia, está herido de muerte, o al menos está revolcándose en el fango del servilismo hacia intereses empresariales, pero sobre todo políticos. Estoy harto de ver como determinadas preguntas, que todos tenemos en la cabeza, no se hacen porque pondría en un apuro a la corbata de turno y después vendría la venganza (llamada de teléfono y "despídeme a Fulanito que se ha atrevido a preguntarme cosas que no quiero contestar" O "tu periodista no pasa por el aro, no te subvenciono"). Los periodistas de hoy en día (la mayoría, ojo) son de todo, menos periodistas.

¿Proque no se REABRE EL CASO SOGECABLE? No hemos sabido lo sucedido con nuestros depositos, además continuan intentando nuevos SOBRECOBROS, atacando nuestras cuentas corrientes, con el subterfugio de su NO RECOGIDA DEL DECODIFICADOR, es decir se ha añadido un delito nuevo de APROPIACION INDEBIDA. Individualmente, somos casi nada, pero accedan a la página econectados.com y comprobaran la deprabacion de este grupo mediatico.

Hablando de peridismo puro, para cuando un articulo como se merece del ridiculo de este pais y su sistema judicial en el extranjero a causa del caso Garzon...con todo el repeto no he leido una cronica decente en este periodico, y el tema es internacional y de actualidad.
UN saludo

"sino" (3ª línea) va junto

Lo leeré con interés. Relacionado con esto, espero qeu el proyecto de periodismohumano avance como pro-publica.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Las posibilidades que ofrece la liberación de cierto nuevo periodismo de los intereses empresariales inmediatos abre nuevos mundos, a la vez que limita el poder del tirano que no puede esconderse tras un imposible cortafuegos global. Las estructuras non profit para la edición de diarios no son la única novedad. Pronto veremos como periodistas en Congo, en Birmania o en Bolivia crean un nuevo tipo de corresponsal que ofrezca un conocimiento nativo del terreno acompañado con un conocimiento de las bases profesionales de un periodismo de calidad capaz de sacudir a la opinión pública hoy occidental y mañana global Hoy la tecnología hace posible tu blog, la edición sin ánimo de lucro y que la periodista de Shiraz no sólo bloguee en farsi sino que pueda ser editada en español por un medio digital que multiplique la sonoridad de su denuncia. Sólo es preciso una mínima iniciativa ciudadana para lograrlo ya.

De mi amigo Juan Urrutia paso el siguiente comentario que viene a cuento, aunque parezca mentira. Lo malo del premio sería la “subasta de la mente del hombre que es la publicación, algo que sólo la pobreza podría justificar, sino también a la obligación de no reducir ningún espíritu humano a la vergüenza del precio” como bien interpreta el poeta Daniel Bellon del poema 788 de Emily Dickison.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01347fda0a63970c

Listed below are links to weblogs that reference Periodismo puro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal