Lluis Bassets

¿Quién será el próximo?

Por: | 11 de febrero de 2011

Y van dos. No ha transcurrido ni un mes desde la caída de Ben Ali y la revolución árabe ya se ha cobrado la segunda pieza. Esto además es caza mayor. El tunecino, a fin de cuentas, era un policía corrupto casado con una peluquera ambiciosa. Mubarak es un general, héroe de guerra, que ha suscitado elogios y apoyos a diestro y siniestro. El tamaño y peso político de ambos países, no hablemos ya de su emplazamiento estratégico, no permiten ni siquiera las comparaciones. Si la ola sólo se hubiera llevado a Ben Ali estaríamos ante un fenómeno interesante pero muy limitado. Con la culminación egipcia, el vendaval adquiere una envergadura histórica y promete seguir creciendo y amenazando ahora a otros regímenes.

Ya van dos, y enorme paradoja, los dos eran máximos dirigentes de unos partidos-estado que no han sido expulsados de la Internacional Socialista hasta bien avanzada la revuelta. ¡Qué vergüenza! Derecha e izquierda se han comportado con idéntica bajeza con esos dos dictadores. Alguien deberá dar una explicación, o al menos aprender la lección.

Pero ahora el asunto importante es seguir mirando hacia delante. ¿Quién será el siguiente en caer? ¿Será un monarca? También hay otra posibilidad. Que se produzca una segunda caída en Egipto. Omar Suleiman es tan responsable como Mubarak de la situación a la que ha llegado el país. Con un agravante: el responsable directo de los mayores abusos de la policía y de los servicios secretos es Suleiman. Si juega tan fuerte en este envite, es porque se siente muy apoyado por quienes han sido los aliados de Mubarak hasta ahora, concretamente Estados Unidos e Israel. Pero está por ver que los jóvenes egipcios se conformen a una transición liderada por alguien tan comprometido con el régimen.

Aunque el rumbo de la transición sea todavía incierto, hay un hecho incontrovertible, y es que la caída de Mubarak dará mayor impulso a la ola revolucionaria y animará a los jóvenes de todo el mundo árabe, e incluso de otros países, a seguir el ejemplo. Esta es una de las mejores aportaciones de la revuelta. Las dictaduras están algo menos prestigiadas en el mundo después de la caída de máscaras en Túnez y Egipto. Además de dictadores sin escrúpulos, todos ellos han robado como locos, mientras sus conciudadanos vivían cada vez peor. Donde hay dictadura hay crimen y hay corrupción, una obviedad más conocida y difundida después de este triunfo revolucionario.

Hay 74 Comentarios

Comorrr? Que estamos celebrando qué? Que un militar ha sustituido a otro y que el jefe de la seguridad es su primer ministo? O soy muy infantiles o no teneis ni idea de lo que se trata. Que esto no es un programa de la tele, que no es un concunso de haber quien hace el ruido mas extraño, que tenemos el mismo perro con collar distinto, que la cosa es mas seria, que no se puede cambiar tanto por que dimita (o se muera) el presiende de algo, que hacen falta mas cosas, muchas mas,en realidadque hace falta que cambie algo y ,por ahora, nada de nada. No se trata de sustituir al padrecito, sino que no exista padrecito. No se trata de bajar el precio del pan, sino que no exita trabajadores en semiesclavitud...Estaría celebrandolo si hubiera oido !SOMOS CIUDADANOS Y TENEMOS NUESTROS DERECHOS¡. En fin, vosotros celebrar, que yo me seguiré riendo de todos vosotros, por ahora. Ah! y nuestros hermanos musulmanes estan acantonados en la cuneta, cuando los de ahora empiecen a marear la perdiz de la democracia futura, los derechos para todos etc , pero sin hacer nada, ellos se presentarán como los nuevos padrecitos, en este caso divinos-
por cierto, alguien me puede decir como se ponen acentes en la puñetera iPad

No creo que haya el minimo motivo de regocijo por lo ocurrido, asi como los acontecimientos de 1989 reflejaban el debilitamiento de una superpotencia y vaticinaban un nuevo orden mundial con una unica superpotencia, los acontecimientos en el mundo arabe reflejan el debilitamiento de esa unica superpotencia y son, probablemente, el preludio de un periodo muy turbulento que preceden al surgimiento de un nuevo orden mundial, cuya configuracion es muy incierta y que depende de cuanto se debiliten los EEUU, el resurgimiento de Rusia y cuan fuertes pueden llegar a ser China e India. A los arabes, al igual que los paises del este de Europa, les seguira correspondiendo el papel que han jugado hasta ahora: peones en el gran tablero de ajedrez, que ahora sera jugado por mas de dos jugadores. Asi que tranquilos, abrid una cerveza, preparad las palomitas y disfrutad del espectaculo !!!

Está todo atado y bien atado en Egipto.
No cae un dátil de una palmera en Egipto si no patea el tronco un agente de la CIA.

Han reemplazado al General Mubarak y Presidente, por una Junta Militar -qué cosa que no usan la palabra, porque eso es- encabezada por el General Mohamed Husein Tantawi, Ministro de Defensa con Mubarak y colega, y el Ministro del Interior, otro militar de Mubarak ahora vicepresidente, Omar Suleiman.

¿Cuál es el próximo con revolución "espontánea"?
Pues el que tengan marcado Obama y Clinton.

Les ha salido redondo, muy poca angre derramada.
El Premio Nobel de la Paz muy bien otorgado, si Obama sigue así le tienen que dar otro Premio Nobel.

POR FIN LE HAN TUMBAO. Y VAN DOS. SIENTO UNA INMENSA GRATITUD, UNA PROFUNDA ALEGRÍA, UNA FELICIDAD Y SOLIDARIDAD CON TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN Y CONSIGUEN HACER CAER A UN TIRANO CON SU FUERZA MORAL, CON SU ESFUERZO PACÍFICO, CON UNA PACIENCIA SIN LÍMITE. CÓMO ME GUSTARÍA QU GANDHI ESTUVIERA ENTRE NOSOTROS PARA CELEBRAR, LO QUE MUCHOS INCRÉDULOS PODÍAN ADMITIR TACHÁNDOLO DE INOCENTE O INGENUO. AHÍ ESTÁ LA FUERZA DE LA LIBERTAD, TODA UNA LECCDIÓN PARA OCCIDENTE QUE SIGUE DORMIDA EN MANOS DE LOS MAGNATES Y LA CLASE FINANCIERA, POR LO BIEN CON QUE NOS HAN TRATADO, HASTA QUE YA NO PODÍAN MÁS. HABÍA QUE ECHARLOS A TODOS. SÍ. Y RECOMENZAR BARRIENDO TANTAS MENTIRAS CON EL ÚNICO FIN DE PRESERVAR SU PODER.
ES UN GRAN DÍA. CELEBRÉMOSLO Y ESTEMOS CON ELLOS, PORQUE NOS DAN FUERZAS PARA SEGUIR. AÚPA

Sr. Lluís percibo en su escrito ciertos detalles de Alzheimer selectivo. Cómo es posible que no mencione a los Castros como los próximos a ser depuestos. No cree que son buenos candidatos ?

Hola, Lluis, soy carmelo; con mi hermano Mart´´in fuimos corresponsales de 'Diario de Barcelona', en tu etapa. Un abrazo, coincido con tu análisis y me hago las preguntas de rigor sobre los próximos destinos de este tsunami en marcha: Argelia, Marruecos. Aquí, abajo, en Canarias, nos inquieta el volcán alauí. Vivimos muy (de) cerca los avatares políticos de ese país, la incongruencia de una monarquía déspota que exagera de forma grotesca los resortes de su poder sin medir la represión, que un ´día, quizá éste, pueda volvérsele en contra. Hay signos demasiado evidentes de la corrupción, la ignomina y la tiranía de ese régimen que se disfraza de democracia posible, bajo los aplausos de España y Francia (y Europa en su conjunto). Ha habido ceguera en nuestro país. La reciente persecución de saharuis (algunos huyeron en patera a Fuertentura) no fue bien resuelta diplomáticamente por ERspaña. Esperpoéntica la ministra Jiménez salvando la cara a Rabat. En fin, Lluis, sigo leyéndote, y te confieso cierta zozobra desde estas latitudes por lo que pueda deparar esta ola social de las generaciones árabes más jóvenes, capaces de vencer dictadores ya obsoletos de manera tan sencilla y fenomenal. ¿Qué vendrá detrás de este huracán, cuando la plaza se vacíe tras la fiesta para que otros la adecenten? Quién gestionará la limpieza de la plaza vacía de Egipto y los demás países que reciban la misma ventolera en los próximos días? ¿Alguien mueve los hilos convocando las próximas revueltas en Argelia, Libia, Marruecos...? ¿O es una revolución espontánea sin cabeza?

Venho de antigas eras, quando no Egito não havia simulacro de nação, mas um povo fulgurava entre os povos do mundo, não pelo poder da força intransigente, mas pelo êxito de seus empreendimentos nos campos social, político e cultural. Construímos a História e ela se edificou ao longo desse tempo por todos os continentes, traduzindo um sentimento de orgulho e honra para todos nós.
O Kemet de nossos pais, transfigurado ao longo dos séculos pela inconstância de seus líderes e pelo interesse de grupos facciosos em tirar proveito de um povo, quer ser reconduzido ao seu lugar sagrado de outros tempos quando uma civilização inteira transmitiu ao mundo a essência de sua força histórica.
A terra da junça, guardada pelos deuses que ali se abrigaram, reforça hoje o íntimo desejo de transpor esse período difícil que levou seu povo a libertar nas ruas o grito de liberdade e argumentar com as novas encarnações do Bem, o sentido maior de sua evolução.
De honra e respeito tão dilapidados quanto os monumentos de seu rico patrimônio, o Egito cobra desses senhores da modernidade o avanço histórico que prescinde a todos os povos. Não se pode viver única e exclusivamente dos louros do passado, disputando com o acervo de Gizé e da Grande Esfinge, a riqueza histórica enquanto sua gente se empobrece mais ainda.
Em nome de Menés e de todas as dinastias que por esse solo sagrado já passaram, é preciso reorientar a caminhada; estabelecer a ordem e dar ao povo a dignidade de escolher os seus dirigentes. É preciso cumprir as determinações das leis específicas que impõem limites às graves decisões personalíssimas.
As flores do Egito precisam ressurgir numa primavera que derrame sobre os campos de areia desse País, o olor das glórias de outros tempos. Povos das cidades e povos do deserto: as vozes de outrora, uma vez seguinte, levantam-se em favor de sua própria História. Reconstruam o caminho. Revigorem a Paz. Reinstalem as honras para que o abençoado Nilo continue sendo não apenas a estrada líquida de outros dias, mas a passagem para os tempos novos que virão, caso cada um dos cidadãos desejem realmente se alimentar de tranqüilidade.
Povo egipciano: o mundo vos assiste admirado. Agora zelem pelo futuro que começa hoje. A partir da libertação que vós todos ajudaram a construir.

Thanks! Obama ok! es historia y con más peso histórico que Irak y el 11-S ahora sí!!!!! y por supuesto es una revolución que habla de como puede juntarse las manos ahora sí!
Thanks! uf!!!! brutal de bello gracias Obama-ahora sí, y ahora India thanks
uf! qué bello... es mucho más interesante que Assange! thanks!!!!!!!!!!
abajo y democracia no queremos un mundo lleno de zares bancariosssssss
Vamos Dubai!
Yes we can! a por la transición y queremos oir a Iran, Pakistan, Afganistan y a México... Yes we can!!!!!!!!!

A la vista de lo que le costó al presidente 43 llevar la democracia a Irak, es difícil calcular lo que le habría costado parar la revolución egipcia para conseguirla. Dejemos a los pueblos decidir por sí mismos, a ser posible sin presiones externas, en especial cuando éstas son más para coartarles que para liberarles.

Una pregunta, señor Bassets:¿Habría sido posible esta revolución blanca con un blanco como G. W. Bush en la presidencia de EEUU, o les habría salido tan barata, sanguinariamente hablando?

Cuesta creer que, en menos de veinte días, un régimen dictatorial con varias décadas, bastantes armas y numerosos aliados sólidos detrás, haya caído por la simple fuerza del deseo popular.

Lo importante es garantizar la estabilidad de la zona. no?

No quiero ni pensar lo que pasaría si aquí en España gobernara una derecha. Sí la que tenemos en mente .sí, esa, menuda
es para los engaños sino vease lo que esta pasando: corrupción, engaños, crítinas negativas y mas, mas, mas, y mas.
En fín aquí estamos y esperemos
que tengamos futuro y sepamos ver mas allá de nuestrs ojos.

Mubarak es un general, héroe de guerra, que ha suscitado elogios y apoyos a diestro y siniestro. El tamaño y peso político de ambos países, no hablemos ya de su emplazamiento estratégico, no permiten ni siquiera las comparaciones

.. .
ok!
e cando miraremos la istoria será molteo bene! es impresionante que sea así che !que volto bene!!! e volto ! y es per tutto!
es lomásinteresante para la historia que se a-Mubarak! ok!

mi enhorabuena al PUEBLO EGIPCIO,asi, con mayusculas. Mi mas absoluto desprecio a Obama, Zapatero, Sarcozy, Merkel, etc., etc.que hasta hace cinco minutos sostuvieron al tirano y ahora felicitan a los egipcios y tienen la desfachatez de explicarles como tienen que hacer la transicion

Ya cayeron los dictadores de Túnez y Egipto sigue Chávez de Venezuela

Tunez, Egipto, lo siguiente sera Turquia o Marruecos. En el primer caso se extenderá a Grecia y luego a los Balcanes y ya sabemos como acaba esa historia porque en el pasado S XX lo hemos vivido por duplicado.
En el caso de ser Marruecos, Portugal, España e Italia estan en el ojo del Huracan y la intervencin por parte del Banco Central Europeo de Portugal comprando deuda, anticipa la catastrofe y con ella, el estallido social. Parece claro que tiene que haber una reuelta, cada vez somos mas seres humanos y no todos tenemos los mismos derechos, desgraciadamente me gustaria tener razon y a la vez me gustaria no tenerla

BASSETS NO SE ATREVE NUNCA A PEDIR LA CABEZA DE LOS CASTRO PORQUE ÉL TAMBIÉN ES COMUNISTA. Tanto que apelan siempre a la ONU ¿donde se han metido los progres de la ONU en esta crisis? Para lo único que aparece la ONU es para atacar a Israel¡¡BASURA TODOS!!

La calidad histórica de las revueltas árabes es superior a la caida del Muro de Berlín. Los paises de la europa orientas hubieron tenido alguna vez un régimen democrático y todos compartimos la misma cultura europea. Pero los árabes están ahora escribiendo su propia historia que es inédita en la parte del mundo de la que hablamos. Saludos, foreros.

ABAJO FIDEL CASTRO!!!
ABAJO CHAVEZ!!!
ABAJO ZAPATERO QUE APOYA A FIDEL CASTRO!!!
ABAJO LA MANO DE OBRA ESCLAVA EN LOS HOTELES ESPAÑOLES EN CUBA!!!
FUERA ESPAÑA DE SUS COLONIAS EN AFRICA!!!
FUERA ESPAÑA DE CUBA!!!
QUE CONDENEN A TODOS ESOS VEJETES ESPAÑOLES QUE VAN A CUBA A TENER SEXO CON MENORES DE EDAD!!!
VIVA LA LIBERTAD!!!

Profetizar supuestas revueltas en Marruecos, es algo absolutamente erróneo, y es una clara muestra de desconocimiento e ignorancia de la evolución democrática que conoció Marruecos en esta última década. Esto se refuerza tomando en consideración el amplio espacio de libertades civiles que el mismo rey concedió a las diferentes representaciones políticas y asociativas.


el próximo país subdesarrollado que va a sufrir su primera revolución será España

DON,Y USTED QUE ES, DE DERECHA O DE IZQUIERDA? BUENO, SI TRABAJA EN ESE PERIODICO DEBE RENDIRLE PLEITESIA...A QUIEN? JAJA. DE TODOS MODOS SU ANALISIS, A PESAR DE SU APELLIDO, TAN RARO COMO EL MIO, ES INTERESANTE.

Bueno me gustaria que alguien nos ilustrara sobre la legitimidad del Rey de Marruecos, creo entender que su padre se cepilló a la otra dinastia que habia alli..

Ni paz celestial ni liberación, otro ataque vergonzoso de Israel en la Franja de Gaza arropado por el silencio de los principales medios de comunicación.

http://www.youtube.com/watch?v=M4STMykjKS4&feature=player_embedded

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e2832f04970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quién será el próximo?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal