I Love Bicis

A pedales por Bogotá

Por: Pablo León

08 feb 2016

Bogotá reivindica la bicicleta. La capital de Colombia es pionera en limitar el acceso de los vehículos a motor en la ciudad: lo hace desde 1974, cuando se organizó la primera Ciclovía. Ahora, todos los domingos del año y muchos festivos, se cortan al tráfico 121 kilómetros de calles de la ciudad y atrae a 1,4 millones de personas. Además, se promueve el uso de la bici con programas como ciclocarriles, una especie de bici pública, 400 kilómetros de vías ciclistas o iniciativas como 'Al cole en bici'. Así se pedalea a la colombiana.

Hoy empieza todo

Por: Pablo León

09 may 2014

Señalética

La controvertida nueva Ley de Tráfico ya es una realidad. Desde el viernes 9 de mayo la normativa, en la que la Dirección General de Tráfico lleva trabajando más de un año, entra en vigor. Aunque la palabra bicicleta solo aparece cuatro veces en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Ley afecta a los pedaleantes y, entre otras cosas, obliga al uso del casco a los menores de 16 años. Aún queda el desarrollo del Reglamento de Circulación, que matizará las líneas rectoras de la legislación y cuya aprobación se prevé en junio. Si te han surgido dudas, un resumen con lo que todo usuario de la bicicleta debe saber

Seguir leyendo »

La verdad sobre BiciMad

Por: Pablo León

29 abr 2014

Prototipo de la bicleta pública. Samu Sánchez
Prototipo de la bicleta pública. Samu Sánchez

Sorpresa, incredulidad y una cierta jocosidad recorren las calles de Madrid. El motivo: una serie de soportes, que han aparecido por el centro de la urbe. Unos miran sorprendidos; otros, atónitos. Muchos se paran, en plazas y calles, ante las futuras estaciones del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas de la capital. Tras años de retrasos –el anuncio del proyecto lo realizó el ex alcalde Gallardón en 2010–,  la tercera intentona del Ayuntamiento por instalar la bici pública parece que va a ser una realidad. Todavía no hay fecha exacta para su estreno, fuentes del Ayuntamiento dicen que será durante la primera quincena de mayo, pero ya está levantando expectación y preguntas. Guía práctica para entender BiciMad.  

Seguir leyendo »

El Caballo del Dandy

Por: Pablo León

19 abr 2014

Evolution Bicycle

La rueda ha sido uno de los inventos que más han afectado a la historia de la Humanidad. Ideada hace más de 7.000 años en Mesopotamia, revolucionó la agricultura. Se utilizaba para facilitar los trabajos en el campo y, después, para transportar los productos obtenidos. Tuvieron que pasar milenios hasta que a alguien se le ocurriera aplicarla a la movilidad. Y el primer artefacto ideado con esta finalidad fue uno con dos ruedas. Dicen que Leonardo la dibujó en el siglo XV, pero no fue hasta finales del XIX cuando los primeros prototipos de bicicleta se presentaron al mundo. De Da Vinci a los modernos: una cronología de los pedales para celebrar el Día de la Bicicleta.

Seguir leyendo »

Publicidad de la tienda de Los Angeles, Mr. Porter

Es primavera, ha salido el sol, este verano quieres lucir tipín. Los motivos por los que deberías poner una bicicleta en tu vida son variados y diversos. Continúa el decálogo ciclista para hacer apología de las dos ruedas y fomentar el proselitismo. Esta primavera, necesitas una bicicleta.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal