Lluis Bassets

Europa es Alemania

Por: | 03 de septiembre de 2015

Un viejo debate ha quedado superado. A pesar de la crisis griega, a nadie le interesa ya saber si tenemos una Alemania europea o una Europa alemana. Europa es Alemania. O dicho de otra forma: la escasa y defectuosa Europa que tenemos se debe al liderazgo alemán y específicamente al de Ángela Merkel. Sin Alemania, ya no habría Europa alguna, ni escasa ni defectuosa. Así ha sucedido con la crisis ucrania, con la griega y ahora con la llegada de millares de refugiados, en su mayoría sirios que huyen de la guerra y de las matanzas de civiles.

Aunque los europeos apenas nos enteremos, las tres crisis tienen un carácter existencial, porque ponen a prueba la capacidad de los países socios para seguir juntos en el proyecto de unión cada vez más estrecha e incluso para preservar los principios y valores que inspiran a la UE. La canciller alemana lo enunció en una frase ya célebre sobre la moneda única: “Si cae el euro, cae Europa”. Y ahora ha vuelto a enunciarlo respecto a la política de asilo: “Si Europa falla en esta cuestión de los refugiados, quedará destruida la estrecha vinculación con los derechos civiles universales y no tendremos la Europa que deseamos”.

El papa Francisco, escandalizado ante los naufragios de las pateras con refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo, denunció la globalización de la indiferencia solo empezar su pontificado. También en la actual crisis, lo peor de todo es la europeización de la indiferencia, esa Europa que se encoge de hombros, se desentiende y deja caer el peso de los problemas a los países directamente afectados. Alemania, por contra, no tan solo está propugnando las políticas que convienen para la mayor oleada de refugiados políticos desde la Segunda Guerra Mundial, sino que está predicando con el ejemplo y es el país que más refugiados acoge y más se ha movilizado.

¿Hay también motivos de interés en la favorable acogida de los refugiados en Alemania? Los hay, sí. La demografía alemana augura un futuro muy incierto si no llegan y se integran millones de inmigrantes en los próximos años. Pero lo mismo sucede, en grados distintos, en toda Europa. El continente europeo, si quiere mantener sus valores y sus niveles de bienestar, debe convertirse en tierra de inmigración. Ofrecer el asilo e integrar a los millones de personas que huyen de Siria puede ser por tanto una oportunidad para los europeos, para nuestros intereses, pero también para la preservación de nuestros principios y valores.

Europa no es tan solo Alemania, está claro. Pero Alemania es la que hace la tarea europea fundamental, a la que los otros países solo aportan por el momento la ayuda o el complemento. Hacer Europa es ahora mismo acoger asilados en nuestros pueblos, ciudades y países. Si solo es Alemania quien lo hace, con la ayuda de Suecia o de Francia, nadie tendrá derecho a evocar más tarde el peso excesivo de Alemania en las políticas y en las decisiones. Los refugiados de la estación de Budapest no gritan 'Europa, Europa', sino 'Alemania, Alemania'.

Hay 33 Comentarios

"... trabajo precarios, de bajos sueldos y baja productividad, que además han aumentado de manera preocupante la desigualdad."

"Alemania tiene la obligación de reducir su desequilibrio exterior y contribuir al crecimiento económico mundial."

"Basta de ahorrar. Es hora de empezar a reformar y a invertir, cueste lo que cueste políticamente."

Tres frases y descubre su escuela sociocomunista. ¿Y estos "economistas" nos conducirán al progreso económico? Por supuesto. De la misma manera que condujeron a la URSS a ser la primera economía mundial y a que su población sea reconocida como la más rica del mundo. Estos son los economistas que predican la religión de "lo tuyo es mío, y lo mío no es tuyo". Que les crean los tontos de capirote.

"Migrantes, Alemania ha destinado 6000 millones.
La UE está preparando un nuevo plan.
La ONU advierte del riesgo de la llegada de 4 millones.
El proyecto de la UE: 60% de los nuevos refugiados a Alemania, Francia y España.
La ONU: "Si usted no ayuda a los vecinos, otro éxodo". Cameron: "Vamos a aceptar 20 mil refugiados en cinco años."
Puño de Orban, Hacia cumbre extraordinaria de líderes de la UE"

Buen plan, 60% de los musulmanes a España, Francia y Alemania. A prepararse, españolitos, que viene la solución de todos los problemas: los migrantes maravillosos. No más escasez, no más tristeza, no más dolor, los migrantes lo curan todo.

Aquí morimos todos juntitos...

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad/1425573372_873517.html


El problema alemán


Si uno lee la prensa económica y los comunicados oficiales del FMI o del G20, observa los lamentos de los políticos europeos, o escucha los comentarios en las conferencias de economía internacional, debería concluir que tanto el mundo como Europa tienen un problema con Alemania. Con un superávit por cuenta corriente de más del 7% del PIB, una política fiscal restrictiva, y un bajísimo nivel de inversión pública, Alemania da muestras de operar en un universo económico intelectual paralelo. Las autoridades alemanas argumentan que el superávit por cuenta corriente y el equilibrio fiscal son muestras de fortaleza y que, por tanto, no hay nada que cambiar o debatir. La prensa alemana es aún más radical, y el ciudadano alemán vive aislado de las críticas. La posición alemana puede tener sentido desde el punto de vista de una parte de la sociedad alemana, pero no lo tiene desde un punto de vista europeo o global. Para cambiarla, hay que, primero, entenderla.


La clave de la visión alemana es que se enfrenta a un tremendo declive demográfico. Su población actual es de unos 81 millones de habitantes, pero las proyecciones apuntan hacia una reducción de un 20% en los próximos 50 años. Alemania pasaría a tener una población de 65-70 millones en 2060, por debajo de Francia. Además de reducirse, será una población mucho más envejecida. En la actualidad, los mayores de 65 años representan un 20% de la población. En 2060, este porcentaje llegaría hasta el 35%. El mensaje está claro: la población en edad de trabajar va a disminuir y, con ella, el crecimiento potencial alemán. Ante esta disyuntiva, la reacción de las autoridades es de máxima prudencia: si el destino es de un crecimiento potencial cercano a cero, ahorrar ahora, para poder gastar mañana.


Es una posición cómoda políticamente, porque satisface a los votantes más importantes, aquellos cercanos a la edad de jubilación, preocupados por su pensión y más proclives a votar que los jóvenes. Pero no es la posición óptima para los más jóvenes, ni para Alemania en su conjunto, ni para Europa o el mundo. El destino no tiene porque ser determinista. El crecimiento potencial es la combinación del crecimiento de la población y del crecimiento de la productividad. Se puede actuar sobre el crecimiento de la población a través de políticas que faciliten la inmigración y la incorporación de la mujer y de los mayores a la fuerza de trabajo aunque no hay mucho margen y, si acaso, Alemania está moviéndose en la dirección contraria con la reciente reducción de la edad de jubilación (otra señal de que las generaciones mayores son las más importantes políticamente).


Donde Alemania puede actuar, y con amplio margen de maniobra, es en el crecimiento de la productividad. La productividad de la economía alemana se ha colapsado en los últimos años. De un crecimiento medio del PIB por hora trabajada del 1,6% durante 1995-2005 se ha pasado a tan solo el 0,5% desde 2012 y prácticamente cero en 2014.


El milagro alemán no lo es tanto. Todo el crecimiento del PIB alemán del último año se debió al aumento del empleo. Y este aumento del empleo se basa, en gran parte, en la creación de muchos puestos de trabajo precarios, de bajos sueldos y baja productividad, que además han aumentado de manera preocupante la desigualdad.


Este patrón de crecimiento basado en el ahorro excesivo —y en la contención excesiva de los salarios, el FMI estima que el tipo de cambio real de Alemania está más de un 10% depreciado— no es sano ni sostenible, ni para Alemania, ni para Europa, ni para la economía mundial. En lugar de concentrarse en la disciplina fiscal, que es lo políticamente fácil, Alemania debe concentrarse en aumentar la productividad. Para ello debe fomentar las reformas estructurales y la inversión productiva, que es lo políticamente difícil. Es irónico el énfasis que ha puesto Alemania en recomendar reformas estructurales a todos los países europeos con problemas, mientras que Alemania no ha adoptado ninguna reforma estructural de importancia desde las reformas laborales del Gobierno de Schröder hace una década. Hay muchas posibilidades de mejora. La liberalización del sector servicios, sobre todo el comercio y los servicios profesionales; la racionalización y liberalización del sistema de cajas de ahorros (Sparkassen), que limitan las posibilidades de inversión financiera de los ahorradores alemanes y están muy expuestas a la interferencia política; y una re-evaluación de la política energética, excesivamente volcada en las energías renovables, contribuirían a aumentar el crecimiento potencial y el consumo y, con ello, fomentar la inversión privada domestica.


La otra área de actuación tiene que ser la inversión pública. Las autoridades alemanas, y los economistas afines, torturan los datos para negar que Alemania tenga un problema de insuficiencia de inversión pública. Pero los números no mienten. La inversión pública en Alemania como porcentaje del PIB es la segunda más baja de la OCDE, y la inversión pública neta, descontando la depreciación, ha sido negativa desde 2003, reduciendo el stock de capital del país. El 40% de los puentes alemanes están en estado crítico, según el German Marshall Fund.


En una situación de tipos de interés cero o negativos —los bonos alemanes cotizan a tipos negativos hasta los seis años, y a tan solo el 0,35% a 10 años— la austeridad fiscal alemana es irresponsable, desperdiciando una ocasión de oro para fomentar la inversión pública productiva que aumente el crecimiento potencial del país y compense el deterioro demográfico. En la situación actual, la prudencia no se manifiesta ahorrando, sino invirtiendo. Los análisis del FMI muestran que un programa de inversión pública de un 0,5% de PIB cada año durante cuatro años, compatible con las reglas fiscales, generaría un aumento permanente del output alemán del 0,75% del PIB, beneficiando a su vez al resto de la eurozona.


Alemania tiene la obligación de reducir su desequilibrio exterior y contribuir al crecimiento económico mundial. Por suerte para Alemania, un programa de reformas y de inversión pública cumple los dos objetivos y, además, compensa su futuro deterioro demográfico. Es mucho más costoso políticamente que la estrategia actual de austeridad fiscal y moderación salarial. Pero ha llegado el momento de que Alemania deje de ser parte del problema y contribuya a ser parte de la solución. Basta de ahorrar. Es hora de empezar a reformar y a invertir, cueste lo que cueste políticamente.


Ángel Ubide es senior fellow del Peterson Institute for International Economics en Washington DC.


Empresarios alemanes ponen sus esperanzas en los migrantes.


Si llegamos a integrarlos rápidamente al mercado de trabajo, ayudaremos a los refugiados, y nos ayudaremos a nosotros mismos", afirmó hace unos días el presidente de la poderosa federación de industrias alemanas BDI, Ulrich Grillo.


Alemania es el principal destino de miles de sirios, afganos y eritreos que llegan a Europa así como de kosovares y albaneses que dejan su país.


La primera economía europea espera 800.000 nuevas llegadas este año. No todos podrán quedarse, en especial, la mayoría de ciudadanos de los Balcanes que por no proceder de un país en guerra o no estar perseguidos políticamente deberán volver a casa.


Pero los demandantes de asilo son considerados cada vez más como un preciado recurso por las empresas necesitadas de mano de obra, en un país que envejece.

Con un desempleo bajo (6,4%), Alemania necesita 140.000 ingenieros, programadores y técnicos, según la federación de empresarios BDA.


El artesanado, la sanidad y la hostelería también buscan ávidamente personal. Y unos 40.000 puestos de aprendiz podrían quedar vacantes este año.


El Instituto Prognos prevé una penuria laboral de 1,8 millones de personas en 2020 y de 3,9 millones en 2040 si nada cambia entre tanto.


BIEN CUALIFICADOS


Por ello, el flujo de refugiados podría brindar el giro necesario, especialmente porque muchos de ellos son jóvenes y están "bien cualificados", según Grillo.


En el plano local, cada vez más empresas abren la puerta a los extranjeros como en la región de Augsburgo, en Baviera (sur), donde un "consejero intercultural de orientación" de la Cámara de artesanado ha logrado colocar a 63 jóvenes refugiados en puestos de aprendiz.


Para extender estas iniciativas, el presidente de la BDA, Ingo Kramer, reclamó esta semana "esfuerzos a todos los niveles".


Es sobre todo el "gobierno el que debe actuar", flexibilizando antes que nada la normativa de acceso al empleo, explica Alexander Wilhelm, a cargo de las cuestiones del mercado laboral de la BDA.


Las empresas quieren además la garantía de que un asalariado no deberá abandonar el país de la noche a la mañana.


Otro escollo que solventar es que la contratación de un refugiado o de un demandante de asilo no puede hacerse sin una prueba de que el puesto no conviene a un candidato alemán, un "examen de preeminencia" que la Agencia de Empleo querría ver desaparecer cuanto antes.


APRENDER ALEMÁN


Los círculos económicos piden además agilizar los procedimientos para validar diplomas extranjeros y sobre todo más dinero para que los refugiados aprendan alemán.


"A la hora de entrar en el mercado laboral o como aprendiz, los candidatos carecen en general de un conocimiento indispensable de alemán", señala el secretario general de la Federación de Artesanos, Holger Schwannecke.


De lado del gobierno, se suceden las declaraciones de buenas intenciones: "La gente que viene aquí como refugiados deben convertirse rápidamente en vecinos y en colegas", abogó esta semana la ministra de Empleo y de Asuntos Sociales, Andrea Nahles.


Su ministerio flexibilizó en julio las condiciones de acceso a los migrantes a las prácticas en empresas. Pero las resistencias se hacen oír dentro del campo de la canciller Angela Merkel. Su partido conservador rechaza la gran ley sobre inmigración que reclaman los socialdemócratas, sus socios de coalición, que entre otras cosas, serviría para simplificar el acceso al mercado laboral.


La derecha teme que el empleo se convierta en una puerta de entrada paralela, evitando los estrictos procedimientos de asilo.
AFP

97% del mundo es graduado de la Escuela de la Ignorancia.

¿Será que los medios informativos están controlados por la izquierda internacional y la Asociación Internacional de Descerebrados Izquierdosos? Da risa leer que un "inmigrante" sin idiomas, sin educación, y con religión de la edad de piedra es perfectamente equivalente a los obreros super especializados de Alemania. Si la realidad fuese así, ¿por que los países de origen no tienen ni cloacas?

Hay que pensar antes de escribir y no exhibir la ignorancia extrema (de ser posible.) Hay momentos que me pregunto que quiénes serán los que escriben semejantes patinajes y derrapes mentales. ¿Alguien cree que los empleados que fabrican coches Ferrari y Mercedes Benz fueron entrenados en Siria?

Con razón los Alemanes se burlan de los españoles, y eso me consta. Ay cada cliente...

Estimada Paula. Como usted puede ver en dos pinceladas los datos están ahí en el flujo incesante de noticias que vomitan los media. Lo importante es saber leer. No es que no exista la información y los datos, lo difícil es digerir la inmensa cantidad de información de la que disponemos. La mayoría de la gente prefiere que se la den ya cocinada; encienden la tele y se sientan en el sillón de su casa a leer el periódico como el que traga un bistec en un buen restaurante. La labor principal de los medios (completamente controlados por los intereses comerciales), no es informar sino "formar" a las masas, pastorear al ser-humano. Recuerde lo de la "escuela de la ignorancia"

PAULA: lleva usted razón, los medios de comunicación rara vez llegan a ser tan idiotas.

Estimado Lieberman. Una niña libanesa que quiere ir a la universidad no es mano de obra barata. Hasta usted puede entender que esta niña cuesta al estado alemán recursos sobre los que no hay seguridad de retorno. Sin embargo un joven refugiado bien cualificado y con los recursos, aunque escasos, suficientes para pagar a las mafias y llevar con él a toda su familia a Europa, es un candidato de primer orden para la muy necesitada industria alemana. ("Si llegamos a integrarlos rápidamente al mercado de trabajo, ayudaremos a los refugiados, y nos ayudaremos a nosotros mismos", afirmó hace unos días el presidente de la poderosa federación de industrias alemanas BDI, Ulrich Grillo. http://www.portafolio.co/internacional/crisis-migratoria-europa-empresarios-alemania-esperanzados ).


Hoy Alemania tiene un 20% de la población con mas de 65 años, que puede llegar a ser del 35% en 2060. El declive demográfico y el aumento de la población pensionista receptora de recursos es un hecho incuestionable. Alemania es el gran geriátrico europeo (http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad/1425573372_873517.html). La última timba bancaria se ha llevado por delante buena parte de las pensiones, que se encuentran muy necesitadas de fondos; mano de obra barata cotizante. Mas que hospitalidad y altruismo desinteresado deberíamos estar hablando de un estrato social esclavo, que expota en su propio beneficio a los emigrantes de los conflictos que nosotros mismos provocamos, sin ninguna capacidad de organización que pueda luchar por sus derechos laborales.


Claro que la realidad Alemana no es la misma que la de sus socios europeos. No todos se pueden beneficiar de igual mododel flujo de migrados, porque tienen un stock muy importante de emigrantes de segunda y tercera generación que necesitan de los estados mas recursos de los que aportan. El caladero de mano de obra barata para España son los hispanos que salieron pitando para sus países con la crisis para poder rentablilizar mejor sus ahorros. Se pueden dar ustedes una vuelta por Marsella para darse cuenta de lo que es una ciudad de emigrantes. No encontrarán ustedes una ciudad similar, en cuanto a su importancia, en toda Alemania. Ya pueden venir ahora los media a contarnos aquello de la hospitalidad alemana y su altruismo desinteresado. El altruismo, cuando se dan las circunstancias para que exista, es siempre recíproco. Lo que están haciendo los media, con esta masa de emigrantes, su dolor y su desesperación, es enmascarar el racismo y xenofobia que asolan Europa un problema en general y alemán en particular. Unos y otros aprovechan la ocasión para hacer política de la ocasión y arrimar el ascua a su sardina.

“U.S. Expects to Quadruple the Number of Syrian Refugees Brought Here….”

…”es un acto de amor” dice el tonto de Jeb Bush, y el imbécil de Al Franken recibir allegados inmigrantes refugiados de Siria, África… y la loca de la Casa Blanca, Jean Psaki asegura que de unos cientos de miles se abren las puerta a 70.000 refugiados….y estos nuevos allegados no saben cortar el pasto ni arreglar techos cómo el mexicano… serán mantenidos como zánganos, cuerpos desocupados, ejercito de los demócratas izquierdosos…

Un policía alemán se encuentra a un refugiado sirio, desea interesarse por su situación, y le pregunta ¿Por qué has venido a Alemania? El refugiado le contesta: Huyo del conflicto armado en Siria. Entonces el policía le pregunta ¿también te perseguían los turcos, los griegos, los macedonios, los serbios, los húngaros y los austriacos?


La rapidez con la que los inmigrantes, tal vez también refugiados, de sur del Mediterráneo, de religión musulmana y mayoritariamente sirios, se han trasladado desde Turquía a Alemania, conduce a pensar que la UE había abierto un corredor, una ruta para que dicho traslado se produjera. Con el consenso de cuantos Estados miembros se ha realizado dicho traslado, es una incógnita, pero a mi entender ha sido un enorme error, un error más que contribuirá a erosionar la UE. Decisión ante la que los ciudadanos europeos debemos de preguntarnos, ¿Por qué la UE no abre también rutas para que otros ciudadanos europeos, españoles, albaneses, búlgaros, etc., puedan trasladarse a otras regiones de la UE más ricas, por ejemplo, a Helsinki, donde puedan tener un mejor porvenir?


¿Tiene capacidad España para acoger 15.000 sirios, muchos de ellos demandantes de empleo, y los cuales querrán pronto, apelando al principio de reagrupamiento, convertirse como mínimo en 30.000?

Orin: Cuanta cosa aprendi con su comentário. Los medios de comunicacion nunca hablan asî

ORIN: no hace ni 10 dias que Merkel le dijo a una niña libanesa y a su familia que tenían que largarse de Alemania, que allí no había lugar para ellos. ¿Cuando descubrió Merkel que necesita ''mano de obra barata'', ayer a la siesta? ¿O es que la mano de obra libanesa es cara, y la siria es barata? ¿No cree ud. que orin-a fuera de tiesto?

Lo de Alemana es mas que sospechoso, o como dije lo que nos quieren mostrar los medios. ¡Caro que hay intereses en la acogida de emigrados/refugiados! Solo hace falta hacer un poco de esfuerzo para encontrar las razones. Para ello debemos huir de sentimentalismo fáciles y malas conciencias, que desde algunas cátedras nos quieren convencer, los mismos que nos empujaban moralmente con hinchados discursos sobre el deber occidental de intervenir en Libia, Siria, o Irak, de nuestra Responsabilidad e Proteger (R2P), patrocinadores de la escuela de la ignorancia (Hoy en día , en todas partes se celebra el conocimiento. ¿Quién sabe si algún día llegarán a crearse Universidades para volver a instaurar la ignorancia?” Lichtenberg (1742-1799)), que sin embargo ahora no ven ningún vínculo entre aquellas campañas mediáticas y los movimientos migratorios de hoy hacia Europa.


No es muy difícil darse cuenta que los migrantes que llegan a Europa son los que tienen medios suficientes para pagar las cantidades que los traficantes les exigen. Pero la mayoría no puede permitirse esos lujos. Nuestra preocupación parece estar en lo pocos privilegiados que vienen y no en la mayoría que se quedan. Las razones que hace de Alemania el gran receptor europeo son varias. Por un lado estos emigrantes, con medios para hacerlo, tiene una formación que les hace poder ser integrados con facilidad en la sociedad alemana muy necesitada de mano de obra barata que, como dije, tire del carro de su economía con bajos precios, que les permiten estar en mejores condiciones que sus socios europeos, que ven mermada su capacidad. Si entrar en Alemania es más fácil para los emigrantes, también lo es salir. De momento han entrado 200.000 mil, mientras los voceros de Merkel dicen que acogerán a 800.000. ¡ohhh! Pero lo que no nos cuenta estos voceros es que cada año salen de Alemania medio millón de personas. Esto nos habla de la permanente necesidad de mano de obra barata que necesita Alemania. Los que se quedan tienen que soportar los rigores de una sociedad que, a pesar del carácter hospitalario que nos quiere mostrar su gobierno, no les acepta y los incendios de las casas de refugiados son frecuentes.


En cualquier caso estos movimientos migratorios, que siempre han existido, son consecuencia de nuestras políticas económicas y nuestras campañas militares que han causado tanta muerte y destrucción que podríamos decir que estamos frente a una tercera guerra mundial. En este escenario siempre los hay que saben hacer buenos negocios. Está claro que la disciplinada sociedad alemana sabe organizar y sacar provecho de la grandes masas de personas que se ponen a su disposición. No es oro todo lo que reluce.

"Cinco de los países musulmanes más ricos no han aceptado refugiados sirios en absoluto, con el argumento de que al hacerlo se abrirían al riesgo de terrorismo. Aunque los países petroleros ricos han entregado dinero de la ayuda, el Reino Unido ha donado más que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Qatar Unidas combinados."

Encontraron a los proverbiales "imbeciles útiles". ¿Qué más pueden pedir? Ya lo decíamos ayer...

YA lo dije aquí ayer mismo, y leo hoy que los países del Este de la UE piden sellar las fronteras antes de repartir las cuotas de refugiados, pues de lo contrario funcionará el ''efecto llamada''. Igual será insuficiente, no hay manera de frenarlos. La única solución es acabar con el problema en origen, cargándose al Carnicero de Damasco y estabilizando aquella zona. Ahora es mucho mas difícil que hace 4 años, pero mañana será mas difícil que hoy. Sigamos con el ''no a la guerra'' y pactando con el Diablo persa, y lo comprobaremos!!! Quien crea que los ayatolas nos harán el trabajo, no se lo cree ni borracho. Estamos incubando la mayor tragedia de la historia humana; sólo puede frenarla un héroe verdadero que suceda a Husein Obama en la Casa Blanca. Con el negro allí instalado tocándose los hvos., con la Europa impotente de siempre, con Putin a la ofensiva, con los chinos en crisis también, y con los ayatolas ahora millonarios y nucleares, la mesa está servida!!

¿Y dónde queda entonces la responsabilidad de los países que se enzarzan en temerarias guerras civiles en las cuales un bando echa al otro fuera de sus fronteras? ¿Pueden estos estados bandidos sentarse en los organismos internacionales a ejercer toda clase de derechos, como si nada fubiera sucedido?

Estimados contertulios, tengo el placer de notificar que somos testigos de la muerte del comunismo europeo. Que sos testigos de la destrucción de la Gran Cultura Universal. Somos testigos de la muerte de la progresía traidora. La religión prediluviana está derrotando sin disparar nada a los grandes y orgullosos europeos.

Hace siglos, un romano, despreciado por muchos por ser arpinato y por ser homo novus, SI VIS PACEM PARA BELLUM. Gran verdad ciertamente. Sus descendientes, incluyendo a los vándalos, que ahora son una vez más quienes mandan, se "civilizaron" tanto que se han entregado al enemigo troglodita. Felicitaciones, sois derrotados por lo más bajo de lo más bajo.

Por bendición divina, y por usar la cabeza para otra cosa que usar sombrero, estoy al otro lado del oceano. Así que no corro el peligro inmediato que corren quienes siguiendo la "enseñanza" traidora y derrotista permitieron ser entregados como bestias al sacrificio.

Mientras Europa muere, hay quienes se preocupan por nimiedades como la independencia de la "nación" catalana. ¿Qué creen los catalanes, que los moros discutirán bobadas antes de degollarlos? ¡Vaya gloria! A veces me dan lástima.

¿Entienden ahora por que los yankee rehúsan ser desarmados por progretas estilo Obi Wan Selfie? Porque mientras miles se ahogan, y otros tantos son degollados, uno de los progretas culpables se larga a Alaska a hacerse selfies frente a montañas, a las que ilegalmente les cambia nombre, y hace discursos enfermizos acerca de un calentamiento global inexistente.

Os deseo buena suerte y que no os duela tanto. Los moros han vuelto, y esta vez no hay quien los saque. Buena suerte, futuros dimmis.

…enchiladas cristianas y arroz/frijoles con pollo cubano….

…aaah, ¿y es que Europa no quería destronar a los dictadores del medio oriente? Como el viejo refrán lo dice: “por la boca muere el pez”… Alemania abrió las puertas a Obama para que lanzara un discurso humanitario, también dejó armas a grupos sirios para que se maten entre ellos y las misma se usan para matar a miles que ahora cruzan hacia Australia, Alemania, Francia, Italia, España, etc.… el éxodo más grande en la historia de la humanidad, (60M) desencadenado por progresistas y liberales izquierdosos “de buen corazón”, toda esa sangre, ahora corre en sus conciencias, si es que la tienen…. Ahora no les queda otra que abancarse con platas fiscales gubernamentales a los futuros cinturones marginales, incremento de gettos, ladrones, terrorista, mezquitas en cada esquina, resentidos sociales y analfabetos de credo musulmán que nunca se integrara en la sociedad alemana. Demás está decir que Alemania es una sociedad racista/clasista, aunque hables el viejo alemán cien por ciento, mientras no seas nacido en la comunidad social, ahí se acaba el altruismo alemán…. Por lo menos el mexicano inmigrante el cubano es cristiano y es más fácil la integración al realme social del “sueño americano”….,

Es verdad que lo que nos muestran los medios (el foco), no se puede decir que sea, si se permite la licencia, el mundo real sino, aquel que por unas u otras razones interesa mostrar. Pero hay certidumbres que nos das pistas del escenario que habitamos. La población mundial sigue creciendo, si bien no a igual ritmo en todas las zonas del planeta. Crece la población en los países principalmente de Asia y el cono Sur Americano, en la proporción que crecen sus economías, mientras Europa y EEUU (o los países Occidentales) parecen haber llegado a un punto de saturación de escaso crecimiento o lo que ha venido en llamarse crecimiento negativo por una lado, con un alto endeudamiento por otro, dos ingredientes que juntos hacer una mezcla explosiva que amenazan con colapsar día si día también, el sistema, según algunos el menos malo de todos.


Esta situación de poco crecimiento o, como dicen los negacionistas, crecimiento negativo de los países mas desarrollado no es bien aceptada por estos que ven mermar su riqueza y su poder en un entorno cada vez mas hostil a sus intereses. Ante la perspectiva de minoración de estos que conservan intactas sus capacidades persuasivas; los resortes económicos, estratégicos y militares, los cambios obligados por la actualización del “contrato social global” no son aceptados de buena gana por los más fuertes, aunque no lo sean en crecimiento y dinamismo de la economía global como, sin ir mas lejos, nos recuerda China con sus devaluaciones y ajustes que hacen tambalear las frágiles economías occidentales que aun no han salido de la ultima crisis (es decir de la última constatación de su fragilidad y agotamiento), provocando la ruptura. Para conseguir esta quiebra manejan los hilos de la trama poniendo en escena un sinfín de elementos perturbadores y caóticos, con la esperanza de que este caos puede favorecer, retrasar lo inevitable. Aunque a veces, inopinadamente, lo que se consigue es acelerar el proceso.


La ruptura se manifiesta con la echada al monte de la bestia, del ser-humano. El papa Francisco, como buen pastor, está preocupado por la metamorfosis de sus rebaños de ser-es-humanos, que pacientemente habían sido conducidos, se transforman ahora en rebaños de hombres des-humanizados. Si bien conducir al ser-humano y pastorearlo ya no es una tarea de la iglesia, sino de las escuelas y universidades encargadas de enseñar/educar o, si se permite la licencia domesticar al este ser.


Todo hace indicar que nos encontramos en ese punto incierto de transición. Si bien las cosas ya no están tan a la vista. Desfilar bajo el arco del triunfo mostrando los trofeos conseguidos no está bien visto. No se sabe quien es el agresor porque este se oculta detrás de una cortina velada de medidas sancionadoras represoras al margen de los DDHH y resoluciones ad hoc que, en definitiva, sirve para instrumentalizar el crimen, con bombas humanitarias y guerras justas. Estas normas son aceptas por todos nosotros, como todos aceptaron las medidas mas represoras en la república de Weimar, convencidos de que era lo que había que hacer, incluso por aquellos a los que luego alcanzó la bestia, una vez echada al monte. Por otro lado la verdad resplandece cuando uno se fija quienes son quienes los agredidos, para que todo quede desvelado. Aunque se intente hacer creer que son los otros, bárbaros que se autoinmolan, algo que está fuera de toda lógoca. Este ocultamiento de las malas intenciones revela la condición taimada de este ser que, cuando las cosas se ponen feas tira por la calle del medio, e intenta endosarle el muerto a otro.

MILES de Refugiados parten de Hungría a pié hacia Austria. El ''Efecto Llamada'' está en marcha!

UNA cosa es la ''Planificación Familiar'', y otra muy distinta es ''Joder, otro baby mas, me olvidé tomar la píldora''. De igual manera, nos ''olvidamos'' de tomar las píldoras para evitar esta tragedia (no quisimos matar al carnicero El Assad); porque una cosa es la ''Planificación Inmigratoria'', y otra muy distinta es ''Que se nos vienen, macho, joder, qué hacemos, tío, son la leche. Y bueno, joder, adelante pues, algún día los necesitaremos, no es el mejor momento, nos cogen en bragas, ayer mismo echamos a una niña del Libano, pero bueno, que farem''. Mandan ellos!! y nuestra incompetencia!! No tenemos ni las llaves de la puerta de calle!! Porque no son 4 ángeles caídos en desgracia, son millones! No hemos sabido integrar a los que ya están aquí hace años, décadas, pero con éstos será diferente, ya veréis, a éstos sí que los ''integraremos'', bailaran sardanas y todo. ''Papeles para Todos'', pues!

''EUROPA es Alemania''... pero Alemania no tiene Ejército! ¿Que potencia es ésta entonces? Ninguna, Alemania no existe, pues. Toda esta crisis humanitaria es concecuencia directa de esta carencia. De la ''primavera'' árabe hemos pasado al ''verano caliente'' árabe, y éste seguirá caliente hasta que nos queme el culo a los europeos, lo que ya está ocurriendo. El cáos se extiende por M. Oriente, y Europa, envés de apagar el incendio, paga las concecuencias... y a tragar. Todo por no haber intervenido a tiempo. Obama se abstuvo (está ocupado en el ''cambio climático'' y el ''no a la guerra'') y Europa también, pero los refugiados llegan sólo aquí. Y todo por abstenerse, todo por el ''no a la guerra''. Nadie quiere la guerra, pero aveces hay que hacerla, so pena de que te invadan, arrasen y violen. Que es lo que nos está está ocurriendo ahora. Mas árabes en Europa es mas Eurabia... o sea, mas terrorismo. Arabia Saudita tiene muchísimo mas espacio y pasta... ¿cuantos refugiados árabes recibirá?

El descenso progresivo de la población no tiene por qué ser en si algo malo, simplemente la sociedad, y en concreto la economía, debe adaptándose a la nueva realidad. España con un 30% de la población inmigrante registrada en paro no creo que necesite más mano de obra inmigrante. En todo caso si se quiere aumentar la población lo que tiene que hacer el Estado, no es abrir las puertas a población de otras culturas sino aplicar políticas sociales que favorezcan el incremento de la natalidad.


Numerosas encuestas reflejan que en los principales Estados de la UE existe un clamor social mayoritario a favor de poner freno ya a la islamización de sus países. El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, se ha sumado de forma pública a ese clamor diciendo: “Todos los países tienen derecho a tener un gran número de musulmanes si quieren. Nosotros no queremos y creo que tenemos derecho a decidir”. Los actuales líderes de la UE se niegan a oír dicho clamor proponiendo como solución a la crisis de inmigración que 160.000 inmigrantes, musulmanes, proveniente del sur del Mediterráneo, se repartan entre todos los Estados miembros, obligando a cada Estado a aceptar un determinado cupo. El reparto se haría considerando cuatro factores: PIB y la población, estos dos factores tendrían ambos un peso del 40%, y la tasa de desempleo y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país, estos dos últimos tendrían un peso del 10% cada uno. Está claro que es una medida equivocada por dos razones. Primera, los inmigrantes, tanto refugiados como por razones económicas no quieren ir a cualquier país. Únicamente quieren ir al país en el que saben que tienen una diáspora que les va a ayudar, país para el que muchos de ellos se han preparado previamente para emigrar aprendiendo su idioma. Segunda, los factores de reparto no son ni justos ni acertados, pues se le da baja importancia al factor que más tiene, el desempleo. Aumentar la mano de obra inmigrante en países en los que hay elevadas tasas de paro no significa otra cosa que contribuir a aumentar la pobreza y los conflictos sociales en esos países.


¿La solución? La actual UE no es la de la época en la que se firmaron los acuerdos de Tampere. Desde entonces la UE ha cambiado. Ha cambiado su economía, la UE es hoy más pobre y tiene más desempleo. Y ha cambiado su sociedad, hoy mayoritariamente no partidaria de que siga creciendo la inmigración proveniente de terceros países, contraria a que siga aumentando la islamización. Hoy la UE no tiene capacidad para absorber entradas masivas de inmigrantes. Los refugiados sirios que han llegado hasta Hungría quieren ir a Alemania, pero claro, Hungria es un pais mas pobre que Alemania, y por tanto también quieren ir a vivir y trabajar a Alemania muchos ciudadanos húngaros. ¿Debe Alemania dar cobijo a los sirios y no a los húngaros que son ciudadanos europeos? Complicado, ¿No? La inmigración es una carcoma que amenaza los cimientos de la UE. Cimientos tan importantes como la libre circulación de personas. Una carcoma que genera división en la UE. Además, los movimientos migratorios masivos y organizaos, como el de la población siria, no deseada por las sociedades de destino, son una peligrosa fuente de conflictividad social. En este momento en la UE lo políticamente correcto está anulando de forma peligrosa lo racionalmente correcto, impidiendo que se le dé una solución eficaz, oportuna y duradera al tema de la inmigración. La entrada descontrolada de inmigrantes en la UE solo va a provocar que muchas ciudades de la UE se parezcan cada día más a ciudades de los países de origen de la inmigración, debido a las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos, inmigrantes y también nacionales. La UE debe cerrar sus fronteras a la entrada de nueva inmigración, dejando entrar únicamente el porcentaje de inmigración que es capaz de absorber, es decir, dejando entrar a inmigrantes que vengan ya provistos de una contrato legal y duradero de trabajo.

En la Libia de Gadaffi los Libios no migraban a Europa en masa. En el Irak de Saddam Hussein los irakies no migraban a Europa en masa. Antes de las llamadas primaveras árabes, si es que les apetece el término, no migraban los sirios en masa a Europa. Los eritreos siempre han migrado a Italia su antigua colonia, pero este es un país pequeño cuyos problemas son de otra naturaleza.


Si alguien o algo crea cáos y destrucción en una zona como oriente medio, la onda expansiva es muy probable que llegue a las costas de Europa. Es una simple cuestión de física elemental. Al imperio de EEUU Alain Joxe lo llama el imperio del caos :


[...]Quiero aprovechar las ediciones española e italiana de este libro para agregar un prefacio que instale la guerra de Irak en el debate estratégico de las democracias, así como algunos otros caos que no habíamos podido describir de antemano en el año 2000. No puede decirse que el apelativo “imperio del caos” haya perdido su actualidad en tres años.Desde el fin de la bipolaridad Este-Oeste, tenemos la impresión deque el concepto de guerra se ha diluido o confundido, de dos maneras:


1) En el tiempo: las guerras ya no tienen límites temporales: ni comienzo (la declaración) ni fin (la victoria de un campo; la conquista, las sumisión o el saqueo del otro). Puede decirse que la guerra contra Irak comenzó durante la guerra del Golfo de George Bush padre y apenas se suspendió bajo el gobierno de Clinton con el embargo, para reanudarse bajo el de George Bush hijo, y que no está “terminada”.


2) En el espacio: la guerra ya no es una violencia estatal externa,distinta de la acción de la policía interna. Las expediciones estadounidenses pretenden ser expediciones policíaco justicieras y, a mismo tiempo, violan alegremente el derecho internacional y practican el crimen de guerra, según la ONU. Están fuera de la ley.


Desde la guerra de Afganistán y la de Irak, lo nuevo es el retorno de verdaderas expediciones militares estadounidenses semejantes a las expediciones coloniales, con ocupación permanente del terreno conquistado, que, sin embargo, son creadoras de un caos cuyo fin no es posible imaginar porque el objetivo de la expedición, fuera de la destrucción de un régimen político tiránico (talibanes, SaddamHussein), no está fijado ni en la partida ni en la llegada[...]


Alain Joxe.


No se si a ustedes les suena la música, desde luego que se parece mucho a lo que estamos viendo/padeciendo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal