Lluis Bassets

Europa, valores y derecho

Por: | 10 de septiembre de 2015

Por una vez, la extrema derecha xenófoba y racista no controla la agenda política. Puede que la recupere, pero de momento está en manos de los millares de ciudadanos europeos decentes que se han volcado con los refugiados que huyen de la destrucción y de la muerte en Oriente Medio. En Alemania, claro está, pero también en Grecia y Hungría, y por supuesto en España, sobre todo desde nuestros municipios.

Depende de todos que la agenda no vuelva a caer en las manos sucias del extremismo excluyente. Nada más fácil que levantar el espantajo de la infiltración terrorista o alentar los temores a la invasión de quienes poseen una identidad cultural o una religión distinta como están intentando ya ciertos medios de comunicación y algunos gobiernos y partidos.

Es una tentación que afecta a muchos gobernantes, sobre todo los que dependen del voto populista de derechas. No era nada evidente que gobiernos conservadores profundamente reticentes ante las migraciones, el español sin ir más lejos, adoptaran posiciones acordes con los valores y el derecho europeo. Sin la presión de la calle y sin la actitud decidida de Francia y Alemania, estos gobiernos no se habrían movido. Ahora van a acoger importantes cuotas de refugiados siguiendo las órdenes de la autoridad europea competente con la misma convicción y disciplina con que ordenaron los recortes.

No hay que reprochárselo. Sin valores liberales y democráticos y sin Estado de derecho no hay Europa que valga. Aplicar el derecho de asilo no es ningún mérito sino lo que corresponde a los valores europeos y lo que exigen las convenciones internacionales. Recordemos brevemente que la obligación de todo Estado democrático, como miembro de la UE y firmante de los pactos internacionales de Naciones Unidas, es aceptar la petición de asilo de todo perseguido político que se presente en sus fronteras, sin penalizar la eventual transgresión de las reglas de inmigración y sin discriminarle por su religión, sexo, raza o condición del tipo de que sea.

La UE puede organizar programas preventivos para evitar la llegada masiva de refugiados, intentar atajar la implosión de Estados fallidos como Siria o ayudar a los países vecinos para que acojan allí a los refugiados y no se vean impelidos a viajar en largas y penosas migraciones hasta el corazón de Europa. Puede criticar a Estados Unidos por su falta de liderazgo en Oriente Próximo, la guerra de Irak y de Afganistán o por lo que sea. Pero lo que no puede ni debe hacer es rechazar a quienes llegan a sus puertas para pedir asilo.

Ciertamente, está en peligro el tratado de Schengen, que saltará por los aires si no se organiza racionalmente la llegada de los refugiados por las entradas más frágiles de la UE. Pero mayor es todavía el peligro en el que se hallan la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las convenciones internacionales sobre asilo y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos, auténtico papel mojado en caso de lo que los europeos no queramos ni sepamos acoger a quienes vienen a llamar a nuestras puertas con la simple pretensión de salvar sus vidas y las de sus familias.

Hay 18 Comentarios

La cultura de la pobreza no existe, no hay pobreza sin causa. De la misma manera un refugiado no lo es por voluntad propia, hay unas causas socioeconómicas y ecológicas que lo hacen ser quién es. La manipulación del asunto de los refugiados en los medios (nada nuevo bajo el sol), es total. Ya solo se oye decir que, las personas que vienen desde la otra orilla del mediterráneo son refugiados. Quién se atreva a poner en duda este mandamiento es inmediatamente sojuzgado por el tribunal mediático de las “personas decentes” guardianes de la moderna moral. No solo es refugiado cualquiera que venga de la otra orilla, por lo que oigo en el ágora mediática todos son sirios. La tentación de focalizar en Siria todas las causas del mal es evidente, como si de repente solo hubiese conflictos en Siria. Este reduccionismo tendencioso elude el compromiso ético de tener que explicar las verdaderas causas de la crisis, que no dejarían a la muy decente comunidad internacional occidental en buen lugar. Por otro lado, el problema de los emigrantes/refugiados nos brinda una magnífica oportunidad, a las personas decentes, para proclamar nuestra caridad cristina a los cuatro vientos. Ya que somos incapaces de acabar con las guerras, las injusticias y la desigualdad en el planeta que no dejan de aumentar, conservemos al menos nuestra caritativa alma cristiana para dar limosna a los pobres, que lo son en gran medida gracias a nosotros. Sin duda hay que incluir la raíz cristina de Europa en una futura Constitución europea. Hay una gran competencia por ver quién da la limosna mayor quién acoge al mayor número de emigrantes/refugiados sin pestañear. Es importante lo de hacerlo rápido y sin pensarlo dos veces porque pensarlo añade sospechas de cuales fueren nuestras verdaderas intenciones. Los guardianes de la moral acechan a los gobiernos en su lentitud en tramitar la crisis, cuando se debatían las cuotas de emigrantes/refugiados que cada país debía asumir, y ahora que lo hacen sospechan de las intenciones oscuras que los promueven, electoralistas, propagandistas y en menor medida económicas, sobre todo en Alemania. A pesar de todo el rédito de “nuestra buena voluntad” Merkel, la campeona de la hospitalidad, ha cerrado la frontera con Austria, pero solo temporalmente, dicen.


Los valores liberales y democráticos, solo son aplicables en el marco de las fronteras de los Estados de derecho y no fuera de ellas. Es decir que en el mejor de los casos aquel emigrante/refugiado, que consiga arribar a nuestras costas, será ungido por estos valores. Pero el que no lo consiga, es decir el 99,99% de los refugiados que en el mundo son, podrán se excluidos de este selecto club. En cuyo caso puede ser blanco de intervenciones militares y bombardeos, incluido los mediáticos. Pueden ser moneda de cambio en los acuerdo bila y trilaterales oportunos. Guantánamo es un buen ejemplo de que el estado de derecho no aplica fuera de las fronteras del estado de derecho. Aquel sigue siendo terreno abonado para la impunidad y el crimen.

El gran problema es que en Europa algunos se niegan a aceptar que el mundo cambió y que las cosas no son como eran hace 25 años.
El gran problema es que aquí algunos se niegan a admitir que ya no tenemos derechos a hablar ni a reirnos de según que cosas, porque puede ser perjudicial para nuestra salud.
El inmenso problema es que se ha debilitado a los estados y nos han dejado en manos de lobbies y de otros grupos financiados todos sabemos por quiénes y para qué.

Antoni, Stalin murió hace 60 años, los que ahora utilizan sus métodos, incluyendo la domesticación de la prensa, son los líderes occidentales. Quienes deciden poner la foto de un niño ahogado en Turquía para forzar a la gente a aceptar las políticas que ellos quieren que acepten, son los mismos que han decidido esconder las fotos de los niños asesinados en Yemen, en Gaza, en Libia, en Irak, y en la propia Ucrania, por "sus amigos".
El tiempo acabará poniendo en su sitio a cada uno y en especial a estos chantajistas y manipuladores de la información y de igual manera que lo han dejado ahí fuera "todo perdido" de jihadistas, aquí lo dejarán todo perdido de "populistas" y de extremistas de derecha (que son los que están sabiendo sintonizar con parte de la ciudadanía europea silenciada en estos días. No tardaremos mucho en verlo.

"Mientras "miles de solicitantes de asilo'' entran en Europa clamando huir de un peligro mortal, un grupo dispuesto a ponerse en peligro, exige ser llevados a su nación nórdica preferida el jueves. Los migrantes económicos amenazaron con saltar de un ferry en Suecia porque querían ir a Finlandia o Noruega.

La guardia costera, la policía y ambulancias de servicio fueron enviados al puerto sueco de Trelleborg cerca de Malmö a las 19:00 los jueves por la noche, informa The Local.

"Amenazaron con saltar al agua porque no quieren ser registrados en Suecia", Arvid Tedvik de la guardia costera local dijo a la agencia TT News. Añadiendo: "Los guardacostas y los servicios de rescate marítimo esperaron y vigilaron, pero nadie saltó."

Jajaja... es de dar risa como somos de tontos. Cuatro prediluvianos nos dejan como estúpidos..

La Europa soñada por los sociocumunistas recalcitrantes:

"Al menos cinco personas fueron detenidas en Frankfurt el jueves por la noche después de una marcha por los partidarios del nacionalismo turco descendió a la violencia sangrienta cuando se enfrentaron con los separatistas kurdos rivales.

Vídeo de la revuelta ha surgido en el mismo día Alemania anunció que colocará 4.000 soldados en estado de alerta durante el fin de semana para ayudar con una nueva ola de hasta 40.000 refugiados que llegan al país.

La policía dijo que el evento del jueves fue anunciado como una "marcha solidaria en conmemoración de los soldados caídos turcos". Según FR Online fue organizado por la "Federación de los jóvenes turcos" que hace campaña en favor de Turquía. El altercado involucró un grupo de alrededor de 380 participantes y se inició en la estación de tren principal de la ciudad a las 18.30 horas..."

Si esto sucede en la primera semana, ¿cómo será en 6 meses o un año? Adiós, bobos, no tenéis ni rastrera idea de nada. Vendieron la soga con la que os colgarán, si no os decapitan primero. Cataluña para los inmigrantes, y olé.

EE.UU. aceptará 10.000 nuevos refugiados sirios. Allí hasta Donald Trump se ha solidarizado con ellos, y no temen de terroristas infiltrados porque el FBI y las policías están para detectar los peligros y no para tocarse los hvos. En USA viven también millones de árabes islámicos, y las Mezquitas y las Organizaciones musulmanas son allí enormes y tienen una presencia significativa, pero no se dedican a promover el odio religioso ni hay atentados terroristas. El 11-S no encontró adeptos, lo hizo gente venida de Europa y M. Oriente. ¿Porqué? Porque en USA todo el mundo sabe que, como dijo Mark Twain: ''Lo único cierto es la Muerte y los Impuestos'', incluida la pena de muerte a los criminales. En Europa, al contrario, no pagamos con muerte y evadimos los impuestos, que son confiscatorios. En USA, Alá se parece mas al Dolar billete que a un barbudo con una bomba en el sobaco; y al Dolar se abocan todos los islámicos también. Eso es una verdadera integración a una cultura superior. Si en Europa no ponemos los valores en su sitio y escala adecuados (hostias y rebaja de impuestos) no los integraremos jamás, y tendremos problemas cada vez mas graves con esa cultura. No nos congratulemos ahora porque estamos muy lejos aun!

Los medios de comunicación españoles están muy sensibilizados con el asunto de los refugiados sirios, pero en cambio no lo están tanto con la pobreza que hay en España. Nadie se pregunta si España tiene capacidad para absorber refugiados, alojarlos, concederles una ayuda social, darles un empleo, etc. Yo me pregunto ¿Es justo que se utilicen recursos públicos para atender a ciudadanos extranjeros, inmigrantes-refugiados, cuando ese dinero no es utilizado para sacar de la pobreza a ciudadanos españoles? ¿Es justo que se le dé un empleo a un refugiado en un país que tiene una tasa de paro del 20%?


Alemania ha dicho que tiene capacidad para acoger 500.000 refugiados al año, lo dudo, pero lo que me preocupa es como va a afectar la entrada de refugiados sirios en Alemania a la movilidad migratoria interior de la UE, quiero con ello decir, que si Alemania cubre sus ofertas de empleo con refugiados ya no necesitara mano de obra de otros Estados miembros de la UE.


Que la UE de acogida a un volumen tan elevado de refugiados me parece un enorme error, algo que confirmara el paso del tiempo. Tal vez no sea oportuno que la UE intervenga militarmente en Siria, pero la UE, a través de su influencia en la NATO, debería haber liderado una intervención militar en Siria con el fin de crear una zona segura para crear campos de refugiados, en los que acoger a personas que se ven obligadas a huir de la guerra. Campos de refugiados en los que las personas desplazadas puedan aguantar teniendo una vida medianamente digna hasta que la situación en su país se estabilice.


En mi opinión, el volumen de refugiados en nuestra época es tal que hace que el estatuto del refugiado, 1951, no sea aplicable. Es necesario un estatuto del refugiado más realista.

"Germany's open-door policy in migrant crisis casts nation in a new light” (los AngelesTimes)

La síntesis de momento que vivimos nos lleva a concluir el tipo de solución adecuada para prevenir los desastres por anticipado.
Se pagan los errores, y las malas gestiones por activa y por pasiva que cicateramente intentan colar de rondón injusticias o abusos pecuniarios. políticos o sociales.
Es muy humano el quejarnos a toro pasado de los malos resultados y también el no querer pagar el coste mirando para otro lado.
O culpar a quienes pasan por la calle en ese momento, también está de moda decir. Yo no he sido.
Todo antes de reconocernos culpables.
Por activa o por pasiva.
Dejando pudrirse los problemas que afecta al conjunto de la sociedad de cualquier parte.
Para luego quejarnos del ruido que hacen los vecinos de arriba en las horas de descanso.
Es muy cómodo lo de vivir al margen.
Y decir yo no he sido.

EUROPA se ha visto con la tragedia en su puerta y quiso mirar para otro lado; no pudo, y tuvo que hacerse cargo de los migrantes. Ahora quieren disfrazarlo de humanismo europeo, cuando Merkel echó hace apenas 15 días a una niña árabe y su familia de Alemania diciendo que ''En Alemania no caben todos''

TERRORISTAS fichados por las policías europeas circulan libremente hasta que cometen atentados sangrientos. Cientos de atentados antijudíos se cometen cada año en Europa sin que las autoridades actuen en serio para evitarlos. Como resultado, los judíos vuelven a huir de Europa a miles cada año.

DE lo último que puede presumir Europa es de ''derechos y valores''. En Europa se cometieron los peores crímernes contra la humanidad. No fue ni en África, ni en Asia, ni en América, sino en Europa. Limpieza étnica y fosas comunes estuvieron a la orden del dia no hace mucho tiempo en los balcanes, a solo 800 kilómetros de la Tour Eiffel.

EUROPA está llena de muros y vallas contra inmigrantes en general, y en ninguna valla hay una puerta lateral que diga ''Pasen por aquí los refugiados politicos'', todos se etrellan contra ella.

EN toda Europa se difunde propaganda extremista, xenófoba, racista y neonazi sin que los gobiernos presten mayor atención contra eso. Aun se discute si eso es ''libertad de expresión'' o racismo puro y duro.

EN ALEMANIA los neonazis queman las casas de los inmigrantes, pero siguen siendo legales, y la policía proteje sus manifestaciones cuando otros manifestantes se les oponen. ¿Son esos ''valores liberales y democráticos'' europeos?

German, desde Brasil lo que leemos és que en TODOS los casos de ataques extremistas en Europa y USA, los terroristas ya tenian una ficha policial. Por las policias tuyas son tan ineficazes? Por que no los han metido fuera o otra cosa?

"Cuándo veas a tu enemigo tratando de suicidarse, préstale tu pistola" José Stalin, padre de todo lo bueno.

Yo, como los monitos, veo, oigo y callo. Es una belleza ver como cae de cabeza los izquierdofascistas con solo ver una foto arreglada, posada y recontra falsa. Agitprop puro y duro.

Tanto blablabla, y tan poco análisis y pensamiento. Adios Europa, fue un placer conocerte. Requiescat in pacem, atque in perpetuum mater ave atque vale.

1.Huyen de la destrucción y la muerte que han sembrado quienes destruyeron sus estados (también en Libia) y los han dejado en manos de los jihadistas a los que alguien ha protegido y amamantado al menos hasta ahora... Así que mejor vamos a contarlo todo, Sr Bassat.
2.Si los ciudadanos europeos que los acogen son decentes, los gobiernos europeos que destruyeron sus estados no parece que lo sean.
3.Nada peor para que se levante el espantajo del que usted habla, que el que se vuelvan a producir masacres en Europa como las que hemos sufrido ya en demasiados sitios (Madrid, Londres, Paris, Bruselas, Suecia, Dinamarca, Holanda, etc).
4.Hay que mirar la realidad, Sr Bassat, y esa realidad nos dice que ya no tenemos derecho en la UE a hablar libremente, y a reirnos, de según que cosas. Ahora hay minorías que condicionan claramente en asunto.
5.Esa realidad también nos dice, Sr Bassat, como el otro día nos recordó el Sr Hollande, presidente de Francia, que "es imposible vigilar a todos los aprendices de jihadistas, y que por tanto debemos estar preparados para los atentados terroristas (masacres contra ciudadanos inocentes) que es imposible evitar que se vuelvan a producir.
3.Es verdad que la sociedad europea actual tiene profundas raíces cristianas pero me parece que pedir que ante estas cosas, pongamos la otra mejilla, es pedir demasiado.
4.Veremos en las elecciones que se vayan produciendo en los años venideros, cuál es la verdadera opinión de los ciudadanos de la UE, y si resulta que de todo esto viene un reforzamiento de la ultraderecha más radical, no se llamen a engaño, será el resultado de estas irresponsables y desastrosas políticas.... igual que lo que ha pasado en Libia, Irak, Siria y puede que acabe pasando con Ucrania, que también tiene un gran potencial como fuente de inmigrantes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal