Lluis Bassets

Formato Barcelona

Por: | 19 de abril de 2015

Barcelona dio nombre hace 20 años al marco de relaciones entre los países de la Unión Europea y el sur del Mediterráneo. Con la Declaración de Barcelona, adoptada por la Cumbre de Barcelona en noviembre de 1995, empezó el Proceso de Barcelona, que debía extender a toda la región el área de paz, seguridad y prosperidad que era entonces y que sigue siendo, a pesar de los pesares, la orilla norte.

El objetivo está ahora más lejos que hace dos décadas. Hay guerra en Libia y Siria, dos países ribereños. El terrorismo ha incrementado sus actividades en ambas orillas. Un alud migratorio llega a las costas europeas, sobre todo a través de Italia, mientras crece el número de refugiados en los países árabes que huyen de los conflictos y genocidios. El Mediterráneo es un inmenso cementerio donde reposan millares de africanos, ahogados antes de llegar a las costas europeas.

El Proceso de Barcelona fue una iniciativa principalmente española, para que la UE prestara algo más de atención a su flanco sur en el momento en que monopolizaban toda los recursos los países del desaparecido bloque soviético.

A lo poco conseguido se juntaron en su día los sueños de grandeza del presidente francés entre 2007 y 2013 Nicolas Sarkozy, descontento con la pérdida de protagonismo de su país en Europa. El Proceso de Barcelona ya no le servía. Había que construir algo nuevo, solo mediterráneo, donde Francia sería el socio esencial. Y así fue como desapareció el Proceso y surgió la más modesta Unión para el Mediterráneo en 2008, para construir solidaridades entre las dos orillas a partir únicamente de proyectos concretos.

Gracias de nuevo a la persistencia española, Barcelona se quedó con la sede de la UpM, radicada en el palacio de Pedralbes, donde un equipo de altos funcionarios de los países miembros trabaja a las órdenes del diplomático marroquí Fathallah Sijilmassi. Y también la cumbre de ministros de Exteriores que se ha celebrado esta semana, aunque los anfitriones, Artur Mas y Mariano Rajoy, tuvieron el detalle de discutir en público si eran galgos o podencos, si Barcelona es solo capital europea y mediterránea o si es la capital española del Mediterráneo.

Desde 2008 no se reunían los ministros europeos y mediterráneos, a pesar de que no faltaban motivos para abordar las lacerantes ausencias de paz, de seguridad y de prosperidad que sufre la región. Para empezar a enderezar el rumbo torcido del Mediterráneo algo podrían servir este tipo de reuniones, celebradas anualmente bajo este mismo formato, al estilo de los llamados Gymnich, por el nombre del palacio alemán donde se reunieron informalmente por vez primera en 1974 los ministros de Exteriores de la UE antes de una decisiva cumbre europea. 

Hay 10 Comentarios

Tantos años hablando de que el Meditérraneo del sur era una bomba demográfica y al final ha estallado. Habría que centrar los esfuerzos de estabilización en los dos gigantes demográficos de la región que son Turquía y Egipto. Que pequeñas son Madrid o Barcelona comparadas con El Cairo o Estanbul con más de quince millones de habitantes cada una!

Se me ocurre que se podría llegar a un acuerdo con el general ese que anda por ahí para que se haga con el poder y colabore.
Empleamos la aviación como contra Gadaffi para acabar con los traficantes de esclavos y de muerte y luego le damos armas al general y a su ejército para que acabe la tarea.
Eso si, tendremos que llamar a capítulo a nuestros socios turcos que van por libre en el asunto, porque supongo que van por libre y no han pedido permiso y a los sauditas les decimos que bastante les estamos dejando hacer en Yemen.
Tampoco estaría de más empezar a pensar en ayudar a los que luchan contra Boko Haram y Al Shabah, si no es mucha molestia.

Ahora mismo se puede leer esta noticia en este periódico...
El Estado Islámico difunde en un vídeo el asesinato de 28 cristianos
Las víctimas, procedentes de Etiopia, recibieron un tiro en la cabeza en alguna parte del sureste de Libia
Los jihadistas musulmanes están asesinando cristianos…. Los musulmanes arrojan al mar a los cristianos que descubren… y nosotros damos refugio a los musulmanes que en lugar de ir a disfrutar de la Sharía en Arabia Saudita y demás petromonarquías… vienen con la idea de implantarla aquí…
Esa es la realidad que algunos se empeñan en no querer ver.

¿Libia no es, hoy por hoy, una amenaza directa para Italia… que es un país OTAN?. No se están vulnerando hoy allí los derechos humanos de manera industrial…?.
Por mucho menos que eso se despachó a Gadafi y se destruyó su régimen… o no?.
Claro que… entre los que apoyan a la facción Libia que gestiona el negocio de los negreros esclavistas del siglo XXI están… TURQUÍA (país OTAN) y Arabia Saudita… y eso no me lo invento yo… sino que lo puedes encontrar en The Economist… si te interesa buscarlo… claro.

Todo está muy bien pero quien llenó Irak de jihadistas fue Bush… el mismo que arruinó su economía…
Obama no cerró Guantánamo (ni se lo devolvió a Cuba) pero al menos arregló la economía… En cuanto a la política exterior… sigue apoyando, igual que hizo Bush, a la máquina de fabricar jihadistas. Y eso es lo que hay.

"Los negreros y esclavistas, musulmanes, han tomado Libia como centro de distribución de personas..." ¿Y que quieres hacer? ¿Quieres invadir como tu odiado Bush, culpable de todo mal? Pues buena suerte, porque para eso se requiere un EJERCITO que España no tiene, ni tampoco Europa, porque los amorosos de la economía SOCIAL y mercado NO GASTAN EN ESO. Y en estos bellos tiempos, el progreta Obi One NO QUIERE AYUDAR A NADIE EN EUROPA. ¿Qué tal se siente cuando Usa hace lo que los euros le piden?

"EEUU empeñado en "colocarnos" el TTIP con premeditación, alevosía, nocturnidad y sin que sepamos de que va el asunto y cuales son los detalles…" ¿No te gusta Obi actuando como Stalin? ¿Y que no era eso lo que te gustaba? Cuidado con lo que le pides a tus dioses progres, a veces conceden...

Te recuerdo que los españoles llevamos muchos años votando socialistas y seguimos pobres mendigantes, pero no aprendemos que o es economía de mercado o no funciona. Eso de economías "humanas" o "sociales" suena a Urss y ya ves que bien le va.

Sr Bassets: El hecho de que mi Link no aparecio...y de que el comentario del Sr Liberman aparece como "Liberman2" "habla" de que ha hecho Ud. algun tipo de Censura?
Justamente, un link que habla de que EI apunta a Roma (y por supuesto antes de Roma a Sicilia y Lampeduza) desde Libia, y que posiblemente "manda" sus soldados disfrazados de "inmigrantes en pateras" con el proposito de utilizarlos posteriormente en Europa misma, me parece muy apropiado para quien quiere hablar de 'Formato Barcelona".

Si no he olvidado mis conocimientos de historia, hace 2000 años cuando el Mediterraneo se llamaba Mare Nostrum y existia el formato Roma sostenido por las legiones, habia paz en ambas orillas y solo Cartago osaba enfrentar a Roma y su poder que origino la famosa frase de un senador romano que repetia Delenda est Cartago y logrò que Cartago fuera destruida. Hoy con el formato Barcelona no hay paz en la orilla africana y mucho temor en la orilla europea y en la occidental, como podemos ver no hemos aprendido nada, mientras la diferencia entre una y otra orilla en nivel de vida y desarrollo , me parece haver leido es de 1 a 13 sera imposible parar el flujo de inmigrantes que seguiran arriesgando sus vidas en fragiles pateras o en viejos barcos inservibles para intenter salir de su situacion miserable y mientras en Europa muchas reuniones muchos proyectos y muy poca solucion. Si lo srecursos que empleamos en evitar la inmigracion y en la atencion a los que logran llegar de forma ilegal lo usamos en desarrollar la orilla sur del Mar Comun, tal vez logremos mejores resultados, menos violencia en la orilla africana y mas tranquilidad en la orilla europea
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

NI Barcelona, ni Oslo, ni Lausana, ni La Habana, ni poll. en vinagre. El mundo es un espacio cada vez mas peligroso, y la paz no pasa por sitios sino por Claridad y Voluntades Políticas!! Neuronas y Cojones, vamos!! No es el sitio, sino los líderes y sus voluntades. Y hoy manda Husein Obama y la eterna y cobarde europrogresía. A la vista los resultados!! Como que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca... paga y vámonos!! Cuenta con el apoyo de Bill y sobre todo de Chelsea, vaya! todo una ''garantía''!

Algo tuvieron que ver algunos países del norte de Europa (Gran Bretaña, por ej.) y Francia en la caída del régimen de Gadafi. Con Gadafi no había yihadistas allí… hoy los hay y la amenaza a Italia (y al resto del sur de Europa) es notable… y creciente. Los negreros y esclavistas, musulmanes, han tomado Libia como centro de distribución de personas tratándolas peor que al ganado y, última novedad, aligerándolas de cristianos…
¿Y qué hacen los gobiernos del norte de Europa Y LA OTAN?. Tocar el violón mientras, en nuestras propias ciudades la amenaza para nuestros ciudadanos crece… y quienes les amenazan son… los mismos.
Por otro lado, en el norte de Europa hay algunos que tienen también problemas… A pesar de ser más instruidos, más trabajadores, más productivos y pagar más impuestos que los griegos… también están en recesión y sus empresas emblemáticas amenazan con colapsar…
Para arreglar la situación, esos países con la ayuda de la OTAN, han montado un buen follón en Ucrania… que se va extendiendo a países limítrofes… y que no beneficia a nadie y perjudica a todos (menos a EEUU empeñado en "colocarnos" el TTIP con premeditación, alevosía, nocturnidad y sin que sepamos de que va el asunto y cuales son los detalles… Quieren presentar al parlamento el acuerdo cerrado al que solo quepa adherirse…
¿En que nivel está el riesgo hoy en Barcelona?. ¿A qué se debe?. Y mientras esto ocurre, los que mandan en Europa se dedican a apoyar golpes de estado en Europa…
Por este camino vamos al desastre…

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d1051938970c

Listed below are links to weblogs that reference Formato Barcelona:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal