Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Berlusconi ha ganado la partida

Por: | 31 de mayo de 2011

Con las elecciones municipales italianas el berlusconismo político llega a un punto de inflexión, probablemente irreversible. Il Cavaliere está sentenciado como presidente del Consejo de Ministros, y habrá que ver únicamente cuánto tiempo dura subido todavía en el pedestal y cómo se libra de la justicia después, cuando el manto del poder ya no le cubra. La derrota del berlusconismo político es sólo el aspecto más superficial y menor de un fenómeno mucho mayor y de signo contrario como es la victoria del berlusconismo cultural e ideológico. Este nefasto personaje ha pasado por la política italiana y europea como Atila y sus hunos: ha cambiado el paisaje de los medios y ha cambiado el paisaje político. Berlusconi ha ganado la partida, según precisa expresión de un buen italianista como es el escritor y columnista Antoni Puigverd. “La imago mundi de las clases populares”, señala en un artículo en La Vanguardia, “es la de Telecinco”.

Seguir leyendo »

Maniobras soberanas

Por: | 30 de mayo de 2011

En apenas una semana el gobierno catalán han tenido ocasión de experimentar tres actuaciones de su fuerza pública con motivo de distintos problemas en la ciudad de Barcelona, relacionados con la acampada de los indignados y con la celebración de la Champions. La política es pedagogía, según frase del socialista Manuel Serra i Moret, y las decisiones que toma un gobierno pueden entenderse como lecciones públicas que servirán para el aprendizaje de los ciudadanos respecto a los modos y ética de su gobierno.

Seguir leyendo »

Conjuros para evitar los tsunamis

Por: | 29 de mayo de 2011

En muy pocos días hemos oído de boca de Barack Obama discursos sobre las relaciones de Estados Unidos con Israel, con Reino Unido y con Europa. El presidente ha elegido las palabras más solemnes y sentidas para rubricar alianzas, amistades y lazos que son de por sí estrechísimos y que nunca se romperán. Al contrario, el presidente incluso se promete a sí mismo y promete a sus interlocutores que serán cada vez más sólidos. Se diría que hasta llegar incluso a la fusión y por qué no a la confusión.

Seguir leyendo »

El arte del berrinche

Por: | 26 de mayo de 2011

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, es un maestro de los falsos berrinches. Se había propuesto poner a Obama contra las cuerdas y lo ha conseguido. Es la segunda vez que lo hace con este presidente y su pretenciosa ambición de conseguir la paz entre israelíes y palestinos. En la vez anterior sorteó la exigencia estadounidense de congelar de forma permanente cualquier construcción en los asentamientos ilegales en Cisjordania. Ahora ha convertido en una condición absurda la premisa elemental, a la luz de toda la legalidad internacional, de que se negocie la creación del Estado palestino a partir del regreso a las fronteras de 1967.

Seguir leyendo »

Contra la mediación

Por: | 25 de mayo de 2011

Va con la época. El fetiche tecnológico demuestra su atractivo enorme a derecha e izquierda. En cada esquina surge la tentación de una explicación reduccionista de la marcha de la historia por los efectos del cambio tecnológico. La osadía es todavía mayor cuando pasamos de la explicación analítica a la aplicación de esas teorías simplificadoras. Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Bush en el 11 S, predicaba un nuevo tipo de guerra en la que la tecnología sustituiría a la fuerza de la acumulación clásica de tropas: quería invadir Irak con muy pocos soldados, y eso sí, mucho dinero y mucha tecnología. Otros, en el otro lado del río ideológico, piensan que la tecnología es un instrumento de liberación y emancipación. Creen unos que las revueltas árabes se deben al teléfono móvil y a las redes sociales. Propugnan otros un nuevo tipo de periodismo y un nuevo tipo de acción política, e incluso de democracia, en el que la tecnología elimina las asperezas de la intermediación: eso es Wikileaks y eso son las protestas del 15M.

Seguir leyendo »

Barbas del vecino

Por: | 24 de mayo de 2011

Siempre hay consuelo para quien lo necesita. En Italia, Berlusconi está encontrando al fin el castigo electoral a sus andanzas. En la pujante Alemania, donde regresa el crecimiento, también los partidos gobernantes tienen que purgar por sus pecados. En uno y otro país los ciudadanos castigan a los responsables de las impericias y torpezas gubernamentales, sea el caso generalizado de la poda cruel que se ha abatido sobre el bienestar europeo o sea el caso mucho más grave y específico de la corrupción y el delito berlusconianos. Y la única forma de castigar que tienen a mano es el voto, que no se utiliza a favor de la opción preferida sino en contra de la más detestada. No debiera consolar a nadie ni menos servir de paliativo para la depuración de responsabilidades que deben hacer los derrotados, pero sí debe servir como lección preventiva para vencedores imprudentes o excesivamente eufóricos.

Seguir leyendo »

La segunda oleada

Por: | 23 de mayo de 2011

La primera se produjo ya en Cataluña, el 28 de noviembre del pasado año, cuando Convergencia i Unió, la gran coalición nacionalista conservadora, barrió en las urnas al PSC, después de siete años de gobiernos tripartitos, el único periodo en que la izquierda ha gobernado en Cataluña desde los tiempos de la República. La segunda alcanza a Barcelona, ciudad simbólica donde las haya de gobiernos progresistas y de izquierdas, donde sólo ha habido alcaldes socialistas desde la recuperación de la democracia municipal. La tercera llegará a La Moncloa, el año próximo, si Zapatero es capaz de aguantar hasta entonces la embestida de esta pasada noche, y algo antes, en otoño, si no consigue flotar en medio de esta oleada conservadora y se ve obligado a disolver.

Seguir leyendo »

La elipsis saudí

Por: | 22 de mayo de 2011

Los silencios pueden ser más valiosos que las palabras. En el segundo discurso de Barack Obama sobre la nueva política árabe de Estados Unidos no hubo ni una sola mención a Arabia Saudí, país crucial en el mapa dinámico de esta amplia región sometida desde hace cinco meses a un terremoto geopolítico.

Seguir leyendo »

La democracia soñada

Por: | 21 de mayo de 2011

Nada hay más inquietante para los estados mayores políticos que un fenómeno fuera de control y de agenda. No cabe responder con encuestas ni consultar a los expertos y a los focus group. No hay campaña de publicidad que sirva. Ni siquiera se sabe a quién puede beneficiar o quién puede sacar tajada. Todos los partidos temen como al granizo que sean los otros quienes lo aprovechen. El PP dice que lo está organizando el PSOE, y el PSOE asegura que va a contribuir a la abstención y a la victoria del PP.

Seguir leyendo »

Ventanas para la paz

Por: | 19 de mayo de 2011

La época de Bush estaba dominada por la claridad moral, un sentido de superioridad de los conservadores sobre buenistas y apaciguadores que prometía al mundo horizontes radiantes de libertad, aunque fuera obtenida a sangre y fuego y recortando derechos y libertades. La época de Obama es de dudas y transacciones entre gradaciones del bien, o en términos más crudos, entre males de distinta envergadura. Con Bush, la contundencia de la decisión no daba otra opción más que situarse a un lado o en el contrario, con Washington o con el Eje del Mal. Con Obama llegaron las largas deliberaciones, las argumentaciones contradictorias dentro de su propio gobierno y los matices a veces incomprensibles para un gran público habituado a los superhéroes y no a los espinosos dilemas morales entre seguridad nacional y libertad, intereses y valores, que el gobernante prudente quiere convertir en compatibles.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal