Lluis Bassets

Chávez, en su mausoleo

Por: | 09 de marzo de 2013

Es una de las grandes paradojas de la izquierda autoritaria. Combate la religión y la teocracia, pero termina convirtiéndose en culto religioso y en teocracia. Los antecedentes citados por Nicolás Maduro lo avalan: Lenin, Mao, Ho Chi Minh… Se olvidó de Kim Il Sung. La sorpresa es que sea una izquierda que se dice del siglo XXI la que opte por esa religión del pueblo, en la que el líder carismático es ofrecido a las oraciones de los fieles en carne embalsamada para toda la eternidad.

Lo más interesante del viaje que ahora empieza es que el cadáver de Chávez en ascenso se puede cruzar con el de Mao en descenso en su cotización religiosa ante las masas populares. Muchos son los observadores que pronostican para esta década la retirada del mausoleo del Gran Timonel, que ahora ocupa el centro de la plaza de Tiananmen en el corazón de Pekín. El buen presagio surge de la llegada del nuevo líder Xi Jinping al poder en los mismos días en que Chávez se despide. El día en que China mande a Mao al infierno habrá llegado al fin la libertad para los chinos. Tal es la fuerza del talismán expuesto en el ombligo de la República Popular.

Lo mismo sucederá con el cadáver de Chávez, elevado al altar del culto revolucionario patrio después de su martirio crístico en La Habana, por causa del virus imperialista, en una operación que tiene tanto fondo estratégico e ideológico como cálculo oportunista y tacticista. El culto a Chávez es la forma política que adopta la perpetuación del chavismo a través de Nicolás Maduro, sucesor designado por el propio Chávez por encima y al margen de la Constitución.

La Operación Mausoleo, de inconfundible matriz bolchevique, viene aconsejada por un sabio conocimiento de la historia del socialismo real que solo en Cuba se mantiene con vigor. Lenin fue embalsamado, su cerebro extraordinario troceado en láminas para su estudio por la ciencia y el culto organizado en la Plaza Roja de Moscú, en una maniobra de Iósif Stalin para consolidar su poder personal por encima de la entera vieja guardia revolucionaria, León Trotski incluido.

Populismo es una palabra corta y simple. No sirve. La gestión de la enfermedad de Chávez, las elecciones del 7 de octubre ganadas ampliamente en una tregua del cáncer, la rápida recaída que impidió la toma de posesión, el nombramiento de Maduro como sucesor, señalan al difunto embalsamado como una pieza fundamental del formidable golpe chavista.

Del cadáver santo emana el nuevo poder bolivariano que se perpetúa, y no precisamente de la Constitución promovida por el mismo Chávez, de cuyas cláusulas sucesorias podía deducirse cualquier cosa menos el dedazo con el que Maduro ha obtenido el poder supremo y todas las herramientas para ganar las elecciones y perpetuarse en el poder quién sabe si a imitación del padrecito de los pueblos.

Hay 20 Comentarios

Es una vergüenza ser latinoamericano en los momentos en que Chávez es divinizado por los mediocres que le han sucedido. Como fue una vergüenza ser europeo, cuando la barbarie del nazismo arrasó Europa. Como fue una vergüenza ser norteamericano durante el triunfo de la imbecilidad, léase los dos períodos de Bush el menor. Como fue una vergüenza ser chino durante el oprobioso liderazgo de Mao. Y como fue una vergüenza ser ruso bajo la égida despótica de Stalin. Cada cierto tiempo la humanidad nos hace avergonzar y dudar de aquella denominación que nos inventamos: homo sapiens.

Explica muy bien Alejo Carpentier en “El siglo de las luces” como cuando los ecos de la Revolución francesa llegan al Caribe la libertad, la desaparición ( aunque temporal ) de la esclavitud, viene acompañada de la guillotina. Es así la Historia, con estas contradicciones se ha avanzado. Con Mao ( al que ahora Bassets quiere mandar al infierno, asimilando el infierno con la desaparición de su presencia embalsamado ) y sus contradicciones ( crímenes incluidos, sí ) China pasó del Medievo al siglo XX. Quizás gracias a Lenin – habría que matizar pero no hay espacio - algunos ciudadanos disfrutemos ahora de vacaciones. Luces y sombras de los grandes hombres de la Historia. De Ho Chi Ming, son muchas más las luces que las sombras. Acaso no hubiera estado de más – esté embalsamado, o no, bajo la piedra de 2000 kilos – citar también a Franco enterrado en el grandioso Valle de los Caídos que a nadie se le ocurre dinamitar para devolvernos la dignidad. Porque, a veces, la dignidad de los pueblos reside más ahí que en las Constituciones ( esas que cuando conviene se cambian en 15 días sin consultar al pueblo). Constituciones que permiten que el cargo de Jefe del Estado lo designen los genes. ( ¿ No parece esto mucho más tremendo que Chávez designe – temporalmente puesto que va a haber elecciones en menos de un mes - a su segundo? ) Aunque puede que en esto sí debería haberse callado como una vez le recomendamos…

¿ Golpe? Chávez sólo fue golpista hace muchos años alzándose contra una corrupción “ democrática” galopante. Después fue víctima de un golpe en el que siempre sospechó – puede que con fundamento – que un eximio dirigente español ( el de la peineta, antes de la otra peineta ) también elegido democráticamente pudiese estar implicado ( presuntamente, claro). Sí, ese que con el mismo dedo peinetero designó a nuestro actual Presidente. Todos hijos de D. Manuel Fraga que en vida propició - embalsamado es lo de menos – una Pirámide faraónica que lleva por nombre “ Ciudad de la Cultura” ( cuando sería más apropiado un cuartel ) en donde debería ser enterrado. Hoy lo que se entierra en semejante obra arquitectónica – tan disparatada como las de Calatrava en Valencia – es todo el presupuesto de cultura de Galicia. Sólo en su mantenimiento…

Como dice Toss: "artículos como este de Bassets me han ido apartando del que fue por mucho tiempo mi diario de referencia.Los varios fondos de inversión de Wall Street encabezados por Liberty Acquisition Holding,mausoleo de referencia de Prisa, dejan sentir su poderosa influencia en la línea del diario. Esos fondos mandan. Yo me retiro. Hay otras cosas que leer." Y añado: hay mucho cinismo y mala fe en sus palabras.

Si para América Latina los ´80 fue la década perdida y los ´90 la década del latrocinio, los 2000 es la década del vivir de arriba: no sólo Ven con el petr. sino Arg y Bra con la soja y el tan elogiado Chile con el cobre. Y punto.

Al menos los asistentes al velatorio de CHAVEZ le han podido ver en el ataúd. Cuando murió NÉSTOR KIRCHNER nadie lo vió. ¿Por qué motivo no se mostró al muerto ?

No, si acabaremos viendo cónclaves en la izquierda. Fumata roja.

He sido lector de El País desde su primer número allá por mayo de 1976 Y suscriptor durante un tiempo. Ya no soy sucriptor y apenas lo leo. Artículos como este de Bassets me han ido apartando del que fue por mucho tiempo mi diario de referencia.Los varios fondos de inversión de Wall Street encabezados por Liberty Acquisition Holding,mausoleo de referencia de Prisa, dejan sentir su poderosa influencia en la línea del diario. Esos fondos mandan. Yo me retiro. Hay otras cosas que leer.

Que nadie se queje, podría haber sido peor, por ejemplo que además del embalsamiento se le hubiera ocurrido al Sr. Maduro guardar el cuerpo embalsamado en el fondo de una pirámide junto con sus servidores como en el antiguo Egipto "...En las primeras dinastías, el viaje del faraón al más allá era acompañado por un grupo de servidores, muertos a modo de sacrificio al momento del entierro del rey, como bien lo demuestran los restos encontrados en las excavaciones en Abidos.."

Despues que todas las heridas politicas cicatricen, y la derecha Venezolana descubra que Chavez fue solo una respuesta a su hegemonia de 100 años, solo entonces podremos valorar si esa pesadillla, era necesaria para que los Venezolanos aprendieran que no te puedes salir con la tuya todo el tiempo, además Capriles debe de concentrarse a ver si le puede ganar a Maduro, porque de lo contrario hemos hablado de más!

Se me ha olvidado preguntar a IU, si sus ansias de implantar el socialismo chavista se extienden al niqab, la pena de muerte, la discriminacion de estudios hombre-mujer, la sharia del amigo y antiimperialista Ahmadineyad.

Pues los pirados de IU quieren implantar en su "cortijo", el sosialismo del comandantepa'lante cuando en Brasil, Colombia, Chile sin tanto barril ni a esos precios,han m,ejorado mucho m'as sus 'indices de ppbreza y dem'as,sin endeudar a las nuevas generaciones (prestado por China y q lo cobra ahora y en el futuro) y sin jo.er el tejido industrial ni las infraestructuras (arruinadas). Chavez mejor que los de antes puede ser, mejor que la mayor'a de los actuales dirigentes sudamericanos, ni de lejos. Pero, repito los pirados y piradas de mi exIU siguen tan pirados como cuando alababan el pacto IU-PNV, o con ERC, o con el Bloc... por trinque. El momento gloriososo de ver a Cayo, Valderas o Centella pidiendo inversiones (que cr'editos para ellos ya vemos que a cajas y bancos que critican los piden y muchos y que muchas veces se los condonan: Cajasur, ...), ese momento gloriosos espero por nuestro bien perd'ermelo

"La Op Mausoleo, de inconfundible matriz bolchevique".
no sabía q el Asesinísimo Franco fuera bolchevique. Pero allí está el trabajo esclavo llamado Valle de los Caídos.

¿Estamos seguros que aquello que se está velando es el cadáver de Chávez? ¿Podremos estar seguros de que el cadáver momificado será el de Chávez? ¡Qué papelón han hecho los gobernantes que se prestaron a la comedia de Maduro!

Maduro ("presidente encargado de la presidencia") invitó a los gobernantes "amigos" al sepelio de Chávez. Con sus invitados en casa, postergó las exequias por una semana, para que el pueblo rindiera culto al cadáver. Pero ¿en qué momento lo embalsamará? La demagogia no es coherente, sólo efectista. Mientras, los gobernantes hicieron -por turnos- "guardia de honor" al cadáver. Vergonzoso.

- Hugo Chávez siempre fue profundamente cristiano. Es absolutamente erróneo decir q combatió la "Religión" como en cambio o hiciera un "exitoso demócrata", empleadito de la führer Merkel, como ZP.
- Lenin, Mao y Kim costaron a sus pueblos milones de muertos. ¿es ése e caso de Hugo Chávez?.
- Maduro no fue designado "x encima y al margen de la Constitución". Es el vicepresidente y será votado o no x el pueblo en 40 días. Dedazos han sido los de Don Manuel Fraga para con Aznar, de éste para con Rajoy, e + escandaloso el de Felipe para con Almunia y, le cortaron el dedo ZP para con el miembro de otro partido, el PSC, Carmen Chacón.

"Hugo Chávez es un demonio”, dijo una vez de él Eduardo Galeano. Porqué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Porque Venezuela tenía a 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos, hasta que llegó ese gobierno demoníaco y dijo: "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Esta es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo, en palabras de Galeano... The Associated Press, una de las grandes agencias de información de EEUU, criticaba a Chávez porque invirtió la riqueza petrolera de Venezuela en los programas sociales, en los mercados de alimentos estatales, en beneficios para las familias pobres, en clínicas gratuitas de salud y programas de educación. Sin embargo, no invirtió en grandes y lujosas construcciones para los ricos, según dicha agencia. Reflexiones al respecto en blog escrito en valencià http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/241506 . Mi blog en clave crítica y constructiva (en valencià). http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

Ya me gustaría a mi tener unparo del 5% . Nosotros nunca lo hemos tenido.
El PSOE nunca apostó por el pleno empleo y IU no tendrà nunca la oportunidad de demstrar que otras políticas son posibles.
Mucha demonización de Chavez y muchos silencios respecto al imperialismo americano que ha impuesto regímenes feudales por doquiermpara tener petroleo barato.
Pero aquí todos callan! Que curioso!

Lluís Bassets es director adjunto del periódico El País. Con ese dato creo que alcanza para entender el hilarante artículo perpetrado desde el Mausoleo corporativo del Grupo Prisa.

Que sabroso es pensar con el deseo. Lo que los gringos llaman "wishful thinking". Pero todo en Venezuela esta servido para un chavismo eterno y saludable. Y claro. Muchos no lo pueden soportar...! Un proyecto nacional nacido del pegamento social de un gran líder les parece algo anacrónico a los rabiosos individualistas "pragmáticos" y "modernos" cómo ellos mismos se llaman. Esos que no tienen ningún problema en admitir monstruosas desigualdades o aceptar y glorificar un mundo regido por cuatro ricos. Pero el mundo gira y cambia hacia lo comunitario. Los graves problemas del capitalismo, sus secuelas ambientales y sus desequilibrios sociales están lejos, muy lejos de resolverse por más que las subidas de Wall Street de esta semana tengan a muchos bailando en una patita. No. El problema sigue ahí y la gente aquí en Europa sigue tomando a América Latina como punto de referencia para la construcción de una sociedad más unida por ideales, principios éticos y valores. Especialmente valores. Esos valores inmutables de solidaridad, sacrificio, generosidad, humildad, decencia, respeto, igualdad, convivencia...premisas de las revoluciones latinoamericanas. Valores que seguramente a usted, señor columnista le saben a limón.

LOS LIDERAZGOS Y LA REALIDAD
Marzo del 2013.

Sería interesante un breve análisis de lo sucedido en las últimas décadas con los “embalsamados previos” y porqué no, también de los que teóricamente pudieran aspirar al homenaje póstumo.

El presidente en funciones, Nicolás Maduro, ha anunciado que Chávez será embalsamado y quedará expuesto en una urna de cristal en un lugar especial "para que todo el mundo pueda contemplarlo como a Ho-Chi Ming, Lenin y como Mao Tse Tung".

En realidad--Hace ya bastantes años que sus sucesores se olvidaron de las doctrinas económicas y políticas proclamadas por ellos y construyen a toda máquina un feroz capitalismo, que por cierto, les va mucho mejor que antes.
Los asistentes
Nada más conocer la muerte de Hugo Chávez, algunos mandatarios, los más amigos y afines al líder bolivariano, se pusieron en marcha rumbo a Caracas para participar en todos los actos fúnebres y no sólo en el funeral de este viernes. Así, en la capital venezolana se encuentran desde el miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica y el de Bolivia, Evo Morales, que acompañó al vicepresidente Maduro durante todo el cortejo fúnebre.
De este colectivo:
Mujica tuvo su sueño Tupamaro pero cuando le tocó decidir, renunció al mausoleo y siguió “construyendo el capitalismo”. Evo se conforma con un mausoleo en los Andes, eso si, con mucha coca alrededor.
A Cristina, la liberación de la mente no le llegó, sigue teniendo la misma cara estúpida. De todos modos, ella ya tiene una placita en el mausoleo de Perón.
Los argentinos no olvidan al primer Populista americano

Además, han confirmado su presencia en el funeral el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

Vamos a ver: Felipe, ya tiene bastante con la columna vertebral del Rey y la cagazón que le deja el cuñado. Correa, el más fuerte aspirante al continuismo de la doctrina, debe estar regocijado de que se le adelantara el turno (por cierto, este es más peligroso que Chávez, sin duda es más inteligente).
Ortega, desvelado con la misma preocupación de Raulito. Le importa poco lo del mausoleo, el problema es si se le jode el petróleo.
A Piñera, le importa un pito, pero vale la pena disfrutar del espectáculo

Dilma y Lula, renunciaron al mausoleo. Defienden al comunismo mientras lo construyan otros, lo más lejos posible de Brasil.

Ollanta, que estuvo en el equipo, se desmarcó cuando agarró el mazo, dándole continuidad al ejemplo de los brasileños. Si sigue por ese camino, no se ganará el mausoleo, pero se lo agradecerá su país.
Lugo: Este fértil Obispo tiene tantos hijos que siempre tiene alguno enfermo. Sus deberes de padre primero.

Obiang solicitó un poco de tiempo. Necesita construir un palacio en Caracas para viajar con su harén. No vamos tampoco a exigirle al pobre viejo que se despreocupe de la buena marcha de sus negocios, después de todo, los millones que entran a su cuenta en pago del petróleo guineano, que vamos, es su propiedad privada hay que controlarlos sin renunciar a su vida común, tan laboriosa, porque almacenar y cuidar tanta plata debe ser muy complicado. Este puede que se gane el mausoleo, incluso puede darse el lujo de construirlo de oro 24 Kilates
EEUU enviará una delegación a Venezuela para los funerales del presidente Hugo Chávez. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas.
Vamos Obama, no lo rebajes tanto. Tú sabes que el podrido, está loquito por cuadrar la caja contigo. Dale un tiempo, todo se andará.
Pericles
¿Y Raulito, donde etá?

Pericles

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017ee917a926970d

Listed below are links to weblogs that reference Chávez, en su mausoleo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal