Lluis Bassets

Casta de asesinos

Por: | 26 de abril de 2011

Siria nos muestra lo que hubieran sido Túnez y Egipto en caso de que hubieran culminado las sucesiones dinásticas que preparaban sus respectivos dictadores. Pero Gadafi, que tampoco podrá pasar el testigo a uno de sus hijos, ha hecho en Libia lo que los viejos Ben Ali y Mubarak no pudieron o se atrevieron a hacer y en lo que el joven Assad muestra ser un consumado maestro: utilizar el ejército contra su propio pueblo. Tampoco puede el yemení Saleh, caracoleando con sus astucias de viejo zorro para intentar salvar los muebles, pero sin capacidad para utilizar al ejército contra los manifestantes. El dictador sirio, salido de una sucesión consolidada y formado en Londres, en cambio, no tiene el menor rebozo en mandar a los tanques, a los franco tiradores y a los sicarios de paisano para que ahoguen en sangre la revuelta de unos ciudadanos que salen a la calle armados únicamente con el estruendo de su voz y los gestos de sus manos desnudas.

La clave del desenlace de estas revueltas no es exactamente la actitud del ejército, sino algo más complejo. Primero hace falta que exista un ejército nacional para que se plantee el problema. No lo hay en Libia, donde al final Gadafi debe confiar en mercenarios y su guardia personal. Sí lo había, aunque pequeño y sin gran aprecio por el dictador, en Túnez. Ha sido clave en Egipto, donde Mubarak era su jefe, pero los militares han preferido derrocarle antes que disparar contra el pueblo, que al final son los suyos. En Siria, en cambio, dominado totalmente por el clan alauita, el ejército es propiedad del dictador y su familia y no tiene problemas en disparar contra el pueblo. Ya lo hizo el padre del dictador actual, Hafed el-Asad, sentando el precedente y marcando además el camino.

La fortaleza de Bachar el-Asad radica precisamente en su debilidad y en su aislamiento. Lo contrario cabría decir de Mubarak y Ben Ali: fueron su pétrea fortaleza, su seguridad, sus alianzas, sus amigos, la enorme confianza en que todo estaba funcionando sin problemas, las cosas que les convirtieron en vulnerables. Los regímenes amigos de occidente, al final, han mostrado tener menos capacidad para resistir a las demandas de sus ciudadanos con el argumento único y supremo de la fuerza bruta.

Quien ha sido designado como parte del Eje del Mal, como es el caso de Siria, ha estado en otras ocasiones en el punto de mira y nada puede esperar de europeos y americanos, tiene también menos a perder y se siente más invulnerable cuando se decide por la violencia contra los manifestantes. Todavía juega, para colmo y tal como hicieron todos los otros en su momento, con el miedo a que sean los Hermanos Musulmanes quienes tomen el poder si cae su régimen.

La línea roja que Asad ha traspasado difícilmente le puede acarrear una reacción internacional como la que suscitó Gadafi. Un ataque militar extranjero, de hecho, se convertiría en un aglutinante para todo el extremismo de la región y suscitaría una airada reacción de Irán, por lo que de alguna forma le podría servir incluso para mantenerse en el poder, al igual que lo hizo Sadam después de la primera guerra del Golfo. No sería bien visto por Turquía y quizás ni siquiera por el régimen instalado por Washington en Iraq. Rusia y China dudosamente prestarían sus votos en el Consejo de Seguridad.

Pero que no se pueda intervenir militarmente para defender a la población siria, ni declarar una zona de exclusión aérea, no quiere decir que no se pueda hacer nada. Hora es ya de que la Unión Europa y Estados Unidos lancen una ofensiva diplomática para imponer con la máxima urgencia un durísimo régimen de sanciones económicas y diplomáticos sobre un régimen que se ha hecho merecedor del mismo trato que se le está dando a Gadafi. Ya que de momento no hay forma de interponerse entre los asesinos y las víctimas, es imprescindible que Asad y sus partidarios perciban con gran claridad que van a pagar un altísimo precio por los crímenes que están cometiendo contra la población.

Hay 16 Comentarios

Solo los tiranos domesticados han caído con cierta facilidad. Estos son salvajes, y por desgracia, solo cabe sacrificarlos.

Cuánto más dura y brutal sea la represión, el régimen corre más riesgo de derrumbarse de golpe y dar lugar a una revolución más radical. Assad juega a todo o nada, pero el momento histórico no lo favorece. La ola democrática en el mundo árabe parece imparable, aunque tenga momentos en que se detenga momentáneamente su avance. Kadaffi todavía no cayó pero cada día que no aplasta a los rebeldes es un día menos para su régimen. El fin está cerca. No desesperemos.

Observante:

Efectivamente, no le interesa, al menos no de forma descontrolada. Es probable que Siria sea una plataforma de la influencia a la que aspira Irán en la región, pero también es un regimen "estable", que no ha vuelto a levantar armas oficialmente contra Israel, aunque es evidente su apoyo logístico a los grupos terroristas contrarios a Israel.

El problema podría ser si la revuelta fuera receptiva a los Hermanos Musulmanes, los cuales podrían emprender una política agresiva y hacer volátil la región.

El reciente comunicado de Israelí deja muy claro (al igual que el de Irán) que un colapso del régimen de forma brusca podría generar inestabilidad política en un país con una imbricada política de clanes, muy divididos entre sí y con intereses antagónicos.

La respuesta de la comunidad internacional es tímida,la señora Clinton dijo hace poco ,que Siria no es Libia y me parece a mi,que ha sido como luz verde para que el sin verguenza se lanza a masacrar a su pueblo,para decir a todos los Sirios soy vuestro Dios mato a quien quiero y perdono a quien quiero y hago con vosotros lo que quiero,justo esto lo que pasa en Siria,hablamos de dignidad humana cuando nos interesa , a caso somos menos hipocritas que los politicos!.Nosotros podemos hacer en lugar de escribir y opinar mucho mas,movernos manifestarnos,gritar a los politicos ,decirles no podemos callarnos mas;mientras los politicos debaten la gente grita y pide ayuda ,al mismo tiempo el carnicero aprovecha la oportunidad para a callar la voz de la libertad.

Señor Bassets:

Me gustaría que defendiera con la misma pasión la implementación de sanciones políticas, económicas y militares a los dirigentes de Bahrein, país que lleva dos meses de represión extremadamente sangrienta.

Para Libia y Siria, todas las sanciones del mundo, pero para los regímenes autocráticos del golfo, ahí mejor conviene quedarse callado, ¿no es cierto?

Hasta ahora no se ha visto ni escuchado a ningún político o periodista europeo o norteamericano plantear sanciones contra Bahrein, en donde un régimen dictatorial reprime sangrientamente a la mayoría chiíta.

Puedo entender que EEUU se quede callado con Bahrein, pues mal que mal la V Flota tiene su sede allí.

Pero que un periódico que se define como progresista, en el que no se duda en pedir sanciones a Libia o a Siria, es incomprensible tamaña hipocresía.

Ley pareja no es dura, señor Bassets. Todos lo sabemos, pero Ud. pareciera olvidarlo.

Animémonos y vayan !

Vaya, una frase y concepto tan inocuo y ya me la ha censurado tres veces.

No hay problema en mandar a morir a la guerra a los hijos de espannoles pobres, eh? Son los únicos que se enlistan en el país del 21% de paro y creciendo, ser chusquero -se decía antes- es una especie de solución.

Seguramente lo verían distinto si fueran Uds o sus hijos.
En Inglaterra opinan muchos que Libia o Siria no valen una onza (an ounce) de sangre inglesa. En el sistema CGS yo diría que no valen un mililitro de sangre espannola.

Yo estoy de acuerdo con el Sr. zamir shimshon. Si tanta es la gana de los pajaritos neoguerreros de la Otan de pelear guerras, que se apañen solos y manden a sus hijitos. Suficiente sangre judía e israelita ha sido derramada culpa de los euros. Eso si, preparen las armas, que la cosa no es fácil. Si hay algo que he aprendido es que la guerra mata y es horrible.

Allá el tonto que se meta sin saber lo que hace.

Sr.Lambda: Si Bachar el Assad es el peor enemigo que tiene Israel por vecino, el mismo que con Irán arman a Hamas y Hezbollá ¿porqué dice usted que a Israel no le conviene que caiga pronto ese criminal? ¿O es que trata usted de asociar a Israel con lo peor a cualquier precio, aun a costa de decir un disparate mayúsculo? ¿Cualquier cosa vale contra Israel?

Los argumentos que se dan para la no intervención armada de la OTAN en Siria (oposición de Iran, de Turquia, etc.) me recuerdan a cuando Roosevelt le dijo a Stalin: 'no se puede fusilar a todos los oficiales alemanes porque se opondrá el Papa'; a lo que Stalin, extrañado, le respondió: '¿Y cuantas divisiones tiene el Papa para oponerse?' Ahora es igual, ¿qué armas tienen Irán y Turquia para oponerse a la OTAN? Si somos superiores a ellos en ÉTICA, en MORAL y en Derechos Humanos, también lo somos en armas; o sea, si somos una cultura superior a esos asesinos, debemos imponernos a su salvajismo por la fuerza, si es que no entienden ellos otras razones. De lo contrario nos ponemos a su nivel!! con la excusa de la 'no Intervención' en los asuntos internos de otros paises. Este no es un problema de paises, sino de Derechos Humanos, es un problema de la HUMANIDAD!! Esa es nuestra diferencia con esos salvajes criminales! Nuestras armas superiores también corresponden a nuestra cultura superior, ¿para que las tenemos sinó? ¿para matarnos entre los demócratas, entre los que sí respetamos los Derechos Humanos?

ESCUCHÉ en el programa '24 horas' dirigido excelentemente por Vallés a una 'opinadora politica' decir que Obama no quiere intervenir en Siria ni en Libia 'PARA NO REPETIR LOS ERRORES DE BUSH'. Y aunque no lo crean, a esa señora le PAGAN en TVE por decir semejante barbaridad. Para mi, Bush ha liberado Irak y Afganistán de las 2 peores dictaduras del planeta: Sadam y los Talibanes; pero si ella cree que Bush ha cometido 'errores', vale, muy bien, pero ¿significa eso que Obama NO DEBE ACTUAR o, por el contrario, debería APRENDER de esos 'errores' para, actuando, no reincidir en ellos? Si cometo un error conduciendo, por mas grave que sea mi error ¿debo renunciar al coche, o ir con mas cuidado? NO CREAN ustedes que nuestros lideres actuales tienen una cabeza mejor amueblada que esta opinadora, por eso estamos como estamos en M. Oriente.

Lo primero que resalta la prensa de Bachar el Asad es que se educó en Londres. Algo así como sí fuera 'uno de los nuestros' de la peli de Scorsese 'Goodfellas'. Da sonrrojo ver como todos los paises llamados demócratas, España incluida, le reían las gracias a este siniestro asesino disfrazado de dentista.
La mayoría de políticos dan asco y no hay ninguno que tenga los suficientes 'congojos' de llamar las cosas por su nombre.
Todo sea por no 'dañar' las fraternales relaciones diplomáticas y comerciales con esta calaña.
Ahora timidamente esta pléyade de 'acongojados' gobernantes empieza a pensar que el pobrecito Bachar está siendo malo, malo, muy malo y hay que aconsejarle que ya ha matado bastante y que se porte bien.
Y la ONU, formada por un montón de siniestras dictaduras, algunas con derecho a veto como China, mirando para otro lado.

lambda, nadie estaría mas contento que Israel si cae pronto el nazi de Damasco, sólo a usted se le puede ocurrir decir lo contrario.

Sr Lambda: Nosotros, los Israelies, miramos lo que sucede a nuestro alrededor, y permanecemos en silencio.
Ya hace 63 anios que hablamos de la "calidad humana" de los dictadores vecinos, y nadie nos escucho...
Ya hace 63 anios que decimos que somos la "unica democracia en el M.Oriente", y nadie dejo por ello de "ser amigo" de aquellos dictadores...
Que propone Ud. ahora, que sacrifiquemos a nuestros hijos en favor de tal o cual lado?
Ya lo hicimos en favor de los Cristianos en el Libano, y solo recibimos criticas de Uds.
Mande Ud. a sus hijos si le parece tan importante...
Atte. Shimshon Zamir. Israel.

Sr. BASSETS: Ni siquiera para sanciones económicas y diplomáticas parece que están los actuales 'líderes' de occidente, que bajo hemos caído! !pero aún si lo hicieran, tampoco faltarían los que dirán que eso perjudica mas al pueblo que al dictador. La carnicería es tan brutal, que ni siquiera los 'bambis' apologistas del 'diálogo' se atreven a plantearlo!! Aquí lo único que puede parar esta horrible sangría -dígalo de una vez!- es una nueva foto de las Azores, ¿o Normandía fue un error acaso? no hay otra solución con esos salvajes! a grandes males, grandes remedios! cirugía y no aspirinas es lo que hace falta con esa 'casta de asesinos'! ¿respuesta 'airada' de los ayatolas? ¿aglutinación de radicales? ¿posible oposicion de Turquia? ¿no voto de Rusia y China? ¿No suena todo eso a excusas?

Creo que en Siria ya hay que usar la fuerza, Europa debe demostrarle a esos tiranos arabes que estamos en el siglo 21, y destronarlos de una vez por todas. Nos lo agradecera el pueblo, se lo aseguro.

Occidente descubre que no puede atender todas las llamadas de la libertad.

Ni lavar todas las manchas de su connivencia con dictaduras.

Ojalá el ejército se alzara contra Bachar, como en Yemen. No puede ser que disparar contra sus ciudadanos en masa lo vean tan normal como afeitarse cada día.

Lástima que en este asunto, tanto a Irán como a Israel no les interese un rápido cambio de régimen, imprevisible para ambos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8812626f970d

Listed below are links to weblogs that reference Casta de asesinos:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal