I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

La insoportable levedad del casco

Por: | 12 de abril de 2011

Creative-funny-Bike-helmets-9


“Irresponsable”, grita una señora desde su coche al verme pasar con la bici por un lateral de la Castellana. Sincroniza su velocidad con la mía y, asomada a la ventanilla, no puede evitar preocuparse y, de paso, dar una lección de seguridad vial: “Tienes que ponerte casco para ir por la ciudad. La gente no está concienciada y puedes tener un accidente”. Señoras que al conducir por la Castellana se preocupan de los ciclistas que no llevan casco. Fan. Parece que va preparando el discurso por si su hij@ le sale con inquietudes bicicleteras. Su consejo refleja la preocupación de esas personas que consideran básico el uso del casco. Es curioso cómo esta idea le asalta a mucha gente que no recuerda cuando pedalearon por última vez. Su tono no era de enfado, más bien de consternación. El semáforo verde zanja la charla, arrancamos y me quedo con las ganas de explicarle por qué no llevo casco.

“El casco reduce en un 85 por ciento los daños en el cráneo y en un 88 por ciento los daños cerebrales”. Esta frase, de un estudio de 1989, es un argumento recurrente para promocionar la protección craneal. Y sus conclusiones, que se basan más en la amortiguación de impactos que en el uso urbano de la bicicleta, son como un mantra para los defensores del yelmo. No cabe duda que para golpearse la cabeza contra una pared, mejor hacerlo protegido. Pero eso no tiene nada que ver con la movilidad

Bicycle-helmet 
 
En general, estadística mediante, los ciclistas sufren menos daños en un accidente que los peatones o los ocupantes de un coche. Pero no sólo eso sino que, además, se golpean menos la cabeza. Deben tener algo de gatuno y siempre intentan caer de pie. Por eso la promoción del casco debería empezar por las aceras y los coches. “A por el pan con casco. No camine sin él”, podría ser una de las campañas. Fatal, eso sí, para ir a la peluquería.

Los biciclistas posmodernos también quieren ir peinados a los saraos de moda en las ciudades.  Cascos que cualquiera luciría orgulloso   Y no hay laca ni gomina, ni cresta ni cardado que aguante la presión del casco. Tampoco muchos biciclistas que lo apoyen. En Dinamarca, con ratios de uso de la bici que rozan el 40 por ciento,  solo cinco de cada 100 ciclistas urbanos entre 10 y 25 años lleva casco. Entre los mayores de 25 la cifra se reduce a tres. Una proporción insignificante, como la del resto de países europeos.   

Pero más allá de la estética, la realidad es que el casco desincentiva el uso de la bici. Esta conclusión, de varias asociaciones bicicleteras, se basa en la experiencia de países como Australia donde es obligatorio para conducir una bicicleta. “No  estamos en contra del casco sino que luchamos contra los argumentos que aseguran que pedalear es más peligroso de lo que realmente es y que el casco ofrece una super protección más allá de la que realmente da”. Con este es el argumento básico, manifiesta la Federación Europea de Ciclismo (ECF) sus sensaciones al respecto que se aglutinan en el grupo de trabajo Ask me why I cycle without a helmet (que se puede traducir como pregúntame por qué pedaleo sin casco o, en plan choni, ¿qué por qué no llevo casco?).

 Si los usuarios no quieren usarlo, si las estadísticas de seguridad no son significativas y si la obligatoriedad del casco desincentiva los pedales, ¿por qué en la mayoría de países se debate legislar al respecto y obligar a ponerse uno? Porque las políticas las realizan personas que no van en bici. Chapa Ask me... En Vancouver para salir de dudas crearon un comité de expertos que concluyó que no había que obligar al uso del yelmo bicicletero

Esto es largo de explicar en un semáforo en la Castellana por eso me he impreso una chapa que invita a cuestionarme por qué no llevo el casco. Por si me cruzo con conductores concienciados, curiosos y con ganas de tomar un cafe o de leerse un post.

Hay 104 Comentarios

Alucino con lo que leo en estos comentarios. ¿Hay que mal hablar y faltar al respeto? No entraré al juego.

Cierto que los argumentos estéticos, creo que son una patinada de Pablo León. Pero en el resto tiene toda la razón.
Cuando hablamos del casco en ciudad nos referimos a la gente que usa la bici para ir a trabajar, a ver a un amigo o pasear. Muy diferente de la gente que usa la bicicleta para hacer difíciles descensos entre rocas o correr a 60km/h al revasar el puerto de categoria especial.

No tiene ningún sentido obligar a una persona que circula a 10-20km/h por un carril bici a ponerse el casco.
Otro tema es que cada ciclista ha de ser responsable y saber como va en bici, por qué calles se mete y a qué velocidad lo hace. Yo me pongo el casco muchas veces, no soy tonto y si voy a circular entre coches a 30km/h me lo pongo (aunque está demostrado que sirve de bastante poco algo hace). Pero otras muchas veces me lo quito. Igual que la gente que se saca el cinturón de seguridad al entrar en el parking donde los riesgos son casi nulos.

Yo propongo el uso de casco a los peatones. Por si un ciclista les atropella al caminar por la acera.

¿Por qué será que hay personas que se ofenden tanto cuando simplemente se les pide: pensemos, veamos la evidencia, decidamos con la cabeza fría, y no en base a prejuicios y moralismos? Yo no me cabreo con los que usan casco, ni con los que creen que este debe ser obligatorio. Discrepo, presento argumentos y espero que en algo les convenza o me convenzan. Pero a los pro legislación cascuna, se les sugiere que obligar a usar casco tiene efectos negativos en la salud pública y en la seguridad de los ciclistas (como lo demuestran las experiencias de muchísimas ciudades en el mundo), y en lugar de brindar argumentos, se cabrean o te dicen irresponsable. Los cascos de bicicleta suelen ser lo suficientemente ventilados; nos deberían permitir pensar y discutir con la cabeza fría.

Solo espero que en tu ciudad haya muchos automovilistas conscientes como la doña que te dijo irresponsable!

Cuanto ciclista chic hay en este blog.... la verdad que no voy a ser yo quien obligue a nadie a usar el casco, esta claro que un tí@ invalido, paralizad@ o incluso muert@ no es ni mas ni menos que un puesto de trabajo libre para alguien con mas interés por su seguridad. Mirando por la economía de todos mi preferencia es el muerto ya que los otros consumen en gastos médicos pero claro esta opinión suena fea.
Por cierto para los que opinen que el casco no sirve de nada, que se pasen por foromtb y visiten un post de accidentes veran de lo que salva un casco, y es cierto que la bici en ciudad no suele pasar de 10km/h pero los coches si y si uno te embiste clavas los cuernos a 50km/h.
P.D.: Soy usuario de bicicleta, pero de los que tenemos cierto aprecio por nuestra salud.

El argumento de no exigir el casco para incentivar el uso de la bici, solo es válido para los que se inician, los que somos usuarios habituales no deberíamos tener ningún problema en utilizarlo, intentar razonar que no llevarlo es bueno es como decir que no fumar es malo.

Como mínimo habría que recomendar el uso del casco para los ciclistas. Todos los días voy en bicicleta con mi casco amarillo fosforito puesto, sin él los coches se me pegan y me ven más tarde... La pregunta que siempre me he hecho, por qué la mayoría de los cascos son oscuros. Aprovechando que es el punto más visible del ciclista podría servir el casco como faro o aviso de AQUÍ van uno...

Hola, vivo en BCN y voy y vuelvo cada día del trabajo con mi propia bici (7km diarios). Suelo estar bastante de acuerdo con lo que describes, pero aquí discrepo contigo.

Aunque lo cierto es que un casco no reducirá nunca el número de accidentes, en caso de pegarmela prefiero tener el cráneo protegido. De hecho también llevo guantes para protegerme las manos (que en caso de accidente son las primeras en recibir).

No es obligatorio llevar casco en ciudad? Si, es cierto (aunque mucha gente creo lo contrario). Si los demás no lo quieren llevar bien por ellos, pero desde mi punto de vista no pierdo nada por llevarlo puesto.

Pero la gente aún no se da cuenta que es más peligroso ir con auriculares que sin casco... en fin... los mismos que critican no tienen ni idea

Es extraordinario que te ganes la vida escribiendo pero tus razonamientos son una basura. Otro ejemplo claro de la caida libre de el País y la Ser. O empiezan de una vez a ser más profesionales o va a ir a peor.

Lo malo de este extraordinario blog es dónde está alojado. Para El País, la bici es más una cuestión de "tendencias" que un medio de transporte. Su norte son los pantalones outlet, el cycle-chic y lo 'cool' que son los bicimensajeros en New York. No se puede sacar en el suplemento dominical a la nueva musa del cine de 18 añitos con su bici... y con casco, oh, no!

No defenderé la obligatoriedad del uso del casco, pero en ciudades como Madrid (tráfico sin pacificar y salvajes al volante) puede ser una opción para seguir con vida.

Me fui de vacaciones y me llevé la bici pero no el casco. Tuve un accidente y quedé toda las vacaciones con la mejilla y ojo negro. El golpe hubiera sido bastante menor con el casco y yo hubiera disfrutado más del resto de las vacaciones.

Creo que el artículo es correcto. Debería haber más difusión por parte del gobierno de las ventaja, basadas en estudios oficiales NO echos por el gobierno, por lo tanto imparciales, del uso del casco pero también de sus contras. Lo mismo tendría que suceder con el uso del cinturón, en el caso del coche, y del casco de cuando vamos en moto; pero la cuestión es: ¿debe ser obligatorio llevar cosco, cuando vamos en bici o moto y, el cinturón, cuando vamos en coche? ¡PARA NADA! tiene que ser optativo o, en todo caso, recomendado. Todos tenemos una parte racional y podemos valorar los peros y contras para tomar nuestra decisión.
También hay que tener en cuenta que hay muchas modalidades de hacer deporte o disfrutar con la bici y que los riesgos a los que nos exponemos variaran en función de si ruteamos a lo tranquilo o bajamos una trialera llena de pedruscos y rocas afiladas o cantielludas o si estamos haciendo indio con una BMX al lado de los del monopatín (la cosa cambia de caerte en un camino llano y sin piedras a darte de cabeza contra una roca con punta mientras te tiras por un salto en la montaña).


Por otro lado, hay los políticos (pocos van en bici) que no tienen suficiente con el impuesto del IVA, los impuestos de sucesión, y todos los que se sacan de la manga para pagarse sus “pequeños” sueldazos. Como aun no tienen suficiente dinero (y no sera por la crisis, ya que si hubieran tenido un poco más de frente y razón, hubiesen gastado menos en gilipolladas y estupideces y ahora no estaríamos como estamos) han buscado otro modo de conseguir pasta, un negocio poco ético de “pasta rápida - pasta fácil” con el hecho de meterse con cosas que ni les van ni les vienen y meter multas con todo lo que pueden.
Tienen mucha razón de meterse con la circulación pero sólo con lo influyente con los demás usuarios de la vía, es decir: no circular ebrio, no circular a velocidades inadecuadas por las condiciones de la vía (aunque los limites de velocidad actuales son muy incoherentes por lo que hace a seguridad...) y exigir un mantenimiento adecuado de los vehículos... Es su vida y sus razones tendrá para ponerse o no el cinturón, ir más personas de las autorizadas en un coche (mientras no sobrepase el peso máximo autorizado del vehículo), etc. Con la bici, pasa lo mismo, es tu problema si llevas o no el casco, lo que tienes que minimizar son las posibles causas de accidente: frenos en mal estado, asegurarte de que las ruedas están bien sujetas, tener bien ajustados los desviadores, la cadena engrasada, los cables de cambio y freno en buen estado, etc, y PRESTAR MCHA ATENCION CUANDO CIRCULAMOS. Veamos un ejemplo de caída “frecuente” en ciudad: vas circulando por una calle donde hay coches estacionados, y uno abre la puerta, ¿que te salva más de una caída, llevar casco puesto, o ir atento para reaccionar a tiempo, dejando una distancia mínima con los coches, tener los neumáticos a presión correcta, etc, esquivar la puerta y seguir con tu camino?

Realmente, se ven imprudencias muy graves yendo por la calle: ¿Quién ha visto alguna vez a un ciclista, eso si, con su casco, sus mallas, etc, pero que el tío va con los auriculares puestos? Lo mismo y el ciclista yendo rapidísimo por una calle en contra dirección, con una curva cerrada con poca visivilidad?, un ciclista haciendo una rotonda al revés, osea, entrando a la izquierda... ¿de que le va a servir el casco si se mete una ostia contra un coche que puede venir de cara? Y lo peor, ¿quien va a pagar los desperfectos del coche que viene de frente? (el sueño del auto). Después de esto, uno se cuestiona: ¿casco o un poco mas de civismo?


Resumiendo, estamos en un país de mierda donde la gente se mete con cosas que ni le van ni le vienen, entrando en la vida de los demás por cosas que se tienen que decidir individualmente. Estamos en un estado donde la gente ha perdido la humildad y la razón, se creen con derecho de imponer reglas o opiniones a los demás, como se ve reflectado en algunas de las opiniones despectivas escritas en los comentarios; o simplemente lo vemos en la política del país. Falta dadas reales y fiables, falta de difusión de las mismas y falta de libertad para tomar las decisiones que sólo nos influyen a nosotros.


Reflexionemos... ¿Esto es un país demócrata o una dictadura democrática?

Hace poco circulando por mi ciudad, con mi casco y mis guantes, en una bajada por una zona de colinas, tenia las manos sueltas del manubrio, y pise una superficie irregular de asfalto, con la consecuente pérdida de equilibrio, caÍ aparatosamente sobre el pavimento de cabeza y rodé sobre el asfalto con mis manos friccionando el piso, gracias a mi costumbre de usar casco y guantes, no sufrí heridas ni en la cabeza ni en las manos, alguna que otra contusión en las rodillas y el calor me ampolló las manos, pero no perdí piel ni tube heridas abiertas... no entiendo cómo se puede recomendar andar sin ellos, bici tiene que ir acompañada de casco y guantes por la integridad del ciclista, lo sé por propia experiencia, es lo más adecuado, recomiendo usarlo para todas las distancias, cortas, medianas y largas... ¡NUNCA SALGA SIN ELLOS!

Con tanto comentario agresivo uno entiende como influye más la propaganda (como en China) que la publicidad.
Primero lean el informe de la Federación Europea de Ciclistas (http://www.slideshare.net/pepeinef/aumentar-la-seguridad-en-bicicleta-sin-implantar-el-uso-obligatorio-del-casco-para-ciclistas). Lo que sí me preocupa es que NADIE diga nada del uso de espejos. Para mí son fundamentales ya que permiten evitar puertazos con los estacionados, al ir por el medio del carril si no viene nadie detrás, y hacerme a un lado con tiempo si no es así. Y sin tener que quitar la vista del frente. Saludos.

Bueno, el casco no evita que te mates, pero te cambia 5 puntos de sutura por un rayón mas o menos estético el casco

aqui en bcn se nota la diferencia de cciclista....esta el del dia a dia que hay bastante casco y guantes...conducion agil y responsable y luego estan las tipicas gorditas que se creen que por pedalear una hora ya se van a poder lucir en la playa estos son mayoritariamente usuarios de bicing y estos si corren peligro de caerse....igualmente creo que el uso de casco da estilo al ciclista aparte de aunque sea por pura casualidad te puede salvar el coco

simplemente, este articulo me parece irresponsable

Yo no llevo caso por la ciudad y mi hija que va con una bici con piñón fijo, lo lleva, cada uno tiene sus propias razones, nos respetamos. Eso es libertad...Lo malo es cuando interviene la autoridad y quiere imponer hasta el color del cepillo de dientes.

Abel, majete, relájate. Nadie está hablando de motos. Estamos hablando de un vehículo, sí, pero de un vehículo en el que rara vez se superan los 15 Km/h. Los cascos para ciclistas no son precísamente cascos integrales, como los de las motos o los de Fórmula 1; sirven más que nada para ciclistas deportivos que llegan a alcanzar más de 20 Km/h, y su diseño induce a pensar en razones más aerodinámicas que de seguridad. El problema no es circular a 10 Km/h sin casco (nadie va con casco cuando hace footing, y la velocidad es del mismo orden), sino tener un accidente con otro vehículo, que tenga una masa superior. Y ahí, de bien poco vale el casco de ciclista, la verdad. Como tampoco tiene ningún sentido que los peatones vayan con casco.
En términos de seguridad, un ciclista tiene la misma fragilidad que un peatón. Por eso los ciclistas insistimos en que se adecue para nosotros carriles especiales: por nuestra velocidad podemos poner en peligro a los viandantes, y por nuestra masa corremos serios peligros frente a otros vehículos que han de circular por la calzada.

Ahora, pretender decir que el que no sea necesario llevar casco cuando conduces una bici es lo mismo que pretender no llevar casco cuando vas en moto... Eso es como pretender ir a escalar con sandalias. En el post no se ha siquiera insinuado el tema de circular en moto sin casco, o de circular en coche sin cinturón. Pero, evidentemente, tampoco es necesario circular en coche con casco, ni usar un cinturón de seguridad en moto. A cada medio, sus sistemas de seguridad, y en bicicleta es sencillamente innecesario el casco.

El uso del casco es absurdo. No esta demostrada su eficacia, porque no tiene ninguna. En caso de golpe, el casco reventara, y no servira de nada. Su composición una lámina de plastico, con medio centimetro de poliuretano no sirve de nada.
Si los test crash realizados sirvieran de algo sería de conocimiento público, pero no se han difundido porque es vergonzoso.
Sin casco es más seguro.
Losúnicos que siestan demostrada su eficaciason los integrales de moto. Peroeso si que es un riesgo, la moto. Lo más peligroso es el coche. Los conductores de coche si que deberían llevar casco integral, es peligrosisimo montar en coche. Mueren muchos conductorespor nollevar casco, pero no los ciclistas.

Aquellos que nos recriminan que no llevamos casco en bici es porque les hemos "estorbado" en su camino, y no encuentran otra cosa mejor que decirnos.

Eres un irresponsable y este artículo es una bazofia. Fomentemos que la gente no use casco cuando CONDUCE UN VEHÍCULO EN EL QUE LA ÚNICA MEDIDA DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR ES UN CASCO!!! Por que, quieras que no, te guste o no, una bicicleta es un vehículo, un medio de transporte. Ya si eso otro día, cambias la bici por una moto y sueltas lo mismo. Y para el próximo, ya si ves que tal, ataca a los cinturones de seguridad de un coche, camión, autobús... etc. Esto es para alucinar, vamos...

http://www.bikehub.co.uk/news/bike-to-work/aa-to-distribute-free-bicycle-helmets-in-london/

¡ CASCOS PARA LOS CONDUCTORES DE COCHE !

eso sí que reduce las secuelas de los accidentes .

http://www.bikehub.co.uk/news/bike-to-work/aa-to-distribute-free-bicycle-helmets-in-london/

CASCOS PARA LOS CONDUCTORES YA !
eso si que reduciría las secuelas de los accidentes .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal