Lluis Bassets

Llega el verano árabe

Por: | 04 de junio de 2011

Con el verano a la vista, época de grandes calores en África y Oriente Próximo, la primavera árabe no está terminando, sino que entra en una nueva fase. Hay dos transiciones en marcha, en Túnez y en Egipto, con horizonte electoral próximo. Tres países se hallan abiertos en canal en distintos grados: guerra civil en Libia con intervención de la OTAN; deriva guerracivilista en Yemen fomentada por el dictador a punto de ser desalojado; y martirio de la población en Siria, donde persiste la protesta a pesar de la durísima represión de Bachar el Assad. En el pequeño Bahréin de mayoría chiita la revuelta ha quedado ahogada por la invasión saudí en el mejor estilo soviético, y en el resto del mundo árabe han saltado las chispas de las movilizaciones, pero no ha prendido todavía la llama.

En esta fase ya se atisba la entrada en la fase resolutiva en alguno de los tres países ahora en primera línea. Es fácil prever que caiga pronto la tercera pieza y regrese la atmósfera de un cambio de época como hemos visto pocos. Hay que entender que va para largo y llegará muy hondo: desde Pekín y desde las capitales africanas se observa todo esto con enorme inquietud.

También se atisban algunos rasgos del nuevo mapa geopolítico. El papel del islamismo político será muy destacado en las nuevas democracias en construcción. Habrá que ver cómo lo encajamos desde Europa. Los Hermanos Musulmanes y sus filiales quieren ser el equivalente a la democracia cristiana en Europa y llevan buen camino para conseguirlo. El modelo de partido y de filosofía política viene de Turquía. También, aunque no solo, influencia y financiación. La medida de todos los progresos la darán las libertades individuales, sobre todo la religiosa y de conciencia. El voto y el pluralismo políticos no bastan.

Hay otro polo que se está reforzando, alrededor de Arabia Saudí y de las monarquías del golfo Pérsico, una Santa Alianza islámica para preservar los regímenes hereditarios y los patrimonios de las amplias familias en el poder. Jordania y Marruecos han sido invitados a participar en este frente contrarrevolucionario. Su programa es lampedusiano: cambiarlo todo para que nada cambie. Irán acecha al otro lado del Golfo, con su proyecto nuclear y sus tentáculos en Gaza, Líbano, Irak y Siria. La crisis de este último país es también determinante para la guerra fría entre los saudíes y los ayatolás.

Israel, en cambio, está encapsulada en su búnker, sin más oferta que resistirse al cambio. Todo lo que ha hecho Netanyahu ha sido reforzar el blindaje, buscando apoyos exteriores a su inmovilismo y cultivando en el interior la imagen idílica de un país irreal. Su capacidad de diálogo y de transacción en la zona es exactamente cero. Todo funcionaba mejor bajo el cerco de las dictaduras. El estío es tiempo de cosecha y fruta madura, que cae por su propio peso.

Hay 34 Comentarios

Sr. Nazmi, para el buen entendimiento y educación de las personas más jóvenes en este Blog, debería usted indicar que a lo que usted llama "Territorios Ocupados", en todo rigor y honestidad corresponde a "Territorios conquistados a Jordania, como consecuencia de su agresión a Israel". De esta forma se entenderá mucho mejor que la mal llamada "ocupación", es más bien una forma en que la ONU, en su momento, entendió la legitima conquista de Cisjordania por parte de Israel.

"Lo que el señor Nazmi Khozouz, llama territorios ocupados; corresponde a territorios Israelitas conquistados a Jordania (Cisjordania), luego de que Jordania atacara a Israel en 1967. El que Jordania cediera posteriormente territorios que ya no eran suyos y en los cuales no tenia dominio a los árabes que permanecieron en los nuevos territorios de Israel, es otro asunto."

Efectivamente Laura, la soberanía sobre Cisjordania correspondía a Jordania. Jordania entró en guerra con Israel y perdió, los árabes que quedaron en Israel y que no se replegaron a Jordania, su patria, son los denominados actualmente Palestinos.

A lo que llaman territorios ocupados, corresponde a territorio Israelí conquistado a Jordania, después que Jordania atacó a Israel. Que Jordania haya cedido un territorio que ya no era suyo a los árabes en territorio Israelí es otro asunto.

Señor Nazmi Khozouz: si los árabes se dividen y pelean no es por culpa ajena sino propia. ¿Podría alguien de fuera romper su familia y enfrentarlo a usted con su mujer y sus hijos? Si eso es fácil, significa que su familia no es muy unida. Lo mismo ocurre con los paises!

BOLIVIA perdió sus territorios por los que tenía su salída al mar, justamente por hacerle la guerra a Chile. De esto hace mas de 100 años! Y no los ha recuperado nunca! Y el argumento JURÍDICO de Chile es válido: 'NO SE PUEDEN RECLAMAR TIERRAS PERDIDAS POR INICIAR UNA GUERRA'. Le acaba de recordar ese argumento jurídico el Presidente chileno Piñera a la Presidenta argentina ayer en Italia, para que no pida para Bolivia lo indebido! El caso de los palestinos es aun peor, ya que NUNCA JAMÁS ellos han tenido soberanía sobre esas tierras, ni sobre NADA! y ademas han participado en varias guerras contra Israel. Mas claro, imposible!

Dr Khozouz: Lamento haberlo hecho enojar...Le prometo contestar a sus preguntas, agradeciendole primero si puede Ud. contestar a las mias, dado que justamente ellas son las que supuestamente conduciran a esa "primavera" o "verano" democratico tan hablados.
Atte. Shimshon.

Sr. Simshon
Sr. Shinshom

Le haré una pregunta:
¿Cómo me explica que en Israel, que jacta de anunciar que es la única democracia en el mundo, siga siendo un país ocupante, la prensa publique la mitad de la verdad eludiendo la otra, no se hable de los derechos de los palestinos del 48, y a muchos de sus oficiales y líderes se consideren héroes legendarios, siendo a la vez, impedidos de la entrada en países europeos democrático como Yuval Dikhter, implicado en el Targeted Killing en 2002 en Gaza. “Estudiantes judíos interrumpieron un discurso del legislador israelí Avi Dichter`s en una universidad estadounidense, llamándolo criminal de guerra e instando a su juicio inmediato” , y de otros como: Amir Peretz, Binyamin Ben Eliezer, Carmi Gillon, Dan Halutz, Doron Almog, Ehud Barak, Ehud Olmert, Eliezer Shkedy, Gabi Ashkenazi, Giora Eiland, Matan Vilnai, Moshe Bogie Yaalon, Shaul Mofaz y Tzipi Livni, todos ellos acusados de criminales de guerra por la Corte Penal internacional...?

Dr Khozouz: La agradezco nuevamente su respuesta. Me siento obligado a preguntarle:
Teniendo en cuenta el porcentaje bastante elevado de ciudadanos semi-analfabetos en lo que respecta a la lectura del Arabe Literario (Coranico), utilizado en los escritos politicos, y supuestamente, tambien en idiomas extranjeros, como es, a su parecer, posible crear un publico politicamente conciente, que no sea nuevamente victima de manipulaciones politicas por parte de personas o partidos que "hablen en su nombre", cuando sean proclamadas elecciones?
Atte. Shimshon.

y termino con esto por ahora.

Las revueltas en Túnez y Egipto demostraron que el cambio de sus regímenes autoritarios, represivos y tiranos no tenía por qué tener el emblema del radicalismo islámico, ese espantapájaros utilizado por los dirigentes y del cual nos asustaron durante décadas. Occidente debe comprender que no todo musulmán ha de ser a la fuerza un islámico. En Egipto que formó el corazón del movimiento de los hermanos musulmanes desde la caída del imperio otomanos, no han dado señales de participación importante, más bien fueron ausente de la masa popular durante los 18 días de la revuelta egipcia. Sabemos que la proporción de los hermanos musulmanes en las calles egipcias durante la revuelta no sobrepasaba 15% de los manifestantes. Otra vez occidente ha errado al pensar en lo único que estas sociedades son capaces es de producir es el extremismo del sin razón y enemigo de la cultura y democracia occidentales y que estas sociedades nunca serán mejor controladas que con una mano de un tirano déspota. Y ahora se pregunta a Europa en particular y a occidente en general, si entenderán esta real situación o seguirán viendo al mundo árabe con esta perspectiva tirria al Islam y con temor a los musulmanes, así como ignorar las posibilidades de democratización interna de estas sociedades, y por el contrario, aliarse a los dictadores tiranos. Si le interesa a occidente cambiar su imagen tan deteriorada por apoyar regímenes expirados y a buscar lavar y recuperar su reputación de ser un defensor de la libertad y el derecho debe cambiar de partida. Es hora que occidente aclare su política, o seguir al lado de gobiernos déspotas repudiados por sus ciudadanos o ponerse al lado de los demandantes de reformas democráticas y de participación activa de esos pueblos en la gestión de sus países. Si optan a tomar políticas protectoras de vasallos, se enfrentará a la rebelión popular que será capaz de derrocar a esto líderes siervos y a la enemistad de los pueblos. El mundo árabe tiene más certeza que sospecha en el papel que jugó occidente en el destino de la región y reclama señales auténticas para su enmienda.
Los árabes han vivido un siglo de marginación mundial por no poder jugar su papel propio en su territorio y por no poder salir de su estancamiento de retraso y subdesarrollo. Pero ha sido capaz de afirmar su sospecha de que los fundamentos de la política euroamericana en Oriente Próximo se basaron en:
1- mantener la población árabe dividida, darles independencia entre los diferentes países y fomentar la enemistad entre ellos.
2- Asegurar el flujo del petróleo y a buen precio
3- Mantener la existencia y la protección del estado de Israel que casi siempre desempeña el papel del gendarme de la región para salvaguardar los intereses de occidente por un lado y para enfrentarse al avance del radicalismo islámico que el propio occidente ha creado.


Siempre es más agradable y humano compartir ideas y no balas.

Sr. Shimshon, Contínuo:

La mayoría de los países árabes estuvo bajo colonialismo europeo en la primera mitad del siglo, y el resto estuvo sometido a la orden y al deseo de los extranjeros gracias a la presencia de gobernadores débiles e ineptos, como en Arabia Saudita y los emiratos del Golfo y Omán. Cuando la influencia británica cayó en manos de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, éstos comenzaron su era sometiendo a todos los estado árabes. Se creó el estado de Israel. También se crearon en el lado árabe varios estadillos, emiratos, protectorados cada uno independiente del otro y aislado mediante fronteras lineales dibujadas para ocasionar nuevos conflictos territoriales sangrientos (Kuwait e Irak),y enemistades (Arabia Saudita y emiratos en el golfo), fomentadas por occidente. Así fueron las relaciones de los estados árabes durante los últimos sesenta años, conduciendo a represiones, subdesarrollo e ignorancia, pobreza y analfabetismo, corrupción y allegados parásitos, todo ello es motivo de las actuales revueltas.
Las dictaduras y los golpes militares presenciado a lo largo del siglo pasado no consiguieron unir a los pueblos pero lo hizo el mismo sentimiento de la igualdad y la justicia que era el dominador común.
Este nuevo siglo no parece haberse detenido hasta el límite de los cosechados resultados de esas grandes conflagraciones sino que se ha emprendido una revolución en una parte del mundo que ha sido engañada y decepcionada de tantas promesas de una vida mejor, un respeto de los derechos básicos de la ciudadanía, una independencia de la justicia y un reparto equitativo de sus riquezas. Lo que estamos presenciando en el mundo árabe, es una revolución de un estilo que sorprende a todos los que diseñaron su geopolítica y divisiones conspiratorias. muchos países de occidente, quienes han cultivado sistemas políticos tanto autoritarios Es la revolución contra la tiranía implantada y defendida por como corruptos y represivos, y que han conducido a la creación de desequilibrio social que fue y es la causa fundamental de impulsar la Intifada de los pueblos sometidos contra su voluntad, a manifestarse contra sus líderes y regímenes de cuestionable legitimidad. Estos regímenes pensaron que sus sociedades, por su quebrantado estado vital, serían incapaces de exigir o llevar al cambio. Tampoco occidente llegó a sospechar de esa potencial fuerza latente, marginada y de tan serias y radicales reclamaciones que, aunque en voz baja, fueron ignoradas y llegaría a unirse contra los sistemas en vigor en casi todos los frentes, no sólo en las diferentes regiones del país sino extenderse a otros, que forman la mayoría de países árabes, con quien comparten las misma condiciones de miseria social.

Dr Khozouz: Gracias por su respuesta a mi carta.
Creo entender que las razones por las cuales Ud. "acusa" al Colonialismo, no son las que yo pienso. Para mi, se trata de una nueva "distribucion de los mercados" despues que el Europeo se saturo.
Por supuesto, que una guerra del tamanio de la "Mundial" debilita a todos los lados, y eso, a mi parecer, permitio el proceso de descolonizacion en Asia y Africa (Asi como en el 1810-20 el debilitamiento Espaniol permitio la descolonizacion de A.Latina).
Pero volviendo a "nuestra" zona... Espero que no tiene Ud. dudas que quien "atrajo" al Imperialismo (Britanico- Frances) al M.Oriente fueron justamente los "movimientos de Liberacion Arabes" del Imperio Otomano, que estaba en descomposicion (en 1914-7) y que, de alguna forma, la "Independencia" de esos Paises es un producto de los Acuerdos de Saiks-Picot.
Justamente, no fueron las colectividades religiosas Judias de Jerusalem, Hebron y Sefad las que empujaron al Servicio de Inteligencia Britanico a penetrar en la zona, a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX...
Pero mas en "nuestro lugar", le agradeceria si realmente puede Ud. responder a mis preguntas de la carta anterior.
Es mas, le propongo un marco mas intimo para ello, si es que Ud. tiene interes:
En Periodista Digital, tengo un Blog: "Israel, mas alla de las noticias".
Lo invito a conocerlo, y si le interesa (estoy seguro que le interesara...) a comentar en el. Estoy seguro que nuestra "charla" puede ser muy fructifera.
Atte. Shimshon.

"Solo las doctrinas totalitarias cargan las culpas sobre los grupos humanos"

¿Como el antisemitismo español que culpa constantemente a Israel y a los judíos por todo desde la edad media? ¿O quizás como todos los árabes que culpan a Israel por todos sus defectos y desatinos? Vaya lógica. Estoy en perfecto acuerdo.

Sr. David:

El suyo es un argumento que no comparto, pero es respetuoso y por eso le responderé con igual respeto. Los pueblos también se equivocan y son culpables, por ej., cuando siguen, o eligen en las urnas, a demagogos dictadores o terroristas genocidas que les proponen exterminar a otros pueblos. Y esos errores se pagan, y ese pago incluso es consagrado en el derecho internacional. NO son pocas las naciones que han perdido territorios por iniciar una guerra y perderla. Y eso es así porque si la aventura guerrera genocida fuese 'gratis', la repetirían hasta concretar el genocidio buscado. Si el genocidio frustrado tiene, en cambio, un coste, se lo pensarán mucho antes de repetirlo. Esa es la lógica jurídica. Ademas, las tierras que se pierden son aquellas tierras fronterizas utilizadas para el ataque. Por Ej.Alemania perdió Strasbourg en guerra, y ese territorio no fue reclamado ni siquiera por el mismísimo Hitler. Si los palestinos votaron por Mayoría Absoluta por el proyecto Genocida de Hamas de 'Borrar del mapa Israel', deben pagar por ello, nada es gratis en la vida, y menos los crímenes! Si ademas, los PAL han rechazado un Estado varias veces, y han preferido la guerra por el Todo o Nada, pues deben conseguir eso: NADA! Los catalanes no tienen un Estado independiente, ni los vascos, ni los kurdos, ni muchos otros pueblos genuinos y con historia tampoco, ¿porque deberían tenerlo los palestinos, que en definitiva no son mas que un rejunte de árabes de muy diverso origen y sin historia común? ¿Sólo porque se lo piden a Israel? ¿Porqué no lo pidieron Nunca antes de la ocupación israelí (bajo guerra del 67) cuando esas tierras eran de Egipto y Jordania? Sólo después de la ocupación israelí se les antojó un Estado! Vaya!

Una vez alguien interpeló en Manhattan a Tony Judt de esta manera: "¡Tiene usted que dejar de escribir esas cosas horribles sobre Israel!". Nunca se sabe, le dijo su interlocutor, quizá necesitemos a Israel algún día. ¿Pensarán los judíos norteamericanos en Israel como una póliza de seguros?, se preguntaba el historiador. Puede ser. Lo que parece claro es que la prima la pagan los palestinos.

Sr. Shimshon
Me gustaría extenderme hasta donde pueda convencerle en sus interrogaciones pero poco a poco, y mientras nos lo permite este espacio, le voy contestando con pruebas de la historia que posiblemente conozcas pero no deseas reconocer.
A lo largo del siglo pasado, el mundo sufrió dos grandes y devastadoras guerras mundiales, cada una provocada por sus factores particulares aunque sin salirse de la dinámica de la evolución social. La Primera Guerra Mundial tuvo como objetivo primordial, ocultado al principio, derrocar a los imperios y monarquías existentes, el imperio Austro-Húngaro, el imperio otomano, el Zarismo en Rusia, y la Segunda Guerra Mundial para deshacerse del colonialismo y apoyar las independencias, aunque se confirmó posteriormente la aparición de independencias encauzadas hacia los mismos intereses colonialistas de antaño. Efectivamente, numerosos países se independizaron de los tradicionales imperios que sobrevivieron hasta iniciado el siglo: Gran Bretaña, Francia, Italia, España como lo más protagonistas para luego caerse en la pinza de uno de dos polos mundiales oponentes: los Estados Unidos y la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En 1907 P.M. británica Henry Campbell-Bannerman formó un comité de algunos eruditos famosos de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, España e Italia - especializado en historia, geografía, economía, petróleo, la agricultura y el colonialismo - para estudiar las posibles maneras de asegurar la continuidad de los intereses colonialistas europeos. En sus instrucciones a los miembros del comité, dijo: los imperios crecen en el poder y en cierta medida amplían u territorio y luego comienzan gradualmente a desintegrarse hacia el colapso. Les pidió encontrar una manera de retrasar esta suerte negativa del colonialismo europeo que había alcanzado su punto máximo. Elaboraron sus propuestas en un informe, que concluyó con una declaración afirmando que los peligros que enfrentan los imperios colonialistas estaba en la tierra árabe siempre y cuando estos son liberados, unidos y entran en progreso. Por ello hay que mantener el status quo de divisiones y subdesarrollo y a la gente desunida, ignorante y con continuas rencillas. “Estos pueblos tienen un única historia, una sola lengua, única fe…considerando seriamente todos estos factores, un cuerpo extraño debe de insertarse en el corazón de esta nación para encontrarse siempre en guerras destructivas…”, Del Informe Campbell-Bannerman, 1907. Parece que el informe no había sido publicado oficialmente hasta ahora debido a su importancia histórica y estratégica y su gravedad .

Estimada Laura
Díganos por favor, un estado que no tenga sus fronteras definidas aparte de Israel, que desde su creación sólo se han limitado a robar y robar más tierras, borrar del mapa a más de 500 pueblos y aldeas palestinas. Hoy día se encuentran todavía las ruinas de algunas como testigo a las atrocidades infligidas por los israelíes…
Para hablar sobre un tema se debe de conocerlo bien, vivirlo o haberlo presenciado. Creer algunos cuentos y de una sola parte no es de sabios.
Un saludo

Laura, las culpas y los meritos son siempre individuales. Solo las doctrinas totalitarias cargan las culpas sobre los grupos humanos o, por el contrario, otorgan privilegios a unas naciones sobre otras. El Israel de Ben Gurion y Golda Meier jamás hubiera aceptado estas monstruosas teorías que convierten a los árabes en una población estigmatizada y condenada, en los judios de los colonos que ocupan y les expulsan de sus tierras.

NADIE, ni los palestinos tampoco, deben recibir premios sino penas o castigos, por sus errores, sean estos voluntarios o no. Si ellos han hecho guerras y llevan ya 63 años negándose a reconocer al Estado Judío, y negándose a negociar, y rechazando las muchas ofertas de Estado propio recibidas de la ONU y de Israel, todo eso lo deberían pagar ¿cómo? perdiendo de forma definitiva una cantidad X de kilómetros cuadrados de territorio por cada año que pasan sin negociar. Así es como espabilan las personas y los pueblos. La impunidad, en cambio, es mala para todos, y mas para ellos. El apoyo europeo y mundial a los palestinos y su impunidad sólo alimenta mas impunidad alejando la paz y un Estado palestino independiente pacífico y democrático.

Sr Lambda: Ud. muy probablemente no lo sabe, pero el Gobierno de Iran es "co-propietario" de una empresa (oleoducto Eilat- Ashkelon) en Israel desde 1970 (+o-).
El otro propietario es el Gobierno de Israel.
A pesar de los 32 anios del Gobierno de los Aiatulas, el Gobierno Irani no ha vendido esa propiedad conjunta con el "Pequenio Satanas".

Mientras tanto, se siguen construyendo colonias...

Construir, como en los tiempos de Jezabel, es poseer.

Israel no es tonto ni corto.

De muestra un ejemplo, pese a toda la retórica de agravios (y amenazas bélicas) entre iraníes e israelies, ahí tenemos a un "ecce homo" como el difunto señor Ofer. Si a la CIA le ha sentado como un jarro de agua fría el ver la flexibilidad de los negocios israelíes. Vamos que la cosa es gris, gris. Ni Israel puede ser una muralla ni tampoco ser un pastiche. En un punto medio, como toda realidad, está la verdad, por mucho que duela.

Money matters, as always makes the world go round... (no pun intended, sadly).

Dr Khosouz: Lamentablemente, como Ud. podra apreciar, la "primavera" a la cual Ud. se refiere, ya se ha convertido en un "verano" en boca de los periodistas europeos.

Quisiera escuchar de Ud. porque a su parecer, las clases sociales que dirigieron hasta hace unos meses el M. Arabe, no aprovecharan la debilidad inmanente de la poblacion, para mantener (con otros nombres) el poder en sus manos.
En definitiva, cuando el "jamsin" pase,y el polvo se asiente, la pregunta es si no sucedera, lo que nuestros antepasados decian en Arameo "Istra balagina, kishkish karia".
Atte. Shimshon Zamir. Israel

¿Es Israel un estado Apartheid? o, ¿es la única democracia de la región?

Para contestar muy escuetamente a esta pregunta echemos un repaso sobre el informe realizado por el centro de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica en el pasado mes de marzo de 2010 y revisado por Madame Frances RÉMILLARD, Autoridad jurídica de la provincia de Quebec, Canadá, miembro del grupo de “Paz Justa en Tierra Santa” y experta en el tema de la segregación racial.
Este centro llevó a cabo un estudio jurídico desde la perspectiva imparcial basado en el derecho internacional y no en la retórica política. Examinó las leyes internacionales, las resoluciones legales y la situación jurídica que rigen en Palestina desde la época otomana a finales de la Primera Guerra Mundial. Y por otro lado, examinó en detalle todas las leyes israelíes (más de 2500 en detrimento de los palestinos nativos de Palestina), y la negativa de Israel para actuar acorde con la Legalidad Internacional.
El Derecho Internacional define “apartheid” como una forma institucionalizada del racismo, en el que los Estados promulgan leyes para mantener la dominación de un determinado grupo racial sobre cualquier otro, y que como consecuencia este grupo resulta ser sistemáticamente oprimido por el primer grupo. Estos regímenes mantienen su dominación mediante:
1.- la otorgación del privilegio para un grupo racial; con leyes de tratos preferenciales,
2.- la segregación según la etnia en áreas geográficas con limitado acceso a la tierra y a los recursos naturales y
3.- por la supresión de cualquier oposición al régimen, por medio de los asesinatos, la detención administrativa, la tortura y los demás tratos crueles, inhumanos y degradantes y la encarcelación sin acusación definida.
Sobre la base de estos hechos el estudio concluyó que: Israel, desde 1967, se considera como una potencia ocupante beligerante en los Territorios Árabes Ocupados (Cisjordania, Jerusalén y Gaza), y que la ocupación de estos territorios se ha convertido en una empresa colonial, que implementa un sistema de apartheid.
Resulta ser que todas las políticas oficiales de los gobiernos de Israel en estos territorios son más que condenable.
________________________________________
http://icahdusa.org/2010/03/is-israel-an-apartheid-state/
http://onedemocracy.co.uk/news/israels-apartheid-vague-insult-or-legal-fact/


LAS NEGOCIACIONES CON ISRAEL SON UN FIASCO
¿Cuántas negociaciones y encuentros fútiles entre ambos rivales que han terminado en pérdida de tiempo?
¿Son las negociaciones el pecado mortal de la Autoridad Palestina (AP)?
¿Por qué no paran la construcción de nuevas colonias en Cisjordania, si de verdad Israel quisiera entablar normales relaciones y reconocer al estado palestino?
Han pasado 17 años de las negociaciones de Oslo y nada sustancial ocurrió en la escena, sino todo lo contrario, palpamos la debilidad de la AP como negociante siendo cada vez más evidente.
Israel no cambió su política de colonización, robo del agua, confiscación de bienes por “dueños ausentes”, usurpación de tierras, talla de árboles… y largo etcétera de humillaciones diarias contra la población civil bajo la ocupación. Tampoco quiere llegar a un acuerdo inmediato. No debemos olvidar la última declaración de su ministro de exteriores, Avigdor Lieberman, ante la Asamblea General de la ONU: “cualquier acuerdo con los palestinos requiere décadas para firmarse”
La postura de Israel dentro de estas negociaciones ignora que es una fuerza ocupante. Las actuales negociaciones se fundaron sobre el hecho de que los árabes quieren la paz, olvidando el previo acuerdo de Madrid en apoyo de “tierra por paz”, o sea la devolución de toda las tierras árabes ocupadas después del 4 de junio de 1967, y que es el núcleo actual del conflicto, a cambio de la paz por los vecinos árabes y el mundo islámico. Por otro lado, los palestinos pusieron en las mismas sus derechos en plano secundario: el retorno de los refugiados, la humillación constante que sufren diariamente en los Territorios Ocupados (TTOO), la desfachatez de la usurpación de sus tierras y la descarada confiscación de sus bienes, regalándoles a unos inmigrante judíos, principalmente rusos sin ninguna vinculación a esa tierra palestina…etc.
Para colmo, Israel en estas negociaciones es quien exige de la parte palestina, (debilitada por divisiones internas, destrucción sistemática por el ejército israelí de la infraestructura sufragada por los europeos a raíz del encuentro de Madrid en octubre 1991, la poca, si no, nula y ausente ayuda de los demás países árabes, y por ende, la total dependencia del interlocutor norteamericano, a su vez, chantajeado por la presión del lobby sionista dentro de un amplio ámbito diplomático en los Estados Unidos), la seguridad de la población israelí, y la disposición palestina de confirmar su buena conducta futura, para luego ganarse la confianza israelí. Igualmente, exige de los demás paises árabes el intercambio diplomático después de conseguir su reconocimiento, no, solamente, como un estado soberano, sino, también, como ocupante, y de obtener la luz verde para sus inversiones financieras y tecnológicas, a cambio de retirarse de ciertas partes insignificantes de los TTOO.
No debemos ignorar la nueva exigencia descarada y antidemocrática del reconocimiento del carácter judío del estado de Israel, la cual pone en evidencia esta democracia falsa de Israel.

LOS PALESTINOS 'dijeron' que aceptaban negociaciones con Israel 'sin condiciones', pero lo único que han hecho es poner condiciones, negarse a negociar, y unirse a los terroristas de Hamas y Yihad Islámica que proponen 'borrar del mapa Israel'. Así pues ¿quien es el 'inmobilista' que no dialoga ni transa, éstos dictadores y terroristas, o la Democracia israelí?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538eeb03f5970b

Listed below are links to weblogs that reference Llega el verano árabe:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal