I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

El baile de la Rosa de las bicis

Por: | 24 de marzo de 2011

Cycle chic Dublin. Mikael Colville
Un must de la bicicleta. Eso es Velo City. Cualquiera que se considere bicicletero tiene que pasar por el evento global de los pedales. Este año se celebra en Sevilla, empezó ayer y dura hasta mañana, y la ciudad (y sus dirigentes) está orgullosa de poder albergar el acto. Hace cuatro años nadie se hubiera atrevido a proponer la capital andaluza como punto de reunión de la élite de los pedales; nadie pensaba que pudiera compararse con Copenhague o Vancouver (sede de la cita el año que viene). Lo ha hecho y ha conseguido atraer a la Alameda a las celebrities del mundo de las bicis que, aunque no lo parezca, también tiene a su Ricky Gervais, su Anna Wintour o su Weinstein Co. 

Todo empezó con una charla de Gro H. Brundtland. A mucha gente no le suena pero la ex primera ministra noruega fue una de las que ideó el concepto desarrollo sostenible (en el informe encargado por la ONU en 1987 Nuestro futuro común conocido popularmente como Brundtland). El grial del ecologismo de finales del siglo XX. Y, aunque ya no esté tan de moda (la crisis, ya se sabe), la sostenibilidad ha dado mucho de sí. "Podeis estar orgullosos de construir un mundo mejor, de conseguir un consenso global y de cambiar un poco la sociedad", exclamó en su presentación del evento.

Sin duda en un congreso mundial de bicis todo tiene un toque diferente. Las presentaciones no se anuncian por megafonía sino con un@s chic@sLa foto tocando un timbre de bicicleta; los altos ejecutivos (que también los hay) enseñan modelos de pedales y abundan los pantalones cortos o la ropa de sport. "Montar en bici de traje tiene los mismos efectos beneficiosos que ir en pantalones cortos y camisetas", decía ayer desde el escenario del Hotel Barceló Renacimiento, de cinco estrellas y sede del evento, Enrique Jacoby, promotor de Ciudades activas, ciudades saludables.

Como en el baile de la rosa los invitados son exclusivos. A nadie se le deniega la entrada pero el que viene, se entrega. Normal, la invitación cuesta 600 euros; la experiencia es inigualable, eso si. Entre el networking, el intercambio de tarjetas y la discusión de ideas y propuestas aparecen empresarios como los representantes de JC Decaux. La firma de publicidad exterior, la segunda más importante del mundo, gestiona gran parte de las bicis públicas de Europa y, el año pasado facturó, según sus datos, 65 millones de euros. Sevici3 En el mundo capitalista, las bicicletas no iban a quedarse fuera.  

Cada plenario (en total hay 4, 45 mesas redondas, 24 presentaciones, otros tantos talleres y dos fiestas) está amenizado por Guillermo Gil Peñalosa. Le presentan como maestro de ceremonias y no es para menos. Es el Ricky Gervais de las bicicletas. No es tan insolente pero tiene unos golpes de efecto y unas maneras que cuando se baja del escenario dan ganas de pedirle un autógrafo. Y aunque vayamos todos a pedales (el pack del congreso incluye el uso de una bicicleta) esta noche hay un fiestorro. Dentro de media hora empieza el verdadero baile en el antiguo Casino de la Exposición del 29 (lugar de culto para fans irredentos de Star Wars porque es justo al lado de donde se casaron Anakin Skywalker y la reina Amidala).

Anaikin_padme_sevilla
A un sitio así hay que ir elegante y con bici. Voy a pedir asesoramiento a los chicos de Cycle Chic. En una fiesta de esta categoría es mejor contar con el beneplácito del Wintour de los pedales. Si se consigue, no se puede pedir más. 

 

 

 

Hay 10 Comentarios

me extrañan mucho los comentarios , en esta villa del señor ,hay publico para todo y por que criticar este evento , si hay gente con mucho dinero que le interesa comprar la mas cara , pues que la compre , el que no puede que se conforme con lo que le da el bolsillo , creo que es como se vive hoy el el mundo la desigualdad. la verdad perdonen amigos blogeros sino os comparto opinion
abrazo Pablo.-

no creo que aqui hablen de utilizar bice en vez de coche

esta claro que aqui solo van empresarios fabricantes y distribuidores seguramente ejecutivos que se gastan 5000 pavos en btt para ir el Domingo por la montaña y para vacilarte en el trabajo de lo rapido que subo y lo poco que pesa mi btt para despues encontrarte un negrito con una bici de 20 años que corre más que estos pijos

esta claro que aqui solo van empresarios fabricantes y distribuidores seguramente ejecutivos que se gastan 5000 pavos en btt para ir el Domingo por la montaña y para vacilarte en el trabajo de lo rapido que subo y lo poco que pesa mi btt para despues encontrarte un negrito con una bici de 20 años que corre más que estos pijos

pues eso, vaya m.... de artículo, eso sí , su autor se lo habrá pasado muy chupi y se creera lo mas en la defensa de la bici

Un artículo superficial y banal, uno más, no sé porqué me sorprendo...

El VELOCITY tiene, para la movilidad sostenible, la misma importancia que FITUR para el turismo. Sin embargo los medios de comunicación no están haciendo ningún seguimiento a este importante evento internacional. Esto en Francia, Reino unido o Alemania saldría cada dos por tres en los telediarios, pero en España seguimos en las cavernas.

menuda gilipollez de cobertura. plas, plas, la frivolidad del tono de escritura se encuentra a la altura de lo que sale en las fotos. ¿Con ésto queremos hacer de la bici una forma de moverse? ¿para ir al velocity hay que ser frívolo y pagar 600 castañas? mejor me quedo en mi casa y me compro una burra con esos 600 lerenles.
http://www.latortugaylaliebre.blogspot.com/

*deconstruir (glubs)

vaya (con perdón) mierda de cobertura informativa del acto. O sea que la bici es anakin skywalker y esas "celebrities" que ni conozco.

Yo creía que se trataba de decostruir la dominación a base de tecnología adecuada al alcance de cualquiera.

Vaya con la manera de edulcorar y banalizarlo todo.

:-(

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

TWITTER

Pablo León

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal