Lluis Bassets

Un país con futuro

Por: | 02 de febrero de 2013

Las primeras elecciones después de la primavera árabe, la primera intervención aérea en la guerra civil Siria y el primer revés internacional después del reconocimiento de Palestina como Estado observador en Naciones Unidas. En Israel los acontecimientos se acumulan, tras dos años de glacial inmovilidad frente a las aguas agitadas del océano árabe circundante, signo de que el país está entrando en un viraje decisivo.

Las legislativas del 22 de enero han quebrado la tendencia hacia la derechización y han debilitado al primer ministro Benjamín Netanyahu. Un nuevo partido, laico, centrista, partidario del Estado palestino y defensor de las clases medias urbanas, se ha convertido en la segunda fuerza. Con el expresivo nombre de Hay Futuro (Yesh Atid) y un líder de carisma mediático como Yair Lapid, la nueva fuerza será determinante en la formación del gobierno; más que La Casa Judía, del multimillonario Neftalí Bennett, que propugna la anexión de Cisjordania a Israel y descarta la creación de un Estado palestino.

Los perdedores son los partidos religiosos, cuyos privilegios son discutidos por ambos. Los israelíes han sido sensibles a la idea de que hay que compartir la carga que tiene que soportar Israel para garantizar su seguridad, a lo que escapan los ultraortodoxos gracias a la exención del servicio militar y a las subvenciones a sus escuelas. Apenas una semana después de las elecciones, y cuando todavía no se sabe cómo será la ecuación de Gobierno de Netanyahu, Israel ha intervenido por primera vez con un ataque aéreo en el conflicto civil de Siria para evitar que Hezbolá, el partido libanés proiraní, reciba los arsenales de armas del régimen de Assad antes de caer. Netanyahu quería bombardear Irán, la potencia protectora de Siria y Hezbolá, para frenar su programa nuclear, pero finalmente ha bombardeado a sus protegidos, en el primer paso de lo que puede convertirse en escalada.

Otra escalada distinta ha empezado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que acusa a Israel de violación de la legislación internacional y de crímenes de guerra por la persistente anexión de los territorios ocupados de Cisjordania. Es el salto al plano internacional de la Intifada legal iniciada por los palestinos en los tribunales israelíes, con la Corte Penal Internacional como estación de llegada.

Toda la región está llena de religiosos barbados y de jóvenes violentos y armados, pero quienes construirán el futuro, si lo hay, serán las clases medias urbanas, preocupadas por el bienestar, la vivienda, la educación, la capacidad adquisitiva y por supuesto la seguridad y la paz. Es evidente la dificultad que tienen en el vecino Egipto para imponerse. Por eso es un buen augurio para Israel el ascenso de ese partido de las clases medias que con su propio nombre, Hay Futuro, anuncia su esperanza para el país y para la región.

Hay 10 Comentarios

Es la primavera israelí, aunque diferente a la de los países limítrofes

Es lo bueno de Israel, que es una democracia y los partidos aparecen y se hacen influyentes en función de sus votos; y no como resultado de estrategias terroristas o de complicados planes de seguridad urdidos en algún despacho de la Casa Blanca.

Los conflictos propios de Israel son los mismo que los de todos los judíos en toda la historia de la humanidad.
Soy escéptico, no creo que haya soluciones en ninguno de los sentidos. Nunca. Judaísmo y antijudaísmo están en un punto muerto donde no hay posibilidad de progreso conceptual superador alguno.
La conflictividad es muy profunda porque es cultural, detrás están milenios de antijudaísmo y de obstinación judía por sobrevivir a él.

Tras saberse lo de los sobresueldos recibidos por los principales dirigentes del PP a manos del extesorero Bárcenas, una cosa, o mejor, dos, quedarán claras: de nada sirve, como algunos suelen predicar, que quienes nos gobiernen formen parte de la clase más pudiente. Se corrompen igual. En conexión con la premisa anterior, preguntaría a los políticos involucrados en este gigantesco caso de corrupción colectiva, muchos de ellos disfrutando posiciones económicas acomodadas: ¿cómo son tan insaciables? ¿Es que no se conforman con lo mucho que ya poseen? Pensemos en el presidente Rajoy, todo un registrador de la propiedad, y que, como suele recordarnos Miguel Ángel Aguilar una y otra vez en varias de sus columnas, sigue cobrando un pellizco nada desdeñable de lo que produce su plaza en el registro de Santa Pola. ¿Qué necesidad había de ensuciarse las manos con esos casi 300.000 euros cobrados durante esas décadas ominosas? La corrupción, en general, genera rechazo social, proceda de quien proceda, pero aún resulta más insoportable cuando quienes se corrompen viven ya en la abundancia.

Qué malo eres, Antoni. Si solo nos tuviéramos que quejar de los daños reales que nos afectan no sé yo si se hablaría de nada. Pero bueno, a ver si se encarrila el asunto palestino-judío y dejan de darse palos, y sobre todo, a ver si el gobierno judío deja de meterse en el terreno ajeno. Que es que son muy amigos de lo ajeno.

Sr Bassets: Es temprano para preveer el futuro.
Los problemas que existian antes de las elecciones en Israel siguen existiendo tambien hoy, tanto a nivel interno como externo. independientemente del resultado de estas.

Ciro: Siento mucho que hayas tenido que "soportar" tanto el conflicto de Oriente Medio. Me imagino que te han de molestar los miles de cohetes y misiles que llueven en Israel como copos de nieve en una tormenta invernal.

Cuéntanos cómo has evitado salir herido o, peor, muerto. Me imagino que has de estar enfermo de los nervios después de tanto ataque.

Shalom, amigo Ciro. Que Yahweh cuide de ti y te proteja.

Estimada Sra. Rosa Mayo Marcuzzi: John Kerry tiene 1 día de haber llegado al Departamento de Estado. No creo que sepa donde está su oficina todavía. A la Sra. Clinton, favorita de la izquierda mundial, la despidieron con gran fanfarria. Supuestamente se desempeñó mejor que ningún ministro de RREE en la historia de la Humanidad. ¿Alguien sabe qué triunfos tuvo?

Propaganda es propaganda aunque parezca "periodismo". Le recomiendo cautela, la proverbial señora gorda no ha cantado todavía.

¡Ojalá! Nos lo merecemos todos, después de tantos años de soportar el conflicto de Oriente Medio como una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas. A ver si la razón triunfa de una s... vez.

¿Y no habrá tenido algo que ver en este alentador cambio la nueva estrategia de USA., con Jhonn Kerry reemplazando a la Sra. de Clinton, un tanto dura y poco sagaz diplomatica? Una diplomática republicana, como Condoleeza Rice, desempeñó un rol menos atrevido, más cauto, más prudente, pese a sus ideas conservadoras y a pertenecer al staff de Bush.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017ee82887b7970d

Listed below are links to weblogs that reference Un país con futuro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal