I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Fisura

Por: | 28 de noviembre de 2010

Pie

 

Tres carriles, un coche, un autobús y una bici. Coche cambia de carril sin mirar. Bici al suelo, vueltas por la calzada, tráfico parado. Impresión, mareo, dolor difuso. Diagnóstico: nada grave, moratones variados y una fisura (doble) en el empeine. Tratamiento: tres semanas con muletas. Eso significa reposo (confinamiento), escribir desde casa y papeleo. Imaginarte diciendo la frase “voy a llamar a mis abogados” suena un poco a película. Tener que hacerlo tiene algo de thriller de terror.

Seguir leyendo »

Me molestas

Por: | 24 de noviembre de 2010

Rosemarys-baby-ruth-gordon1
 

“La bici no me molesta; es simplemente que no quiero verla ahí aparcada”, argumentaba mi vecina en la escalera porque mi Kastel invadía una minúscula parte de su espacio en el garaje. “No entiendo esa actitud mezquina”, le contesté dándole un último motivo para que me retirara, airada, la palabra. Había vuelto a ocurrir. La bicicleta me había ocasionado un conflicto (otro) con la comunidad de vecinos. La última vez hicieron Junta –nunca he ido pero me la imagino una mezcla de una reunión a lo Aquí no hay quien viva con los vecinos de Rosemary de La semilla del diablo- y decidieron que no podía dejar el velocípedo dentro del portal. No casaba con el estilismo setentero y kitsch del edificio. En otra ocasión el camarero macarra del bar de abajo consideró que mi bici interfería con su terraza. Este no sólo gritó para que la retirara, casi me tira una mesa (literalmente) para que desapareciese con ella. “No entiendes que molesta. Si te la han quitado de todos lados, ¿por qué te empeñas?”, decía. No es un empeño ni un capricho, es un anhelo: quiero ir en bici. Es, además, la reclamación de un espacio público en el que estar incluido y también es una opción de conciencia. Las conciencias, por lo menos, son algo que en el madrileño barrio de Salamanca, y en gran parte de la sociedad, se respetan mucho.

Seguir leyendo »

La vulgaridad del coche

Por: | 22 de noviembre de 2010

10bike-600
¿Qué tienen en común los libros, las perlas, el jade, los coches y, ahora, las bicis?  Todos ellos han sido usados como símbolos de estatus social. Antes de la imprenta, los escasos libros sólo estaban en las mejores estanterías; las costosas piedras preciosas muestran la exclusividad de sus portadores y cuanto más reconocible era el logo de un coche, icono del capitalismo, mayor era la supuesta clase del conductor/a. En el caso de los hombres también es bastante común hacer ciertas analogías con su virilidad. Ahora las bicis, con su esencia altermundista y cierto aire de contracultura, son un símbolo de estatus.

Seguir leyendo »

No sin mi iBici (y II)

Por: | 18 de noviembre de 2010

Seil_bag_ 

Noche de excesos que acaba en mañana maniaco depresiva. Una de estos días que te levantas ciclotímico, te duchas y coges tu bici. Parece útil tener una mochila en la que, a modo de aviso, puedas encender un LED donde aparezca un emoticon, que alterna una sonrisa y una lágrima. Ciclista inestable, viene a decir. Parece frívolo. Pero si esa misma luz te permite usarla como intermitente o señal de Stop controlándola desde el freno es otra cosa. La Sail Bag no tiene nada que envidiar a las aplicaciones de los iCacharritos para bicis. Otros ingenios útiles -a la par que divertidos- que destacan en el manillar.  

 

 

Seguir leyendo »

No sin mi iBici (I)

Por: | 15 de noviembre de 2010

I_bikelogo 

Y llegó el día que Jobs (Steve) me conquistó. Tras un descarado chantaje a mi compañía de móvil, hace un mes me llegó el iPhone. Desde la entrada del artilugio en mi vida todo ha cambiado. Es un poco como cuando ves una peli de Lars von Trier que te deja el cuerpo de otra manera; con el teléfono de Apple pasa lo mismo. No sabes si para bien o para mal pero te altera el ánimo. El aparatito es muy de modern@s -aunque muchos reivindiquen la Blackberry- y, nos pongamos como nos pongamos, la bici se lleva, entre sus aplicaciones no podían faltar unas decenas dedicadas a las dos ruedas: cuentakilómetros, GPS, mapas y hasta taller virtual. Hay de todo. Además, existen soportes para colocar el teléfono modo TomTom; altavoces para escuchar música (biciTunes) y, si notas que se acaba la batería, te enchufas estilo dinamo y a seguir conectado. Bienvenidos a la era del geek cycling o los tecno pedales.

Seguir leyendo »

Un lobby de pedales

Por: | 13 de noviembre de 2010

Evolution

Los descubrí hace poco, por casualidad. En medio de una charla, una voz lo reveló: en Europa existe un grupo de presión muy particular. Van en vaqueros y en bici, tienen contactos con asociaciones nacionales y empresas y mueven un millón de euros al año. Su objetivo: fomentar el uso de la bicicleta. Los de la Federación Europea de Ciclismo (ECF) van a pedales pero su función es presionar. Son el lobby de los biciclistas.   

Seguir leyendo »

Colega, ¿dónde está mi bici?

Por: | 09 de noviembre de 2010

Jared leto bici

Hace dos días se celebraron en Madrid los MTV awards y el fin de fiesta se hizo en el Florida Park. El capricho romántico del siglo XIX, cargado de encanto kitsch (aquí se hacían las galas de fin de año de Jose Luis Moreno), abrió sus puertas a modern@s, famosetes y selecto público. A una fiesta tan atrevida y cool hay que ir mono. Al estilo de l@s chic@s de Cycle Chic -la red de fotoblogs que, siguiendo el original de Copenhage, publica imágenes de Sevilla, Londres o Barcelona en las que aparecen gente arreglada en bici- me puse sombrero, gabán y a pedalear. La fiesta fue un éxito. Tanto que al día siguiente, cuando me levanté, me di cuenta de que no recordaba cómo había vuelto a casa. Una cosa era segura, no había sido en bicicleta. Me asaltó una pregunta: ¿dónde está mi bici?

Seguir leyendo »

La lluvia en Sevilla es una maravilla

Por: | 05 de noviembre de 2010

Brangelina-bike-ride-1222-9 
Experimento ¿quién ha pasado mejor noche?

Ingredientes: un atasco de esos de las 8.30 de la mañana de cualquier ciudad, un coche y un ciclista urbano.

  1. Observa el gesto del conductor en medio de su atasco rutinario.
  2. Busca la mirada de un ciclista urbano (esto según la ciudad será más o menos complicado).
  3. Compara y deduce quién ha disfrutado más la noche anterior.

Con este juego comenzaba una de las charlas del 8º Congreso de Bici Urbana que se celebró el fin de semana pasado en Sevilla. Dos días de reflexiones -algunas buenistas y simplonas, la mayoría interesantes y profundas- que reunieron a  personalidades del mundo de las bicis. Hay que decir que cuando recorríamos la ciudad con estos gurús de los pedales, llamaban muchísimo menos la atención que los Brangelina en su velocípedo.

Seguir leyendo »

¿En bici por Madrid? Da la cara

Por: | 03 de noviembre de 2010

La pregunta no es retórica. Hay gente (cada vez más) convencida de que es posible. Y otros muchos que creen que no. Entre los primeros, se sitúa una asociación que nació para meterle el dedo en el ojo (en sentido figurado) al alcalde de Madrid. Se llaman Madrid en Bici, tienen a algunos famosos entre sus filas (como la cantautora Christina Rosenvinge o la modelo y cantante Bimba Bosé) y acaban de poner en marcha una iniciativa barata  e imaginativa para llamar la atención. A saber: si defiendes la causa y te quieres mojar, busca un móvil y grábate dando la cara.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal