Lluis Bassets

Desislamización

Por: | 12 de febrero de 2011

Todas las revoluciones marcan un cambio de tendencias. Tardaremos en captar con precisión los componentes ideológicos que explican la actual oleada revolucionaria, entre otras razones porque todavía estamos en una fase incipiente. Pero la pregunta central y urgente, de cara al rumbo que tomen los dos primeros países que se han desembarazado de sus respectivos dictadores, es el papel que jugará el islam político.

Parece evidente que en ninguno de los dos países el islamismo organizado ha jugado un papel relevante en el origen y ni siquiera en la organización de la revuelta. En el caso egipcio, donde se halla la organización matriz y más fuerte de todo el islam sunní, los Hermanos Musulmanes, son muchos los que han deducido de su bajo perfil un paralelismo con partidos comunistas clandestinos, como el español, capaces de aglutinar e incluso monopolizar la oposición pero incapaces luego de obtener mayorías. Otras voces, más suspicaces, temen que la actual prudencia de la cofradía sea una táctica previa a un asalto perfectamente diseñado para tomar el poder y crear una república islámica. Esta teoría tiene sus adeptos israelíes, estadounidenses y saudíes, y el propio Mubarak la ha exhibido hasta el último minuto para aferrarse al poder.

La percepción más común es que esta revolución árabe, no tan sólo en Egipto, está en manos de una generación nueva, muy numerosa y diferenciada de las anteriores, sobre todo gracias a la irrupción masiva de la cultura globalizada de las redes sociales a través de teléfonos móviles. Hay abundancia de mujeres descubiertas y de jóvenes con vestimenta occidentalizada. El conflicto árabe israelí no tiene relevancia alguna en la protesta. Tampoco las mezquitas han sido un especial punto organizativo ni han irrumpido líderes religiosos. Hay que tener en cuenta que el sunismo, a diferencia del chiismo, es una religión sin clérigos; un punto de diferencia importante respecto al derrocamiento del Sha en 1979, el otro paralelismo exhibido como espantajo por quienes querían evitar el derrocamiento.

Hay unas incipientes e interesantes pistas demoscópicas, producidas por el Washington Institute for Near East Policy esta misma semana. Según una encuesta realizada en El Cairo y Alexandria a usuarios de móviles, entre el 5 y el 8 de febrero, sólo un 15 por ciento de los preguntados aprueban a los Hermanos Musulmanes, un 12 por ciento son partidarios de aplicar la sharia y un 7 por ciento justifican el levantamiento porque el régimen no es suficientemente islámico. Una mayoría del 37 por ciento frente al 27 quieren que se mantenga el Tratado de Paz con Israel y una proporción similar se pronuncia a favor de unas buenas relaciones con Washington. Sólo un 8 por ciento se han unido a la protesta porque consideran al régimen demasiado proamericano.

Venimos de dos décadas de intensa reislamización, lo que ha significado una regresión en los procesos de laicización de las sociedades y la aparición de un Islam globalizado muy impregnado de la identidad más tradicional. La actual oleada revolucionaria, en cambio, emite señales de una desislamización incipiente. Olivier Roy, uno de los mejores conocedores de la evolución del Islam político, ha explicado en este mismo periódico que estas señales se deben a la aparición de una nueva generación postislamista y a la evolución de muchos islamistas hacia la democracia, en la estela de la experiencia turca.

Una novedad de esta revuelta es la sintonía entre la ciudadanía de todos los países árabes, en una especie de panarabismo aglutinado por la abominación de las dictaduras, no por el antiimperialismo ni el antisionismo. De confirmarse la tendencia, ésta sería la señal mayor de la superación del islamismo político por una solidaridad árabe con recorrido hacia la sociedad laica y plural.

Hay 33 Comentarios

Los Hermanos Musulmanes, prefirieron mantenerse al margen, porque con sus vinculaciones con el islamismo etremista y el terrorismo , automaticamente la solucion del conflicto huebiera sido otra, mucha gente cree en la instalacion de la democracia, nombrenme un pais arabe con gobierno islamico donde se practique democracia, si hasta quieren cambiar las costumbres occidentales por las de ellos los problemas en paises Europeos con los islamicos es una muestra

Bravo!!!

Sabemos muy poco del islam, todos, incluido yo.

Lo cierto es que el islamismo radical bebe de del chiísmo extremista y del wahabismo, que oh sorpresa, fomenta Arabia Saudí.

Y Occidente pasa tres pueblos de los sunitas., que en general, suelen ser la rama religiosa menos estricta y más abierta (la influencia del imam es menor).

El chiismo defiende la llegada futura de un Imám supremo, en línea directa con Alí o Hussein, descendiente de Mahoma... entre esto y la infalibilidad supuesta de los imanes, el chiismo es una vertiente mucho menos flexible, más cercana al mesianismo.

Sin embargo, el sunismo permite una interpretación más abierta del Corán y menos rigorista, al haber ramas teológicas como la Hanafí o la Sahafí, que admiten el razonamiento o la analogía como elementos para la jurisprudencia (en muchos paises musulmanes ésta es religiosa).

El tema de cómo van a plantear la separación de Religión y Estado (la verdadera revolución pendiente en el mundo musulman) es por ahora una cuestión futura.

Por que la adscripción de la identidad de los pueblos a la religión es y ha sido una herramienta de poder y manipulación poderosa.

Basta ver cómo ha sido necesaria la emancipación de la ciencia respecto de la teología para que la primera haya podido alcanzar sus más altas cotas.

¿Hasta que punto desean el laicismo, realmente, los pueblos de la costa sur del Mediterraneo?

Lo más probable, es que realmente desean una menor interferencia de la política religiosa, además de una mayor libertad personal. Pero de esto al "pluralismo laico" queda mucho todavía.

Ahora han alzado la voz. Pero todavía no sabemos si realmente son dueños de su destino.

Apreciado Sr. Bassets,

Más allá del contenido del artículo, no me parece adecuado el título. ‘Desislamización’ hace referencia a la pérdida de ascendencia del islam, en tanto que religión, sobre la sociedad en sus usos y costumbres y en el número de practicantes. Sin embargo, el artículo trata sobre la pérdida de influencia, o simplemente, el nulo impacto del islamismo, en tanto que ideología política, en la actual serie de revoluciones que tienen lugar en el Norte de África. Más que de ‘desislamización’, debería hablarse de ‘desislamistización’ si se me permite el horroroso palabro. De otro modo, se confunden las esferas propias de la ideología y de la religión que, aunque relacionadas, son cosas muy diferentes.

Saludos cordiales.

Egipto de árabe tiene poco. Su larga y dilatada historia supera la del "arabismo". Egito ha probado en los últimos 100 años todos los tipos de regimenes dictatoriales emergentes, todos fracasaron. Esperemos que puedan tener un desarrollos própero y fraternal en un régimen democrático y libre.

Para Gen: seguro que un comentario en inglés no lo encontrarias "gilipollas"

Occidente se ha inventado enemigos fantasmas para asegurar el dominio y la explotacion de sus ciudadanos. Esto no es absurdo, es la realidad. Solo tienes que dar un salto al aeropuerto mas cercano y veras como te tratan. El islamismo es tan falso como alqaeda o los alienigenas. Es occidente el que impidio a la sociedad argelina el acceso a la libertad. Hamas es considerado un gobierno terrorista mientras Israel goza de todos sus favores. La actual oleada revolucionaria es una cortina de humo para tapar el desmembramiento de un estado soberano, Sudan, en favor de las multinacionales para la explotacion salvaje de sus recursos naturales.

Muy acertado análisis, sr. Bassets. Internet está creando un nuevo paradigma a nivel mundial. Los simplistas y demagógicos análisis geopolíticos del siglo XX están dejando paso a una nueva cultura globalizada que trasciende ideologías y religiones. Por fin, el ser humano parece vislumbrar un nuevo horizonte que acabe derribando los muros que nos han mantenido enfrentados por los siglos de los siglos. Estos muros no son otros que la identificación con las religiones, los nacionalismos y las ideologías. OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!

Ojalá tenga razón en su análisis, de verdad,

El problema no es la religión el problema es la radicalización y la radicalización viene por el hambre.Es tan simple como esto. Y en Turquía viven un equilibrio delicado porque precisamente los ateos y los laicistas como usted tienen pocos hijos. Dejese de tecnicismos

Estoy bastante harto de los comentarios de Bassets. La cuestión es descristianizar e islamizar el mundo para este señor. Si ud es ateo que lo disfrute. Solo espero tolerancia hacia los que no lo somos. Simplemente me siento presionado, y perseguido por ud, únicamente por tener Fé en Dios. Todos sus comentarios van siempre en la misma dirección. Estoy harto.

No estoy en absoluto de acuerdo con ese análisis. Ojalá sea verdad, pero yo creo que es justamente lo contrario

M'agrada aquest punt de vista sobre el que està passant a una part del mon àrab. Les expressions, els ulls de la gent, famílies amb pares i nens... podrien ser la il·lusió i empenta amb que a Pl. Catalunya hem lluitat per causes justes no fa massa temps.
Tan de bó els surti bé....

Nos sabeis hasta donde es erratico el analisis de Bassets.Bassets si lo sabe...

Me llama la atención la insistencia del tema "que sí son radicales islámicos solapados" "que no son radicales sino laicos" etc. Perdonen, pero donde yo veo radicalismo religioso es, por ejemplo, en España, con un partido intentando boicotear una ley civil como la del aborto, o la del matrimonio homosexual, a instancias de la jerarquía católica, que no tiene nada que envidiar en retrógada a los ayatolahs, por poner un ejemplo. Y lo mismo en USA. Ah, pero es que nosotros somos demócratas certificados y ellos no. Echese una vista a la prensa o los programas televisivos de esa derecha que cree que si ellos calumnian o insultan es democrático.

Me gustaría añadir una visión más, desde otro ángulo, a la que realiza Bassets, pero dada la extensión de mi análisis, remito a los lectores interesados al artículo situado en mi blog:
http://miradacrtica.blogspot.com/

¿Que opinan ustedes, estamos ante un punto de inflexión en el devenir futuro del mundo o el islamismo extremista todavia no ha dicho la última palabra en esta revolución silenciosa y pacifica?...Gracias por leer "Incrédulos egipcios"... http://vpucholm.wordpress.com/2011/02/12/incredulos-egipcios/

Franco murió en la cama. Garzón se tuvo que ir del país. Perdón, ¿quién tiene el coraje de analizar a los egipcios?

Y ¿España? Sí nuestra España de 32 años de Memocracia ; De Partidocracia para memos (60% de primarios en 'Espallorar'). 32 años de incompetencia, manipulación, corrupción y saqueo (con 18 años de Farsa Ladrillera)... Eso sí líderes en Europa en casos de corrupción... Con unos (etérnos) 60% de Primarios (manipulables),un 20% de Desempleo y...
Ciudadanos: ¿Para cuándo una Ley de (total) Transparencia de la Función Pública y la Revocatoria del Mandato de "nuestros" representantes políticos?
"Los Ciudadanos, los únicos Soberanos. Mandantes de los Representantes Políticos"
Poder Ciudadano. Revolución Ciudadana. Democracia Ciudadana.

Si los ciudadanos egipcios no eligen a los que quieren americanos, franceses e israelíes...Simplemente los matarán. El Ejército sigue al mando, como en Argelia. Si el pueblo elige a los equivocados, los matarán. Punto.

Y a todos los que sospechan de esta revolución, ¿Hay alternativa mejor a la movilización pacífica de un pueblo unido para derribar una dictadura?, ¿Es mejor hacerlo con una guerra patrocinada por potencias extranjeras?. Nada sabemos de lo que ocurrirá, pero Mubarak ya no está. Toda mi esperanza para los jóvenes y mujeres del mundo musulmán. podéis, claro que sí. Y deberemos aprender, porque nuestros gobiernos se están aprovechando de nosotros, de nuestro trabajo, imponiéndonos medidas sin contar con nuestra aprobación, como si fuésemos su rebaño particular... tampoco lo nuestro es una democracia sana y es nuestra responsabilidad remediarlo. Ingenuo es pensar que hemos llegado al final de la historia y que no podemos crear una sociedad democrática verdadera, que pasa, por supuesto, por crear una nación culta... extremadamente culta. Educación y Revolución.

També podien tenir aquesta opinió els analistes sobre Iran el 1979.
La veritat és que està per veure qui controlarà el capital polític d'aqesta revolta, si és que ho fa algú, i ho faran els que millor organitzats estiguin.
no hem d'oblidar els resultats de 2005 de la Germandat musulmana, no eren tonteria en un procés que a més va estar ple de repressió política contra ells.

Me llama la atencion el interes que muestran el 90% de los comentaristas "oficiales" en rebajar, solapar, recalcar la no presencia de los movimientos islamistas en todas estas manifestaciones de dignidad y de indignacion que por otro lado debian se modelo para nosotros, los españoles, los europeos ante las medidas que estan tomando nuestros gobiernos siguiendo las directrices puras y duras que el FMI en nombre de lo mas granado de los GRANDES CONSORCIOS FINANCIEROS ESPECULATIVOS, DE LAS INSACIBLES CORPORACIONES.
La informacion que Wikileaks puso en circulacion, al contrario de lo que proclamaron Sabater y Vargas llosa, han supuesto un revulsivo de primer orden y que ayudan a entender lo que esta sucediendo.
La indignacion es lo que tambien nos une a muchos de nosotros a los pueblos arabes, y su valentia nos llena de esperanza.
Y Sr.Bassets, el islamismo es parte cardinal de la cultura de los pueblos arabes. Han sido reprimidos y masacrados al igual que lo han sido los comunistas en otros momentos. Seria perfecto que se levantaran democracias al uso en esos paises dejando intacto las linea s de fuerza estrategicas y por mucho tiempo sus ciudadanos se conformaran con ser unos modernos consumidores de baratijas. Que pena que no haya una mayor independencia de la mirada "americana" y una mirada, a estas alturas, mas poliedrica y no tan mezquinamente eurocentrica como se sigue dando.

Me llama la atencion el interes que muestran el 90% de los comentaristas "oficiales" en rebajar, solapar, recalcar la no presencia de los movimientos islamistas en todas estas manifestaciones de dignidad y de indignacion que por otro lado debian se modelo para nosotros, los españoles, los europeos ante las medidas que estan tomando nuestros gobiernos siguiendo las directrices puras y duras que el FMI en nombre de lo mas granado de los GRANDES CONSORCIOS FINANCIEROS ESPECULATIVOS, DE LAS INSACIBLES CORPORACIONES.
La informacion que Wikileaks puso en circulacion, al contrario de lo que proclamaron Sabater y Vargas llosa, han supuesto un revulsivo de primer orden y que ayudan a entender lo que esta sucediendo.
La indignacion es lo que tambien nos une a muchos de nosotros a los pueblos arabes, y su valentia nos llena de esperanza.
Y Sr.Bassets, el islamismo es parte cardinal de la cultura de los pueblos arabes. Han sido reprimidos y masacrados al igual que lo han sido los comunistas en otros momentos. Seria perfecto que se levantaran democracias al uso en esos paises dejando intacto las linea s de fuerza estrategicas y por mucho tiempo sus ciudadanos se conformaran con ser unos modernos consumidores de baratijas. Que pena que no haya una mayor independencia de la mirada "americana" y una mirada, a estas alturas, mas poliedrica y no tan mezquinamente eurocentrica como se sigue dando.

Para mí, hablar de componentes ideológicos en este caso es un desatino. ¿Y si el único componente ideológico patente es el hambre?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e288f1cc970b

Listed below are links to weblogs that reference Desislamización:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal