Lluis Bassets

Iconografía del terror

Por: | 16 de abril de 2015

El prisionero arrodillado y enfundado en una blusa de color naranja y el guerrero vestido de negro y enmascarado, cuchillo en mano, dispuesto a degollarle, componen la estampa con la que el Estado Islámico difunde su propaganda para reclutar a jóvenes ávidos de sangre y aterrorizar al resto de los mortales.

El nutrido grupo terrorista que encabeza el iraquí Abubaker al Bagdadi, varios millares de combatientes organizados en un buen número de países, se diferencia en muchas cosas de Al Qaeda —la organización que dirigió Osama bin Laden y encabeza ahora Ayman al Zawahiri—, pero una de las más notables es iconográfica.

En la postal que definía a la ya vieja Al Qaeda, fundada probablemente en 1989, y ahora en franco declive frente al Estado Islámico, veíamos a unos tipos vestidos con los hábitos salafistas de los piadosos compañeros del profeta, con el Kaláshnikov en los brazos naturalmente, ante una cueva de una remota región montañosa.

Al Qaeda reclutaba y entrenaba a los jóvenes que querían revolverse contra el mundo impío occidental y sobre todo contra quienes había mancillado el territorio sagrado del islam, inspirándose en la lectura coránica y en las azoras de contenido más belicista. El Estado Islámico, en cambio, busca su iconografía en el pasado más reciente, y lo que es más astuto, en las actuaciones del enemigo occidental en Irak.

El califa autoproclamado Al Bagdadi en el púlpito de la mezquita de Mosul, con ese reloj de pulsera que no puede ocultar, impresiona mucho menos que los iconos extraídos de la guerra global contra el terror, que son el prisionero de Guantánamo o Abu Graib, encapuchado y con blusa naranja, y el marine o el agente privado, armado hasta los dientes, enmascarado y enfundado en su mono negro de combate.

Obama ha sacado a la Cuba de los Castro del limbo internacional y está a punto de hacer lo propio con el Irán de los ayatolás. Entraba en sus propósitos, pero no prometió ninguna de las dos cosas. Sí era una promesa electoral en cambio la clausura de la prisión de Guantánamo, donde todavía quedan unos 120 detenidos. Sigue funcionando, por tanto, el icono de la blusa naranja como símbolo del limbo jurídico y de una represión sin normas ni control.

También sigue funcionando el otro icono, el del soldado exterminador de civiles, transmutado en los últimos años en drones que asesinan ciegamente. Y esto a pesar de que la justicia estadounidense, cuando puede, cumple con su deber, como ha sido el caso de la cadena perpetua y las penas de 30 años impuestas a cuatro mercenarios de la compañía de seguridad Blackwater, la principal contratista privada durante la ocupación de Irak, acusados de una de las peores matanzas de toda la guerra, la de 14 civiles en una plaza de Bagdad en 2007. A Obama le servirá de poco, pero vale la pena que cunda el ejemplo.

Hay 18 Comentarios

"Saddam estabe en el poder e Iraq no habia ni un solo atentado terrorista" Porque los asesinaba a mansalva y en cantidades industriales, igual que hacía Estalinito, el bueno, y Gadafito, el guapo, y que hace Fidelito, el amoroso. Vaya cosas...

"dictadores como Saddam o Gadaffi son los Al Saud o El Issi" Porque a ellos no los veo que echen gas venenoso a los vecinos, ni invadan, ni asesinen soldados de Usa, ni derriben aviones de pasajeros. Mira que hay diferencias de diferencias.

Que quede claro que no soy admirador de ningun dictador...pero que quede claro tambien que cuando Saddam estabe en el poder e Iraq no habia ni un solo atentado terrorista ni yihadismo alguno.
Igual puede decirse de Libia cuando estaba Gadaffi en el poder.
Se organizaron unas guerras para acabar con estos dictadores sin tener en cuenta (o si?) lo que podria venir si se producia el vacio de poder.
Ademas tan dictadores como Saddam o Gadaffi son los Al Saud o El Issi y a estos no les organizan guerra alguna e incluso los americanos le rien las gracias y les venden armas.
Hipocresia y cinismo para parar un tren es lo que sobra en las relaciones internacionales.

OTRO pusilánime que confia en Pactos con el Diablo es el Presidente Santos de Colombia. En plena negociación, que lleva ya años, los narcoterroristas FARC le han asesinado ayer 10 militares colombianos. ¿Y que nos dice Santos? ''La paciencia se nos está acabando''. VALE, CHATO!! Tu si que eres un ''Santo'', pero quédate en la iglesia, majo, que ese es tu sitio!!. Colombia debe derrotar Demonios Mercenarios, y eso no se hace con Santos sino otros Demonios, demonios con Unifrome, con Bandera y con LEY, ley acorde a la guerra y sus circunstancias, y no mariconerías ''pacifistas''. ''A grandes males, grandes remedios'', lo dice la Biblia, el Coran, el Talmud, y hasta el Teveo también. Pero hay muchos que no han leído ninguno!

CASLA: Sadam Husein era al máximo Terrorista que ejerció el Terror Total en Irak durante décadas. Pero eso a ti no te molesta nada! Lo que a ti te moslesta es que haya venido otro Terrorista y haya armado un Califato en parte de Irak. ¿Que es lo que te mola de Sadam, majo? ¿Sus fosas de leones hambrientos que alimentaba con opositores? ¿Los haren de su hijo Udai con mujeres forzadas, casadas, solteras, jóvenes, niñas, de todo? ¿La arbitrariedad con que manejaba el petróleo, el Banco de Irak y todos los poderes del Estado? ¿Sus Armas Químicas porducidas y manejadas por su primo ''Alí el Químico'' con las que gaseó a kurdos, chiitas, iraníes y kuwaities? ¿Sus 200 palacios y los 500 coches de lujo de su hijo Udai? ¿La invasión a Kuwait, quemando pozos de petróleo y ocasionando un terrible desastre ecológico? ¿La invasión de Kuwait apoyada por ARAFAT Y LOS PALESTINOS RESIDENTES DE LUJO en Kuwait? Todo esto es lo que te mola de Sadam Husein, eh majete? Con todo eso quiso terminar BUSH y lo logró! Luego vino el otro Husein... Husein Obama, y en contra de los ruegos del nuevo gobierno iraquí, y en contra también de los expertos militares USA en el terreno, retiró las tropas USA, para lograr votos para su reelección... Y así apareció luego el ISIS... sobre las cenizas de la Ql Qaeda diezmada por Bush previamente.

Nada justifica la matanza de personas, sean civiles, militares o como se menciona, terroristas, siempre se ha visto que las guerras son por territorios y dinero, y que las vidas humanas pasan a segundo termino, como si una vida valiera menos que un dolar, es una lastima ver como en todas partes del mundo esto sigue y seguirá ocurriendo si no se da un paso en una nueva dirección.

¡Culpa de Bush! ¡Culpa de Bush! ¡Culpa de Bush! ¡Culpa de Bush! ¡Culpa de Bush! ¡Culpa de Bush!

Está fuerte el síndrome de confusión mental de Bush que provoca ira rabiosa, confusión histórica, dificultad racional, amnesia selectiva e incapacidad lógica.

Matar a mansalva parece ser el comportamiento preferido de terroristas e insurgentes en todas las latitudes. En Colombia, y en medio de unos diálogos de paz, comandos de las FARC acaban de dar muerte a 11 soldados, mientras estos dormían. ¿Lógica racional aplicada a los terroristas? No hay ninguna justificación bélica en este ataque o en las degollinas de EI o en las barbaridades masivas de Al Qaeda. Su explicación puede estar en la irrupción del placer que genera en ciertos desviados el culto a la versión más sanguinaria de Tánatos.

No había jihadistas en el Irak de Saddam. Bush destruyó Irak, acabó con el estado iraquí y el resultado se vio de inmediato… e incluso lo sufrieron las tropas que estaban allí.
De toda aquella barbarie quedó un país destrozado y lleno de terroristas y una economía estadounidense con gravísimos problemas.
Obama retiró las tropas pero dejó una "democracia chiíta" que fue "a lo suyo". La "primavera árabe" trajo más terroristas aun y eso a su vez descubrió la serpiente que estamos incubando en nuestras sociedades.
Eso si, Obama arregló la economía y por eso, hoy por hoy, los estadounidenses están más felices que los europeos… Ellos siguen teniendo el problema del otro lado del charco mientras que nosotros lo tenemos en casa…

Y encima, y por si faltaba algo para completar el número, apoyaron un golpe de estado en Ucrania que está desestabilizando todo el este de Europa…

Eso, que Dios bendiga a América.

APROVECHEMOS la oportunidad que nos brinda, bastante generosamente, todo sea dicho, el señor Bassets para analizar, filosofar, profundizar, debatir, incluso con él mismo aunque pocas veces coincidamos. Bien, adelante, sin duda, el hecho capital que hoy se cuece en el planeta es el Acuerdo Nuclear con Irán. Aquí estan participando las 6 mayores potencias del globo, e Irán¿Quien es Irán, con quien tratamos, quien es este régimen irání de los ayatolas, que antecedentes tiene, qué Curriculum presenta? No es ningun secreto su brutal represión interior, como tampoco su promoción y financiación del terrorismo, en la M. Oriente y en África, en Latinoamérica y mas allá. Tampoco nadie ignora su negación del Holocausto Judío, ni su promesa frecuente de ''borrar del mapa Israel'', algo que no se logra con butifarras sino con Bombas Atómicas. BIEN, todo ésto forma parte del CURRICULUM de los ayatolas, su carta de Presentación!! En todo Código Penal de cualquier país normal tenemos ''atenuantes'' y ''agravantes''. Pues bien, el curriculum persa ofrece mas que preocupantes ''agravantes''. Sin embargo, hace 12 años, ¡¡DOCE!! que venimos ''negociando'' con ellos. De igual a igual!! ¿Se puede negociar de ''igual a igual'' con semejante gentuza? ¿Se puede firmar con ellos algo con garantías de que lo respetarán? ¿Nos podemos fiar de ellos? Nos fiamos de Corea del N. y acabaron ellos consiguiendo la Bomba! ''gracias a lso ''controles'' de la ONU. Pareciera ademas, que la prisa en firmar es nuestra y no de los ayatolas, pareciera que queremos cerrar el tema de cualquier manera. A tal punto que el Lider Supremo, el Ayatola Alí Jamenei, que es quien allí manda, le ha visto el plumero a Obama y se siente tan fuerte que ya ha subido el Listón de sus pretenciones y exigencias. Y no sólo eso, ya está gastando a cuenta el dinero de las Sanciones que se le liberará. ¿En que lo gasta, en bienestar para su pueblo, aquejado de graves penurias? Pues no! lo gasta en comprar a Rusia los misiles S-300 antiaéreos para proteger sus Bases Nucleares, lo que le permitiría defenderlas inmunes si occidente considera que NO cumple con el desarme que se pactará en Lausana. Vale!! O sea, los ayatolas avanzan por el camino de salirse con al suya: Bombas Atómicas protegidas por misiles rusos S-300. Lo que ademas desatría una carrera atómica en otras potencias regionales como Egipto. Saudi A., EAU y Turquía. El infierno, vamos!! La alarma ha sido tan grande que el Congreso USA ya votó una ley para bloquearle a Obama el Acuerdo de Lausana.

guerra donde EUA trata ganar mas poder, territorio preocupandose por su economia al igual que los demas paises donde no les importa la gente solo importa tener mas

EN Palermo-Italia 15 musulmanes fueron detenidos por arrojar al mar a 12 cristianos. En Pakistán 4 jóvenes musulmanes que se dirigian a una mezquita golpearon y prendieron fuego a un jóven de 14 años, huérfano y apredíz de sastre, sólo por ser cristiano!! Las Potencias Cristianas siguen Impotentes, el Papa no sabe no contesta, y los ''líderes'' europeos miran para otro lado, pero critican a Netaniahu por llamar a emigrar a Israel a los judíos agredidos cada día en algun lugar de la Europa cristiana; pero ésta ni defiende ni repatría a los cristianos amenazados en M. Oriente. Mientras, Obama pacta con Irán, Cuba y Venezuela, y promueve a Hillary Clinton como sus sucesora. Si no nos salva el Congreso USA, vetando el Acuerdo Nuclear con los ayatolas, la tormenta perfecta está a la vista!!

Sr. Bassets, hay días que usted excede sus propios récords. Hoy lo leo conmovido por "una de las peores matanzas" de CATORCE CIVILES, pero guarda silencio cuando los salvajes disparan 3.000 cohetes en un mes sobre la poblacion civil de Israel. Nunca lo he leído comparar los "sufrimientos" horribles de los perros salvajes de Guantánamo con los de sus miles de victimas. Eso sí, lo leo hacer propaganda FALSA acerca de las condiciones del Club Gitmo que tiene SUPERVISIÓN DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL PERMANENTE. Tampoco habla de los salvajes liberados que en el 40% retornan a asesinar indiscriminadamente. Pero es claro que la Causa marxista-leninista es más importante que la verdad.

No dejo de notar con tristeza que en Usa la justicia, esa pobre justicia que solo funciona cuando puede, da penas de 30 años por 14 muertos, y que la española es incapaz de mantener en la carcel a etarras con cientos de muertos, y que fue incapaz de hacer justicia con Carrillo y su Paracuellos del Jarama.

Cosas veredes, amigo Lluís, cosas que dejan mal sabor en la boca.

Seguire insistiendo hasta cansarme y cansar, que Obama debe devolver el Nobel de la Paz que le regalaron porque por su cobardia el mundo que deja es mucho mas inseguro que el que recibio que ha rematado con la firma del acuerdo nuclear con Iran que ya han dicho algunos de sus lideres religiosos que no van a cumplir, espero que el congreso norteamericano con mayoria reublicana no lo apruebe y sera un merecido e indigno epitafio para ocho años de gobierno desastroso de Obama
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

DE TODO lo leído resalto que el señor Bassets ha diferenciado claramente entre la Al Qaeda diesmada por Bush; y el ISIS surgido a posteriori gracias al retiro suicida de Obama de las tropas USA de Irak, y a su cobarde abstención en Siria, errores ambos que llevaron al Califato en esos 2 paises!! Queda así bien definida la exitosa etapa Bush contra Al Qaeda, de la fracasada etapa Obama, enTODO M. Oriente: Irak, Siria, Libia, Egipto y Palestina, con la aparición del ISIS como su máximo ''logro''. Suerte que en el Congreso USA ya se aprestan a vetarle el Acuerdo Nucelar con los ayatolas, porque sinó acabaríámos en el infierno nuclear regional por culpa de este demagogo irresponsable populista bananero.

“sin formación ni cultura.”? Publicado por: Olite | 16/04/2015…. Todo lo contrario, la cantata “Cultura” es lo que mata porque se opone a “Civilización…”

“The condition of man . . . is a condition of war of everyone against everyone” -Thomas Hobbes, Leviathan

No me quedó muy claro que busca decir Bassets en su nota, pero la verdad es que las iconografías no son de propiedad particular del mundo terrorista o de Guantánamo, o Blackwater… pertenecen a todo aquel o entidad política que las usa con motivos ulteriores para conseguir efectos; lo fueron tanto para Roma como para Hitler, para Franco, como para el romancear los albores revolucionarios soviéticos que dejo una tirada de millones de muertos…

Iconografía medieval es lo que parece lo del cuchillo en una mano, con la cara tapada y con la clara intención de ejecutar a unas personas indefensas y arrodilladas.
Amenazando a Occidente.
Ante un mundo de naciones ya evolucionado y moderno tecnológicamente, que es capaz de mirar desde el espacio y colocar un misil teledirigido desde el otro lado del planeta en cualquier sitio.
Una desigualdad tan abrumadora en todos los aspectos, que solo es cuestión de tiempo el ver saltar por los aires esa pretensión antigua y trasnochada, de intentar imponer por la fuerza un estado del pasado.
En pleno siglo XXl.
De igual manera que esos brotes de bandolerismo armado que rapta personas y las esclaviza apartándolas de la posibilidad de la cultura por un imperativo pseudo religioso
y trascendental.
Un sistema arcaico y trasnochado en manos de fanáticos sin formación ni cultura.

Una guerra donde cada uno combate por "su recompensa económica" no necesita de causas, ni ideologías, ni iconografía, a los efectos de los combatientes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01bb081dfeea970d

Listed below are links to weblogs that reference Iconografía del terror:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal