Lluis Bassets

Como Bush, pero al revés

Por: | 04 de mayo de 2013

Un presidente mediocre puede dejar una poderosa huella y condicionar el futuro de su país tanto o más que otros presidentes más brillantes. Este es el caso de Bush, como ha podido comprobar su sucesor, Barack Obama. A la dificultad de terminar las guerras que dejó abiertas en Irak y Afganistán se añade la maraña legal que le sirvió para lanzar su guerra global contra el terror: Obama todavía no ha conseguido desenredarla, como se está demostrando con el campo de detención de Guantánamo, donde tiene a un centenar de presos en huelga de hambre que le han obligado a resucitar la promesa de clausurarlo.

Más que las guerras libradas y los cambios legales, en el legado presidencial pesan las ideas que amoldan la época. Estados Unidos, gracias a Bush y a pesar de Obama, sigue en guerra contra el terror, una guerra indefinida que sigue autorizando al comandante en jefe a realizar acciones fuera de la legalidad internacional, o incluso nacional, como asesinar a distancia a conciudadanos sospechosos de terrorismo.

La sombra del expresidente se proyecta sobre su sucesor incluso cuando este último va en dirección contraria, como sucede con la crisis de Siria en comparación con la guerra de Irak. Se parte de un mismo principio: que el uso de armas químicas por parte del régimen podría justificar una intervención militar de EE UU. Pero si Bush declaraba innecesaria una pistola humeante para tener la evidencia del crimen, el actual presidente exige la plena seguridad de que se ha utilizado este tipo de armas e incluso quiere conocer exactamente quién las ha utilizado, no fuera caso que la culpa sea de la resistencia y el bombazo se lo llevara el régimen.

Todo lo que eran facilidades para ir a la guerra en uno son dificultades en el otro. Bush no tuvo paciencia para esperar los resultados completos de las investigaciones de los inspectores de Naciones Unidas. Le bastaron las pruebas falsas fabricadas por la CIA y organizó una coalición de voluntarios en la que le acompañaron Blair y Aznar, sin necesidad de la aprobación del Consejo de Seguridad. Obama atenderá a las inspecciones de Naciones Unidas, quiere que la comunidad internacional comparta la certeza que proporciona la pistola humeante y que la decisión que se deduzca sea multilateral, es decir, con cobertura legal internacional.

Obama no quiere meter a su país por tercera vez en una guerra en esta zona explosiva tras las pésimas experiencias de Irak y Afganistán. La aventura de la guerra requiere un intenso apetito que EE UU ha perdido del todo después de sacrificar tantas vidas y dinero en dos guerras de resultados discutibles. De ahí que prefiera dejar su compromiso en el suministro de armas a la oposición más prooccidental contra el régimen sirio.

Uno buscó excusas para hacer la guerra, mientras que el otro busca excusas para no hacerla. Como Bush, pero al revés.

Hay 19 Comentarios

Ciro, ¿no hiciste la mili, verdad? Si te toma un minuto recargar la pistolita de juguete con balas mata-ratas corres el riesgo de que la "victima" te mate a cuchilladas al estilo español o a garrotazo limpio.

Olvida la pistolita plástica, Ciro. Con ella no le aciertas ni a una montaña a 20 pasos. Veo que el "cagado de miedo" eres tú.

Primero descargarla, luego cargarla, y finalmente, cargarse a alguien, el nuevo esquema de la famosa pistolita. Parachisteando a Chumy Chúmez, nuestra relación empezó con un pantallazo y acabará con un balazo.

Será por curiosidad, Ciro, porque la famosa pistola solo carga una bala, es de calibre .22 corto, y el cañón es de plástico ABS. No creo que el cañón tenga una vida de más de unos cuantos disparos. Me imagino que el tiempo de recarga ha de ser muy largo. Como arma es inútil, su valor es puramente novedoso.

Antoni, un dato que me podrías haber reprochado: el mayor número de descargas de la famosa pistola Liberator se produce en España. Parece que el miedo es libre y no conoce de fronteras.

Ciro: ¿Miedo? ¿Cuál miedo? Yo noto un solo miedo: Miedo a la tiranía. Ese miedo que los europeos no sienten mucho, con la excepción de los del este.

¿Crees tú que la Segunda Enmienda de la Constitución de Usa es por miedo? Pues, no. No es por miedo. Es para dificultarle la vida a cualquier dictador o pretendiente a dictador para obtener y mantener el poder. Si lees los periódicos de Usa te darías cuenta de la realidad: Temen las aspiraciones tiránicas que observan ellos en los Demócratas de Obama. Y tendré que decir que razones tienen.

¿Por qué crees que alguien diseñe una pistola de plástico con un impresor 3D? Ya los austríacos de Glock fabricaron una, y el gobierno de Usa la prohibió por evadir los detectores de los aeropuertos, pero el gobierno poco puede hacer en este caso. No hay manera de impedir el uso del cerebro, PC e impresor. Es de dar envidia, ¿no? Solo mira el estado de España: Hace siglos que nadie contribuye algo de importancia mientras a Usa le criticamos la misma esencia que la hace grande y poderosa: Su Libertad.

Ahora un estudiante de Texas ha conseguido crear una pistola con un ordenador y una impresora 3D. Ha dicho algo así como que'que donde haya un ordenador pueda existir un arma de fuego para la propia defensa. Qué fuerte. Y no sería mejor que donde haya un ordenador solo haya un ordenador. Qué les pasa, Antoni, tú que les conoces bien, a los estadounidenses para que estén tan cagados de miedo.

Ah, y por ley la policía tiene que dejarse retratar... ¿Cosas esas no? Ya quisiéramos. Si ni hemos podido investigar las bombas y mochilas del ...

"está claro que la labor de investigación del policía en concreto fue nula" ¿Quién dice, Ciro? ¿Tú? Vaya cosas...

"Que habrá visto muchas películas el agente en cuestión, se conoce" Vaya, vaya. Y yo creyendo que quienes conocemos a Usa por las "pelis" somos los españoles.

"Y menos mal que no le dio por disparar primero y preguntar después" Prueba de lo anterior. Tú debes creer que la policía de NY es como la policía de Rubalcaba con la investigación de las bombas en los trenes. En Usa si demandan a la policía por accines indebidas.

A lo mejor la policía arrestaba a tu amigo por violaciones a la Reforma a la Ley de Inmigración Kennedy de 1968 donde hizo prácticamente imposible para un español inmigrar a Usa legalmente. ¿O no la conoces? Me imagino que tu amigo no resiente y odia Usa tanto como tú que no le ves nada bueno nunca. Criticas peor que el Sr. Bassets, y eso ya es cosa seria.

La foto: https://twitter.com/Ciro2Ciro/status/331465868846452736/photo/1

A ver, Antoni, no dije que le apuntó, como apuntas en tu alegato escéptico. Desenfundó y le dijo que no se moviera, como si estuviera haciendo algo malo. Quizás me expresé mal en lo de la limpieza y rehabilitación. No se trataba de limpiar ventanas sino de hacer un estudio para la rehabilitación de la fachada. Y por lo demás, tienes razón en lo del carácter privado, pero qué más da, público o privado, pero está claro que la labor de investigación del policía en concreto fue nula. Que habrá visto muchas películas el agente en cuestión, se conoce. Y menos mal que no le dio por disparar primero y preguntar después. Te parecerá un mal relato pero es verídico, tan verídico como la caída de las Torres. Por lo demás, tengo fotos con el edificio y con la persona en cuestión colgada. La pena es que no tengo la foto del policía, aunque no sé si se habría dejado.

http://www.newyorkfed.org/aboutthefed/photogallery/banking_original.jpg

Tal vez, Ciro, nos pudieras indicar en qué parte de la fachada pendía la vida de tu amigo de una cuerda, y dónde estaba la policía que cuida del edificio... Porque como se puede ver, a ese edificio se le limpian las ventanas por dentro, es de granito estilo rusticato italiano y no tiene policía... No es un banco de dinero, son OFICINAS... y es PRIVADO.

Ciro, ¿Colgado de lazos a 20 mts de altura de un edificio bancario? ¿un transeúnte lo acusa de qué? ¿Un policía sin más ni más le apunta con el arma reglamentaria? ¿Lo obliga a aclarar qué, su posición? ¿Y no consultaron a quién? ¿Al guardia PRIVADO que está dónde? ¿En el lobby del edificio?

No quisiera ofenderte, pero tu relato parece una mala fábula.

Por cierto, pegué los URLs de varios vídeos, pero como siempre fueron CENSURADOS por ser pruebas muy destructivas para el relato "de izquierdas". En otras palabras: Prueban las mentiras y maquinaciones para engañar de nuestros amigos "de izquierdas", pero como dije antes: ya no engañan a nadie.

A mí lo que me parece una constante en este gran país que es EE.UU. es la descoordinación. Le pasó el fin de semana pasado a un conocido. Estaba colgado en el edificio de Reserva Federal de NY en unas labores de rehabilitación y limpieza periódicas cuando la denuncia de un transeúnte a un policía de calle hizo que este desenfundara y obligara al técnico a mantenerse en su posición, a veinte metros, menos mal que ya estaba acabando, hasta que se aclarara su posición. Acudieron más policías, más curiosos pero a nadie del departamento se le ocurrió preguntar a la policía que custodia dicho edificio oficial. Es una anécdota que nunca llegará a los medios, pero sirve de muestra del grado de psicosis con que se viven tareas cotidianas y sobre todo, el grado de descoordinación entre las distintas fuerzas de seguridad estadounidense y que les convierte en más vulnerables de lo que son.

"Le bastaron las pruebas falsas fabricadas por la CIA y organizó una coalición de voluntarios"

Interesante su posición histórica, Sr. Bassets. He releído su escrito varias veces, y con cada lectura le encuentro más defectos. Pero no se trata de demolerlo todo, sino escoger el peor error y esperar que se derribe el edificio lógico.

¿Habla Ud, de mentiras creadas por la CIA? ¿No menciona las otra agencias espías que contribuyeron "mentiras"? Es interesante que ésto aparezca relacionando las armas químicas de Siria. ¿Siria si tiene, pero Iraq no tenía?

La revista Newsweek, de izquierdas para quién no lo sepa, publicó en su portada las fotos de los CIVILES kurdos asesinados con "lluvia amarilla" (yellow rain, T-2 Mycotoxin). La evidencia de estos ataques nunca fue desvirtuada. Las armas químicas siempre has sido consideradas como Armas de Destrucción Masiva. No menciono las agencias internacionales de espionaje porque es evidente que son "mentrosas y fabricantes de mentiras."

Pero la acusación de buscar o poseer ADM a Iraq del DEMOCRÁTICO SADDAM HUSSEIN se refirió también a armas nucleares. Para ésto se presentaron pruebas de que Iraq trató de comprar materiales radiactivos precursores en África. Los servicios EUROPEOS británicos, alemanes y franceses CORROBORARON. ¿O habrá sido que la CIA los obligó?

Ud pinta a Bush como un guerrero ciego y tonto, que atacó a Iraq SOLO (o con Aznar y Tony Blair). La contribución de la España de Aznar es risible; la de Gran Bretaña no. Tampoco es de ignorara que la compañía de Bush consistió de TREINTA Y DOS PAÍSES. Me imagino que también engañados y obligados por la CIA. Interesante que Youtube contiene vídeos de TODOS los senadores de Usa, Republicanos y Demócratas, no solo apoyando a Bush, sino que EXIGIÉNDOLE QUE INVADIERA IRAQ en discursos en el Congreso. A quién le interese, es fácil encontrarlos.

Si Bush atacaba con drones (15 ataques en total), Obama ataca con drones en Pakistán 38 veces en 2008, 54 en 2009, 122 en 2010, 72 en 2011, 48 en 2012, 8 en 2013, y esos son los que sabemos, los secretos no sabemos. Si lo hacía Bush es malo, si lo hace Obama aplaudimos con placer.

Su trato, y el de los demás "de izquierdas", a Obama es como el trato que se le daba a los salvajes de la URSS que nunca hicieron nada malo, al salvaje sanguinario de Castro quién es un amor de persona, al tirano ultra salvaje de Mao, Pol Pot, Che Guevara, y al resto de asesinos en masa peores-que-Hitler que tanto aman los "de izquierda".

Su discurso suena hueco, falso e hipócrita. Los "de izquierdas" ya no pueden mentir, sus asesinatos y cafradas están en vídeo en Youtube. El Internet se los ha acabado.

Hola, amigos. No creo que se puedan calificar de "discutibles" los resultado de las guerras de Irak y Afganistán. Para un observador imparcial, los resultados son catastróficos. ¿Han contado los muertos que van en atentados, tanto en uno como en otro país? Yo tampoco porque son incontables. Pues ese es el resultado de la guerra que encendió el insensato e irresponable y malvado señor BUSH. Sería muy lamentable que OBAMA cayera en la misma trampa, con consecuencias impredecibles para el mundo. Porque ahora está también ISRAEL, que está metiendo baza y empeorando las cosas. Por ahora, gracias a Dios, Obama no coincide en nada con BUSH, ni siquiera mirándolo al revés.

Desgraciadamente, Obama no puede gobernar. Tiene buenas intenciones pero, quien gobierna en Estados Unidos es el poderoso lobby financiero que controla no solo la economía sino también la política. Incluso gran parte de su propio partido le boicotea frenando las leyes de contenido social. Ya se sabe como terminan sus días los presdientes de ese pais que se enfrentan a ese poder., léase Lincoln o Kennedy, simple y llanamente asesinados.

Creo que la cosa es mucho mas complicada de lo que sugiere el articulo.
En EEUU no manda quien parece que manda, hay otras fuerzas muy ponderosas que ningun presidente puede ignorer...por la cuenta que le tiene.
Obama no puede cerrar Guantanamo? Por que no puede? Que o quien se lo impide? Con la ley Americana en la mano Guantanamo es illegal, Obama solo tendria que aplicar la ley, llevar los presos a carceles americanas y juzgarlos, si son culpables condenarlos y si son inocentes devolverlos a sus paises de origen....por que no lo hace?
Lo habia prometido, pero no lo hace, la respuesta no puede ser simple, hay algo que se lo impide pero no sabemos que.
Y le pasa lo mismo con muchas otras cosas, Wall Street, inmigracion, relaciones con Cuba...etc. Habia prometido acciones y no ha hecho absolutamente nada...por que?
La respuesta es possible que este en el viento....y que no queramos escucharla, porque respuesta tiene, lo que pasa es que no es la que nos gustaria oir.

Hombre, es que después del éxito de la 'misión cumplida' del botarate de las galletas, cualquiera se mete en otro pozo, por negro que sea.

Obama carece de opciones: EE UU no puede librar otra guerra porque la Tesorería no la soporta. Así de simple. Si ello significa abdicar de su papel de policía del mundo, a los actuales EE UU cada día les importa menos. Los problemas de la Social Security están primero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01901bcd579f970b

Listed below are links to weblogs that reference Como Bush, pero al revés:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal