Lluis Bassets

Desplazamientos de poder

Por: | 02 de noviembre de 2011

El mercado único se hizo por la transferencia de soberanía a las instituciones comunitarias, Comisión, Parlamento y Tribunal. El euro, que se desprendía del mercado único, por decisión unánime de los países miembros y sólo entre quienes quisieran (hay derogaciones para integrarse en la moneda única, que solo es obligatoria para quien no las ha pedido y obtenido: Reino Unido y Dinamarca) y cumplieran las condiciones, con el resultado de que la soberanía se transfería al Banco Central Europeo. No se quiso avanzar en la unión política, porque tocaba una soberanía que se consideraba sagrada e intransferible.

Ahora la Unión Europea está al cabo de la calle. Las instituciones europeas no tienen papel alguno en esta crisis. El Banco Central lo tiene, pero muy acotado. La pelota estaba en el campo donde jugaban los 27 jefes de Estado y de Gobierno, pero resulta que sólo dos jugadores, Francia y Alemania, han sido capaces de mover el balón y hacer con él lo que quieren. Uno con su hiperpresidencia aparentemente todopoderosa y el otro con su democracia parlamentaria cuidadosamente equilibrada por un Tribunal Constitucional que hace oír su voz en todas las decisiones.

Si el poder se desplaza en el mundo cambiante, también sucede lo mismo dentro de Europa. Alemania es la potencia emergente dentro de un continente en declive. Aparece siempre de la mano de Francia, pero sus intereses y sus decisiones se hallan en abierta divergencia y terminan siempre imponiéndose. Para Sarkozy es fundamental mantener la apariencia de que se halla todavía al mando de algo, y por eso no duda en defender las decisiones de Merkel como si fueran suyas, aunque se haya dedicado a discutirlas hasta un minuto antes.

Cuando se producen tales desplazamientos de poder a nadie le debe extrañar que aparezcan fuertes reacciones por parte de quienes lo pierden y también sufren como resultado de las decisiones tomadas por los que ganan. Esto es lo que ha sucedido con Grecia. Papandreu convoca el referéndum porque no se siente capaz de seguir aplicando hasta no se sabe cuándo la dura austeridad que le impone Merkel, a cambio, por cierto, de un paquete financiero que todavía no ha conseguido concretar: falta que la banca europea asuma la quita entera y que aparezcan la generosa ayuda de los Bric para completar el rescate.

Angela Merkel no quiere perder la adhesión de sus votantes. Pero Papandreu también tiene derecho a cuidar de los suyos. Lo más criticable de las decisiones de estos días es que se hayan tomado sin tener en cuenta los intereses de todos en vez de solo los más poderosos, la banca francesa y alemana, entre otros. Está visto que los dirigentes europeos hablan poco entre sí y no se consultan unos a otros antes de tomar decisiones graves que afectan a todos. La UE ha avanzado siempre con fórmulas en las que nadie pierde y cada uno consigue salir airoso y con algún provecho. Cuando solo ganan unos a costa de que pierdan los demás, la UE retrocede y terminan perdiendo todos.

Hay 15 Comentarios

Thank you for it ! Really intreresting! It have been always interesting to read shuch news!)

Don Moises Persyko, ¿que pasaria si Iran se retira del Tratado de No proliferación (porque tiene todo el derecho de hacerlo?....
¿Dejaría de ser considerado un paria internacional? ¿Se retirarian las sancones contra Iran? ¿ Estaria usted de acuerdo con ello?
No me venga con hipocresías. Su país (Israel) posee armas nucleares y ahora acaba de probar misiles balisticos intercontinentales, pero resulta que no piede ser castigado porque no ha firmado el TNP. Pero cuando un pais se retira del TNP (un derecho que tiene to pais firmante del tratado), como pasó con Corea del Norte, se mantiene las sanciones, a pesar de que no estaria violando ningun tratado internacional....
Ley pareja no es dura, don Moises. Los judios no son el pueblo elegido ni la raza superior ni nada por el estilo. Son simples mortales como todos los demás, y como tales tiene que someterse a las mismas reglas que lass otras personas. Todo lo demás es HIPOCRESÍA.

Si después de esto el euro sigue existiendo, aunque sea en el norte, será un milagro.

Por cierto, realmente lo que hay en España es una red familiar imponente (y mucho trabajo en negro), porque si no, no me explico cómo no ha estallado el país en pedacitos... con esas estadísticas de paro de 5 millones de personas (algunas posiblemente cobrando en negro).

De resto, con todos los problemas en Europa, que parece cada vez más dedicada a ser un actor local, se nos olvida mirar afuera: La carrera armamentística en Asia, el auge del préstamo exterior desde China para conseguir influencia o ventajas economicas, y el relativo descenso del uniteralismo americano, agotado por el excesivo dispendio militar y con la urgente necesidad de arreglar sus necesidades internas. El dólar sigue pareciendo una moneda segura, pero su tendencia al endeudamiento hace que sea menos hegemónica.

Es indudable que en Europa, la única potencia que soporta la denominación de emergente es la alemana, y asimismo, también es la única con la capacidad aglutinadora que ofrece su fuerza con alguna garantía de éxito para el proyecto europeo. Pero éste ha consumido más de 30 preciados años sin quedar determinado de forma definitiva, y la consecuencia es su debilidad extrema, tanto por la escasa adhesión que suscita y la percepción de ser apenas un proyecto de élites que apenas consulta a los ciudadanos. Una lástima, porque de resto, cuando ha ido bien, ha demostrado potencial para reducir fricciones, para vivir y para comunicarse, estudiar y viajar, y para trabajar también. A mí me gusta la UE por eso. Pero para crear una mentalidad cohesionada de un fin común y un espacio compartido, como es el concepto de ciudadanía, no tenemos todavía ni el sentido histórico de China, ni la voluntad y el convencimiento americanos ("De pluribus, unum"). No existe la identidad europea del mismo modo que existió la Romana , la primera se basa en un proceso de amalgamación, la segunda se basaba en un proceso de asimilación. Nos divide, en efecto, el idioma, y quizá aún más el fenómeno aquel del Romanticismo (el nacionalismo) que todavía colea, refugiándose en lo local y tradicional, ya sea el élan, el Volkgeist , o cualquier elemento identitario frente a un mundo volátil, fugaz y transnacional. Tarde o temprano, se impondrá un viraje de timón que decidirá entre una unión decidida o la simple división del sueño europeo, donde quizá el euro y la Unión queden reducidos a un área Norte. Algo bastante parecido a una Zöllvereign bastante segregada.
Europa, pues, se enfrentaría a un liderazgo alemán más sutil, como potencia regional y continental , apenas contrarrestado por el Reino Unido y por Francia, mientras otras economías llevarían un ritmo más modesto. Volverían, como se ve hoy, las rencillas clásicas, mientras que zonas como los Balcanes y el Magreb dejarían de acercarse a Europa, volviendo a sus dinámicas internas. Un efecto indeseado sería que Rusia ganaría mucho ascendiente en su área cercana, con una influencia creciente en la dependencia de sus recursos desde Europa.

Vamos que, Europa seguir, seguiría ahí, pero definitivamente veo muy dificil cambiar la dinámica que, por razones históricas y en parte por la pobre gestión que ha acometido de su proyecto político, social y económico en las últimas décadas. Sencillamente, otros actores políticos han jugado mejor sus bazas y en comparación, hacen la decadencia de Europa (el sentido de conjunto y civilización) más aparente. Nuestra falta de decisión y coherencia nos está costando muy cara.

Cuatro cuestiones configuran cuanto tenemos. El factor humano, la naturaleza, los medios e instrumentos creados por el hombre y la evolución y concurrencia en el tiempo de los diferentes ingredientes y acciones.


Un aspecto de la crisis es, que sin crecimiento, excedentes sobrevenidos y beneficios económicos recurrentes, al margen de la actividad y necesidades corrientes de la economía real productiva, no se pueden retornar y pagar las deudas y los créditos. La incertidumbre a un simple año vista de las previsiones y presupuestos, suponen un equilibrio imposible de la realidad resultante, pues a futuro, no se puede prever la evolución y situación que queramos, ante la concurrencia de multitud de factores, ya sean por la acción de la naturaleza, por las diferentes acciones humanas, el aporte de la innovación, el progreso tecnológico, la sobrevenida caducidad, obsolescencia, fallo técnico, error humano y otras muchas causas de mayor o menor relevancia que en su conjunto alteran el resultado del presupuesto. Rara vez cuadran los presupuestos y previsiones económicas y sociales, que casi siempre sufren desviaciones significativas al finalizar el balance de cualquier manera y periodo preestablecido, en la mayor parte mediante artificios, medios o un coctel de diseño. Aunque no siempre, solo son fiables las estadísticas y la experiencia, pero su valor solo es una referencia sin valor ni garantía de futuro.


Por una parte, se necesita establecer un reordenamiento del sistema económico social de modo que, con el esfuerzo que sea necesario por parte de todos, el empleo y el sistema productivo funcione en equilibrio con un crecimiento sostenible, respetando el entorno y las nuevas normas que se tengan que ir estableciendo y adaptar, manteniendo e integrando el estu quo del capital con el compromiso de que todos ganemos en interés general, sin ventajas para nadie. El crédito y otros instrumentos similares deben de amortizarse con el excedente y el beneficio que generen por sí mismo, independiente de la economía real productiva establecida y no a especulaciones o previsiones impredecibles, imposibles de establecer a priori, por desconocimiento de la evolución y situación a futuro. Así, el crédito, el flujo dinerario, las amortizaciones y en general la economía, tiene que ser flexible y adaptarse en base a la realidad que resulte en el tiempo que queramos.


De otra parte, los gobernantes, dirigentes sociales y empresariales, deben de asumir y actuar de una vez por todas, en interés público general, conforme a un código deontológico democrático universal, en base a un nuevo modelo económico social productivo, que debe de procurar "La motivación por el progreso y el bienestar del ser humano" como paradigma ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa, en armonía y equilibrio con el entorno en que toda las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en democracia, libertad y libre elección de preferencia y habilidades, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de cada cual con los medios de producción, transformación de la propia naturaleza y los recursos.


Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre. Las cosas creadas por el hombre deben de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede, pues entonces de qué sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría.

De la misma forma que para Argentina, Corea del Sur, Bielorusia y Malaysia, el crédito chino será necesario para Grecia. A cambio se convertirá en "hub" (base) comercial para la importación/exportación de productos chinos a Europa, y europeos a China.

Grecia podría abandonar el Euro temporalmente, de la misma forma que hizo Italia en el EMU de 1993 tras el ataque especulativo de Soros, y regresar a la Eurozona junto a Polonia el 1 de Enero del año 2015 si para entonces ya está preparada, es decir si tanto la Eurozona como Grecia han hecho las reformas necesarias. Para entonces ya podrían exitir Eurobons entre los estados miembros de la Eurozona, y Grecia podría volver a entrar en la Eurozona con una moneda devaluada, por lo que exportaría más al resto de la Eurozona....

Juan Antonio, Israel no esta violando ningun tratado, menos el Tratado de no Proliferacion Nuclear, simplemente porque NO lo suscribio y por lo tanto no esta obligado, Iran si lo suscribio, se beneficio de el esta obligado y lo viola permanentemente, ademas como sabe que Israel tiene o no ojivas nucleares?, precisamente Israel mantiene la duda, como argumento de disuacion y no amenaza a nadie, lo que Iran hace permanentemente y no solo a Israel

La Francia de Sarkozy ha tratado de mantener la imagen de gran potencia europea de la mano de Berlusconi. De esta forma, el Eje Franco-Italiano que representa el 26% del capital suscrito en el BCE frente al 19% de Alemania, ha conseguido que el Presidente del BCE sea el italiano Draghi en vez del alemán Weber, sucediendo al francés Trichet.

Sin embargo, es probable que tras el ataque francés a Libia y el asesinato de Gadafí la relación entre Berlusconi y Sarkozy no sea tan buena como en el pasado. Además, el aumento de la prima de riesgo para Italia ha obligado a Francia a distanciarse, acercándose de nuevo a Alemania. De ahí la vuelta del hijo pródigo francés al Eje Franco-Alemán, ya que Alemania tiene el dinero y una triple AAA más sólida que la francesa, que ya se tambalea. Sarkozy se ha visto obligado a hacerle la cama a Merkel aunque nunca ha existido gran afinidad entre ambos.

La primera década tras la Reunificación fue mal gestionada y provocó graves pérdidas econóimicas a toda Europa, con unos tipos de interés más altos de lo necesario y un cambio DM-OM equivocado.

La segunda década tras la Reunificación y la aplicación de la Agenda 2010 ha sido, sin embargo, un éxito. Los niveles de vida entre los Lander han convergido y la digestión de los Lander orientales ha dado lugar a una sinergía que ha colocado a la industria alemana en una posición privilegiada respecto al resto de Europa.

Los Lander orientales dispnen de millones de personas con un alto conocimiento de las lenguas y culturas del Este de Europa (Rusia especialmente) e incluso de países lejanos con los que comerciaba el antiguo bloque soviético (Vietnam, por ejemplo) lo que ha abierto un mercado emergente de 400 millones de consumidores a las empresas alemanas, que lo han aprovechado. Más allá, el 50% de las exportaciones europeas a China procede de Alemania, y los Lander del Este también han tenido una importante contribución en dicho éxito comercial ya que comprenden mejor la organización y funcionamiento institucional de una dictadura comunista.

Ell problema demográfico de Alemania, por otra parte, requerirá una mayor emigración. En parte se volverá a abrir la puerta a alemanes étnicos del antiguo bloque soviético así como a judíos askenazíes, polacos, rumanos, griegos y españoles...

Sobre la hipocresía de loas gobiernos europeos (y su falso apego a la democracia), otro broche de oro

Israel prueba misiles balísticos de larga distancia que son capaces de trasportar ojivas nucleares (que por otra parte ya las tienen), pero eso no es noticia, a pesar de que viola el Tratado de No Proliferación. En cambio, Irán prueba un par de misiles rascas que a duras penas pueden despegar y ahí sí es noticia, porque se viene la tercera guerra mundial y porque Europa se encontraría al borde de la aniquilación.

Es increíble la falta de respeto que tienen los gobiernos europeos y las instituciones financieras a la democracia.
Apenas un gobierno se le ocurre preguntarle a la gente si es que está de acuerdo con las políticas de shock que le han impuesto Alemania y el resto de la UE, todos ponen el grito en el cielo.

Eso confirma lo que siempre hemos pensado acá en América Latina: que la democracia sólo vale cuando preserva los interses de los más poderosos (aquí lo vivimos en carne propia con las dictaduras militares que se instalaron so pretexto de combatir el comunismo).
Cuando la democracia atenta contra los intereses de los banqueros, entonces no es democracia sino populismo, autoritarismo o cualquier otra cosa, menos democracia. De esa manera se ha estigmatizado a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia y a todos los paises que han experimentado procesos de cambio social y que han cuestionado a los intereses de EEUU y de los banqueros. Nadie duda que en algunos de esos países se han experimentado derivas autoritarias, como ha sucedido en el caso de Venezuela, pero el cuestionamiento primordial no fue de debido a eso sino en razón de su ataque a los intereses de EEUU. De hecho, en los anos 90 a nadie en Europa se le ocurrio condenar las derivas autoritarias del Peru de Fujimori, de la Argentina de Menem, o en los 2000, de la deriva autoritaria de Uribe, como sí lo hicieron con los gobiernos que se atrevieron a desafiar a los EEUU y a las grandes transnacionales.

Cuando un país decide despedir a un tercio de los empleados fiscales, privatizar todas la empresas públicas y recortar el presupuesto social en más de un 70%, ¿no les parece que la opinión de los ciudadanos debe tener un mínimo de peso?. Porque si no es así, entonces no se trata de una democracia sino de una dictadura, en donde se puede elegir entre Pepsi y Coca-Cola pero no entre un sistema económico y otro.

El argumento tecnocrático no es más que una máscara de los poderosos de siempre para defender sus intereses. Los ciudadanos tiene todo el derecho de elegir la política económica que debe adoptar su gobierno.

La Union Europea bombardea Libia para que -supuestamente- los libios puedan elegir democraticamente a su gobierno, pero al mismo tiempo es incapaz de dejar que su propio pueblo decida qué es lo que más le conviene, porque ese pueblo "no sabe elegir " y porque "tiene que dejar que los que sí saben (es decir, los banqueros) decidan por ellos".

El nivel de hipocresía a subido a niveles alarmantes.

A mí me parece que los ciudadanos seguimos siendo demócratas pero empezamos a estar hartos de nuestros cada vez menos demócratas representantes. Más que de invitaciones se habla de imposiciones. Y si EE.UU. retira fondos a la Unesco si las votaciones no salen como él quiere, la UE bloquea fondos si alguien osa utilizar el comodín del público en este juego de rescates que podría llamarse '¿quién quiere ser pobretón de por vida?' En esta historia del euro lo que ocurre es que hemos resultado, heteroeconómicamente hablando, ser todos muy distintos, distintos perros con un mismo collar y que, según parece, no nos queda bien a ninguno. A unos les sobra y a otros les falta, a unos les tira y a otros les atrae. Menuda traílla.

El capitalismo financiero como ideología ha convertido el "mercado" en un nuevo dios. Es un dios muy sagaz, al establecer que la ley de oferta y demanda rige las relaciones sociales entre ricos y pobres. Los ingresos de los pobres solo deben cubrir los gastos mínimos de supervivencia, quedando fuera la educación y la salud. Los ingresos de los ricos deben exceder a sus gastos personales, y la diferencia emplearlas en lujos y boatos, incluyendo prostitución, sobornos y manipulación de conciencias, además de sobornos a los que rechacen la desigualdad social, ya que el rico es un ser humano y el pobre tan solo un semi-humano, en los límites de una manada, de cerdos o de ovejas. El pobre oferta su mano de obra, su fuerza de trabajo, y el rico demanda fuerza.en forma de esclavitud. Ayer fueron los nobles y los oligarcas con sus leyes de servidumbre y pernadas, hoy son los jerarcas financieros con sus leyes de mercado.

Llama la atención lo exagerada que es la reacción de los sumos sacerdotes de la economía, ya sea que se dediquen al dogma en Bruselas o en la banca. Grecia, España, Italia y en general todos los países que hoy no pueden devolverle los prestamos a Francia y Alemania, han estado el 99% de su historia fuera del Euro y no paso nada. Cuando los judíos se hicieron monoteístas y los griegos y los romanos dejaron de creen en sus dioses originales y se hicieron cristianos, no paso nada. Cuando Roma cayo, no paso nada, y así es la historia humana.

Los que creen que Grecia saldrá del euro, deberían apostar a que primero lo haga Alemania. Porque?, muy simple. La UE es un negocio montado para repartir el mercado ( causa de guerras), el negocio consiste en que yo produzco y te vendo y tu compras y me atiendes en tus hoteles cuando cansado de ganar dinero me vaya a pasar unos días en Mayorca o alguna islita griega.

El error fue que estos tíos “brillantes”, apostaron a que podíamos pagar!, pero se equivocaron pues la productividad no lo permite. Claro esta que podrían instalar sus empresas en España, Marruecos, Italia y Grecia, y dejar graciosamente a su población en el paro, invocando el principio de la solidaridad europea que para esos entonces seria conocido como el principio de la estupidez alemana.

Cuando Alemania caiga en cuenta que el inventillo ( y lo harán rápido), para mantenerlo funcionando deben institucionalizar las trasferencias para para pagar sus propias exportaciones… adivinen? Boom!, Explota la UE. Alemania y Francia van a mantener esto hasta que el negocio sea rentable, es decir muy poco más. Alemania saldrá del Euro antes que Grecia.

Los pobres griegos solo han tenido a Socrates y el Euro, los españoles a un campeón mundial de futbol y al Euro ( y a Franco), Italia a Berlusconni y al Euro, Portugal , sólo al Euro. Lo siento pero estos tíos no van a salir ni aunque el referéndum solo tenga una respuesta posible, “Si quiero salir del euro”. La gente llevara lápiz y cambiara el “si” por “no”. Y Si llegaran a hacerlo , seria “ bueno” para todos, como lo fue para Argentina, dejar el dólar hace 10 años!.

Así que nada, después que Grecia salga del Euro, no pasara nada. En realidad me equivoco un poco, podrán apreciar algunos cambios como:

1. Muchos tíos de Bruselas que llevan un colorido cartel de “experto” en la espalda, y que tienen toda su dentadura sin caries, pasaran a tener que buscar trabajo en algún retailer como vendedores de ropa femenina.

2. La economía y las finanzas volverán a donde deberían haber estado siempre, en el departamento de religión. Se enseñaran como parte de terapias para gente con “ansiedad” donde la frase diaria será “teorizar en exceso y confundir el mapa con el territorio produce jaqueca y diarrea”.

Se puede decir que en España aún hay salida política a la crisis, pero en Europa no. En Europa, la salida es eminentemente económica, de redefinición de los actuales parámetros que pretendían alcanzar determinadas cotas de convergencia y cohesión habiendo acabado construyendo una Europa sin reacción monetaria, en declive y con una más que representativa mayoría de sus economías estancadas en la recesión y con pocas perspectivas de crecimiento.
Hemos mantenido un Euro fuerte, algunos analistas detallan que el coste social ha sido unas altas tasas de endeudamiento privado y financiero. Hoy Europa, o más concretamente España como una de sus principales víctimas se debaten en una economía que crece al 0 por ciento, con un tercio de parados de la Unión Europea, con una importante crisis de deuda interna y con unos salarios cada vez más devaluados que lo único que hace es agravar el problema y poner aún más énfasis en la necesidad de reformar, si somos capaces nuestro modelo territorial entendido en sentido amplio, pero por encima de todo fijar nuevos mecanismos a nuestro sistema europeo financiero.
Es delicada la situación. Hacen falta estímulos económicos que favorezcan la inversión extranjera. Que le pregunten al alcalde de Londres si son necesarias mayores medidas de austeridad. Que algún analista ajeno al Ministerio de Trabajo nos explique la diferencia entre los 5 millones de españoles que hay apuntados al paro y los otros dos millones que quizás estén, por no haberse apuntado, pendientes de contabilizar... La situación es dramática y llega después de que muchos tertulianos y analistas hayan advertido la situación desde hace dos o tres años, que dificilmente podrán tener cabida en una futura Europa.
Por lo menos con Rajoy tendremos sentido común, que a estas alturas no es poco.

Quisimos unión monetaria sin unión política y tendremos la desunión monetaria con disgregación política. Dación en pago, nación en pago. ¿Llegaremos a tanto?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015436943580970c

Listed below are links to weblogs that reference Desplazamientos de poder:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal