I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Dolor de culo

Por: | 31 de marzo de 2011

Carta abuela Toronto
"Cuando voy al centro, los ciclistas me parecen un dolor en el culo". Literal. "A pain in the ass". La frase, del alcalde de Toronto Rob Ford, muestra el compromiso que el conservador tiene con las bicicletas. Lo dijo en un pleno del Ayuntamiento, meses antes de llegar a la alcaldía de la capital. Luego añadió que, en aras de la seguridad, era mejor que los ciclistas circularan por vías segregadas. Una medida contra la que votó en un pleno. Pero este alcalde, archienemigo de las bicicletas, tiene su némesis: una señora que, en los cruces de la ciudad canadiense, entrega un sobre a los ciclistas. Dentro, 5 dólares y una carta: "Gracias por vuestros esfuerzos para que Toronto tenga un aire más limpio [...] Gracias por vuestro liderazgo".   

Seguir leyendo »

Quiero una bici (eléctrica)

Por: | 30 de marzo de 2011

Bicicleta-electrica

Han llegado. Las bicicletas eléctricas llevan tiempo entre nosotros y cada año se fabrican más en el mundo. En Europa, por ejemplo, el Electric Bikes Worldwide Reports calculó que en 2010 se iban a distribuir un millón de velocípedos motorizados. Y en China las ventas se han multiplicado por 150 en la última década. Las bicis con motor de asistencia son una buena solución para las cuestas, las distancias largas o los días de resaca. Pero antes de comprar como si la tarjeta no tuviera límite de crédito, diez ideas a tener en cuenta sobre las bicis eléctricas.

Seguir leyendo »

Piensa en bici

Por: | 26 de marzo de 2011

 

Mil personas con la bici en la cabeza. Experiencias de los cinco continentes que muestran la cotidiana realidad del movimiento en las ciudades. Cultura urbana, salud, sostenibilidad, economía ecológica o justicia forman una de las nubes de tags del Velo City 2011. Euros, adjudicaciones, publicidad, eficiencia, sanidad, porcentajes, eco-logística o transporte de mercancías forman otra. Y así, se podrían obtener una decena de etiquetas en cada mesa, taller o plenario (durante el evento global bicicletero se han realizado cuatro plenarios, 45 mesas redondas, 24 presentaciones y otros tantos talleres). Con un presupuesto inicial de 1.800.000 euros, la cita mundialVelocity2011 ha cumplido expectativas. “Nunca había organizado un congreso de estas características y estamos muy satisfechos con el resultado”, se felicitaba José Antonio García Cebrián, director del evento y secretario general de IU. “Ha habido mucha misa -reafirmación de ideas para convencidos impertérritos o neófitos- pero también experiencias muy interesantes”, comentaba un asistente regular. Otros veteranos reconocían haberlo disfrutado más que en ediciones anteriores. Quizás el azahar sevillano y los tres días de sol y bici que han rodeado el acto han podido más que el agotamiento de conocer celebrities de los pedales, elegir qué ponencia era la más interesante o poner el modo networking y repartir charla y tarjetas. Porque, aunque sea de bicis, esto es un congreso. Y de categoría; de categoría global.  

Seguir leyendo »

El baile de la Rosa de las bicis

Por: | 24 de marzo de 2011

Cycle chic Dublin. Mikael Colville
Un must de la bicicleta. Eso es Velo City. Cualquiera que se considere bicicletero tiene que pasar por el evento global de los pedales. Este año se celebra en Sevilla, empezó ayer y dura hasta mañana, y la ciudad (y sus dirigentes) está orgullosa de poder albergar el acto. Hace cuatro años nadie se hubiera atrevido a proponer la capital andaluza como punto de reunión de la élite de los pedales; nadie pensaba que pudiera compararse con Copenhague o Vancouver (sede de la cita el año que viene). Lo ha hecho y ha conseguido atraer a la Alameda a las celebrities del mundo de las bicis que, aunque no lo parezca, también tiene a su Ricky Gervais, su Anna Wintour o su Weinstein Co. 

Seguir leyendo »

Un buen puñado de votos

Por: | 21 de marzo de 2011

Obama_bicycle_palin_motorcyle_button-p145485596583421942t5sj_400

Una bici sale de Logroño a las 9 de la mañana. A la misma hora, un biciclista empieza a pedalear por Madrid. En España la temperatura media es de 15 grados centígrados y, aunque el régimen de lluvias es muy variado, hay zonas donde el cilma se puede definir como cálido con lluvias intermitentes. Un clima ideal para la bici. Si en España hay censadas más de 46 millones de personas y 23 millones de bicis, según el barómetro de la bicicleta 2009, ¿cuántas personas usan la bici a diario en este país europeo?

Seguir leyendo »

“Yo no soy un ciclista”

Por: | 18 de marzo de 2011

Copenhagencyclechic. Mikael Coolville.Andersen

Para Mikael Colville-Andersen la bici es una extremidad más. Forma parte de su cuerpo y no va a ninguna parte de Copenhague,una ciudad con 350 kilómetros de carril bici, sin ella. En 2004, de manera accidental, el director y fotógrafo hizo una foto que acabó en la creación del fotoblog Copenhaguen Cycle Chic, donde aparecían biciclistas en la capital danesa. Tacones, pañuelos, gorras, pantalones cortos, trajes de tweed o minifaldas mezclados con pedales. Las imágenes sedujeron a la blogosfera y, por aclamación popular, siguió publicando fotos y más fotos. El concepto trascendió, la industria de la moda lo incorporó a su lenguaje y, ahora, más de cien ciudades cuentan con una colección de fotos chic en bicicleta que se actualiza continuamente. Mikael Colville-Andersen pedalea por Copenhague y nos lo cuenta. 

Seguir leyendo »

Terremoto, tsunami, uranio y bicicleta

Por: | 15 de marzo de 2011

Las calles de Japón el 12 de marzo. Foto: AP


Periodistas intentando acercarse a la noticia, trabajadores que quieren llegar a casa o personas alejándose de Fukushima. Terremoto, tsunami e incidente nuclear. Todo junto. Carreteras destrozadas, autovías congestionadas y trenes sin railes. Bloqueo. Unas gasolineras diezmadas por la necesidad de combustible otras atestadas de coches que intentan repostar y las tiendas de bicicletas saturadas. Cuando una catástrofe sacude una ciudad o un país sus comunicaciones se bloquean. Todo deja de funcionar. Y cuando todo falla, bicicleta.

Seguir leyendo »

Quiero una bici

Por: | 14 de marzo de 2011

Berlín por Álvaro Álvarez Ricciardelli

“Hola, estoy pensando en comprarme una bicicleta y no tengo muy claro cual me puede venir mejor. ¿Me podrías recomendar alguna?”. Con algunas variaciones, este mensaje me ha llegado recurrentemente en las últimas semanas. Un público muy variado, desde un colega periodista muy moderno hasta mi prima (muy mona ella, por cierto), pasando por algún lector del blog. Igual porque llega el calor y mucha gente, animada por el buen rollo que dan los UVA, se plantea los pedales como una opción. Puede que, como tiene un toque posmoderno, algunos ven en la bici el accesorio perfecto para estar a la última. O, incluso, es posible que el modelo de movilidad esté cambiando en las ciudades. De cualquier manera, el aumento de bicis en las calles siempre es una buena noticia. Y los deseos para que eso ocurra deben ser complacidos. Para evitar agobios en la bicicletería (ya sea la tienda de bicis del barrio o el Decathlon) un pequeño manual de instrucciones para comprar una bici. Apto para neófitos.

Seguir leyendo »

Yo pedaleo por... Sevilla

Por: | 11 de marzo de 2011

Foto: Juan Manuel Ureña

Emblema de los pedales. En eso se ha convertido Sevilla en los últimos cuatro años. Desde 2007, cuando el Ayuntamiento lanzó el plan director de la bicicleta, ha pasado de cero a más de 120 kilómetros de carril bici a la vez que el servicio público de alquiler, Sevici, ha llegado a los 80.000 usuarios. El cambio ha sido tan impresionante que es la ciudad española donde se realizan más trayectos en bicicleta al día (un 6,6%). Juan Manuel Ureña, de 23 años, estudiante de Biología, miembro de la junta directiva de la asamblea de ciclistas sevillana Acontramano y blogero, se mueve siempre en bici. Está preparándose para Velo-City, el congreso de bicis más importante del mundo y que este año se celebra en la capital andaluza del 23 al 25 de marzo. Señoras, jóvenes alternativos o sevillitas usan los pesales a diario para ir a la Giralda, al mercado o a dar una vuelta por el parque del Guadalquivir. Todo un logro en una capital que vivía en coche y que ahora marca tendencia en los pedales.

Seguir leyendo »

Emancipación femenina a pedales

Por: | 08 de marzo de 2011

Ladies standar mag “Es recomendable usar un vestido de lana, incluso en verano, para montar en bicicleta”. Con este consejo, a las mujeres, empezaba el Ladies Standar Magazine de abril de 1894 un artículo sobre indumentaria femenina y bicicleta. El vehículo, muy apropiado para ellas, exigía un cierto decoro y seguridad (imagina pedalear estilo la Malvada Bruja del Oeste con vestidos hasta los tobillos); había que cumplir una serie de normas estéticas y de circulación. La indumentaria fue lo primero que preocupó a las mujeres ciclistas. A ellas o a la sociedad que veía en el traqueteo de la bici una posible falta de moralidad. Pero la bicicleta no sólo se popularizó entre las mujeres estadounidenses a finales del siglo XIX sino que se convirtió en un objeto de culto por su poder de emancipación.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal