Lluis Bassets

La fábrica europea, en ruinas

Por: | 10 de marzo de 2016

La fábrica ya no funciona. Fue competitiva y ambiciosa hace tiempo, pero ahora ha quedado gripada y nada útil sale de sus cadenas de producción. El desastre industrial va más allá de los meros intereses de sus propietarios. Había sido antaño una fábrica admirable, única, y sin parangón en cuanto a productividad, que servía de modelo y suscitaba envidia y emulación en todo el mundo; pero ahora, convertida en una ruina, se ha transformado en todo lo contrario, motivo de sarcasmos para los de fuera y zoco vergonzoso donde mercadean los de dentro con las piezas del desguace.

Nadie como la Unión Europea había producido tanta prosperidad, democracia y estabilidad en la historia de la humanidad en los últimos siglos, hasta el punto de que la adhesión al que era el club de los países más libres, civilizados y ricos del planeta fue la liebre que hizo correr a muchos, entre otros a España, desde las dictaduras a las democracias. Tras el desenlace de la guerra fría, también los países liberados del bloque soviético contaron con la UE como pista de aterrizaje en la reunificación del continente. E incluso Turquía transformó su sistema político custodiado por los militares e inició el camino liberal espoleada por su candidatura a la integración.

La turbina que hacía funcionar aquella fábrica boyante eran los criterios llamados de Copenhague, decididos en 1993, en una cumbre para admitir nuevos socios, respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas, el Estado de derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías; criterios que Turquía se esmeraba en cumplir hace diez años y que ahora vulnera a plena luz del día hasta el punto de convertir la aceptación de sus incumplimientos en condición para su cooperación ante la crisis de los refugiados.


La UE dio la espalda a Turquía, y especialmente las derechas francesa y alemana, cuando se iniciaron las negociaciones de adhesión y Erdogan acababa de llegar al gobierno. Había temores demográficos, religiosos y geopolíticos, que se expresaron con desenvoltura hasta bloquear las negociaciones de adhesión cuando Ankara evolucionaba en la buena dirección. Ahora en cambio, cuando se halla en plena involución hacia un régimen personalista y autocrático, que coarta las libertades y ataca a las minorías, la UE se echa en brazos de Ankara y le da financiación, exención de visados para circular por la UE y la luz verde para las negociaciones de adhesión, todo a cambio del control del flujo de los refugiados.

Si al principio era la fábrica democrática europea la que estimulaba el reformismo turco, ahora es el autoritarismo turco el que contamina a la fábrica en ruinas. La Turquía que aspira a la adhesión refuerza así el bloque de las democracias iliberales y populistas en que se está convirtiendo el grupo de Visegrado, conformado por los antiguos países socios del pacto de Varsovia. La crisis de los refugiados está cambiando Europa, hasta convertir el solar donde estuvo la fábrica de democracia en el campo dividido donde acampan y encienden las hogueras los populismos.

Hay 24 Comentarios

"gorilas chorros responsables máximos de la ruina que hay en hispanoamérica."

¿Se referirá a la Herencia Española de abuso y robo? ¿O quizás a la heredada europea idea podrida del marxismo-leninismo? ¿Gorilas chorros? ¿Serán estos los Castro, o los Gevaras, o los Cienfuegos, o los K, o los Allendes, o Arbenz, o los Ortegas, o los Perones o los Fmln, o cuanto monstruo asesino comunista parió América del Sur?

Es que a veces dan ganas de llorar después de dar de carcajadas.

Los GORILAS ya estáis en la "historia" (negra) de la humanidad. Chorros consumados y expertos en hacer desaparecer gente.
Los que defendemos el estado democrático de derecho, el estado de bienestar y el modelo social europeo conocemos muy bien a los gorilas chorros responsables máximos de la ruina que hay en hispanoamérica. Los hemos visto actuar allí, en su salsa...
Ahora va a resultar que Merkel y Cameron son comunistas... y sus ciudadanos todavía no se han enterado...
Gorla+"liberal (con lo ajeno) = "plata dulce"... y decenas de miles de "desaparecidos".
Afortunadamente en Europa vemos las cosas de forma diferente.

Señor KIM:
Hay que ser muy ignorante para comparar las guerras tribales en Africa,o de conquista en America, con las Cámaras de Gases, los Hornos Crematorios nazis, o el gulag soviético. Un poco de equilibrio, si us plau!

SEÑORA CASLA:
1º)Cada vez peor usted, señora, ahora se nos ha hecho peronista, ja ja. Vaya compañías las suyas!! ja ja

2º)Culpar al ''liberalismo'' de los males de Europa es el colmo de su ignorancia!! NO hay tal cosa en Europa. Ya lo dijo un líder del PP: ''En Europa somos todos socialdemócratas''. Si, ese camelo llamado ''estado del bienestar'' (para algunos). El único que no se ha enterado es usted.
No le ha ido tan mal a EE.UU. con el liberalismo, es la mayor potencia del globo.
No le ha ido tan mal a Chile con el liberalismo, es la mejor economía de latinoamérica.
No le ha ido tan mal a los tigres asiáticos con el liberalismo, ya han salido millones de la pobreza..
Es lógico que los minusválidos temais el liberalismo.

Si mal no recuerdo fue en la apertura “Quiebro Estratégico” donde analizamos la fractura político–estratégica entre USA y Europa (FUE), sus futuras y nada deseables consecuencias, todas en directa relación al grave error europeo de abominar y abandonar las Políticas Mundiales de USA, magnifica alianza que permitió durante más de 60 años, alimentar, proteger, reconstruir, industrializar y consolidar a los países europeos tierra quemada después de la Segunda G.M.


Es por ello que resulta consistente el concepto de “Fabrica europea, en ruinas” utilizado en el artículo y un buen ejercicio es contrastar, el concepto que encierra, con el desprecio casi explicito que emana de la reciente entrevista a Obama, todo apunta a que nada ni nadie puede convencer a los estadounidenses, no solo a los Obamópatas, que la “ruina europea” se la han provocado ellos mismos y que solos tendrán que salir de ella. Sobre esto último; pareciera, como muestra la tendencia que un giro brusco a la derecha en ambos continentes podrían reparar el FUE o al menos demorar y/o hasta quizás apartar a Europa de su desintegración.

Es una lástima que el agravamiento de la deriva europea haga que su Política Exterior Cercana, repose en el poco y nada confiable islamista Erdogan, el cual no es estúpido y entiende de sobra que el retraimiento de USA en MO, sumado al FUE, solo puede ofrecerle ventajas en su relación con Europa mientras esta no sea capaz de proteger, por si misma, sus territorios y fronteras. Mal asunto es contratar a islamistas turcos, como si fueran verdaderos mercenarios, para proteger el Flanco Griego de la infiltración. Falta por verificar en terreno, el alcance de los acuerdos privados entre Europa-Turquía en relación a los planes turcos con los kurdos y si Europa levantará la voz cuando Erdogan se decida a actuar.

¿Los casacas azules que exterminaron a los indios en EEUU eran europeos?.
¿Los hutus que liquidaron a los tutsis eran europeos?.
¿Los que sembraron Vietnam de napalm y del agente naranja eran europeos?. ¡Joder con los europeos!.
Los imperios son imperios y se dedican todos a lo mismo. Da igual que sea el español, el francés, el inglés el islámico o ahora el de estados unidos. Todos se dedican a lo mismo y de la misma manera.

NADIE como EE.UU. ha producido tanta prosperidad, democracia y estabilidad. La Renta Media per cápita europea es muy inferior a la americana. La Democracia europea es muy inferior, estuvo plagada de Dictaduras y Genocidios hasta hace pocas décadas. En EE.UU nunca hubo un golpe de estado; en Europa, cientos! Europa no compite en las nuevas tecnologías con EE.UU., ni siquiera con el pequeño Israel. ¿Cuantas empresas europeas cotizan en el Indice tecnológico Nasdaq de Wall Street? Menos que israelíes incluso!! El mundo avanza por la libertad de comercio y de trabajo; Europa se niega a ambas. Así nos va!

SEÑORA CASLA:
No sólo las monarquías del Golfo sino que ahora también la Liga Árabe al completo (22 naciones árabes) han declarado a Hezbollá como ''GRUPO TERRORISTA''. No llore, señora! todos sabemos que son unos angelitos!!

Las dificultades que ha ido encontrando la construcción europea hasta hoy han sido múltiples. Nunca ha existido un camino recto y expedito hacia la unidad. Recelos y atavismos, metalidades antiliberales y visceralidad nacionalista han actuado dentro y fuera del continente para retardar o incluso tratar de impedir la creación de un espacio de convivencia social y económica que permitiera construir las bases para la convergencia política. Periódicamente aparecen nuevas crisis en que se ponen a prueba tanto el espíritu europeo como la solidez de las estructuras comunitarias que se han forjado tan arduamente a lo largo de décadas. No es el menor enemigo del idealismo de los padres fundadores la persistencia de los recelos del conservadurismo de izquierda y de derecha contra la libertad individual y el humanismo cosmopolita. Porque en ambos lados del espectro político medran los mismos enemigos del libre mercado y los mismos vínculos ancestrales a los viejos impulsos tribales, siempre ansiosos de reducir al ciudadano a la categoría de siervo de sus pasiones y sus miedos. Pero tales dificultades, si alguna vez han frenado el proceso, nunca han podido detenerlo porque la evidencia del devenir de los tiempos siempre ha hallado entre los líderes europeos cierto número de personas conscientes de la realidad global que cada día más nos condiciona.
.
No hay ámbito de libertades civiles a la altura de la Europa liberal. Ni siquiera, en esta hora de mayores disensiones por los efectos de esa arma sociológica dirigida contra su mismo centro, Europa puede hallar parangón alguno en cualquier otro de los espacios de relación del planeta. Y es precisamente esa ejemplaridad la que suscita tanto envidias como mal ocultos temores en su entorno más o menos inmediato, es esa combinación de prosperidad económica, bienestar ciudadano y derechos humanos lo que constituye, a la vez, su orgullo y su talón de Aquiles. Su orgullo porque- aunque, en las nuevas generaciones, más débil, quizá por inevitable jubilación y muerte de quienes portaran la memoria colectiva- aún perdura el recuerdo del tiempo en que las peores catástrofes producidas por la Humanidad surgieron de su propio seno. Su talón de Aquiles porque nada afecta más a la condición humana que la posibilidad de un peligro cierto de pérdida, que en este caso, además, se constata desmesurada en cuanto la conciencia de cuanto existe alrededor (una Rusia expansionista, corrupta, antidemocrática dirigida por una nomekltura que explota hasta la náusea la propaganda hipernacionalista; un Medio Oriente incapacitado para salir por sí mismo del caos generado por el conflicto entre las ansias de libertad de algunos y los fundamentos reaccionarios, reforzados por el sectarismo, de la civilización islámica; un Norte de África apenas capaz de sustraerse al mismo conflicto y evolucionar hacia la modernidad; un continente asiático que ha pasado a se dominado por el cinismo antidemocrático del sincretismo chino, con su comunismo explotador y su salvaje capitalismo de estado) no puede ser ignorada.
.
Es en cierta forma lógico que, ante tal cúmulo de amenazas, la intrusión de elementos derivados de ese aciago panorama externo genere recelos difíciles de controlar. El mayor error cometido en la UE en los últimos tiempos fue desdeñar los efectos sociológicos de esa corriente caótica por un simple prurito de coherencia política con los principios sociales del continente; el mayor error ha sido la proclamación de acogida irrestricta por parte de la canciller Merkel sin contemplar alternativas concertadas con los más reticentes a tal medida; unas alternativas que podrían muy bien haber modulado cualquier política de asilo sin generar alarmas sociales que propiciaran la explotación del descontento por los populismos nacionalistas. Cuanto ha venido después ha sido una pugna por enmendar ese error con sucesivos parches, ninguno más evidente que el acuerdo con Turquía. Sin embargo, no hay que llevar las cosas hasta el extremo pesimismo porque - como antes se apuntaba- así se ha construido la Unión Europea, en un avance acompañado de vacilaciones y retrocesos circunstanciales. La UE sigue siendo una potencia económica en crecimiento equilibrado pero constante, con una balanza por cuenta corriente que ni siquiera China iguala, y con unos niveles de libertad económica, bienestar y derechos civiles –aunque amenazados por el poulismo, como en España con Podemos (empeorar)- consolidados en constituciones y tratados.
.
Lo que más lástima da es la pusilanimidad mediática y el carácter timorato de las élites intelectuales para constatar y defender esa realidad.


Los comentarios de algunos GORILAS demuestran lo que son, lo que saben y lo que defienden. La única respuesta que merecen es... una sonrisa irónica.

En cuanto al acuerdo sobre los refugiados, pues claro que es una por que ría, pero es que no hay otra solución menos mala (hay varias, pero todas malas o muy malas). Lamentablemente, las condiciones ambientales (la crisis del mundo musulman) ponen las cosas muy difíciles a Europa en el tema migración. Y no, no es atribuible a nosotros. El fundamentalismo es un problema de los paises musulmanes, básicamente de las dos potencias: Arabia Saudí e Irán. Sin el impulso y apoyo al fundamentalismo que dan ambas naciones, el fundamentalismo ni de lejos habría avanzado tanto en el resto del mundo musulman. Antes bien al contrario. Tanto la radicalización en lugares como Turquía, Indonesia o Argelia o Líbano tiene que ver con la labor de proselitismo fundamentalista de Irán y Arabia Saudía. Entre otras cosas porque con ese fundamentalismo amplian o intentar ampliar su esfera de poder. Las teocracias aumentan su poder con la radicalización fundamentalista de las sociedades. En occidente tendemos a olvidar siempre que se trata de eso de Teocracias. Además, es que parece que les gusta, a nosotros en su día nos gusto la Ilustración (aunque aquí nos la perdiesemos casi en su totalidad durante siglos), pero allí, en Iran o Arabia Saudí, parece que lo que les gusta es eso, el fundamentalismo, vivir en una Teocracia. El autor parece ignorar esto.

Lo de Turquía es falacia pura. Turquía había abandonado el kemalismo ya mucho antes. Turquía como todos los paises musulmanes y sobre todo a partir de la caida de la URSS ha "intensificado" su deriva fundamentalista (que digamos que "empezo" con la llegada al poder de los ayatolas). Y nosotros, EUROPA, NO tenemos la CULPA de que muchos musulmanes quieran volver a la EDAD MEDIA. Es más, allí, como leen a nuestros intelectuales, pues utilizan precisamente este tipo de planteamientos que echan la culpa a Occidente de todo para seguir aumentado la radicalización del Islam, de sus sociedades y de su organización política. Por cierto, si Turquía entrase en la UE, los franceses se saldrían (pues LePen ganaría). El autor no parece entender que mucho más importante que la economía y la política es la cultura (entendida en su sentido civilizatorio más profundo). Ahora mismo, no se dan las condiciones para crear una identidad europea que incluya a Turquía. Cualquier incorporación de Turquía a la UE sería un fracaso para ambas partes. De hecho, si la UE hubiese sido más cuidadosa en su ampliación y lo mismo vale para el euro, ahora nos iría a todos mejor (a los antiguos socios y a los nuevos). Hay excpeciones como los bálticos. Pero el euro, p. ej., le sienta mal tanto a Grecia, como a Italia o Alemania o Francia. Paises como Hungría, estarían mejor fuera de la UE y con un acuerdo de libre comercio que dentro y sin asumir el concepto político de Francia o Alemania.

EUROPA es el continente donde se han cometido los peores crímenes de lesa humanidad en toda la historia (Nazis, Stalin, Musolini). Y no fue hace siglos, fue apenas hace pocas décadas. En los Balcanes, a sólo 800 Km, de la Tour Eiffel, hubo limpieza étnica y fosas comunes hace apenas 20 años. No fue ni en África, ni en Asia, ni en Oceanía, ni en América donde se cometieron los peores crímenes contra la humanidad, sino en Europa. En el pais Vasco no hubo democracia sino terror fascista hasta hace 4 años!! HOY mismo en Alemania los neo nazis son LEGALES y los protege la policía. Menos globos con Europa, si us plau!!

SEÑORA CASLA:
1º)La 2º Guerra Mundial fue una guerra EUROPEA!! ¿Porqué debían entrar los EE.UU. en ella, que obligación tenían? Ya los ayudaron en la 1ª G.M. Pero ¿no es ud. el de la ''No Intervención'' acaso? Hipócrita le dirían a ud.en mi pueblo!!
2º)La URSS perdió TODAS las batallas con los nazis, Todas, salvo la última, poque en ésta recibió el apoyo masivo de EE.UU. y U.K. en aviones, armas, alimentos y pasta ganza por un tubo. ENTÉRESE!! lea los libros!! que NO muerden!!
3º)La pésima intervención en Libia y Siria fue de sus amiguetes ''progres'' (mugres!!) Obama y Europeos!! pero el Genocida criminal allá era su amiguete GADAFI.
4º)El GENOCIDIO en Siria es obra de su amiguete, el GASEADOR El Assad, de sus amiguetes Ayatolas terroristas, de sus amiguetes Terroristas de Hezbollá, y de su amiguete Ruso!! Son unas joyas, usted y sus amiguetes, vamos!!

"Better to remain silent and be thought a fool than to speak out and remove all doubt." Abraham Lincoln, 16th president of US (1809 - 1865)

"Es mejor permanecer en silencio y ser considerado un tonto que hablar y remover toda duda." Abraham Lincoln, 16avo presidente de USA (1809 - 1865)

Dios mío! sabía que España estaba en crisis económica pero nunca imaginé tanto empobrecimiento intelectual y moral como el que expresan sus comentarios.

Antoni de Sallas | 10/03/2016 21:29:56
1.EEUU no tiene amigos... tiene intereses. ¿Quién lo dijo?.
2.EEUU entró en la segunda guerra mundial... después que Japón la atacara... no entró para defender a Francia que fue conquistada... ni a Gran Bretaña que no fue conquistada gracias al heroísmo de su gente (EEUU les apoyó con la ley Cash and Carry...).
3.El desembarco de Normandía se produjo DESPUÉS que los soviéticos le hubieran roto el espinazo a la Wermacht en el este... no antes.
4.No tendríamos en Europa, ni en el norte de Africa ni en medio oriente los problemas que tenemos si EEUU no se hubiera dedicado, con la ayuda de sus mamporreros británicos y franceses, a destruir los estados LAICOS cuyos gobiernos no les gustaban... mientras se dedicaban a apoyar a las petromonarquías teocráticas más salvajes... que están detrás y al lado de todo lo malo que está pasando por aquí....
Hoy hace 12 años que la QUINTA COLUMNA wahabita asesinó a centenares de ciudadanos inocentes, hirió a miles.... y nos dio aviso de que estaba implantada en Europa... y de cuales son sus intenciones...
El nexo común financiador e inspirador con los que atacaron EEUU, tumbaron las torres, bombardearon el pentágono... y luego pusieron bombas en Boston y asesinaron en San Bernardino son evidentes...
Con China perdiendo fuelle, Rusia en recesión, Europa estancada desde hace casi un decenio, Brasil hundida... y con una crisis de caballo, con refugiados (producidos por las políticas de EEUU y sus petromonarquías amigas) saltando las fronteras interiores y exteriores de Europa (que no las de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar....) es cuestión de tiempo, de no mucho tiempo, que EEUU también vuelva a notar las consecuencias...
Por cierto Antoni... usted está a favor de Trump o de Cruz?.

"El ministro del Interior húngaro Sándor Pintér anunció en Budapest el miércoles que Hungría está oficialmente en "estado de emergencia" debido a la crisis migratoria y ha ordenado miles de tropas a la frontera con Rumanía.

Al anunciar el despliegue de tropas, el ministro dijo: "no sabemos exactamente que reacciones los refugiados e inmigrantes ilegales tendrán, [los] que ya están dentro de los países vecinos. Por lo tanto, el gobierno ha decidido que para prepararse para esta situación Hungría fortalecerá la protección de sus fronteras, y declara una situación de crisis debido a la migración para todo el país."

Bueno, la vieja gorda cantó, la EU murió, y antes que GB hiciera brexit. La estupidez alemana, como siempre, la destruyó. Perdón, la de Alemania del Este. Otra Unión Soviética come tierra. Nunca entenderán los euroticos que no se puede vivir a costillas de los demás. A crear ejércitos, memos, que Usa no nos socorrerá más. Están hartos de estar hartos de Europa.

"Nadie como la Unión Europea había producido tanta prosperidad, democracia y estabilidad en la historia de la humanidad en los últimos siglos" Sr. Bassets, está usted hiperventilando, y lo sabe. Los logros de la UE son nulos, si descontamos el robo a los países ricos para darle a los países pordioseros. ¿Siglos? Como a todo buen izquierdoprogre se le escapa siempre todo lo que no reforza la Causa.

"países más libres, civilizados y ricos del planeta" Hombre, esa frase es tan risible que no deseo ni comentarla. Libertad al estilo europeo es normalmente la antesala a la tiranía o al infierno. Hablar de libertad entre europeos es oír ciegos discutiendo colores. ¿Civilizados? Ay, eso duele, Sr. Bassets. Italia fue la cuna de la civilización occidental, pero también inventó el fascismo que después fue perfeccionado por los alemanes a su máximo grado de degeneración. Hay 6 millones de testigos de la civilización que usted alaba y que yo preferiría olvidar, pero los 50 millones de rusos liquidados industrialmente por sus compañeros de viaje NO son olvidables tampoco.

Una cosa es ser partidario de la UE con todos sus males y tiranías, anti-democrácia, y abusos a las personas a ser un propagandista escandaloso. América, Sr. Bassets, esta a menos de 7 horas por B747 de Londres (más tiempo en las matracas de Airbus.) Es hora que los europeos aprendan un poco, aún en los peores tiempos Americanos, los tiempos del progre ignorante y anticonstitucional Obama.

Creo que esta nota correrá la misma suerte que mi anterior referente al Brexit. Hay que proteger la Causa a todo costo, aun con miserables faltas de democracia.

Para entendernos con un ejemplo, el deseo del Gobierno de Turquía de entrar a formar parte de la UE, es como si Israel quisiera entrar a formar parte de la Liga Árabe. Es evidente que el Gobierno turco esta solicitando la exención de visados para hacer más fácil la inmigración hacia la UE, algo que me parece un grave error. En mi opinión Turquía debería conformarse con mantener con la UE acuerdos bilaterales que contribuyan a su desarrollo. En política los chantajes aunque se ganen nunca son gratuitos. El claro chantaje que Turquía intenta hacer a la UE afectara de forma negativa a sus relaciones con los Estados miembros, a cosas como la cooperación, las inversiones, y el comercio.


En el 2010, Tony Judt en “Algo va mal” decía: “Hemos entrado en una era de inseguridad: económica, física, política. El hecho de que apenas seamos conscientes de ello no es un consuelo: en 1914 pocos predijeron el completo colapso de su mundo y las catástrofes económicas y políticas que lo siguieron. La inseguridad engendra miedo. Y el miedo – miedo al cambio, a la decadencia, a los extraños y a un mundo ajeno- está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles”. Es evidente que algo va mal en la actual UE, en una UE que se ve incapaz de cerrar sus fronteras exteriores sin tener que ceder ante el descarado chantaje de un tercer país, Turquía.

EUROPA se creyó la mas lista, la mas ''humana'', la que trabajando menos y manteniendo vagos podía llegar a vanguardia económica mundial. Así nos fue!! Hoy Europa no pinta nada, no es ejemplo de nada, no es vanguardia de nada, ni de tecnología ni de economía. Ni seguridad propia tiene!! El mundo avanza con la Libertad de Mercado y la Libertad de Trabajo, de contratar y de despedir. Pero en Europa despedir es un ''crimen'', contratar es carísimo, y las cotizaciones a la malisima S.S. también. Quisimos ser la ''Excepción'', ir por el atajo, y así estamos, sin crecer hace años e inundados de moros y yihad.
EUROPA necesita urgente una Revolución Total, donde cada palo aguante su vela. Ya lo dijo el Premier socialdemócrata holandéz y hasta el Rey de Holanda: ''A PARTIR DE AHORA CADA UNO DEBERÁ HACERSE CARGO DE SU VIDA Y DE SU ENTORNO''. Se publicó en la ''letra pequeña''... Y nadie se enteró, nadie quiere enterarse!! Así nos lucirá el pelo!! Apareció Podemos, el chavismo ibérico!! Apañados vamos!!

Las ramas no dejan ver el bosque. Lo que se percibe es un cambio profundo que va tomando cuerpo acelerado por la globalización. El capitalismo tal y como lo conocemos está dando síntomas claros de agotamiento. Si bien tiene aún recorrido en algunas zonas del planeta que experimentan las emocionadas mejoras del agente dopante, los efectos secundarios en otras zonas antes dinámicas y la propagación imparable en el torrente económico mundial, amenazan con un colapso multifuncional del sistema.


Las barreras cortafuegos que los distintos países intentan levantar, la proliferación del nacionalismo excluyente y xenófobo, así como las medidas excepcionales contrarias a los principios mismos del sistema con tipos de interés negativo, no son suficientes para detener la metástasis.


Como bien es sabido la naturaleza aborrece el vacío. Otras estructuras sociales y económicas empiezan a germinar, sin un modelo definido y sin posibilidad de adivinar su naturaleza, se manifiestan en primer lugar con la crisis permanente a la que asistimos, cabalgando las olas de los momentos mas críticos.

Sin Europa del Este (Polonia, Hungria, Eslovaquia, Tchequia, Rumania, Bulgaria, los Balkanes), viviremos mejor.
No compartimos nada con ellos. Ni cultura, ni politica, ni aliados.
So el caballo de Troya de USA y Rusia....


Los paises balticos son los unicos que se incorporaron bien a la UE.


España haria bien en madurar y poner en orden de una vez su organizacion territorial, codigos civiles, lenguas, etc... porque la UE que viene se ciñira al Euro y, quiza, restrinja aun mas el nucleo duro de gobierno.


Acorraladas Francia y Alemania, solo hay dos opciones:


* Estrategias de proteccion, populistas y destruccion de la UE
o
* Estrategias de union de los que son unificables...


La linea de confort no esta, Sr Sanchez, en pedirle a Podemos que cambie de estratégia.
Esta en atacar el problema fundacional de España: Cataluña.
Diga lo que diga el PSOE, sin referendum y una oferta clara de España, Cataluña se ira.


Y eso (lo dice un indepe), es mal negocio de esa manaera.
La incompetencia, incultura e ignorancia de nuestros intelectuales y politicos, volvera a ser el detonante de la implosion de Europa?


Tiempo al Tiempo.


Para eso a servido España desde las Américas: para hacer implosionar Europa...


Vestiditos de negro, con cruces y dictaduras....
Asi ha hecho España su camino de aislacionismo, por los siglos de los siglos, contra los unicos intelectuales que valian algo en esta paramo intelectual solo dado a las novelas y a la pasion...

1.El "sueño" liberal... está acabando en pensadilla.
2.El sueño liberal... debilitar a los estados sin crear el superestado europeo para darle poder a los lobbies, thin tanks... y a los que desde la sombra los financian y les mueven los hilos ha provocado muchos problemas en Europa... y en el resto del mundo.
3.Es conocido lo que el "sueño liberal" produjo en Rusia, en el este de Europa y en la mayoría de los países de hispanoamérica... ahora vemos sus consecuencias.
4.Tenemos una legión de refugiados y de inmigrantes saltando por encima de las fronteras exteriores e interiores de la UE... porque antes esos mismos "liberales" (con lo ajeno), se metieron en sus asuntos internos, destruyeron sus estados, crearon caos y pusieron las condiciones para que aparecieran los jihadistas... patrocinados por las petromonarquías y por la islamista Turquía de Erdogan, a contemplar la tarea.
5.El trasiego de mercenarios desde Europa que iban a masacrar sirios, iraquíes y a todo el que se oponga a sus designios... pasaba por Turquía.
6.El trasiego de terroristas que volvían de masacrar en Siria y en Irak... (acabando con los cristianos y llevando a cabo una limpieza religiosa salvaje... ) decididos a repetir hazañas en nuestras ciudades contra personas indefensas.... también pasa por Turquía...
7.Las mafias que cobran a 1000 euros por cabeza (tratando como si fueran ganado) y que son responsables directas de las muertes en el Egeo están en Turquía. Es dinero que se quedan allí... con la complacencia, al menos hasta ahora, de los gobernantes turcos...
8.La misma complacencia que tenían para que entrara todo tipo de armas para sus amigos... y para que saliera petróleo, tesoros culturales...etc.
9.Los "liberales" que jaleaban a la "liberal" Merkel cuando en un acto de mayúscula irresponsablidad lanzó la propaganda del bienvenidos, las flores, los caramelos y las bandas de música... ahora tratan de endosarle SU RESPONSABILIDAD por el efecto llamada a aquellos que desde mucho tiempo antes estaban diciendo que era un camino equivocado que iba a provocar... lo que después provocó.
10.Todos los que se dicen partidarios de acoger a los millones de refugiados que querrían entrar... nos tienen que explicar en qué, y por qué, ha fallado la integración de buena parte de los que vinieron antes que ellos.
11.Nos tienen que explicar por qué si los europeos del sur que emigraron al norte en los 50, 60 y 70 y los que llegaron desde hispanoamérica.... no han tenido problemas de integración.... porque con los que vienen del norte de Africa, de oriente medio y de otros sitios de civilización musulmana... hay problemas, se forman guetos, donde la gente en lugar de socializarse, se dedica a la delincuencia, se radicaliza y.... bastantes acaban masacrando europeos... o sirios, iraquíes, libios, yemeníes...etc.
Y ya va siendo hora de que den esas explicaciones... porque parece que en muchos países de Europa la gente las está exigiendo... y está sacando sus propias conclusiones.
¿Por qué han "degenerado" tanto los barrios de Bruselas, Paris, Copenghague, Estocolmo, Birmingham.... y tantas y tantas ciudades europeas?. Por qué con otros inmigrantes NUNCA hubo problemas de integración y con estos si?
Una cosa es ser solidario y otra muy distinta es ser gili.... y muchos ciudadanos europeos se han cansado de ser lo segundo....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal