Lluis Bassets

No es la libertad, es la democracia

Por: | 28 de septiembre de 2015

Las mejores elecciones catalanas de la historia: en participación al menos. Este es un dato cualitativo tratándose de la democracia, la ley del número aplicada a la voluntad ciudadana. El motor de esta intensificación democrática es el proyecto independentista. El señuelo de la secesión, planteada como un proyecto a corto plazo, ha servido para movilizar a quienes la desean fervientemente pero también a quienes la viven como una pérdida y una catástrofe.

No es el único. Los ciudadanos han sido convocados también con propósitos de demolición, una pulsión más de castigo que de búsqueda de utopías a mano, impulsada por la corrupción, los recortes sociales, la desafección política, e incluso el cambio generacional. El resultado es un paisaje político nuevo, con el partido del Gobierno español en su porción congrua, Ciutadans convertido en el primer partido de la oposición y Podemos que no consigue similar proeza respecto al PSC ni devenir alternativa de Gobierno.

Estos resultados no permiten lecturas simplistas. Mas tendrá dificultades para gobernar dependiendo de los votos de la CUP, una fuerza que quiere sacar a Cataluña no tan solo de España sino de la OTAN y de la UE. El Parlamento no es tan solo mayoritariamente independentista, sino muy escorado a la izquierda. El derecho a decidir, sea lo que sea, contará con una mayoría tan ancha que puede acercarse a los 90 diputados necesarios para las grandes reformas estatutarias. Si contara con el PSC, como hace un cuarto de hora, superaría el centenar.

Traducido a votos, la cuenta finalmente más auténtica de la ley de los números, Cataluña aparece partida limpiamente en dos: el hemisferio que sitúa como su preferencia casi única la independencia y el hemisferio que la rechaza o no la considera prioritaria. La fuerza del secesionismo es enorme, pero la independencia no está más cerca. La lección que recibe el PP valdrá para todos: no se puede gobernar España contra Cataluña y ni siquiera sin Cataluña. Tampoco Cataluña puede ser independiente con el 50 por ciento de los ciudadanos que no lo desean o están abiertamente en contra.

Al contrario de lo que dice la propaganda, no es la libertad de los catalanes en España ni de los españoles en Cataluña lo que está en juego. Es la capacidad de la democracia para funcionar adecuadamente, es decir, convertir los conflictos en cauces de diálogo y de pacto. Eso es lo que dice el extraordinario equilibrio de votos y de fuerzas que arrojaron ayer las urnas.

Hay 21 Comentarios

@Publicado por: Antoni de Sallas | 01/10/2015 18:15:29
No.
Ni sirvo a nadie ni, sobre todo, aguanto a intolerantes como Vds.
Me fui porque ya no soportaba a los talantes como el suyo.
A aquellos que siguen mirando el dedo y no hay manera de que vean la luna.


La diferencia entre Vd. y yo es que yo tomé partido, elegi/decidi mi pasado, decido mi presente y seguiré decidiendo mi futuro. Porque me di los medios para ello y no conte con un pais donde el ombligo se confunde con sabiduria.


Entiendo que cuando no se ha mamado, vivido y confrontado la democracia, es dificil de entender mis comentarios.
Por suerte, yo pude estar en muchos lugares donde se cambio el mundo, aunque no llegara hasta su España.
A la mia y a los mios si llego.


Se lo repito, la diferencia entre Vd. y yo es que yo soy un ciudadano del mundo que tomo partido y decidio recorrer paises cons sus ideas y a aprender.
Aprender...


Vd. siga sentado, que alguien acabara por quitarle la silla.


La indecencia nunca sera un argumento.
Si prefiere revolcarse en la pocilga en la que se ha tranformado su pais, ya que Vd. me lo niega, alla Vd.
Alimentese de corrupcion, de amnesia y de mala educacion.
Buen provecho!

Publicado por: Sisifo | 01/10/2015 1:41:33

¿Y cuál es tu contribución al "avance" de España? ¿El insulto, el desprecio y la descalificación? ¿Y cuál es tu calificación? Quizás te hace superior servir a los detestables franceses. Por muchos defectos que los españoles padecemos, por lo menos estámos aquí luchando por mejorar. Tú, en cambio, te dedicas a pretender ser superior.

No te olvides, mon ami, que la mona aunque de seda se vista, mona se queda... No te procupes en pedir disculpas, no hay ofensa. Eres el típico detestable y odioso catalán emigrado a Francia.

@Antoni de Sallas | 30/09/2015 21:36:33
Gracias por prestarme tantas cualidades :=)!
Gracias por amenizar mis noches de insomnio con ese humor tan español!!!


Si ni siquiera somos capaces de consensuar una historia comun y solo son Vds. capaces de proferir improperios a la mano tendida, que le haran Vds. a sus enemigos...

Reitero mi carencia de confianza en una sociedad inculta y seguidista (incluyo a todos).


En cuanto a Francia, porque la insultan tanto si luego son Vds. los primeros en "faire de la lèche" y elogiar, la Ilustracion (francesa, queridos), Voltaire y D'Alembert (para los que saben quien es)...


Repetir la "querelle des Anciens et des Modernes" es la vocacion española, pero lo malo es que, en Francia, sucedio en el siglo XVII y en España, empezo mas tarde y sigue perdurando... Viva España cañi!


Siempre hemos sidos escasos los que diagnosticamos los males de la sociedad española y muy numerosos los que lo ignoraron y repitieron los mismos errores ad eternam.


Es Vd. un genio. Tiene opinion y solucion para todo.
Yo, desgraciadamente, solo tengo cabreos y propuestas...
Como los hidalgos famosos en el mundo entero, vestidos de negro y piadosos, mueblan Vds. la historias de empecinamiento y venganza.
Que futuro les han dado a sus antepasados y que futuro les reservan a sus nietos...
25% de paro y corrupcion. Bravo!
No cambien nada..

Analizando:

Producción récord de aceite de oliva en España *
1,58 millones de toneladas

Consumo de aceite diesel en España **
21,4 millones de toneladas

Un cálculo rápido que indica que no es posible producir suficiente biodiesel en España. El biodiesel es una quimera que no existe en este mundo. Negarlo es materia religiosa. Hay una receta magnifica que sí funcionaría: PROHIBIR TODO USO DE PETROCOMBUSTIBLES. Vamos españolitos, a caminar se ha dicho y a cargar como mulas toda la carga. Y nada de trenecitos tampoco.

* de acuerdo a AAO (Agencia Aceite de Oliva del gobierno)
** de acuerdo a la Corporacion de Reservas Estrategicas de Productos Petroliferos (CORES)

Putísimo, con cara dura se las planto pristino a Obiwamba: “saca tus avioncitos, que bombas dejo caer”

Na’ que ver con el tema, pero hay que hacer un alto, pues, el mundo está en llamas con los señores del turbante, vale la pena mencionar que: los US y los aliados saudís, turcos quieren que Bachar el Asad se vaya, no obstante, el hombre no quiere irse, se apernó con tuerca en el poder ya con 11 millones de expatriados, 25,000 muertos, hasta ahora… Por otra, el vivaracho del Putísimo vino a las naciones unidas y de varios bofetones y movidas de judo le dijo a Obiwamba y al mundo entero: “saca tus avioncitos del barrio, obi” que voy dejar caer bombas a los EL/ISIS y rebeldes anti-Assad entrenados por ustedes,” . . . “me vale madre las ONU y todas la estupideces de los derechos humanos” … “Asad es mi amigo… y se queda, guste o no!” en otras palabras, el Putísimo, con la venia de Obi (detrás de la cortina), está haciendo de las suyas… Kerry, se hace el huevón dando la bienvenida al osado descargue de Putin, la izquierdosa de Samanta Power, (antisionista) esconde la cabeza como los avestruces sin saber cómo litigar el asunto, aunque se le nota a la luz y feliz de la vida que al “imperialismo norteamericano” se lo están pasando por las armas nada menos que los enemigos más arrechos del planeta… El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter dice que Putin está yendo al fracaso, sin embargo, yo creo que los aliados van al fracaso, cuatro años dejando caer bombas y nada, y el Asad sigue ahora más firme que nunca con poderío ruso al punto que la administración de Obiwamba está considerando sentarse a la mesa redonda para un dialogo, jejeje….(…no está lejos el día en que el califato(EL) pida su silla también…)

¡Carácoles, Sisifo! Un poquito más y dices que los catalanes son ángeles y habitan en el cielo.

¿No se te habrá olvidado tomar tus medicamentos? Esa Cataluña y esos catalanes de los que hablas NUNCA han existido, ni existirán. No quiero escribir algo por lo que Bassets me pueda banear, pero te menciono la historia de los 1930s, cuando los catalanes de civilizados no tenían nada. Que eso de violar y matar monjas y curas no es de ángeles.

¿No será que los humos de diesel abundantes en Francia te han confundido un poco?

Apreciado Sísifo. La historia pesa siempre, pero a veces en dirección contraria a la que indica el tópico. El actual desencuentro catalán se produce precisamente porque la vieja y casposa España ha dejado de ser lo que era, Madrid ha superado a Barcelona, nada nos diferencia ya de cualquier democracia europea, y eso es lo que el nacionalismo catalán hegemónico, de matriz pujolista, no sabe ni quiere ver ni entender, y menos todavía gestionar por temor, lógico, disculpable, pero cobarde, al asimilacionismo. La caverna mediática española, tan ruidosa, tan idéntica a sí misma en la historia, es solo el sueñuelo para engañar a los catalanes, que creen así seguir en su combate de siempre, cuando estamos ya en otra fase. La Cataluña de Mas y Junqueras, que quiere ser independiente, es en el fondo una Cataluña más pequeña e irrelevante que la Cataluña de Prat y de Cambó, de Roca y de Pujol, y precisamente por eso se encarama en el ensueño imposible de la independencia. Está instalada en una rebelión de las clases medias hacia la insignificancia, con una pérdida de tiempo y energías que todos pagarán, catalanes, españoles y a poco que nos descuidemos también los europeos. Saludos cordiales.

@Publicado por: casla | 30/09/2015 11:31:05
Estructura e instruccion...
Historia.
Cuantas veces ha surgido este problema en los ultimos ciento y pico años?
La Jamancia, el levantamiento de Barcelona, la semana tragica, la mancomunitat de Catalunya, Solidaritat Catalana, la republica catalana de Macia 1931, l'Estat Català de Companys 1934. Vuelta al problema con el "procés" en los 2000!
Por no hablar del problema vasco, las 3 guerras carlistas, Zumalacarregui....

En qué mundo vive Vd.?

Cuantos siglos mas tendremos que esperar el sentido comun español y los lideres intelectualmente estructurados para hacer adherir a la poblacion como Vd. a la necesidad de encontrar una solucion?


Que culpa tenemos los catalanes de haber tenido una burguesia emprendedora, artistas abiertos al mundo desde el siglo XIX y una burguesia, una Iglesia y un pueblo español retrogradas?


Porque los industriales catalanes,vascos y cantabros rivalizaban con las industrias europeas y el resto de España seguia atrasada y con una economia basada en la agricultura?


Porque tendremos que pagar ad eternam los catalanes que los españoles sean capaces de dotarse de unas élites modernas y unos intelectuales con la acuidad de hacerles ver la incongruidad e incoherencia del estado español?


Cultura, instruccion y estructura intelectual, las carencias seculares de esa España que siempre tropieza con Cataluña y los catalanes.

No se cansaran nunca de topar con el mismo problema siglo tras siglo, decenio tras decenio?

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Hola, amigos. Precisamente el cauce del diálogo puede diluir la posición de buena parte de los independentistas no fanatizados hacia posiciones más conciliadoras y unionistas. El todo está ahora en que un partido moderado como CIUDADANOS sepa ofrecer esos cauces de cambio y conciliación. Y más si son capaces de hacerlo recogiendo las banderas del federalismo propuesto por un PSOE renovado, al que no se puede descartar y al que se van acercando algunas posturas de C´s. También puden servir algunas cartas de PODEMOS, aunque haya fracasado en los comicios catalanes, de momento. Lo primero que tendrían que hacer los de Iglesias es mandar a hacer gárgaras cualquier vestigio de castrochavismo, que no ha hecho sino embadurnar con petróleo sus pantalones nuevos. ¿Cómo pueden defender a un tipo tan impresentable como MADURO?

Publicado por: Sisifo | 28/09/2015 13:56:05
Yo vivo en España, un estado democrático de derecho que algunos se quieren cargar robándonos a los demás el derecho a decidir el presente y el futuro de nuestro país.
Me dice que el PP ha sacado el 8% y que al PSC también le ha ido mal.... ¿Y qué?. A Ciudadanos y a la CUP les ha ido bastante mejor... ¿Y qué?.
Aquí el problema no es que a unos (Cs-CUP) les vaya bien, o que a otros (PP, IU and friends, PSC) les vaya peor... Aquí el problema son los que se quieren cargar la constitución que aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó (CON EL 90% EN CATALUÑA) y nos quieren robar a los demás el derecho a decidir para quedárselo ellos solitos... Ese es el problema... el ataque a la democracia y a los derechos de los demás...
Hablando de mediocridades teniendo ustedes a líderes como Mas...
Ahora toca formar gobierno para gobernar Cataluña... Va a ser divertido ver el programa que presentan después de pactarlo con un grupo eurófobo, anti euro y anti OTAN como la CUP...

En mayo de 2014, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, declaró durante una comparecencia conjunta con el secretario de Estado John Kerry que "tenemos 500 días para evitar el caos climático." La semana pasada, el tiempo se agotó.

Y los creyentes de la religión de la ignorancia continúan creyendo en pajaritos preñados.

"Un socialista, comunista bajo otro nombre, no puede ser considerado un hombre moderno. Está demasiado cerca de la bestia con sus planes y creencias salvajes" Aldus Huxley

"El capitalismo de libre mercado ha hecho más que cualquier sistema socio económico para sacar de la carencia a más gente que cualquier otro en la historia de la Humanidad. En cambio, el socialismo perpetúa la miseria en el mundo sin jamás tener una receta exitosa." Margaret baronesa Thatcher

El problema sigue siendo la carencia de estructura intelectual y los que les enseñaron en la escuelas.

No hay remedio.
Arturo Perez Reverte es uno de los pocos que capto las deficiencias que me canso de repetir.

La misma roca durantes siglos: las emociones y la mala leche.
Como bien dice el: porque habra esa mala persona en cada español. Esa que hace que la relidad solo pasa por la destruccion del oponente...


@Publicado por: Severino Di Giovanni | 29/09/2015 14:46:27
Proudhon, uno de mis predilectos.
Socialismo libertario. Confederalista.
Moderado y reformista. Comentario para los incultos que aun creen que ser libertario es ser un sangriento seguidor de la FAI.

La incultura es el mayor problema de España. Cada vez que abrimos un ciclo de apertura intelectual, el oportunismo de la mayoria y la cueva catolica nos devuelven siempre al totalistarismo.
Esta es la roca del Sisifo ibérico.

"La libertad no es hija del orden sino su madre". Proudhon.

El precario equilibrio del mundo.-que rueda al borde del abismo depende de la perpetuación de la injusticia.-Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos.-Para que pocos sigan consumiendo de más.-muchos deben seguir consumiendo de menos y para evitar que nadie se pase de la raya el sistema multiplica las armas de guerra.-incapáz de combatir la contra la pobreza.-combate contra los pobres.-mientras la cultura dominante.-cultura militarizada.-bendice la violencia del poder.-

Sin la tradición republicana las democracias no pueden existir.-El gobernante debe obedecer la Ley.Esta cuidadosa distinción entre lo público y lo privado consta de dos aspectos u obligaciones del gobernante.-someterse a la ley y rendir cuentas por sus acciones con suficiente transparencia como para que la ciudadanía pueda evaluar su gestión y al final ratificarla o rechazarla en elecciones limpias y competitivas.-

Desde Kindergarten el 39,54% siempre ha sido menos que el 44% y definitivamente menor que el 50%.

Además, eso de compararse con REINO, con rey y todo, sometido por DERROTA MILITAR durante muchos AÑOS es ridículo cuando Cataluña NUNCA HA SIDO REINO O PAÍS ni nada que no sea un APENDICE DE ESPAÑA.

Por mi en lo personal, que se vayan los catalanes, pero sin que España le dé un centimo, solo el 39% del territorio, i CERO PENSIONES NI PAGOS. Hasta la vista, baby.

Y yo que creí que se había largado... Los comunistas nunca se van, solo amenazan, hasta que enloquecen y matan a quien se deje.

Reitero una vez mas opinion, los numeros como la musica suena bien o mal segun quien los interprete.Lo que ha quedado claro es que Cataluña esta partida en dos mitades casi iguales.entonces la pregunta es , se puede gobernar para una mitad olvidando la otra , he ahi el dilema que proximo gobierno catalan debera resolver. Si pacta con la CUP para todos os analistas que intentan ser imparciales lo ven como un pacto contra natura, pues sMas siempre ha declamado que no saldran de la UE y la CUP praclama la salida, ya veremos como puede explicar el asunto el astuto Arturo
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

@ Publicado por: casla | 28/09/2015 11:52:44
El PP saco 8 y pico % en las catalanas y los españoles trepiñan de ganas de echarlos en las generales y se sienten legitimados...
El PSC ha ido de mal en peor en las autonomicas y se sienten vencedores... Portadores del futuro de España con el PSOE...
No sé en que pais viven Vds.
Debe ser el pais del veo lo que quiero e impongo lo que me da la gana...


Bueno... Cuestion de percepciones....
Si cree que negar la relidad le resolvera los problemas... Alla Vd.

La realidad es que:
1.Los que quieren romper UNILATERALMENTE la constitución que en su día pactaron, elaboraron y aprobaron TODAS las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU... y que fue refrendado, en Cataluña, por el 9º% de los ciudadanos..., anoche sacaron menos del 48% de los votos y perdieron 2 escaños en relación a las elecciones anteriores.
2.Los que dicen que la independencia no comportaría la salida de la UE, del euro, de la OTAN...etc, para gobernar van a necesitar los votos de los que quieren que salgamos del euro, de la UE, de la OTAN y quieren acabar con el capitalismo, la economía de mercado..etc, etc, etc.
3.Es evidente que el centro derecha nacionalista catalán va de victoria en victoria...

Excelente analisis, Lluis.
Àunque, como siempre, discrepe del fondo de tu analisis.

Claves: Parlament escorado a la izquierda y autodeterminista.
Autodeterminacion sera el posicionamiento de todas las fuerzas que tienen ese denominador comun, si saben hacer politica.
Asi articularan mas de los 2/3 tan cacareados para tener legitimidad.


Hasta ahora, los unicos que han sabido hacer politica han sido los soberanistas/indepes.
Pese a quien pese, el gran vencedor de estas elecciones es Artur Mas. El cadaver politico con mas vidas de la politica española...
Y lo repito: poliglota, con imagen moderna que no rehusa el cuerpo a cuerpo!
Todas ellas cualidades muy utiles para un estadista.


Lo siento por toda mediocridad española: es el unico que ha dado la talla...


Y yo no soy de derechas... Solo trato de entender, analizo y documento mis argumentos, antes de opinar.
Cuestion cultural... y de educacion/instruccion...


Recordatorio :
El Scottish National Party gano con el 44% (solo!) en 2011 y obtuvo el referendum de autodeterminacion.

Pero, claro, los catalanes somos tontos y no sabemos contar y los españoles son tan listos que sufren una derrota y ganan...

Se llama la inteligencia local ombliguera...

Daran la talla Rajoy y el PP o les forzara la manao la UE?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal