Lluis Bassets

Homeland

Por: | 24 de febrero de 2013

Todo agente secreto es doble por definición. Y si es doble, puede ser triple o cuádruple.

¿Es una maniobra para dinamitar el proceso o una estructura de Estado que se despliega anticipadamente? ¿O ambas cosas, es decir, una operación a dos bandas?

Homeland
No eres nadie si nadie te sigue, nadie te espía, nadie te escucha. De ahí que quien quiera ser algo en algún momento barruntará encargar su propio espionaje.

La información está a la vista de todos, y solo hay que saber leerla e interpretarla. Lo que no está alcance de todos es su uso como medio de presión y de chantaje.

Hay una profunda lección de humildad en los efectos del espionaje: todos tenemos nuestras debilidades, nuestros vicios, nuestros pecados ocultos de los que avergonzarnos.

Homeland1
El maestro que nos imparte esta lección sobre la debilidad del ser humano sentó cátedra con la Inquisición, recibió sus laureles con Fouché y adquirió sus títulos más nobles con la Lubianka.

El espía es como el sacerdote. Lo sigue siendo aunque haya colgado los hábitos. Nadie puede darse de baja en este oficio. Todo ex espía es un espía.

El espionaje adquiere toda su trágica significación cuando lo que está en juego no es una marca comercial, una carrera política o el resultado de las elecciones, sino el destino de la misma causa a la que servimos o traicionamos.

Hay que ir con cuidado en este juego. No es una película. No es una novela. Como es la causa sagrada, la patria, la que está en peligro, al final siempre se juega a muerte, se mata o se muere.

Hay 3 Comentarios

Pero lo de espiarse a sí mismo, como someterse a chantaje a uno mismo, ya es de traca. En tales casos, más que un desdoblamiento de personalidad se produce una confusión entre lo que se es y lo que se pretende. Y eso, amigos y amigas, no puede ser. No se puede ser espía y espiado, asesino y asesinado en uno mismo, sin perder en la transición.

Pero bueno, hablamos de espías, gente que sigue a otra gente por orden de quien quiere saber más que nadie del resto para utilizar sus secretos en beneficio propio.

Lo de no eres nadie si nadie te sigue yo lo noto en twitter, en donde no me sigue ni Dios. Di que, al menos, como consuelo, yo tampoco sigo a mucha gente. Orgulloso que es uno, además de que seguir a tanta gente no te da un respiro de soledad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d413d1933970c

Listed below are links to weblogs that reference Homeland:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal