I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Monarquía sostenible

Por: | 29 de abril de 2011

 

El hijo de Lady Di se casa. Y muchos medios llevan semanas especulando sobre pamelas, tacones, invitados y demás hits de la crónica social. Detalles que, normalmente, en el casamiento de un colega, familiar o amigo nos agotarían, en el regio evento no solo interesan a propios y extraños sino que hasta es motivo de debate. Mientras que las bodas personales saturan, las bodas reales (parece que) interesan. El enlace ha generado marchas republicanas, condones conmemorativos 299475116-souvenir-condoms-rolled-uk-royal-wedding y debates sobre la sucesión. Casi nada. Eso en el terreno público, en el espacio privado los invitados, además de preocuparse de la alfombra roja que supone el atávico recorrido a las puertas de Westminster Abbey, han tenido que pensar en regalos. "¿Qué se le puede regalar a un príncipe? ¿Qué necesita un regio heredero?" , se habrán preguntado muchos de los invitados. El alcalde de Londres lo ha tenido claro y les ha regalado un tándem para que la pareja pasee en bici y marquen el futuro de una monarquía sostenible.

Seguir leyendo »

Un 'fuera de la ley'

Por: | 27 de abril de 2011

Pareja en bici por Valencia. Carles Francesc
Diez kilómetros. Esa es la distancia que, como mínimo, recorro cada día por las calles de Madrid. En ese trayecto me encuentro con peatones que atraviesan la Castellana sin ningún decoro; con decenas de coches que aparcan en doble fila en la calle Alcalá y colapsan el carril bus; con camiones cargados de mercancías que, al no poder estacionar en el espacio reservado para ellos, taponan pasos de cebra; con motos que circulan por la acera y que se incorporan a la circulación por lugares inesperados o con parejas que cruzan la Gran Vía por cualquier lugar. Todo eso ocurre una incívica mañana en Madrid.

Seguir leyendo »

Dmitry Gudkov
Revolución. Así denominan algunos neoyorkinos los cambios en la política de movilidad de la capital cultural de Estados Unidos. El Ayuntaminento, con el millonario e independiente Bloomberg al frente, ha decidido poner la bicicleta entre sus prioridades. Con un programa de bici pública incipiente y una red de carriles, algunos de ellos simples zonas pintadas de azul, que supera los 300 kilómetros, la política de movilidad es diana de duras críticas y sonadas alabanzas. Por extensión, su responsable, Janet Sadik-Kahn, sufre la misma suerte. La bicicleta ha entrado de lleno en el debate político y en la guerra cultural de Estados Unidos: conservadores del interior frente a progresistas de la costa. Texas vs Bostón. Más de 200.000 personas recorren a diario la Gran Manzana, Brooklyn o Little Italy. Dmitry Gudkov, además, hace fotos de los newyorkers con sus bicicletas. Es su manera de hacer campaña mientras pedalea por Nueva York.

Seguir leyendo »

La bici mata

Por: | 21 de abril de 2011

Calaveras en bici. José Guadalupe Posadas
Pedalear mata. Un poco pero mata. Al ir en bici se exponen más los pulmones a los óxidos de nitrógeno, al ozono o al CO y se pierden entre 8 y 40 días de vida. A eso hay que sumarle entre 5 y 9 días por la menor protección en un accidente. En contrapartida, al hacer ejercicio regularmente se alarga la existencia entre 90 y 420 días. Jugamos a Cifras y Letras y, si restamos las medias de todos los datos (255- 24-7 = 214), sale que usar la bici, de manera regular, hace que vivamos siete meses y 4 días más. El tiempo de un viaje iniciático por Latinoamérica.

Seguir leyendo »

Todo empezó con el LSD

Por: | 19 de abril de 2011

Crazy_illusion-1

Hoy, 19 de abril, se celebra el Día de la Bicicleta en todo el mundo. No es una fecha creada por consenso global sino que es una efeméride en toda regla que nace de un viaje lisérgico de Albert Hofmann. Ese día de 1943, Herr Hofmann se drogó. No era la primera vez que lo hacía. El ácido lisérgico había atraído, hacía un tiempo, la atención del científico suizo, que investigaba sus efectos en el ser humano. El 16 de abril durante un experimento acabó absorbiendo una pequeña dosis del compuesto. “Lo primero que sentí fue una notable relajación combinada con un cierto vértigo. Una nada desagradable sensación de intoxicación que iba acompañada de un estímulo extremo de mi imaginación”, contaba el investigador en sus diarios. Tres días después, el 19 de abril, decidió drogarse voluntariamente para ver los efectos que el ácido producía en el cuerpo. Del colocón nació el día de la bici

Seguir leyendo »

Diez razones para odiarte (y a tu bici también)

Por: | 15 de abril de 2011

No bikes here. Vita Lo Russo

- Irritante. Me exaspera que después de todo el dinero invertido y todas las infraestructuras que hemos hecho para hacer nuestras ciudades seguras para los coches, lleguen ellos y obstruyan nuestras calles.

- La bici no es moderna. Personalmente la encuentro fea, débil, impotente o incluso femenina.

- Se meten en nuestro camino y enervan a conductores como yo. Nos distraen y causan accidentes. Eso nos cuesta dinero.

- No sé si te lo puedes creer pero en algunas ciudades están empezando a quitar espacio a los coches en favor de las bicicletas. Esto es una locura y no podemos permitirlo.

- Están ocupando incluso espacio para aparcar y, como todos sabemos, los parkings, gratuitos si puede ser, son la clave para una ciudad exitosa.

- No me gustan los ciclistas. Son pretenciosos, pasean con aires de superioridad moral pero en realidad no saben cuál es su sitio. Los encuentro agresivos y amenazantes. Me da seguridad saber que estoy separado y protegido  de ellos por la carrocería de mi coche.

- Son una amenaza cuando intento caminar distancias cortas, desde mi lugar de aparcamiento hasta mi destino. Son muy peligrosos.

- ¿Has visto miles de bicis aparcadas en algún tipo de espacio público? Parecen basura.

- Afortunadamente, la industria de la bici ha cambiado poco en términos económicos y carecen de influencia política. El futuro conlleva coches; más coches.

- Y... ¿sabes que no pagan impuestos? Esto sí que no es justo. 

Estoy cabreado y no voy a dejarlo pasar ni un minuto más. Espero que tú también estés enfadado y preparado para hacer algo. Tenemos que unirnos para luchar contra esta amenaza.

Esta carta no llegó a la redacción. De hecho es una misiva de un estadounidense que se queja por el aumento de bicis en su ciudad. Es preocupante. Alarma que zafios argumentos, carentes de base científica, tengan eco en muchas ciudades españolas. Los cambios siempre impresionan. Lo moderno (ahora no en plan frívolo sino en el sentido histórico-filosófico de la palabra) agita las conciencias de lo establecido. No pasa nada. Estamos acostumbrados y hemos subido cuestas peores. 

"En Madrid hay acoso vial al ciclista"

Por: | 14 de abril de 2011

Una Cruiser en la Puerta de Alcalá. Foto: Enbicipormadrid.es


Llueve 63 días al año, tiene cerca de 150 kilómetros de carril bici construidos y, sin embargo, es una de las capitales más hostiles para la bicicleta. Así es Madrid. De los 3,5 millones de personas que viven en la ciudad (más de seis en toda la región), solo 50.000 van en bici a diario. Por un lado, el Ayuntamiento paraliza el plan director ciclista y el servicio público de bicis; por otro, vende su compromiso con los pedales con una M-40 bicicletera ideal para el fin de semana. Un alarde de políticas erráticas y espuria defensa de la bicicleta. Pero en la ciudad mucha gente quiere ir, de verdad, a pedales. La última Bicicrítica, una bicifestación que el último jueves de cada mes invita a reivindicar la movilidad ciclista, reunió a unas 3.000 personas. Entre el ruido, los óxidos de nitrógeno y los 1,7 millones de coches que circulan por la capital del Reino hay gente que se mueve de otra manera. Adri Fernández, editor de Ecomovilidad.net, intenta pedalear por Madrid.

Seguir leyendo »

La insoportable levedad del casco

Por: | 12 de abril de 2011

Creative-funny-Bike-helmets-9


“Irresponsable”, grita una señora desde su coche al verme pasar con la bici por un lateral de la Castellana. Sincroniza su velocidad con la mía y, asomada a la ventanilla, no puede evitar preocuparse y, de paso, dar una lección de seguridad vial: “Tienes que ponerte casco para ir por la ciudad. La gente no está concienciada y puedes tener un accidente”. Señoras que al conducir por la Castellana se preocupan de los ciclistas que no llevan casco. Fan. Parece que va preparando el discurso por si su hij@ le sale con inquietudes bicicleteras. Su consejo refleja la preocupación de esas personas que consideran básico el uso del casco. Es curioso cómo esta idea le asalta a mucha gente que no recuerda cuando pedalearon por última vez. Su tono no era de enfado, más bien de consternación. El semáforo verde zanja la charla, arrancamos y me quedo con las ganas de explicarle por qué no llevo casco.

Seguir leyendo »

Microeconomía desde el manillar

Por: | 08 de abril de 2011

Bikenomics
Ecologismo. Salud. Movilidad sostenible. Europa. Jovialidad. Idealismo. Emisiones. Bienestar. Estos son algunos de los ingredientes del concepto de ciclismo urbano. Un puñado de realidad y una pizca de prejuicio buenista sobre los pedales. Entre estas ideas alguna vez aparece el aderezo de la eficiencia. Eficiencia en la manera de moverse. Y la economía suele ser el aliño que falta en la ensalada conceptual de los pedales. Pero no sólo se ahorra en gasolina (a 125 dólares el barril de Brent) cuando recorres la ciudad a dos ruedas. También gastas menos en seguridad social porque tienes hábitos más saludables; nunca tienes que cambiar el embrague, revisar el líquido de frenos o pasar la ITV y organizas mejor tu tiempo por lo que puedes llegar a ser más productivo. Un estudio danés concluye que cada kilómetro recorrido en coche cuesta 50 céntimos de euro; en bici poco más de cinco. Adam Smith lo tendría claro.

Seguir leyendo »

Peatón con ruedas o automóvil sin motor

Por: | 06 de abril de 2011

Ciclista_mascara_Madrid. Samu Sánchez

Tracción a golpe de gemelo. Caminante locomotor. Definir la bicicleta en tiempos posmodernos es un dilema. La RAE y el código de circulación lo tienen claro: “la bici es un vehículo”. Algunos usuarios también y defienden la peatonalidad de las bicis. Desacuerdo. La bicicleta se mueve a medio camino entre los coches y los caminantes, tiene una forma propia de circular que aprovecha los resquicios del espacio urbano que quedan entre los automóviles y los peatones. Por lo tanto su estatus legal también debería estar a medio camino entre la calzada y la acera.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal