Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Consecuencias de la matanza de Oslo

Por: | 29 de julio de 2011

Algunos siguen disimulando, pero la mayoría, sensata, razonable, ha empezado a enterarse de qué va esa historia. Saben que la matanza tendrá consecuencias. Está teniendo ya consecuencias. Y las tendrá de forma cada vez más nítida sobre la extrema derecha no violenta. Pero también sobre la derecha convencional e incluso sobre el antiprogresismo de origen izquierdista encaramado alegremente en la incorrección política.

Seguir leyendo »

La atracción del abismo

Por: | 28 de julio de 2011

Las tornas se han cambiado. Los países llamados occidentales, los socios de la Unión Europea y Estados Unidos fundamentalmente, eran previsibles, tranquilos y fiables. Los países menos desarrollados, el resto del planeta en realidad, navegaban en la incertidumbre y los sobresaltos. Tanta riqueza y tanta agenda pautada han terminado saturando a los agentes políticos, hasta revalorizar el riesgo y la frivolidad. Los 27 socios europeos han dado buena prueba de ello en el año y medio de agónica discusión irresolutiva sobre el rescate de Grecia, sabiendo que jugaban con el mayor logro conseguido por la UE en toda su historia, el euro, la moneda única. Algo similar están haciendo los congresistas estadounidenses, dispuestos a llevar a su país a la suspensión de pagos a partir del 2 de agosto antes que renunciar a los dogmas políticos de cada uno de los partidos: el que prohíbe subir los impuestos a los republicanos y el que obliga a defender la cobertura social a los demócratas.

Seguir leyendo »

Verano en los límites

Por: | 27 de julio de 2011

Queda una semana. Ninguna de las dos partes quiere ceder ni una pulgada. Un presidente demócrata como Obama no puede recortar drásticamente los gastos sociales sin incrementar los impuestos a los más ricos: se juega su futuro político. Tampoco van a ceder unos congresistas ultraconservadores, que han jurado ante sus electores que jamás apoyarán un incremento de los impuestos: quieren un gobierno reducido y nada les apetece más que impedir al presidente que gobierne. Sólo hay un argumento que al final puede resultar convincente para unos y otros: si el día 2 de agosto no se han puesto de acuerdo sobre el techo de endeudamiento, de forma que el gobierno pueda cumplir con sus compromisos, la superpotencia americana hará suspensión de pagos. Detrás de una catástrofe de esta envergadura llegarán otras, que afectarán a las bolsas, a la deuda americana y al dólar. También al conjunto de la economía mundial: tiene ya repercusiones en Europa, donde no terminamos de levantar cabeza después de superar el bache de la semana pasada, y ahora quizás en razón de la incertidumbre que viene de la otra orilla de Atlántico.

Seguir leyendo »

Ideas, palabras, acciones

Por: | 26 de julio de 2011

¿Hay ideas criminales? ¿Hay palabras asesinas? Ciertas reacciones ante la matanza de Oslo pretenden convencernos de que poco o nada tiene que ver la acción terrorista de Anders Behring Breivik con la pujante influencia de las ideologías de extrema derecha en toda Europa y especialmente en Escandinavia. Nos advierten, además, del peligro en que incurriríamos si criminalizáramos ideas y propuestas de gran popularidad en estos momentos en Europa, confundiendo su defensa intelectual y política con los métodos violentos utilizados por un individuo singular que las reivindica sin derecho alguno a hacerlo. Apuran incluso este hilo argumental para insinuar que la aparición de fenómenos violentos de este tipo se explica más fácilmente por las dificultades de integración de los inmigrantes y por el fracaso de la multiculturalidad en muchos países que por las ideologías de extrema derecha que aprovechan estas tensiones para volver a campar a sus anchas en nuestras sociedades.

Seguir leyendo »

Identidades asesinas

Por: | 25 de julio de 2011

Cazados como conejos. Uno detrás de otro cayeron a decenas esos jóvenes noruegos convocados para formarse en las ideas socialdemócratas. Aislados, sin escapatoria, incapaces de protegerse o de defenderse de un solo hombre armado que estaba dispuesto a no dejar vivo ni a uno solo. El disfraz de policía, respetado por los pobres muchachos, le permitió adentrarse entre ellos y convocarles para que se acercaran, antes de empezar a disparar. La isla minúscula, idílica, paraíso socialdemócrata convertido en una ratonera, facilitó la tarea al asesino. También una cuidadosa y meditada preparación de la secuencia, fruto de una mente detallista y perversa: primero, un coche bomba ante la oficina del primer ministro, en el centro de Oslo, para concentrar la atención de la policía y los medios, hasta dar pábulo a un eventual atentado de Al Qaeda; y luego, apenas dos horas más tarde, la matanza de la isla de Utoya, hora y media de lenta cacería humana, sin dificultades, sin obstáculos, hasta el hastío, y con un balance de víctimas atroz.

Seguir leyendo »

Difíciles silogismos

Por: | 22 de julio de 2011

No dimite porque sea inocente. Dimite porque debió dimitir mucho antes, cuando aparecieron las pruebas de su culpabilidad.

Seguir leyendo »

La Europa rota de Merkel

Por: | 21 de julio de 2011

El tiempo se agota. También los márgenes de acción. Llegará un momento, quizás hoy mismo, en que el destino del euro quedará sentenciado. Depende de Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo, pero también la más empecinada. Lleva un año y medio arrastrando los pies, resistiéndose a la lógica que ella misma ha defendido: si cae el euro, cae Europa. Nadie se llama ya a engaño ante la crisis de la deuda griega: el laberinto en que nos hemos metido, guiados por la creciente aversión alemana a la integración europea, solo tiene una salida, y es precisamente más integración europea. Aunque sea a costa de romper los tabúes alemanes que prohíben todo lo que signifique convertir la UE en una unión de transferencias, sea el rescate de los países en suspensión de pagos, la emisión de eurobonos o la compra por el Banco Central Europeo de deuda degradada.

Seguir leyendo »

De la banalidad a la complejidad del mal

Por: | 20 de julio de 2011

Los funcionarios sumisos e incapaces de tener un criterio propio se escudaban en la obediencia debida para declararse inocentes de los delitos cometidos en el cumplimiento de las órdenes de su organización. Los millonarios arrogantes y maquiavélicos, en cambio, se escudan en la delegación de su autoridad para declararse también inocentes de los delitos cometidos sistemáticamente en sus empresas por los directivos bajo sus órdenes.

Seguir leyendo »

Encapsular el escándalo

Por: | 19 de julio de 2011

La infección que empezó en Londres amenaza al entero imperio mundial de News Corporation. Por eso hay que encapsularla, convertirla en un caso excepcional que se ha producido únicamente en un tabloide británico ya desaparecido como News of The World. Quienes hayan sido los responsables del desaguisado, más de diez directivos y cuadros del imperio, deberán pagar por sus pecados, pero es imprescindible establecer un cordón sanitario que impida la extensión de la enfermedad contagiosa.

Seguir leyendo »

El viejo y buen oficio está de enhorabuena

Por: | 18 de julio de 2011

Lo habían dado por superado, liquidado, muerto. Sus enemigos habían declarado con feroz alegría su definitiva desaparición. El viejo negocio de las noticias había entrado en bancarrota. Las nuevas formas de comunicación iban a extinguir a los arcaicos diplodocus. La corrección antigua que obligaba a verificar las noticias, a presentarlas decentemente, a ponderar todos los puntos de vista y a ofrecerlas con equilibrio e independencia de criterio serían sustituidas por formas mucho más toscas pero más directas y provechosas de comunicarse, sin tanta comprobación ni remilgos. La autoridad de los articulistas y corresponsales, con años de especialización y experiencia periodística, iba a ser sustituida por el ejercicio ciudadano de un nuevo tipo de periodismo a disposición de todos y por una transparencia informativa suscitada por las nuevas herramientas informáticas. Así es como parecía extinguirse el periodismo, pillado en una pinza entre el cinismo de los negocios y la ingenuidad de los activistas, el dinero y las redes sociales, los poderosos y las nuevas generaciones.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal