Lluis Bassets

No es el macero negro

Por: | 28 de mayo de 2015

David Cameron no es el macero negro, uno de los protagonistas del ritual que rodea al discurso de la reina. El macero negro, Black Rod en inglés, es el jefe de la seguridad de la Casa de los Lores, que cuenta entre sus extrañas obligaciones la de que le echen la puerta en las narices en el momento solemne en que se acerca a la Casa de los Comunes para convocar a los representantes del pueblo a que escuchen las palabras de la soberana. 

Muchos creen que, como en el guión, el pueblo soberano también abrirá a continuación las puertas a David Cameron cuando el primer ministro británico llame por tres veces con la maza negra de la renegociación del estatus de Reino Unido en la Unión Europea y convoque el referéndum sobre su continuidad como socio.

Algo hay de Black Rod en el guión de las grandes crisis europeas. Alguien, uno de los grandes países, llega con sus exigencias, casi siempre inadmisibles. Todos ponen el grito en el cielo. A continuación llega la negociación a cara de perro. Y finalmente, tras largas peleas, se produce el acuerdo, usualmente monetizable, que se presenta como un final feliz y es una enorme componenda que cada uno de los socios puede vender en su país como un éxito.

Esta vez no será tan fácil. Por primera vez cada parte va a pedir exactamente, y no otra cosa, que lo que la otra parte no puede entregar. Londres quiere una reforma de los tratados e incluso que desaparezca la declaración de intenciones que viene presidiendo los textos fundamentales desde el Tratado de Roma, sobre “una unión más estrecha entre los pueblos europeos”. Berlín y París, que son los que toman el mando en las crisis, aunque ahora sea siempre más Berlín que París, no quieren saber nada de una nueva reforma de los tratados.

La libre circulación de personas es uno de los puntos de fricción que separan a las pretensiones británicas de control sobre la inmigración, incluida la intraeuropea, con los defensores de las libertades del mercado único como un todo innegociable. Cameron ya se ha avanzado con el mero anuncio del censo de votantes en el referéndum. Podrán votar los malteses, los chipriotas y los irlandeses residentes en Reino Unido, al igual que los llanitos de Gibraltar, por supuesto, pero no los europeos. Podrán los australianos y los indios residentes en Reino Unido, pero no los británicos que lleven más de quince años fuera de su país, por ejemplo en algún país europeo. Londres dice a las claras que le importa más la Commonwealth que la Unión Europea.

La respuesta que se está trenzando es doble. Habrá que imaginar incentivos que permitan a Cameron salvar la cara ante sus electores sin darle nada sustancial: progresar en el mercado único digital y de servicios, acuerdos comerciales como el TTIP e incluso una simplificación normativa. Pero a la vez, habrá que prepararse por si a Black Rod no se le abre la puerta. Berlín y París se disponen a avanzar todavía más en la unión económica, fiscal y social entre los 19 países del euro. La huida de Cameron hacia delante puede llevar al blindaje de un núcleo duro alrededor del euro en una Europa dos velocidades.

Hay 19 Comentarios

"hay una parte de la población, ahora mismo casi un cuarto, que puede morir de hambre" Tania Sánchez, líder comunista española.

¿En qué quedamos? ¿Es Usa o España quien se muere de hambre? No hay duda alguna, la Sra Thatcher tenía razón. Los sociocomunistas no aciertan una.

Sr Liebermann, me parece un tanto tendencioso su análisis sobre la economía de los EEUU. No menciona que es uno de los países en los que hay más desigualdades, ni la inseguridad que se vive allí, ni el racismo -excepcionalmente virulento en estos tiempos-, ni en los problemas de salud que acarrea gran parte de ese elvadísimo consumo, ni que el sueño americano ya no se da ni en las películas, es decir: si uno nace pobre en los Estados, salvo contadísimas excepsiones, morirá más pobre aún, pese, o gracias, a todas las ventajas que ofrece el mercado laboral norteamericano, como los minijobs o el despido libre. El modelo que usted tanto venera es cruel con la gente con pocos recursos, que son el 95% de la población. El modelo social se fundó para que la ley de la jungla no imperara en la sociedad. Según usted, el retorno a la ley de la jungla es hacia donde avanza el mundo, y está usted encantado con tamaña involución. Supongo que disfruta usted de abundantes recursos para opinar así. Pero bueno, es barato opinar en foros anónimamente. No creo que un self made man, amante del ultra liberalismo, tal y como usted se nos presenta, pierda el tiempo en escribir en un foro de internet. Desde luego hay que respetar todas las opiniones, pero la suya es nefasta, y es esa visión del mundo, la de los dirigentes que piensan exclusivamente en sus bolsillos, la que está llevando este mundo a un lugar peor día a día.

EN DEFINITIVA: los europeos estamos mal criados por el Estado y por la Familia, a los que le exigimos todo. Estamos convencidos de que Familia y Estado tienen Obligaciónes, y nosotros sólo Derechos: Y así, Estado es ''sobreprotector'' y la Familia también. Sobreprotejer es malcriar, y eso es criar gente debil no competitiva. DEbemos cambiar en el sentido que va el mundo.

EL MINIJOB hace a la esencia de la filosofia USA de trabajo; en Europa está mal visto: 8 horas o nada, es la mentalidad en casi toda Europa; con lo que millones pierden la oportunidad de trabajar de acuerdo a sus necesidades. En USA se pacta entre empleador y empleado; en Europa manda el Estado paternalista, cuya burocracia se mete por medio! OTRA diferencia importante son los sindicatos: en Europa son una casta; en USA casi no existen.

EL Despido Libre se ve normal en USA y no en Europa porque la filosofia de vida es distinta en ambos sitios. En USA los jóvenes se van de casa a vivir solos entre los 15 y los 20 años; en Europa, cuando se casan! y se casan cada vez mas tarde! Ademas, los jóvenes en USA trabajan, y se pagan los estudios con su trabajo, con becas o con créditos bancarios, incluso los que vienen de familias ricas! En Europa, no! paga la familia; tenemos Familias paternalistas... y Estado paternalista! Cualquier país de Asia que sigue el sistema americano crece mas rápido que Europa. Japón tiene un régimen paternalista, y lleva mas de 20 años estancado.

DESPIDO LIBRE: La reforma laboral con Despido Libre es un CUCO y un TUBÚ para todo europeo trabajador o sindicalista. Creo que es infundado, y es un gran error! Gracias al Despido Libre en EE.UU. los índices de paro han sido siempre menores que en Europa, y no superan normalmente el 4%; aunque en realidad es cero, ya que siempre hay millones de ilegales trabajando (hoy mas de 20 millones). La filsofía americana en esto es muy simple: si la empresa puede despedir barato, estará siempre animada a contratar gente, ya que el fin de toda empresa es vender mas, para lo que hay que producir mas. Ninguna empresa despide porque sí, y menos hoy, que formar tecnicamente un trabajador es largo y costoso. Este sistema de despido libre hace crecer la economía, por lo que tampoco el trabajador poco cualificado corre peligro, ya que si no trabaja en un sitio, lo hará en otro. Y en favor de ellos EL ESTADO sí que interviene, pero de manera positiva: ayuda a éstos a superarse y progresar, ofreciendo Miles de Cursos de Capacitación GRATIS, y fijando un salario mínimo. Mayor intervención del Estado es innecesaria y mal vista por la mayoría. Los Resultados están a la vista: Son la Mayor Potencia Económica y Tecnológica del Globo, con un elevadísimo Consumo, y con los menores indices de paro de todo el mundo desarrollado!

EL Modelo Social Europeo agoniza, sólo falta matarlo y enterrarlo ya de un avez. Lo han dicho en vos alta el Gobierno socialdemócrata holandez y hasta el Rey de Holande: ''Cada uno deberá hacerse cargo de si mismo y de su entorno''. Traducido: ''que cada palo aguante su vela''. ¿Es esto una locura, una extravagancia, un delirio? NO, es lo que ocurrre en toda América, en toda Asia, en toda África y en toda Oceanía; o sea, lo que ocurre en 4 de los 5 continentes de este planeta, y lo que dice la Biblia, el Corán, la Torá, etc: ''te ganarás el pan con el sudor de tu frente''. ¿ESTÁ reñido ésto con la solidaridad humana? Para nada! en absoluto! Las ONG se ayuda a las mas diversas causas se inventaron en USA, cuna del capitalismo puro y duro, y donde hoy Bil Gates suma millonarios a su Plan de destinar esos millones a causas humanitarias en todo el planeta. El Modelo Social Europeo tiene apenas 50 años, y se inventó en la 2ª postguerra europea para paliar la miseria, y por influencia soviética. Pero se acabó. Ya es hora de cambiarlo y homologarlo al resto del planeta, si no queremos quedar a la cola del mismo y perder la unidad de Europa. No podemos creernos que Europa es mas humanitaria que el resto del mundo, suena a chiste sabiendo que es aquí donde se cometieron los mayores crímenes de la historia humanidad. Éste Modelo buenista paternalista malcria a la gente, haciéndola mas débil, menos competitiva,y luego, mas pobre!

Leído esta mañana...

"OPEP concede derrota en la guerra petrolera contra el esquisto

El intento de la OPEP de produccir petróleo crudo en exceso de exportación para aplastar los precios y quebrar del boom estadounidense de petróleo de esquisto por fracking ha fracasado, según un proyecto de informe estrategia a largo plazo de la OPEP que tuvo acceso Reuters antes de la reunión política del cártel en Viena el 1 de junio.[...]

El precio estándar actual internacional, llamado "crudo Brent" se ha reducido de unos 115 dólares por barril en junio de 2014 y el 62 dólares en la actualidad. Eso es un resultado directo del auge de fracking de esquisto estadounidense agregando 4,5 millones de barriles de petróleo por día al mercado de Estados Unidos en los últimos 6 años. La norma estadounidense, llamada "West Texas Intermediate" (WTI), se vende a 57 dólares el barril, casi un descuento del 10 por ciento.[...]

Irak ha aumentado las exportaciones de crudo a casi 3 mpd, y tiene la intención de aumentar las exportaciones a un récord de 3,75 millones de barriles por día en junio, de acuerdo con Bloomberg News. Arabia Saudita aumentó la producción de crudo en 300.000 bpd en marzo a su nivel más alto en al menos 12 años. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que Estados Unidos ha estado importando 896.000 barriles de crudo venezolano por día, casi 150.000 bpd más. Irán, una vez que el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, planea aumentar las exportaciones de petróleo crudo de las exportaciones de crudo en hasta 1 millón de barriles por día (bpd), si el país puede finalizar un acuerdo nuclear junio.[...]

Todas estas más altas exportaciones a precios más bajos se esperaba por la OPEP para aplastar el auge de fracking de esquisto estadounidense. La OPEP afirmó que el fracking era demasiado caro para producir crudo a precios más bajos. Pero la producción de petróleo de Estados Unidos aumentó en 150.000 barriles por día en marzo, y los analistas de negocio en IHS CERA ahora esperan que el costo de fracking caiga un 32 por ciento, a medida que los proveedores de perforación y servicios recorten los precios para tratar de mantener clientes. La producción total líquidos derivados del petróleo de EEUU que llegó a 13,7 mpd a finales de 2014 podría llegar a 15 mpd para finales de 2015.[...]" Chriss W. Street, 28 de mayo 2015, Newport Beach, CA

Upa, ¿Qué pasó con el pico petrolero (Peak Oil)? ¿Qué no Usa sería aplastada por el tercermundo por no tener energía? ¿Alguien ha visto lo que sucede en Brasil? Lo único bueno es que no nos vamos a congelar en invierno. Usa continuará a la cabeza del mundo.

Sísifo:

Un hecho nada más: Impuesto Anti-Ricos del 95%. ¿Quiénes son capaces destructores de toda economía? Sí, la derecha carca y casposa. La misma que expropia, roba, hunde, y destruye todo. Basta mencionar un nombre: Holande en Francia y Zapatero en España.

Para muestra, un botón. Para propaganda: Un sociocomunista.

SISIFO: las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados; y éstos nos informan que al PP le ha tocado sacar a España de la ruina en que la dejaron F. Gonzalez y Zapatero. Aznar cogió una España en quiebra con 12 millones de trabajadores activos, y al cabo de 8 años la dejó con 18 millones de trabajadores activos! un 50% mas! Si eso no fue una Revolución Social ¿cómo se llama entonces? Estas cifras son HECHOS verificables, lo suyo, solo opiniones subjetivas! Y el PP nuevamente ahora ha puesto a crecer a España, luego de la mayor crisis de su historia moderna. Ud. mismo! No me interesan sus opinine ssi no van acompañadas de cifras... de HECHOS comprobables! Bye, bye!

Lieberman, me temo que con Podemos no podremos permanecer en Europa. Nos echarán por apestados y después echarán desinfectante. Nada peor que la ignorancia suicida. Rajoy es tan venenoso como Zapatero. Deberíamos echarlos presos a los dos y para ahorrar, que compartan celda. Pan y agua para esos dos.

No conocia lo del almacenero negro pero me ha hecho recordar lo que viene pasando en la España democratica con algunas autonomias o mas dinero o nos vamos, en ambos casos el Reino Uido con la UE y las comunidades autonomas con España, si no quieren estar y respetar lo que todos respetamos que se vayan seremos menos y quizas mas pobres pero mas unidos y orgullosos de lo que somos europeos y españoles
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

@ Publicado por: Lieberman | 28/05/2015 19:31:50

No han Vds. necesitado a nadie para crear una pobreza que alcanza a la 1/4 parte de la poblacion española...

Parece ser que los espejos no les gustan. Pero la realidad es tozuda: la derecha española es la mas carca del territorio europeo, la que mas a sangrado a las clases medias, dejandolas exhaustas y la merced de la caridad y de los familiares...

Pero claro sin espejos y mucha condescendencia, se llega a Roma, verdad?

Si el próximo gobierno de España es del PSOE, Podemos, IU, los Separatistas y demás gastadores a cuenta de Rita la Cantaora, no tengo la menor duda de que acabaremos con Grecia y otros ''ejemplares'' en una Europa de 2 velocidades... y a paso de tortuga!

Intervención fuera de tema, pero portentosa.

Ayer, en la Reunión General de Accionistas de Exxon Corp., una de las más grandes petroleras del mundo, un accionista le preguntó al CEO, presidente ejecutivo, por qué Exxon no invierte en "renovables". La respuesta fue apladida estentóreamente: "Porque nos rehusamos a perder dinero a proposito." Inmediatamente después, un sacerdote y una monja católicos se pusieron de pie y exigieron que un activista del "cambio climatico" se adicione a la Junta Directiva (Board of Directors). La moción fue rechazada unánimemente. Exxon es la primera empresa mayor que abiertamente se opone a los fanáticos del calentamiento global.

Exxon anunció estar en discusiones con el Papa Francisco en referencia a la enciclica anunciada por el Vaticano acerca del cambio climático del clima global religioso. Exxon ha decidido pelear contra de la pseudo ciencia.

…alguien de por aquí anda con muletas y ojos moreteados….(:= (27/05/2015 8:15:00)

Europa a varias velocidades... hacia adelante con la Alemania de la Kaiser Merkel y la Francia de los nuevos Luises de la antigua monarquía, repletas de billetes; hacia atrás, con la empobrecida Grecia escasa de billetes; hacia abajo, con la Inglaterra de los lores (no de los loros), anclado en su viejo imperio, huyendo del eje Berlín-Paris; y a ninguna velocidad, hacia ninguna parte, el resto de los estados sumisos: España, Italia, etc., etc. Sin ruedas estables no será posible rodar un buen film películero.

Esta confederación europea que no acaba de fraguarse no puede pretender ser una potencia verdadera. Es inimaginable pensar en disputas graves entre dos estados de la Unión Americana, porque el poder federal (un verdadero poder) se encarga de articular y poner en orden las cosas. La otra potencia, la cada vez menos emergente China, impone el puño de Pekín en todos los rincones del vasto país. ¿Y Europa? ¿Seguirá jugando a disgregarse cuando aún está lejos su consolidación?

Europa a 2 velocidades? Aquella que no querian ni Felipe ni Aznar?

La centrifugadora ha empezado a funcionar...

Quien se quedara fuera de un Euro fiscal y economicamente armonizado?

Acabara todo como debia haber empezado? El RU puente con EEE.UU y una Europa (zona Euro) cada dia mas federal?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d11ad163970c

Listed below are links to weblogs that reference No es el macero negro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal