Lluis Bassets

La presidencia que ha cambiado a Zapatero

Por: | 22 de junio de 2010

“Por primera vez en tres años desde que empezó la crisis financiera un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorprendente”. Lo firma Wolfgang Münchau, en el Financial Times, y el líder en cuestión es ni más ni menos que José Luis Rodríguez Zapatero. La presidencia semestral española de la Unión Europea, que termina el último día de junio, ha permitido al menos el milagro portentoso de que el diario que empezó dudando de la capacidad de Zapatero para comandar los destinos de los 27 termine coronándolo como líder excepcional por su inteligencia y capacidad de sorpresa. ¿Qué ha sucedido? ¿O acaso no sabemos valorar en casa lo que tenemos?

La decisión unilateral de publicar los resultados de las pruebas de solvencia (stress test) realizadas a los bancos españoles, desencadenando así su publicación por parte de todos los países, incluyendo los bancos alemanes, es lo que ha suscitado la aprobación admirativa del célebre columnista del FT por el salto adelante que ha significado para la UE en cuanto a transparencia de sus instituciones financieras. Si se suma esta decisión a la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera por valor de 750 mil millones de euros como fondo preventivo ante cualquier insolvencia de las finanzas públicas, y se le añaden numerosas decisiones de estrechamiento de la vigilancia presupuestaria y financiera, control de fondos especulativos y agencias de rating y primeras incursiones en una nueva fiscalidad sobre los bancos y sobre las transacciones, tendremos uno de los paquetes más trascendentales de la construcción europea desde la creación del euro.

Hace falta que todo esto culmine, pero de momento Zapatero ya se ha apuntado el tanto que le reconoce Münchau sobre la transparencia y otro igual o más importante que nadie sensatamente puede hurtarle con este final trepidante y exitoso de su semestre presidencial: ha sido como en un largo partido de baloncesto en el que iba perdiendo por dos puntos hasta el último segundo cuando consiguió una cesta de tres antes de que sonara el silbato de final de partido. Hemos rozado la catástrofe, de eso no hay lugar a duda; y el sólo hecho de evitarla es en sí mismo un enorme éxito. Se ha ganado el partido y el play-off.

Además, antes de empezar la presidencia habíamos situado el listón de las expectativas a una altura absolutamente fuera de toda lógica. Parecía que en estos seis meses Zapatero iba a cambiar Europa e incluso el mundo y el universo si nos atenemos a las palabras grandilocuentes de Leire Pajín. Iba a hacerlo, ciertamente, en un momento especialmente difícil: justo cuando empezaba a aplicarse el Tratado de Lisboa, con la definición de los nuevos cargos que le dejaban sin protagonismo en el Consejo Europeo; justo también cuando el nuevo mundo multipolar, con los BRIC en cabeza, empezaban a arrinconar a Europa en las grandes negociaciones y tratos internacionales; en pleno desfallecimiento de las ideas y los liderazgos europeístas y durante el despliegue de la presidencia de Barack Obama. Pero así empezó Zapatero, tan campante, con su sonrisa feliz frente a todo.

Al final, ha sido la presidencia europea la que ha cambiado a Zapatero y le ha hecho caer del guindo en que se había instalado, sin reconocer la crisis, anunciando brotes verdes y negando las evidencias cada semana. Se lo reconoció con otras palabras a su comensal de cabecera: “Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”. Este efecto de la presidencia europea sobre Zapatero es, junto a la cumbre de clausura que ha enderezado el rumbo económico, lo mejor del semestre europeo que ahora concluye. El presidente tiene ahora peor imagen y terribles pronósticos electorales, pero sin duda alguna es mucho mejor presidente que en enero cuando inauguró la presidencia europea o se sentó en Davos a negarlo todo ante los periodistas de todo el mundo, los del FT incluidos.

(Enlace con el artículo de Münchau).

Hay 24 Comentarios

Querido Hugo, no acuso a Zapatero de robo ni nada semejante. Es más le considero un tipo noble y hasta cierto punto ingenuo como "Jefferson Smith". Él se ha encontrado en medio de todo este "robo" y no hablo de un nivel local y nacional. Eso es un chiste. Hablo de "robo" mundial perpretado desde el año 2000 cual hormigas carnívoras. Y yo si defiendo a ZP. El lenguaje de las grandes instituciones, publicas y privadas abrazadas de los "mega mass media" ha disfrazado de una manera fácil y sencilla, un trabajo de niños, la palabra "robo" por crisis. Y lo peor es que lo han hecho bien y han triunfado. La reconstrucción será brutal.

"Esto hoy y mal llamado crisis...fue un robo. El gran robo del la historia humana."

¿ZP se robó el dinero español de la deuda estatal o cuál? ¿Como es posible hacer una acusación de tal grado? ¿Hay prueba alguna que implique a ZP en ese robo?

No es que defienda a ZP ni mucho menos, pero hacer ese tipo de acusación sin prueba alguna es irresponsable y salvaje.

¨La imagen de los políticos españoles está muy débil. Y aunque agradezco el comentario de Jorge, me parece muy desagradable, diría vergonzoso, tener que aguantar agresiones verbales de todo tipo para saber que no van a despedirte. Tener que trabajar en negativo, me parece violento.¨

Belén, el oficio de político puede ser desagradecido, e incluso desagradable. Pero también ellos se embadurnan de betún, y no hacen nada por arreglarlo. Puede que haya interés mediático , no lo sé. Hay buenos políticos y esos son silenciosos, dignos y trabajadores. Pero la impresión general es que no. A la vista está en la gestualidad anímica de la dirección de los partidos.

Pero sí sé que la limpieza en las formas es básica.

Por lo mismo que uno va a una entrevista de trabajo con un aspecto presentable.

Pero en la política es uno de esos negocios donde el insulto es rentable, desgraciadamente. Me extraña la tolerancia a este respecto, pero bueno, supuestamente la falta de respeto sistemática es democrática.

Creo, o eso me dice la sociedad.

En fin.

El artículo de W.Münchau completa la exposición "Principio potosí" en el Reina Sofía.

Zapatero es Jimmy Stewart en aquel Capra " Mr Smith goes to Washington" en su versión "quevediana-ibérica-europea". De tener que pagar más impuestos sin saber como y por qué, mejor un Cervantes o un Quevedo, que algunos otros, que todos sabemos.

Y ahora...debemos creernos a este nuevo ZP?¿Debemos creernos al FT? La frase---“Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”---está inconclusa hasta despues del verano.

Esto hoy y mal llamado crisis...fue un robo. El gran robo del la historia humana. La reconstrucción será brutal.

Lo mejor de todo es que los del FT son malos malísimos cuando nos critican, y un ejemplo cuando dicen algo positivo. Esto me recuerda a las agencias de calificación. En cuanto nos quitan la triple A, nada, caña contra los especuladores. Pero cuando nos dan la máxima nota nadie duda.

Creo el gobierno de Zapatero ha fallado por inhibición. Entiendo que no se puede volver hacia atrás, y que parte, gran parte, de las políticas que asumieron eran heredadas. Personalidades del partido del gobierno y del que se encuentra en la oposición han promovido cambios y reformas urgentes y vitales, que no han podido llevarse a cabo. Creo que perdemos honestidad en los juicios, al olvidarnos. Se ha pasado página en asuntos que constituyen problemas fundamentales desde hace siglos. Y se ha puesto el acento en asuntos de naturaleza sensible, cuya resolución no era dificultosa (en este caso le doy la razón a Felipe González en cuanto a inventar o generar nuevos problemas y a las últimas declaraciones de Llamazares), pero que han resultado perjudiciales en la medida en que se han utilizado para desviar la atención sobre otros. Y hemos perdido el prestigio ganado internacionalmente.
La imagen de los políticos españoles está muy débil. Y aunque agradezco el comentario de Jorge, me parece muy desagradable, diría vergonzoso, tener que aguantar agresiones verbales de todo tipo para saber que no van a despedirte. Tener que trabajar en negativo, me parece violento.
Y la violencia, es una de las materias que ni siquiera se ha evaluado. Y me pregunto si el fin no es otro que perpetuarla en contínua vigilancia y amparo, como una sombra observadora.

Oye, Jorge, como que mi amigo don Lluís es pariente de la helicoidal hipóxica psicodélica Leire Pajín cuando toca darle viento al luchador ZP. A lo mejor son muchos los intergalácticos.

Alas, si ZParo está "dejando la vida" en su "trabajo" de hundir a España hasta lo más profundo del Océano Atlantico, ya quisiera dejar yo la mía así: Viviendo a costo publico en la Moncloa, Viajecitos con familia incluida a la Casa Blanca (con buenas fotos,) Presidencia (media loca pero presidencia al fin) de Europa gratis, perdón absoluto por todas sus meteduras de pata, destruir el país y recibir encomios por "su buena labor", terminar felicitado por hablar bobadas en un desayuno religioso en Washington DC, Visitar al Papa antes que a Berlusconi en un Viaje de Estado y pasar la vergüenza del siglo cuando il Cavaliere se burla de él frente a la prensa (y recibir encomios por meter la pata hasta el fondo.)

Si solo me trataran la mitad de bien en mi trabajo (y eso que mis diseños no se rompen, implotan, incendian o matan gente.) Nada como ser politico "de izquierdas" para tener la absolución asegurada.

Hombre, tampoco hay que pasarse... jajaja... Zapatero no ha hecho nada fuera de lo normal en este asunto. Al contrario. Y lo digo por dos hechos. El primero, que esto de las pruebas de estrés a la banca europea es la respuesta a una exigencia del Tesoro de EE UU. El segundo, justamente el Tesoro estadounidense fue el que publicó esas pruebas de resistencia de su banca hace un año para dar certidumbre al mercado de donde estaban las cosas y las cosas mejoraron. Juzgar a Zapatero por este asunto, de esta manera, no va a salvar una presidencia de la UE mediocre y ni mucho menos cambiará la realidad que se vive en España, con un 20% de paro y sueldos de miseria. Además, lo tenía fácil con los bancos que hay en España, que siguen políticas conservadores, y gracias al trabajo del regulador.

Pau Barrera: ¿Quienes somos nosotros para descalificar a un hombre que se está dejando la vida en cumplimiento de sus deberes? No tenemos siquiera esa grandeza espiritual que nos permite admirar las buenas acciones del Otro, que aquí se llama Zapatero.Que tengas un dia venturoso y que se te anime el Alma para ver mas allá del horizonte!

Vaya.
No entiendo mucho , prefiero no opinar. Pero a pesar de los pesares, siempre preferí que toda esta inmundicia le tocase al PSOE.
Imagino a doña espe acuchillando a Rajoy en una situación así, deben estar a tortazos, y subiéndole la bilirrubina.
Anda el mundo bien calentito, sí.

Tu amor profundo y entregado al presidente del gobierno te delata. Wolfgang Münchau solo ha dicho que el presidente ha hecho algo bien. Lo de que ha ganado el partido y el play-off es de tu cosecha totalmente entrega hasta la adulación más rastreras. Ya puestos, con un poco más de cara dura podrías, a propósito de su visita al Papa, solicitar su canonización, te quedaría chulo.
Un abrazo enorme…

P.D.

Todavía creo que exámenes y requisitos de experiencia y formación laboral en los campos a optar, deberían ser fundamentales.

Por ejemplo, ministro de Sanidad:

MIR.

3 años de prácticas en urgencias.

Formación en ADE.

MBA en Yale.

*Risa malévola*

Seguro que quedaban poquíiiisimos politicos en ejercicio con esto. Mejor, imposible, ¿no?

Esto que he pensado es una fantasmada, muy poco factible en realidad, pero seguuuro que mas de uno lo ha imaginado, porque hay pocos políticos que sepan cómo funcionan las cosas a ras de suelo en sus ámbitos....

Hugo, has dado en el clavo.

El sistema de listas de los partidos, precisamente, es una de las cosas que más me gustaría que se cambiaran.

Por la libre elección de candidaturas y por un voto (en este caso, sí) más útil y libre.

:D

Del original,"por primera vez desde que empezó la crisis,un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorprendente",a la hagiografía de Bassets,"el Financial termina coronándolo como líder excepcional por su inteligencia y capacidad de sorpresa".Loor al líder planetario.

"750 millones de euros como fondo preventivo"

Aquí hay un error... 750 millones no cubren ni los gastos "privados" de La Moncloa...

Jorge:

Me temo que lo que necesita es una reforma más completa. Comenzando la elección de candidatos y no de listas impuestas por partido. Sin eso continuarán apareciendo total incompetentes en el gobierno. Gente que confunde Ceuta y Melilla con Marruecos, "Calentamiento Global del Globo", y el resto. La verdad que hay necesidad de tener gente competente en el gobierno. Ya es hora de no tener que aguantar personajes como Pajín o como el mismo Zapatero. (Cada día que pasa los pone en mayor evidencia de que son extraterrestres.)

en casa de los medios de comunicación valoran lo que la ideología incluidos los que se dicen sin, acepta escribir, no hay valoración social, m? es una valoración mediática de lso medios de comunicación

exaltan a las ong!s mediatizadas sin saberlo directamente y demostrando el burdo progreso de los demás nos necesitan y no pensamos en que la política de Iran nos utiliza, desembarco no conseguido con la flotilla de ... queriendo entrar en Gaza bajo bandera entre otras de Turquía...
impresionante! uf!

Israel caerá pro que parece que Iran negocia con Brasil y Turquia quiere sobrevivir, no digamos Rumania
....
¿O acaso no sabemos valorar en casa lo que tenemos?
.....

valorar? desprecian constantemente la política del gobierno y utilizan como el PP, la mayoría de los periódicos, el nombre de ZP para dcir que no hace nada y es la causa de la crisis que empezó en...
eso.. ya no se sabe

alucinante esta España que exilia a Garzón grita y se calla

Gracias Rubalcaba por tanta serenidad ante las acusaciones de Dolores Cospedal y de Mayor Oreja diciendo que el gobierno negocia con ETA, mientras el PP de el País Vasco sigue pactando con el PSOE que gobierna, caray... por qué no rompen las relacines

valorar, m?

a Trillo, a Rajoy, a Barberá en Valencia y sus derribos

eso sí se pasaban diciendo el día que el gobierno no informa y que ZP no hace nada

Gracias Zp por hacer tanta esfuerzo en solitario ya que es Europa no España la que está en crisis

y Gracias por tener en cuenta que hay queabordar el problema de las muejres y la violencia contra ellas

buena presidencia, seis meses y muchas cosas en una brutal crisis donde la derecha española se dedica a echar a Garzón

Thanks!!!!!!
ok!
Thanks.

Desgraciadamente, la impresión es que Zapatero ha empezado a hacer las cosas tarde y mal.

Lo siento, pero nos veremos en las elecciones del 2012.

Lástima que la oposición no esté precisamente más lumbrera.
Lo único, CIU, y por poco.

Francamente decepcionado con la calidad de los políticos españoles: Vamos a tener que poner exámenes y requisitos de experiencia laboral para entrar al Parlamento.

A mí me parece que en este caso la medida de transparencia de Zapatero es acertada y responde a criterios "defensivos" (aunque me escama coincidir con FT).

Me explico: funcionarios del gobierno alemán filtraron informes falsos a su prensa sobre el estado de las finanzas españolas para distraer la atención de la lamentable atención de los bancos alemanes. La respuesta del gobierno español creo que, en el juego de trileros en que se ha convertido la política europea, esconde una segunda intención (que podría "filtrar" también los informes -verdaderos en este caso - de la crítica situación de Commerzbank y Deutsche Bank). Veremos en qué queda la cosa.

http://economiarecreativa.blogspot.com

http://datostozudos.blogspot.com

http://elaltereconomista.blogspot.com

http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com

Que un diario como el ft califique a zapatero en uno u otro sentido no es indicativo nada mas de que si asume o no las tesis del economista neoliberal de turno.
por otra parte que zapatero negaba la crisis no es mas que fruto de la basura mediatica que tiene que llenar paginas en este mundo tan mediatizado. Zapatero no escondio ni manipulo nunca los datos economicos, estaban ahi a la vista de todos. Y dijo, tanto el como solbes, que estabamos en recision cuando segun la doctrina economica entramos en recesion. Lo que no se le puede pedir a un presidente de gobierno es que siembre la desconfianza y el pesimismo en una economia a la que el mas minimo rumor le hace cambiar todos sus datos.
siempre ha actuado con responsabilidad y por otra parte tu blogs me parece malisimo, ya se que de algo hay que hablar cuando se tiene la obligacion de decir algo todoas las semanas, pero tonterias las justas, y no se como he venido a parar a leerte cuando me prometi no volver a hacerlo. He visto la foto de zapatero y he empezado a leer hasta que me di cuenta de que eras tu, el indigesto.

Un presidente es bueno cuando asume las teorías neoliberales del FMI y compañía¿?¿?
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Estimo que una buena acción no define la calidad de un mandato.
Tanto Zapatero como Rajoy muestran una preocupante falta de liderazgo: no tienen capacidad de influencia.
La publicación de los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos (sean éstos españoles o de otra nacionalidad), debería ser una costumbre de la praxis institutional financiera. Y no por demandar dicha publicación, un líder europeo habrá de mostrarse más inteligente; simplemente, cumple con sus obligaciones.
Un saludo.

Este artículo no se corresponde con la realidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f189599c970b

Listed below are links to weblogs that reference La presidencia que ha cambiado a Zapatero:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal