Lluis Bassets

El fracaso político del euro

Por: | 02 de mayo de 2010

En el principio siempre hay decisiones políticas. Políticas fueron las decisiones monetarias de Helmut Kohl y políticas son las indecisiones monetarias de Angela Merkel. El canciller de la unificación alemana tomó dos decisiones monetarias: fijó el cambio del marco oriental por marcos occidentales en la paridad de uno a uno hasta el límite de 4.000 y de dos orientales por uno occidental a partir de dicha cantidad; y luego accedió con el Tratado de Maastricht a que su país perdiera la moneda sobre la que se había construido el milagro alemán, a cambio de que el resto de Europa aceptara la unificación y sus consecuencias.

También fueron políticas las decisiones que se tomaron alrededor del euro. Sin una firme voluntad política de los países que querían incorporarse, encabezados por los dos grandes, Francia y Alemania, es decir, el presidente de la República Jacques Chirac y de nuevo el canciller Kohl, el euro habría quedado reducido a una unión monetaria franco-alemana, con la adición de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El propósito, netamente político, de los fundadores fue incorporar el máximo número de países, cumpliendo las reglas o criterios llamados de Maastricht naturalmente (pertenencia al sistema monetario europeo, limitación de los niveles de inflación, déficit y deuda, y convergencia de tipos de interés), pero con una cierta manga ancha, que permitió algunos apaños en las cuentas públicas, que en el caso de Grecia, incorporada algo más tarde, fueron, como se ha visto, escandalosos e incluso fraudulentos.

La nueva moneda nació con un problema político serio. No había gobierno económico ni departamento del Tesoro que funcionaran como interlocutores de las autoridades monetarias del Banco Central Europeo. Pero su aparición y consolidación llevó a presagiar unos futuros efectos políticos, que conducirían a solventar el problema de la gobernanza, a introducir criterios de armonización fiscal e incluso incrementos del presupuesto. No tan sólo no ha sucedido, sino que las cosas han ido en dirección contraria, justo cuando la moneda común supera ya su primera década de vida.

Angela Merkel arrastra ahora los pies y prefiere esperar a que vayan a las urnas los votantes de Renania Westfalia, país de 18 millones de habitantes y uno de los motores políticos germanos, antes que ayudar a Grecia, con sus 11 millones. Se escuda también en los reproches que pudiera hacerle su Tribunal Constitucional, siempre vigilante ante las cesiones de soberanía, en su momento con ocasión del euro y ahora con el Tratado de Lisboa. Pero sobre todo quiere convencer a sus conciudadanos de que ayudando a Grecia se ayudan a ellos mismos. Porque la peor consecuencia política de un euro sin gobierno político es que ha convertido a la europeísta Alemania en un nuevo socio euroescéptico.

Hay 8 Comentarios

He estado repasando el artículo tan sencillo de entender publicado por Paul Krugman, al respecto del euro. Creo, por otra parte, que la primera crisis del euro coincidió en España con su implementación. Porque se consiguió gracias a una semi-inflación , parcial en cuanto a que los precios de los artículos de consumo subieron un 50% , decayendo el poder adquisitivo de la moneda en España puesto que no se ajustaron los salarios.
Ganaron dinero las empresas, y no todas; puesto que se realizó una especie de traducción literal en cuanto a las inversiones que suponen una mayor cuantía para el ciudadano.
No se si esta simulada inflación nos ha salvado de alguna forma de cara a las exigencias de los países más fuertes en cuanto al sistema impositivo (del que de nuevo se benefician las corporaciones empesariales). Creo que es justo estimar el esfuerzo que hemos soportado la ciudadanía española, al respecto. Y considerar que la política social, debe de tener como referencia y fuente de ingresos, la empresarial contribuyente.

A ver, Nikacio, te explico: Lula es comunista por lo que todos los comunistas lo defienden y promueven. Fácil, sencillo y normal. Perro no come perro, y si come, come poquito.

Para los que creen que hay que ser genio para ver en lo que ha terminado el Euro. Basta ver las estadísticas. De diciembre al día el euro ha ido en picada. Dinero es dinero, y todos apostamos a ganar. A mi me ha pagado mis gustitos, es más el próximo viaje me lo pagaré con las ganancias de apostar corto al euro. De 0.66eur a 0.75eur ha cambiado el dólar. Y eso que el capitalismo ha muerto (según El País y sus inteligentes lectores. Ver articulo para ilustrarse "¿Pero esto es todo?"). Nunca comprenderé por que son tan segundones los europeos que no son capaces de arreglar sus problemas si no se los arregla USA. ¿Por qué no nacionalizan la banca y terminan de dar por suelo?

http://finance.yahoo.com/q/bc?s=EUR=X&t=1y&l=on&z=m&q=l&c=

La máscara de Lula da Silva, caerá!!

Muchos en Brasil no entiendo por qué la revista Time promueve Lula da Silva.
En Brasil seguimos con la seguridad pública, salud y educación deficiente.
El gobierno de Lula Proyecto PAC, ha sido un proyecto lleno de corrupción y malversación de fondos.
Petrobras se ha utilizado en beneficio de los compañeros del Partido y el desvío de fondos para los sindicatos.
La Lula da Silva se ha revelado como el gobierno más corrupto jamás en Brasil y, sin embargo revistas como Time, promueve Lula da Silva.
La verdad es que Lula da Silva se promueve y se basa en la colaboración de los medios de comunicación como la revista Time.
Aquí en Brasil, muchos dicen que la revista debería haber recibido algún patrocinio de algún estado millonario para promover la imagen de Lula da Silva.
Una cosa es cierta, que durante el gobierno de Lula trató de echarle la culpa por tres veces la prensa local de hoy y tratar de amordazar a la TCU porque su gobierno es corrupto, será un día de pago para ello.

Nikacio Lemos
23 años universitaria
Río de Janeiro - Brasil

Totalmente en desacuerdo con la primera fuente y con el resto de comentaristas.

En primer y único lugar, pq no han comentado el artículo de L.Bassets sino que se centran en el menos interesante de Soros.

Pues bien, Soros podrá o no tener razón o acertar, pero no viene a cuento con este artículo y mucho menos hacer comparaciones entre el problema de actitud política con valores sintéticos

Muchas veces me siento decepcionado por pertenecer a España. Ahora entiendo bien el por qué.Cuando uno escucha o lee a alguien si desea participar seriamente, debe centrarse en lo que el emisor ha dicho:no responder, lo primero que le sale sin pensar, o lo primero que le interesa sin ser consecuente. Eso sólo genera caos, repulsión, tristeza e individualismo. Es decir corrupción basada en caos. O lo que es lo mismo, indecisión que es lo que le pasa a España.

Es por eso gracioso ver el por qué España esta como esta, tantos años de sumisión mental ejercen en la población un siniestro tufo de individualismo y falta racional de lo colectivo

Ahora centrándome en el artículo de Bassests. Estoy de acuerdo en todo con él. No tengo peros. Pero si quisiera añadir algo: el problema de refundacionar o de reflotar una idea politica (que a la sazón será economica, muchas veces van de la mano) en Europa es imposible, porque no se puede partir de CERO. O porque para ello se necesitarian o exigirian a todos los paises miembros tantos sacrificios que el vulgo sin entenderlo bien, acabaria sublevandose y no aceptando la sumisión a una idea PLURINACIONAL, una Europa Federal, con un idioma franco (inglés, que esl global y que por muchas reticencias que tengan franceses y alemanes, es el que se acaba usando en todos los ámbitos..) y unas ideas constitucionales.

Hasta que ese paso que es imposible se de nunca, pueda darse. El resto es un saco roto. Por mucho que me guste viajar de país en pais sin cambiar de divisa...

Llevas todas la razón del mundo. Pero es muy fácil analizar a "toro pasado". A tu artículo le falta un final. No has sabido concluir. O se construye un gobierno económico europeo, cueste lo que cueste, más en tiempos de crisis, y esa es una cuestión política. O se paraliza el "invento", cueste lo que cueste. ¿Por qué no lo dices, si lo estás pensando (creo yo)?

Estos agoreros a toro pasao producen hilaridad. Pronostican la caída del euro después del reventón griego. Antes, ni mutis. Pronostican la crisis de deuda soberana después de los primeros defaults. Antes, ni pío. Recuerdan al Ultimo de la Fila o La Union: ¿dónde estábais entonces, cuando tanto os necesité?

A mi me causa risa los "creyentes" en George Soros, el judío nazi que en su país natal entregó a otros judíos a los nazis para quedarse con su propiedad. ¿No os dais cuenta que os tiene agarrados de los pelos cortos? En este mismo momento Soros está invertido en la caída del euro, ¿y os da consejos que os tragáis sin dudar? Como que Soros conoce a los bobos europeos y se los estafa siempre con gran facilidad.

Lo que soy yo, mañana mismo invierto mis ahorros en paralelo con Soros, especialmente vendiendo bonos españoles en corto. Me haré millonario cuando España reviente que calculo será en 2 meses.

Vaya si los socialista no son tontos.

El país que soporta más deuda griega es Alemania. Ahora que, tal y como nos anuncia George Soros en este dominical, le hemos puesto nombre al niño y se llama "valores sintéticos" habría que decir que los valores sintéticos han intoxicado nuestro sistema financiero y corre el peligro de que lo haga también en las finanzas públicas de los Estados si se pretende como se está poniendo de manifiesto trasladar este sobredimensionamiento del valor económico a las arcas del Estado reduciendo paulatinamente el valor de su deuda pública y consecuentemente las persepctivas sociales de desarrollo y crecimiento.

Los países que mantienen mayores índices de deuda pública serán los que irremediablemente acabaràn siendo destino definitivo de estos derivados y consecuentemente la política monetaria común de la Unión Europea se trasladará a un escenario de pérdidas de los principales valores bursátiles europeos que forzará una fuerte caída del euro y consecuentemente empobrezca a Europa por no haber sabido sacar el bote salvavidas de la política monetaria justo a tiempo.

El euro será una moneda fuertemente devaluada en los próximos treinta años si no sabemos girar la atención con la suficiente convicción a la vuelta del marco alemán, del franco francés o de nuestra humilde peseta.

Ganaríamos mucho más si trasladamos los efectos de los valores sintéticos al mercado internacional a través del establecimiento de unos nuevos tipos de cambio y de moneda; si no, seremos permanentemente el refugio de unos valores bursátiles europeos en declive.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348043f016970c

Listed below are links to weblogs that reference El fracaso político del euro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal