I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Uno en corto

Por: | 30 de enero de 2011

 

Domingo. Agobio, dudas, presión arterial. Todo se viene encima. Empeñado en buscar respuestas a preguntas que ni siquiera estás seguro de querer plantearte. Incomprensión, miedo. Los argumentos de siempre. La casa llena y vacía al mismo tiempo. Vía de escape: la bici. Comenzar a pedalear, a sentir la ciudad bajo las ruedas y, en el trasiego, intentar organizar el desorden emocional. Subes, bajas, viento, frío, alegría, desánimo, abatimiento, cansancio. Cuando crees que no puedes más alguien te incita a seguir, continúas. Bajadas, viento en la cara, un parque. Árboles, gente, sonrisas, aire y un perro. Seguridad, descubrimiento y aprender a intentarlo. Terapia a pedales y el domingo sienta mejor.

p.d: El corto se llama Two broad arrows y es de Adrian Moat

Come, reza, ama pero no pedalees

Por: | 27 de enero de 2011

Angelcaido-retiro 

En el Retiro no se puede ir en bici. No lo sabe mucha gente pero en el Central Park de Madrid la bicicleta no está bien vista. A mí me lo descubrió un amigo. Atravesando el parque para ir a Tabacalera, el centro social autogestionado por el que hay que pasar, al menos, una vez a la semana, una voz interrumpió mi recorrido: “¿sabes que te puedo multar por circular por ahí?”, inquiría. Me resultó familiar (la frase y el tono) y cuando paré descubrí que el agente de parque era Chechu el del insti. Está claro que hay que tener amigos hasta en los reales jardines.

Seguir leyendo »

Fitur, bolis y una bici

Por: | 22 de enero de 2011

 Rebajas 
Llega Fitur, la feria internacional de turismo, y la gente se vuelve loca. No importa que no necesiten bolis, paraguas o agenditas promocionales. Son gratis y eso siempre pone. “¿Aquí qué regaláis?”, pregunta con desfachatez una señora en el stand de Alemania. “Regalamos cultura”, contesta Ricard Camps. A la señora le sabe a poco. Para este catalán de 34 años es mucho. Tras vivir dos años en Berlín, Camps creó, en 2008, Cultourberlin, una empresa, que realiza recorridos por la ciudad, dedicada al público español. El verano pasado se arriesgó y comenzó los paseos a pedales.

Seguir leyendo »

Mea Culpa

Por: | 19 de enero de 2011

Pirates-of-the-Caribbean-On-Stranger-Tides-Movie 
 
60 días en casa. 60 días viendo pelis. 60 días sin poder caminar ni pedalear. 60 días. Ha sido casi tan intenso como un programa de Samanta Villar. Quizás por eso ayer, cuando cogí la bici de nuevo, infringí la ley. No se puede ir con la bici escuchando música. Bueno, música se puede escuchar; con unos cascos, no. Si quieres banda sonora a los pedales hay que instalar unos altavoces en el manillar y conectar tu dispositivo. Cuando comencé con la bici urbana, en 2003, las normas para el uso de la bicicleta no eran lo más importante. Aguantar en ella por las calles de Madrid bastaba. Para todo lo demás, el ciclista urbano se buscaba la vida. Ocho años después, y con el biciclismo en auge, las normas son necesarias para mejorar la seguridad. Ayer me comporté como un pirata (cuarta acepción del diccionario). A veces pasa.

Seguir leyendo »

'Rehab' con la bici

Por: | 18 de enero de 2011

BiciBerlin. Jokin Piquer 
 
He vuelto. Después de dos meses, obligado a utilizar el transporte público o el coche para todos los desplazamientos, me he montado, de manera formal, en la bici. No sé si era por la banda sonora que salía de los cascos, por el frescor casi primaveral o por la percepción de que sigo pedaleando perfectamente; no podía borrar la sonrisa de la cara. La experiencia tenía algo de primera vez, un punto de reafirmación personal y la emoción de retomar una vieja afición. En el camino me he fijado en la ciudad, los peatones, los coches… y me he dado cuenta de que muchos llevan posavasos.

Seguir leyendo »

¿Tu bici tiene posavasos?

Por: | 13 de enero de 2011

166431_10150160034333858_678338857_8561165_5288656_n 

Una pregunta sobre dónde dejar el café es la conclusión del último anuncio de Mercedes. La publi cuenta la historia de un mensajero ciclista que reta al equipo de Mercedes a recorrer Nueva York más rápido que uno de sus ejemplares. El cochazo, que cuenta con GPS y asesoramiento, tarda más en llegar al Puente de Brooklyn que la bicicleta (siento haber estropeado el final). A pesar de ello, la conclusión es que el auto tiene posavasos. Durante todo el anuncio, con un toque bastante cinematográfico todo hay que decirlo, la música va cambiando: electrónica para los momentos bicicleteros, estilo jazz para los momentos automovilísticos. El coche es más lento pero mucho más tranquilo y cómodo vienen a decir los acordes. Menos eficiente, sí; tardas más, también. Por lo menos, vas relajado. Tiene otra lectura. Ir en coche es lo de siempre: acomodado, común y gris. La bici transmite frescura, aventura y diversión. Creo que eso es algo que hay que mantener. Al fin y al cabo para ser un hombre gris siempre hay tiempo.

Seguir leyendo »

Mind the door

Por: | 11 de enero de 2011

Getting-doored_sign 
Dooring: efecto de abrir la puerta del coche sin mirar y llevarse por delante al ciclista que pasa. Parece un golpe tonto, inocente, gracioso. Ocurre. Puede ser grave y en Estados Unidos les preocupa; mucho. No tanto por los daños a los ciclistas -que también- sino por los pobres conductores. Un grupo de ellos, hartos de tener que reparar sus puertas una y otra vez y de la sorpresa de ver a alguién planear junto a ellos, ha fundado el grupo antidooring. Antipuertazo se podría traducir. Proponen que dejes de conducir tu maldita bici por las calles de la ciudad. Y frases cono “las calles son para los coches” forman la esencia de su reivindicación.   

Seguir leyendo »

Queridos Reyes Magos…

Por: | 04 de enero de 2011

 

Diarios_de_bicicleta_grande 

Este último año no ha sido el mejor. Con el credit crunch se ha destruido mucho empleo, solo han grabado seis capítulos de The Walking Dead y no he podido cambiar los frenos de la bici. Pero pasé la ITV anual, tal y como se recomienda. Como el mundo estaba fatal, he de reconocer que he tenido tendencias nihilistas y casi no me he puesto el casco. Por lo menos, no me he saltado muchos semáforos, he discutido con poca gente por las calles y, si he circulado por la acera, no he amedrentado a los peatones. Cuando acabe la Navidad y deje de comer como si el mundo se fuese a terminar mañana, estaré, de nuevo, pedaleando por las calles de Madrid; por eso quiero regalos para la bici.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal