I Love Bicis

Mind the door

Por: Pablo León

11 ene 2011

Getting-doored_sign 
Dooring: efecto de abrir la puerta del coche sin mirar y llevarse por delante al ciclista que pasa. Parece un golpe tonto, inocente, gracioso. Ocurre. Puede ser grave y en Estados Unidos les preocupa; mucho. No tanto por los daños a los ciclistas -que también- sino por los pobres conductores. Un grupo de ellos, hartos de tener que reparar sus puertas una y otra vez y de la sorpresa de ver a alguién planear junto a ellos, ha fundado el grupo antidooring. Antipuertazo se podría traducir. Proponen que dejes de conducir tu maldita bici por las calles de la ciudad. Y frases cono “las calles son para los coches” forman la esencia de su reivindicación.   

 Un movimiento cívico que defiende la zona de la puerta. Máximo riesgo en un espacio de algo más de un metro. Un área delicada. El grupo basa el éxito de su propuesta en desmovilizar a los ciclistas. Que dejen de pedalear. Para ello no dudan en apelar al sentido común de peatones, conductores e incluso de los propios usuarios de la bicicleta. Por ejemplo, para formar parte del club, los conductores se comprometen a ofrecer su coche a sus amigos para acercarles a sus destinos y así ayudarles a quitarse el hábito de la bici. De esta manera, con el compromiso de todos, conseguirán calles más transitables a motor.

Doorlane 
 
Como agrupación es curiosa y un tanto disparatada. Como hecho urbano, interesa. En Youtube tiene categoría con casi 300 videos y Facebook, emperatriz de las redes sociales, acoge tres grupos al respecto. Así se mide la relevancia en la posmodernidad. Pensándolo bien, muchos ciclistas han sido amenazados por una puerta alguna vez.

 

Si eres hábil, esquivas el impacto y el dooring queda en una mirada airada. Si te golpea, igual tienes un problema de verdad. Aunque el grupo está cargado de ironía, en los juzgados de Nueva York hay cerca de 200 casos al año por dooring. En algunos incidentes han muerto personas. No por el impacto de la puerta si no por ser arrollados por otro vehículo al caer de la bici. Aquí no se habla mucho del efecto puerta pero con el poco caso que algunos conductores hacen a los ciclistas igual dentro de poco hay clases para evitarlos. Los choques con puertas, no a los conductores.  

 

Hay 24 Comentarios

una solucion fácil a este problema es que fabriquen mas coches con puertas que se abren por arriba y se acabo el problema!... o no en vez de ser el damnificado el ciclista lo sera el conductor del coche!!!! haver como se sienten!!!!

Basta con alejarse 1 m de las puertas. Fin del problema.

Homar, me encantaría no tener que meterme por las aceras de mi ciudad (Santiago) y no exponer a nadie a los peligros de mi bici. Pero es que no hay ni cien metros últiles de carril bici y por la calle me expongo a que me maten, así que voy alternando.

Gracias Pablo por este blog. Muy interesante post.

Pero creo que no habéis entendido la ironía de esa web que preconiza el "antidooring" como recogía este lunes en http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/ciclista-ten-cuidado-con-la-puerta-de.html

Es una broma. Pesada, pero broma en definitiva. El tono les delata. Pero parece mentira que haya que explicarlo. Basta visitar la web http://www.anti-dooring.org/ en la que se presenta "una visión diferente del antidooring". ¡Una página que comercializa un tratamiento anti-obesidad!
Gran sentido del humor. Gran campaña.

Como la que hace unas semanas propuso la ciudad de Tacoma en Estados Unidos: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/campana-de-seguridad-vial-en-tacoma.html

A veces, sacar las cosas de quicio es más efectivo que explicarlas una y otra vez.

Un saludo,
Eneko Oraintxe

Los automovilistas no respetan nuestro espacio vital. No respetan las distancias de seguridad lateral y trasera. No miran cuando nos adelantan, y encima abren la puerta del coche como si todas la calles fueses suyas y nadie más las emplearan.

Seguro que si viniera un camión o un todoterreno mirarían antes de abrir la puerta o bajarse del coche.

Buen post, Pablo León.

Casi todos los ciclistas urbanos hemos sufrido alguna vez este accidente. Tengo entendido que la culpa es siempre de quien abre la puerta (al invadir un espacio diferente a su carril), También he oído que las denuncias de accidentes donde hay bicis implicadas se resuelven en los juzgados con mayor agilidad. Así que parece buena cosa denunciar el asunto si llega a pasar. Mejor, claro está, es que no llegue a ocurrir, para lo cual es interesante no circular nunca pegado a la fila de coches aparcados, sobre todo si vas rápido. También pienso que las administraciones tienen su culpa si trazan un carril bici junto a una fila de coches aparcados.

A mi en la autoescuela me enseñaron a bajar del coche mirando el retrovisor... soy conductor, peatón y ciclista, pero ultimamente más ciclista que lo anterior.

Si vas en coche circulando y alguien abre su puerta y te la llevas por delante, encima su seguro te paga los rayones en el coche, ya que tu eres el que circula y por tanto tienes preferencia. Si te lo hacen siendo ciclista, es lo mismo, puedes dejarles temblando, si os pasa no lo dejéis impune...

Roberto, me acabo de hacer fan tuyo para los restos. Sugiero un epílogo: sacar el sillín y clavarlo en el parabrisas del cerdo/incívico de turno. Ese espacio que nos corresponde por derecho a los ciclistas en ciudad, los cochistas no nos lo van a regalar, hay que exigirlo y tomarlo. Y si, desgraciadamente, hemos de recurrir a la violencia para hacerlo, que estén bien seguros que estamos preparados.
No pasemos ni una. Una puerta abierta a destiempo puede ser un ciclista muerto. Yo, no lo pienso permitir.
Nos vemos en la doble fila, asquerosos.

siendo niño me pasó que justo cuando pasaba junto a un camión se abrió la puerta de éste ante mi cara. quedé grogui y me estuvieron poniendo hielo en la cabeza toda la noche. algún incidente más en los que también fuí victima provocó que mis padres me prohibieran la bicicleta. ahora hago vídeos como éste: http://www.youtube.com/watch?v=JkwKFs2M7ow o este otro en el que aparece un ciclista de un par de palmos o poco más que es una gloria ver: http://www.youtube.com/watch?v=7jtwspsGq7c . la gente acostumbra a darte en los morros cuando abre la puerta de SU coche aunque vayas andando por la acera

Para FuzzyLogic:

Muy fácil es críticar, a mi me paso esto y no por ir distraido, creeme te abren la puerta en los morros y no puedes hacer absolutamente nada (a mi ni me dio tiempo a tocar el freno). Así que francamente tu argumento de la distracción no sirve, se trata del momento fatídico en el lugar fatídico.

Un saludo.

os propongo mi "metodo" para evitar el dooring y otras canalladas de los vehículos de 4 ruedas hacia los de " con tracción a pata. Cada vez que un coche os la líe, si hay oportunidad y tiempo, un palmetazo fuerte en la carrocería del coche. suena que no veas y algún conductor se cree que se ha chocado con algo. si quieren que te cojan la matrícula jaja. y si la que os lío el coche ha sido de peligro mortal, no os corteis, retrovisor de cuajo y lo mismo que te cojan la matrícula de la bici. a mi ya me han atropellado y me canso a diario, que aunque te ven venir (cruces rotondas....) se te meten imponiendo la santa preferencia del más grande.

Pues yo he visto a un coche hacerle "dooring"... ¡A otro coche!. Creedme, no es agradable.
Claro, que igual pasa con la bici que con una moto o un coche: Si no vas a toda velocidad por donde no debes las puertas de los aparcados no son un problema. Correr, o ir distraido en una calleja con coches aparcados a ambos lados es, para cualquier medio de transporte, una invitación al desastre, y no hace falta inventarse una palabra para explicarlo.
Si te pasa algo así, en coche, moto o bici, es que no sabes conducir. Deja tu vehículo por ahí, súbete a un bus y deja que te lleven, anda.

Yo entreno triatlón (por lo tanto ciclismo), una vez llegando a casa me abrieron la puerta en los morros y acabé en el hospital...

Yo ya tengo ensayado el salto de Robin Hood sobre las puertas inoportunas, con simultáneo espolique a la testa del conductor. Según mis cálculos, ambos a dos, puerta y conductor, quedan destrozados.

Uno de mis mayores miedos es que me den con una puerta que se abre...me imagino saliendo volando! Más de una vez un conductor despistado ha abierto sin mirar y casi me la pego.

http://bicycleporn.wordpress.com/

Estoy de acuerdo con Kot Behemoth, y lo digo por experiencia. Es mejor que te chille un taxista por detrás (por cierto, ¿cómo son capaces de sacar tanto la cabeza con lo bajitos que son algunos?) que darte un portazo.

Homar, lo que preguntas, no sé cómo se llama. Te animo a que le des un poco a la imaginación y le pongas un nombre. Me parece un tema superinteresante, lo único que en este post no encaja, ya que en el asunto de este post es otro. Recibe un cordial saludo.

Apuleyo, y después del desgraciado incidente con ¡un ciclista, por Dios, qué vulgaridad! ¿qué tal se encuentra tu pequeño Yaris? ¿Se ha asustado mucho? ¿Ha dejado de comer o está deprimido?. Creo que la sociedad no respeta a los Yaris como se merecen, y eso que pagamos un montón de impuestos para tener los Yaris que queramos. A partir de ahora, cuando me encuentre con un pequeño Yaris no sé si soportaré las lágrimas.

Esta tarde, antes de leer esta entrada, he maldecido e injuriado al ciclista, que saltándose un semáforo en rojo, se ha introducido entre mi pequeño Yaris y la acera cuando estaba intentando dejar a los niños en el colegio. La verdad es que no se como ha podido meterse en tan poco espacio, y la suerte que los niños no pueden abrir la puerta desde dentro.

Como todo en esta vida, si respetamos las normas y nos fijamos antes de hacer las cosas se evitarán problemas como los que comentas en tu entrada que son graves para el que es más débil. Me alegro de que las puertas de los niños tuvieses seguro...

¿Cómo se llama cuando un ciclista, que va por la acera, atropella a una persona que sale tranquilamente del portal de su casa?

Soy ciclista urbano de muchos años, pienso que en la bici hay que ir marcando territorio,no solo ser visibles, y ocupando el espacio que nos hace falta para que si ocurre algo podamos maniobrar.El miedo a estorbar hace que muchos ciclistas vayan pegados a los coches aparcados.Por cierto una vez leí que en Japón era peor lo de las puertas ya que la de los taxis se abrían automáticamente.

Pero en España, puede haber más accidentes contra puertas que se abren de motoristas que de ciclistas, ya que hay más motos que bicis circulando por las calles. Y en algunas ciudades hay muchas motos.
Yo creo que aquí cuando abrimos la puerta de un coche tenemos más cuidado, por que el impacto de una moto es mucho más peligroso para el que abre la puerta.

¡Fantástico! Ya puestos, que quiten los pasos de peatones, que molestan y a veces a alguno le da por cruzar de pronto y te da un susto de muerte... Y las aceras, que no se puede aparcar... Y los semáforos esos, que la gente vaya más rápido, que con cinco segundos, si se dan vida, da tiempo a cruzar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal