Lluis Bassets

El ausente

Por: | 28 de enero de 2011

Un debate sobre América Latina donde no se habla del narco ni de la guerra que ha entablado en México y que ha costado la vida a 30.000 personas hasta 2010. Otro sobre Oriente Próximo donde nadie musita ni una sola referencia a las interrumpidas conversaciones de paz y a las filtraciones de Al Jazeera. Una clamorosa y transversal elipsis sobre la revolución democrática que ha empezado en Túnez y amenaza con extenderse por el mundo árabe. Y el detalle final: la ausencia del hombre de moda, el personaje más polémico del año, el australiano misterioso que anunció la mayor filtración de documentos secretos y el mayor cambio en las relaciones y en la diplomacia internacionales de la historia.

Klaus Schwab, el jefe supremo de Davos, hubiera querido invitar a Julian Assange, el jefe de Wikileaks. Nadie que cuente en el mundo queda fuera del ojo del acreditado catalejo con que trabaja el Foro Económico Mundial para pescar a los personajes más de moda del planeta. Pero hay una salvedad: no pueden estar procesados por la justicia. Así fue como en diciembre se anunció que Assange no participaría en la reunión de 2011, contribuyendo así a esa idea de declive que cada año regresa de una forma u otra a Davos.

La nostalgia de quienes vivieron foros pretéritos suele ser más potente que la fuerza de los foros actuales. Pero ninguno de los detalles antes comentados sirve para ilustrar tesis alguna. Las cifras de los participantes, el número y calidad de las conferencias y seminarios, el constante crecimiento del off-Forum (los actos privados organizados por empresas e instituciones) desmienten cualquier idea de decadencia. Sobre todo cuando el planeta entero vuelve a crecer con fuerza, más en su cara oriental, y sólo Europa, y más concretamente su periferia, sigue sin arrancar todavía: hay dinero, personajes y ganas para seguir alimentando la gran hoguera invernal de la globalización.

Tampoco falla por el lado político, siempre de enorme nivel. Lo demuestran la apertura a cargo del presidente ruso Medvedev, las intervenciones de Cameron, Sarkozy y Merkel, las relevantes participaciones de los presidentes de México e Indonesia, Felipe Calderón y Susilo Bambang Yudhoyono, así como la del primer ministro japonés Naoto Kan. Es verdad que cada uno llega a instalar su tenderete y vende la mercancía a su parroquia: el presidente ruso llama a las inversiones extranjeras, asustadas por el terrorismo caucásico y el escaso aprecio del Kremlin por la ley y el derecho; el francés trabaja su imagen de presidente del G8 y del G20, lo que significa presidencia del mundo; o el indonesio la idea, bien seria, de que el incremento de los precios de los alimentos y de las materias primas nos pueden procurar el próximo y grave percance global.

Davos funcionaba de maravilla en los tiempos de la globalización optimista y aparentemente gobernada, entre la guerra fría y la guerra global contra el terror, pero es cierto que con la globalización averiada y la falta de gobernanza actuales, el Foro se convierte en el espejo roto de unas imágenes contradictorias, incapaz de reflejar en sus ángulos muertos muchos de los aspectos más relevantes de la actualidad. Por expresa voluntad de evitar el conflicto, como es el caso Wikilaeks. O por inconsciente lapsus freudiano que conduce a evitar los charcos más difíciles del mundo globalizado, como es el conflicto de Oriente Próximo, tan presente en anteriores ocasiones.

El símbolo en todo caso de esta dificultad para reflejar entera la complejidad contradictoria de la globalización es Julian Assange, curioso personaje al que el director del New York Times describe como un tipo “arrogante, de piel fina, conspirativo y extrañamente crédulo”. No hay lugar a dudas de que hubiera sido el protagonista de esta convocatoria de 2011, por encima de cualquiera de los economistas, los gurús de la tecnología y los grandes banqueros y empresarios. Hasta Davos llegan noticia, al menos, de cuatro libros en preparación dedicados al fenómeno, sin contar el que está escribiendo el propio Assange y cuyos derechos ya ha vendido. En compensación, en el Foro Mundial se habla y se hablará mucho de Assange y de Wikileaks, que han contado incluso con alguna sesión cerrada, sin filtraciones a la prensa, naturalmente.

Hay 13 Comentarios

Unas palabras más. Solo para que no se mal interprete mis palabras. Si bien no me expido sobre temas íntimos, eso no quiere decir que me opongo a la relación entre Gaze y Hugo. Les deseo muchas felicidades y espero que sean un ejemplo en su comunidad gay. Buenos días. RMM

El segundo mensaje, de la hora 0, lleva la preposición a con h, como si fuera el verbo haber. Por lo tanto, no es mío. Generalmente, no me expido sobre temas íntimos. Buenos días. RMM.

La regeneración por otro lado que debe existir en España se hace aún más evidente ante el escenario internacional de estas protestas.
No podemos comparar lo que está sucediendo allí con lo que sucede desde aquí.
Sería ridículo establecer cualquier tipo de paralelismo. Nosotros somos una democracia avanzada. Pero hay que valorar muy bien los riesgos y tomar medidas que permitan reformar el sistema, sobre todo cuando se percibe que se pueden estar dando ciertas disfunciones, y hay que hacerlo de la forma que le corresponde a una democracia avanzada, exponiendo con claridad una serie de objetivos y el grado en que se ha alcanzado su cumplimiento. Porque todo lo demás genera incertidumbre y a la vez afecta negativamente al desarrollo social de otras nuevas propuestas.
Demostrar hoy por hoy frente a Europa que tenemos el bálsamo de las urnas ante situaciones de grave desempleo juvenil del 45 por ciento o del treinta por ciento en Andalucía y que se puede transmitir este cambio, de forma tranquila, amparado por la sociedad y con la confianza puesta en el cambio y la vista puesta en los objetivos a alcanzar es un hecho que nos diferencia de otros países donde el desánimo y la falta de recursos se exponen en gran escala convirtiéndose públicamente en revueltas y alejándose de la imagen que para "un país desarrollado" se debería en todo momento ofrecer o dar.
A veces da la sensación que dimitir en democracia estuviera prohibido. Que adelantar las elecciones fuera una traición a los votantes. Haciendo un gran esfuerzo por entender esto a nivel naciona, ¿deberíamos entender lo mismo a nivel autonómico? por ejemplo en Andalucía donde la respuesta del Estado español a la peor crisis de la democracia ha sido que la Junta de Andalucía establezca reducciones a su capacidad de endeudamiento?
Acaso no hacen falta redefinir el modelo de estado?
Acasono hacen falta elecciones anticipadas en Andalucía?
No da la sensación que el tiempo, por un momento, se hubiera parado?

Sólo faltaba que Estados Unidos lanzara rusos en paracaidas alrededor de estos países que están siendo objeto de tantas revueltas.
Las democracias tunecinas posiblemente no estén preparadas para el sufragio.
Si existe algo en común con Europa, en todo ésto, es el excesivo gasto en aprobar, ejecutar y garantizar el cumplimiento de leyes que posiblemente se esté viendo no sirven para nada.
Por eso Merkel destaca la importancia de reducir la burocracia en Europa. Porque sabe que en el fondo la Unión Europea se ha convertido en una multinacional de maniquies humanos que lo único que fomentan es la economía de las empresas textiles, las del traje y la corbata y del zapato de tacón.
Estas poblaciones jóvenes mayoritarias que en egipto no superan los treinta años no acceden al mercado laboral porque al parecer el mercado no le presta dinero.
Algún papel habrán jugado los bancos en todo ésto. Y algún tipo de respuesta tendrán que idear en Davos para los países que descontentos de sí mismos han decidido revelarse en masa contra esta situación.

Si el problema ha sido un aumento del precio de las materias primas y el desempleo, con el que los mercados también han especulado, la salida directa que hoy conocemos a este problema renunciando a una futura capacidad de endeudamiento es tan sólo el que unos señores inventaron allá por 1700 y que llamaron cooperativismo. Sabemos el daño que esto puede producir al capital financiero, pero por esta vez y para abreviar le podíamos llamar "cooperativismo financiero".

Ha diferencia de muchos en este foro, yo trabajo y no tengo tiempo de responder a los comentarios que se me dirigen. Es por esta razón que me he dado con la desagradable sorpresa de saber de que ahora sí han usurpado mi nombre. Los comentarios que hice ayer son míos; pero el comentario de hoy a las 12: 08 es falso. Yo te apoyo, Gaze. Si quieres ser gay, se gay. Que no te detenga la intolerancia de otros comentaristas. Tú y Hugo tienen el derecho de ser felices.

Saludos. RMM

Si no se puede asistir estando imputado, imagino que B de Italia no estará

Rosa, si han usurpado tu nombre, ¿eso quiere decir que condenas mi homosexualidad?
Ayer, yo Gaze sólo manifesté mi apoyo por la postura libertaria del presidente Obama al haber quitado las trabas que nosotros los homosexuales encontramos en el ejército. Esto levantó una ola de burlas de algunos comentaristas, que no entienden que los gays podemos también ser verdaderos patriotas. Por supuesto que esto no significa que me he vuelto liberal o me he pasado al partido democrático. ):=

¿Acaso condenas mi homosexualidad, Rosa?

¿Cuál será la causa de los acontecimientos en el mundo árabe? ¿Será la presencia de Obama en la Casa Blanca?

"Juan María P.P., de 27 años, e Iván G.P., de 26, ambos de Huércal Overa (Almería), tienen una extraña forma de divertirse y una sorprendente capacidad de hacer daño. Han sido detenidos, según informa la Guardia Civil, acusados de causar 27 accidentes de tráfico y quemar 52 contenedores, nueve vehículos y un inmueble por "puro entretenimiento". Su detención ha movilizado a medio centenar de agentes."

Y estas buenas piezas, ¿dónde compraron las pistolas? ¿De seguro son energúmenos del Tea Party, y los mandó Sarah Palin.

Pobre España, llena de españoles dementes, y abre la boca para condenar a otros.

Sigue borrando, que igual lo pego de nuevo.

Lo que nos faltaba ahora, Assange en Davos!! Por favor... ya tenemos película, biografía, ¿para cuándo la santificación? Espero que cuando en WikiLeaks se filtren documentos sobre las cuentas secretas en paraísos fiscales de directivos de Prisa también los publiquéis.

Además de la ausencia de Assange, creo que Davos adolece de propuestas ora eficaces en sus resultados, ora realistas en su aplicación, para dar un esbozo de solución al gran problema económico que afecta al mundo entero: la creación de empleo. Quizás tampoco sea su función la de dar respuestas en este sentido; sin embargo, si allí se dan cita los poderosos y los grandes decisores, deberían mostrar un liderazgo más efectivo.
Por lo demás, parece una mega-reunión en la que se juntan a debatir en la entelequia de las ideas, sin llegar del todo a llevarlas a cabo; y aun así, Davos no deja de ser uno de esos grandes laboratorios del proceso mundial de toma de decisiones. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez?

A Uds.: hoy quise leer este blog. cosa que no hice en días anteriores. Sorpresa. Han utilizado indicriminadamente mi nombre, y sobre temas que por lo general no son de mi interés. La última vez que hablé yo fue preguntando sobre China y sus finanzas, e hice un tonto comentario sobre Puttin.Sí me dirigí al Sr. Jorge.Es una lástima que bajen el nivel así. Aparte, uno no tiene cómo demostrar si es verdad lo que dice. Lo siento por todos. Rosa M.M.

Yo opino que allí podrían estar representandos presidentes de importantes compañías españolas.
Si tuviéramos que defender algo en Davos una buena imagen podría ser la propiciada por representantes de empresas de tecnología en energía renovable, representantes de la agricultura y nuestros productos que tan buen espacio se ha hecho por ejemplo en Alemania, representantes del sector turístico español residencial representado a poder ser por alguna importante constructora y también la presencia de, por qué no, algún político de la oposición que ya fuera dando la imagen dentro de los mercados internacionales de la posibilidad y confianza por obtener un cambio de tendencia en el patrón económico de España y que permita adentrarnos en un marcado camino de desarrollo y crecimiento al que aspirar.

Tenemos que utilizar algún tipo de factor sorpresa ante la cita, posiblemente(...)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c811a471970c

Listed below are links to weblogs that reference El ausente:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal