Lluis Bassets

Las facturas de Libia

Por: | 26 de abril de 2015

El estropicio fue enorme. No hay decisión más grave ni que exija mayor responsabilidad como el uso de la fuerza. Quienes decidieron usarla en Libia en mayo de 2011, con el objetivo de frenar la represión de la revuelta popular contra Gaddafi, no midieron las consecuencias.

Buena parte de las tragedias de ahora, incluyendo la oleada de inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas, se deben a aquella decisión que tomaron fundamentalmente dos líderes europeos, David Cameron y Nicolas Sarkozy.

Los bombardeos de la OTAN no destruyeron únicamente los aviones y blindados del coronel Gaddafi. Salió malparada la responsabilidad de proteger, el principio de Naciones Unidas que permite intervenciones militares para evitar matanzas de poblaciones civiles.

El Consejo de Seguridad había aprobado los bombardeos, con la benévola abstención de Rusia y China, exclusivamente para evitar que Gaddafi siguiera reprimiendo las protestas, pero no para derrocarle, que es lo que hicieron además de abandonar el país a su suerte, sin ni siquiera intentar reconstruirlo como hizo Washington en Irak a partir de 2003.

Gracias a la operación de la OTAN en Libia, no pudo haber operación alguna en Siria, donde fue más evidente la agresión del régimen sobre su población, hasta derivar en una guerra civil todavía en curso. También gracias a Libia, Putin ha contado con un argumento para defender la anexión de Crimea mediante una sigilosa operación militar sin uso de la fuerza.

Pero la peor factura, resultado del vacío de poder, es el país fragmentado y convertido en la plataforma utilizada por las mafias para encaminar hacia Europa a los millares de personas que escapan de las guerras, el hambre, la miseria y las amenazas terroristas. Desde Libia también han salido armas y terroristas hacia todo África, especialmente Malí y Nigeria, pero en la Siria vacunada contra intervenciones de Naciones Unidas ha tomado forma el Estado Islámico.

Detrás de una catástrofe no suele haber nunca un solo fallo, sino una constelación. Todo lo que puede ir mal va mal hasta producir la tormenta perfecta. Parece una evidencia que sustituir la operación de rescate Mare Nostrum por la menos costosa y solo de vigilancia denominada Tritón, para evitar los efectos llamada, ha tenido efectos peores en el incremento del riesgo de naufragio para las barcazas.

Este error se puede y debe corregir, como ya ha decidido la UE, pero más difícil de corregir son los errores anteriores. Y el que más, peor que la guerra de Libia, es el que está en el origen mismo de estas migraciones masivas, como es la diferencia de rentas, demografía y estabilidad política que hay entre Europa y África. Es una sima sin igual en el mundo, se llama Mediterráneo y corresponde a una política europea que brilla por su ausencia, y por eso nos pasa esas insoportables facturas en vidas humanas. 

Hay 22 Comentarios

Sin duda Antoni, sin duda. Los que mayor peligro corren son los jóvenes que se compran las ideologías como si fuesen nuevas y no probadamente fracasadas.
Las ideologías fundamentadas en el odio y en un sentido de justicia espurio, son reñidas con la reflexión desapasionada y el sentido común. La fiebre de los 60-70 y la implantación de las utopías intentan estar de vuelta, aunque con muchos disfraces y discursos que el humanismo actual permite y tolera de buena gana.
Todo vale, incluso el viejo truco culpar a los medios como cómplices y propiciadores de las matanzas, desconociendo o soslayando que dejarse llevar por la pluma de otro es en sí flojera intelectual y una de las mayores muestras de la debilidad de carácter, los francotiradores de la incompetencia ideológica siempre necesitan a quien culpar, evidentemente cuando la realidad les es adversa y sus ansias no pueden refrenarse.

Augustus, a falta de Stalin, bueno es Putin... El que nace para esclavo, sufre la libertad. ¿Notas como los antis actúan como si ellos no peligraran también? Iguales a los tontos útiles que ayudaron a imponer la tiranía del proletariado en Rusia, pero olvidan las purgas y desapariciones. Delenda est Siberia.

Antoni, los prosélitos y propagandistas latinos del Putinismo anti-norteamericano y anti-europeo sincronizan su verbo con el discurso de su adorado líder, basta revisar las últimas declaraciones de Putin y compararlas con algunos mensajes de este y otros blog.
Su resistencia a reconocer la ruina de Rusia es muy similar a cuando los soviéticos y evidentemente todos los prosélitos mundiales, latinos incluidos, se resistían a reconocer la ruina y colapso de la URSS.
Pareciera que algunos aun no entienden, o quizá no pueden creer, que a la Nueva Rusia se le cerraron los caminos, aun no atinan a la realidad, niegan que solo le queden dos caminos; o se rinden y se alinean mansamente o aprietan el gatillo primero. Mientras escribo, mi fiel y viejo perro Demócrito masculla, -la realidad siempre les ha sido adversa.

Dar con árbol en nariz… (… como para perder el interés de que haya un bosque).
Por si… (señalar un punto al otro extremo… y, no sólo para la demarcación del interés,
… consolación)… valiera, ahí va.
.
Dicen que cuando vino (quienes dicen,
de Dios, que vino al mundo ---se encarnó---)
tan sólo pretendió dejar plantada
una semilla.
(Sólo lo tal que consiguió).
.
Pero nosotros… --- ¿no a su imagen
y semejanza?---… un reverso
de torpezas --- ¿no buscado…
o el negocio que sabemos?---
a encarnizarnos alcanzamos.
--- Más que Dios.
.
Con lo hermoso que sería…
(¡joder!, plantar semillas.
Y entiéndase. ¡La…. de Dios!)
… bien, que después…
(¡ya comeríamos!)
… ser fuerza que no forzó…
(¿Enamorar?; ¡oh, lalá,
fruto y semilla!)
____________ … hablen de amor.

"Todo sea para echarle a perder el negocio a los ogros rusos..." Eso ya lo hizo ARABIA SAUDITA cuando dejó caer el precio del petróleo a menos del 50%. ¿Sabe cual el el precio de la gasolina en Usa? $2,40 por galón, lo que convierte a $0.64 por litro. ¿Cuánto cuesta en Chile? En España es más del doble...


"Respecto al gas natural que pretende exportar EEUU (algo que aun está prohibido por ley federal),..." Creo que usted no ha leído bien. Es el ministro de energía a quién el artículo cita. La exportación se prohibió para bajar el precio doméstico del gas cuando la producción era baja. Ahora Usa tiene superabundancia por lo que decide exportar.

" debo recordar que es mucho más caro que el gas ruso o el argelino,..." Asumo que usted se refiere a COSTO, pero como todos sabemos, el PRECIO DE VENTA lo determina el MERCADO. Me imagino que los productores no quieren ir a la quiebra vendiendo por debajo del costo de producción. Le recomiendo que se informe acerca de COSTOS Y PRECIOS en Usa, ya que no es país socialista suramericano y su economía no funciona como la de su país.

" Y así como hoy los españolitos le pagan las facturas a Grecia..." ¿España le paga las facturas a Grecia? Eso si es interesante. ¿Nos podría usted iluminar cuanto a métodos? Le recuerdo que eso de sacarle sangre a un riel es "harto" difícil.

"comunistas descerebrados..." En este punto estoy de acuerdo con usted. ¿Se recuerda cómo dejó Chile el ingeniero? ¿Y quiénes crearon el Milagro Chileno? ¿Los Chicos de Moscú? No, los de CHICAGO.

En cuánto a la relevancia de la exportación de gas de Usa, le hago la siguiente pregunta: ¿Qué ESTABILIDAD se puede esperar en Europa si la economía de Rusia se pone a niveles de la Urss? Ninguna, Putin ya está bajo tremenda presión y amenaza a expander la influencia en Europa y el Oriente medio para eliminar la COMPETENCIA a sus únicos productos de exportación LEGALES. Y como usted sabe, uno de los actores causantes del caos en el Oriente Medio siempre fue la Urss y ahora Rusia.

Respecto al gas natural que pretende exportar EEUU (algo que aun está prohibido por ley federal), debo recordar que es mucho más caro que el gas ruso o el argelino, al menos en un 30%, sin contar el costo de licuefacción y deslicuefacción, que subirá el costo en al menos un 20% más.


Una buena forma de comprobar esa hipótesis será a partir del próximo año, en que a se habrán visto los costos del Klaipeda LNG, la terminal de gas natural licuado (GNL) que se inaguró el año pasado en Lituania para supuestamente sustituir el gas ruso. El gas natural en el país báltico subirá al menos en un 30%, o incluso más (dependiendo de cuánto quieran sustituir del gas ruso). Lo digo con conocimiento de causa ya que en mi país (Chile) hiceron lo mismo: construyeron una enorme terminal de GNL en Quintero para sustituir el gas argentino, y ello significó que se duplicaran (incluso triplicaran) las tarifas del gas.


Si quieren pagar más caro, adelante. Están en todo su derecho de derrochar fondos públicos en elefantes blancos. Mal que mal, en una década más tendrán que pedirle a la UE que rescate al país, cuando tenga que pagar la factura de la enorme inversión en la terminal de GNL. Y así como hoy los españolitos le pagan las facturas a Grecia, en unos años más le pagarán las facturas a Lituania. Todo sea para echarle a perder el negocio a los ogros rusos, unos comunistas descerebrados cuyo único objetivo es destruir el mundo.... jajajajaja

¿Qué tienen que ver los yacimientos de shale gas de EEUU con los problemas migratorios europeos?
¿Qué tiene que ver con el caos libios?


Nada.


Lo que se está discutiendo aquí es la avalancha de refuigiados que está llegando a Europa a través del Mediterráneo, principalmente desde puertos libios.


No está de más recordar que Libia, Irak y Siria,. a pesar de ser países controlados por dictadores bastante brutales, eran estados LAICOS. Sí, estados laicos. De hecho, el fundador del partido Baath era un cristiano sirio, Michel Aflaq. Al destruir esos estados, lo que sobrevivió y tomó el control de la sociedad fueron las redes tribales y religiosas. En Irak, ello implicó un conbflicto entre chitas y sunnitas que jamás había existido antes (de hecho, en la época de Saddam había cientos de miles de matrimonios mixtos); en Siria, la aparición de grupos extremistas sunníes; y en Libia, un caos similar al somalí en que se entremezclan las lealtades tribales con la emergencia de grupos yihadistas extremos. Por supuesto, en todos esos países los grupos cristianos feron asesinados y expulsados en masa.


Todo ello, cortesía de EEUU, la UE y los medios que hicieron campaña para iniciar esas guerras, como El País o la BBC. Un asco. Y ahora se quejan porque les llegan inmigrantes.... Si era bastante obvio....

No está mal para un país en franca decadencia, ¿verdad? Me imagino que Rusia, entiendase Putin, se pondrá como loco e invadirá España por "robar" gas a Usa. Una pregunta, ¿Qué hará Usa con tanto dinero? ¿Construirá más armamento para robar más recursos naturales al mar o a España? ¿o a Cuba?

De seguro que nos invadirán a todos, prohibirán toda comida que no sea de McDonald's y Coca Cola. Nos hará gordos, muy gordos porque nos robarán nuestra comida.

¿Y ahora qué dirán de los "robos"? Sí, robos, porque cuando Usa compra, Rusia roba, pero Rusia tiene permiso. ¿Verdad, Lambda? Lo máximo de La ingenuidad es creer que Rusia ha dejado de ser un país tiránico tercermundista con armas nucleares. Algo así como Irán despues de Obama. Pensiones en rublos,, eso sí es gracioso. Si las pensiones en euros han perdido el 30% de poder adquisitivo, ¿Qué será de las en rublos? Bueno, incluyo la respuesta...

Estados Unidos se prepara para bombardear con exportaciones de gas natural, con ojos a la dominación mundial de la energía

El Departamento de Energía de Estados Unidos prepara una ola de permisos de gas GNL en el último movimiento para volver a dibujar el paisaje de petróleo y gas del mundo

Los Estados Unidos está a punto de inundar los mercados mundiales con cantidades otrora impensables de gas natural licuado, tan pronto como este año, cambiando profundamente la geopolítica de la energía mundial y presenta una gran amenaza para el dominio de gas ruso en Europa.

"Anticipamos ser grandes jugadores, y creo que vamos a tener un gran impacto", dijo el Ernest Moniz, el secretario de Energía de Estados Unidos. "Vamos a influir en todo el mercado mundial de GNL."

Sr. Moniz dijo que cuatro terminales de exportación de GNL están en construcción y la primera ola de envíos pueden comenzar antes de finales de este año o principios de 2016 a más tardar.

"Ciertamente, en esta década, hay una buena probabilidad de que vamos a ser exportadores de GNL en la escala de Qatar, que es de hoy el mayor exportador de GNL", dijo, hablando en los márgenes de la cumbre de energía IHS CERAWeek en Texas.

Qatar exporta poco más de 100 mil millones de metros cúbicos (bcm), aunque Australia está ganando terreno rápidamente como el campo de Gorgon en alta mar entre en funcionamiento. Se puede tirar por delante de Qatar a finales de este decenio. [...] The Telegraph, UK

http://cort.as/R-GH

¡Por favor!. No se utilizó la fuerza en Libia para reprimir la "revuelta popular". Revueltas mucho más populares que las de Libia hay muchas en el mundo y sin embargo no se envía a la aviación. Las "primaveras árabes", es decir las revoluciones de colores en el mundo árabe, las montaron los mismos que montaron las otras y con el mismo objetivo… poner gobiernos que defiendan "nuestros" intereses…
Lo de Libia fue lo mismo de Irak y es lo mismo de Siria y, salvando las distancias, es lo mismo de Ucrania. Intervenciones injustas en los asuntos internos de otros países que acaban destruyendo sus estados, arruinando sus economías y provocando el desastre político y social… No por casualidad ya lo denominan… el imperio del CAOS.
No hay más que ver lo que dejan allí por donde pasan...

Con tal ceguera ante las realidades más palmarias, no es de extrañar que la BBC británica informara tan ignaramente sobre la llamada "crisis migratoria europea". En una emisión reciente, la BBC ni siquiera aludió una sola causa de fondo. Cuando una tertuliana de Save the Children apuntó indirectamente a causas de fondo, fue abruptamente interrumpida por el presentador del noticiario de la BBC con la excusa de que el tiempo se había terminado. La BBC pasó entonces al pronóstico metereológico para el fin de semana, un asunto al que no venía, obviamente, de 15 o 30 segundos: los que habría necesitado una somera alusión a las causas de fondo de la llamada "crisis migratoria europea".

Del tratamiento dispensado por la BBC a la "crisis migratoria europea" se hicieron eco unos días después los dirigentes europeos cuando se reunieron en Bruselas. El Primer Ministro italiano buscaba soluciones compartidas que pasaban por más violencia. Una violencia destinada a destruir los barcos que transportan a los inmigrantes, propuesta que sólo puede llevar a que los potenciales migrantes vengan en esquifes menos detectables y aún más precarios.

A propósito de las "fracturas libias", que Bassets presenta como si fueran algo natural tras una operación "poco planificada"....


Aquí, un artículo del Washington Post en donde se entrevistan a miembros del EI en Rakka de origen libio, que cuentan cómo fueron entrenados y armados por los servicios de inteligencia de EEUU, Francia e Inglaterra:


http://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2014/08/18/the-terrorists-fighting-us-now-we-just-finished-training-them/


Ah, por supuesto, Bassets y El País en nada contribuyeron a esa guerra. De hecho, siempre dijeron estar en contra de ella..... jajajajajajajaja


Escribo este comentario sólo por entretención, porque sé muy bien que jamás Bassets permititrá que sea públicado....

Bassets, le recuerdo que usted fue uno de los que llamó públicamente a derrocar a Gaddafi.


Usted y este periódico realizaron una activa campaña para derrocar a Gaddafi, denostando a todos lo que se oponían a ese objtivo y endiosando a las milicias tribales e islamistas que combatían contra el dictador y minimizando las consecuencias que tedría la salida de Gaddafi del poder y la consecuente desintegración del estado libio.


Es muy fácil culpar a los otros. Pero mientras no hagan un Mea Culpa, nadie les creerá, porque la hipocresía que reina en este periódico es mayúscula.

AUNQUE muchos lo ignoran, Japón y Alemania, siendo las 3ª y 4ª potencias económicas mundiales, tienen unas Fuerzas Armadas Limitadas, y NO tienen Armas Nucleares!! Las tienen prohibidas!! Tienen lo que los Aliados les dejaron tener!! Nada mas!! A día de hoy siguen pagando su responsabilidad por la 2ª Guerra Mundial, cuando causaron 60 millones de muertos! La garantia es muy simple: son la BASES USA presentes hoy en territorio japonés y alemán. Si éstas dos grandes potencias mundiales consienten esa presencia militar extranjera en su suelo ¿¿porqué Husein Obama retiró las Bases USA de un país como Irak, arriesgando la costosa estabilidad allí alcanzada, y desoyendo al propio gobierno de Irak que le rogaba matenerlas?? La respuesta es muy simple y está la vista: conseguir los votos necesarios para su re-elección como Presidente USA. Él consiguió su objetivo personal, pero a costa del caos en que ha sumido a Irak y M. Oriente, con Califatos, y yihadistas varios... hasta en Europa!!. Pero su labor destructiva no acaba aquí, se ha propuesto también un Pacto con el Diablo que puede dotar a los ayatolas de Iran de Bombas Nucleares. Tenemos antecedentes, su amigo y promotor, Bill Clinton, ya se las facilitó a la Corea del Norte Ultra Stalinista. Y su mujer Hillary Clinton se propone llegar a la Casa Blanca con el apoyo de Husein Obama. Que Dios nos coja confesados!

Desde que comenzó el alzamiento popular contra Gadafi hasta que se produjo la intervención internacional, las fuerzas del tirano libio emplearon todo tipo de violencias contra la población, incluidos los bombardeos aéreos. Hay quien parece olvidar que Gadafi no era sólo el gobernante exótico y carnavalesco que salía en las noticias como una vedete maquillada sino, sobre todo, el dictador despótico que había creado una corte de aduladores y sayones para sojuzgar cualquier disidencia y explotar sin el menor escrúpulo los recursos del país norteafricano con el fin de sufragar tanto un no escaso número de vicios como a un no menor número de movimientos terroristas antidemocráticos. Miles de personas murieron durante los primeros días de la revuelta y no fueron pocos los que entonces, incluso desde este mismo periódico, denunciaron la pusilanimidad de las naciones democráticas ante los sufrimientos del pueblo que pugnaba por desembarazarse de un espécimen político de tan subido cabronío.


http://elpais.com/diario/2011/03/07/opinion/1299452401_850215.html
http://elpais.com/diario/2011/03/20/opinion/1300575602_850215.html


Si, como algunos dijeron en su día, lo que interesaba a la coalición internacional era el control de los hidrocarburos libios, habría habido movimientos de tropas más evidentes para ocupar poner en producción instalaciones petrolíferas y portuarias. Tales iniciativas no se produjeron y, una vez derrocado el dictador –de la espantosa foma de todos conocida, que no tuvo que ver con otra cosa que no fuera el encono generado por sus sevicias como autócrata-, el curso de los acontecimientos respondió a la propia pugna interna entre las facciones tribales y religiosas durante tanto tiempo reprimidas.


http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/programas/energiacambioclimatico/publicaciones/comentario-escribano-libia-agita-mercado-petroleo


¿Cuál habría sido la alternativa a la campaña aérea contra Gadafi? Como sabemos, las fuerzas gubernamentales consiguieron en un determinado momento recuperar parte del terreno perdido así que no sería descabellado pensar que el dictador hubiera podido, a pesar de todo, mantenerse en el poder. ¿Hace falta recordar la respuesta de Sadam contra los chiíes de Basora tras la derrota del 91 para ilustrar cuál habría sido el nivel de las persecuciones y purgas que habría emprendido el régimen libio? ¿Le cabe a alguien duda alguna de que las desgraciadas muertes que se han producido en el Mediterráneo palidecerían ante la magnitud de las torturas y persecuciones desde Trípoli a Tobruk, desde Sirte hasta el Chad?


Si algo cabe reprochar a Occidente no es la intervención de entonces sino sus propias contradicciones internas, su hipocresía medrosa y la incapacidad para comprometer a fondo sus propios recursos en auxilio de quienes se alzan contra las más diversas dictaduras para lograr el progreso social y la libertad civil allí donde permanecían enquistadas la tiranía y la explotación extractiva practicada por élites corruptas.

No, Ramón. Un HDLGP como Nerón sencillamente tuvo más vergüenza : se mató con una daga en el vientre mientras veía arder Roma. Pero aún así, murió rodeado de lujos. El karma es placebo Ramón, sólo la muerte iguala al rico y al pobre. Y con reservas. Por otro lado: la vieja Europa es tonta... Remover avisperos justo enfrente de tus fronteras o costas dice mucho de la ceguera estratégica europea.

POR FIN podemos leer aquí algo sensato sobre BUSH en IRAK, quien segun reconoce el Sr. Bassets: ''INTENTÓ RECOSTRUIRLO a partir de su intervención en 2.003''. Efectivamente, El Presidente Bush puso la fuerza, la pasta ganza, y también, como siempre, la Sangre, para reconstruir Irak. Bush destruyó el Terrorismo sunita local y el llegado con Al Qaeda; y liquidó también el terrorismo chiita liderado por el clérigo Muqtada Al Sadr, quien, acojonado, huyó a Irán. Bush consensuó una nueva y moderna Constitución con las 3 etnias: Chiitas, sunitas y kurdos, y los jueces fueron formados en Londres a esos efectos. Bush consensuó también pacificamente el reparto del petróleo entre las tres etnias. Los mejores yacimientos fueron asignados a las empresas francesas, rusas y noruegas ya presentes en Irak; las empresas USA contrataron lo que quedaba. Bush construyó modernas comunicaciones y modernos hospitales tipo USA, mejores que los de nuestra Seguridad Social; e infraestructuras de todo tiipo. Hubo lluvia de inversiones, y el Banco de Irak llegó a acumular 150.000 Millones de dólares en sus Reservas. Bush mantuvo las Bases Militares USA en Irak para formar al nuevo Ejercito iraquí, y para garantizar la Seguridad. TODO estaba planificado para que IRAK fuera el FARO del progreso y la libertad en Medio Oriente. HASTA que llegó Husein, Husein Obama, el progre, el demagogo bananero, quien desobedeciendo a sus propios asesores militares, y al gobieno iraquí, retiró las Bases USA, y todo se degradó. Así llegó luego el ISIS y todo lo que ya conocemos. EN LIBIA, efectivamente, como dice el Sr. Bassets, se actuó sin compromiso, bombardeando y abandonando a los libios a su suerte. Los resulatdos están a la vista. Los culpables también: Cameron, Sarkozi... y el gran ausente: Husein Obama, el desertor!!

La pregunta que alguno se hace es: ¿Vigilancia o rescate? en relacion al flujo de inmigrantes en el Mediterraneo hacia Europa.Me inclino pr la vigilancia en los puntos de salida que todos conocemos donde estan y asi sera mucho menor el numero de posibles rescates. De acuerdo que mientras la diferencia entre la costa norte del Mediterraneo sea tan abismal, sera imposible evitar que muchos arriesguen sus vidas para cruzar el Mare Nostrum convertido en un abismo donde precen no solo ilusiones de una vida mejor sino muchas vidas
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

En Crimea se vive, se puede ir uno a la playa (el turismo no se ha paralizado, afortunadamente) y tomarse un platillo típico, no hay desabastecimiento, las pensiones están valoradas en rublos y no en grivznas. Las amenazas de cortes de gas y electricidad por parte ucraniana han motivado la rápida instalación de las estructuras necesarias desde Rusia. Ahora mismo en Crimea deben estar agradecidos de no estar aplastados por las botas de batallones “voluntarios” como el de Azov, o de sufrir la incompetencia de Yatseniuk o Poroshenko, completamente ajenos al sufrimiento que la guerra está causando incluso en óblast tan lejanos del frente como Galitzia. De vez en cuando se ven patrulleras ucranianas ahí, en el horizonte del mar. Pero en Crimea, la vida sigue. Ucrania parece una pesadilla ahora mismo para ellos. En Odessa no han tenido esa suerte...

Efectivamente Lluís, el estropicio causado por la OTAN fue enorme. Tanto, que a medida que va uno avanzando en la lectura del artículo le va pareciendo inevitable la aparición de uno de los argumentos utilizados en tu anterior texto sobre Rusia, "sus abusos no pueden quedar sin respuesta". Claro que para eso habría sido necesario que el artículo no hubiese estado escrito bajo el planteamiento "sus crímenes, nuestros errores", y este no es el caso. Hace sólo unos días justificabas las sanciones impuestas a Rusia por su anexión de Crimea sin disparar un tiro ¿Cómo es posible que ahora no aparezca ni una miserable petición de medidas contra los que estuvieron detrás de masacres como la de Sirte? La única explicación posible es que consideres que los responsables de la OTAN no tenían ni idea de lo que podía suceder si bombardeas una ciudad sitiada y repleta de civiles. El resultado era imprevisible, verdad?
Mención aparte merece tu apreciación sobre la reconstrucción estadounidense de Irak. No hay más que echar un vistazo al país para darse cuenta de lo exitosa que ha resultado. Además de esos incuestionables meritos, la reconstrucción iraquí ha contribuido a desechar un viejo y trasnochado dicho popular. Ya sabes, ese que dice "el que rompe, paga", para sustituirlo por uno mucho más moderno y actual, "El que rompe, cobra". Una gran lección que aprendimos gracias a los Cheney y Rumsfeld de turno.

Nuestra época esta llena de enanos políticos, es decir, de enanos mentales ansiosos de gloria y de poder... tales son Cameron, Sarkozi, Bush, Blair, Aznar, y demás especímenes de la jauría humana. A esos especímenes les importa un pepino la vida de millones de seres que padecen hambre y desamparo social. Dice el viejo adagio... ¡el que siembra vientos recoge tempestades¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c77fa0b5970b

Listed below are links to weblogs that reference Las facturas de Libia:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal