I Love Bicis

Todo empezó con el LSD

Por: Pablo León

19 abr 2011

Crazy_illusion-1

Hoy, 19 de abril, se celebra el Día de la Bicicleta en todo el mundo. No es una fecha creada por consenso global sino que es una efeméride en toda regla que nace de un viaje lisérgico de Albert Hofmann. Ese día de 1943, Herr Hofmann se drogó. No era la primera vez que lo hacía. El ácido lisérgico había atraído, hacía un tiempo, la atención del científico suizo, que investigaba sus efectos en el ser humano. El 16 de abril durante un experimento acabó absorbiendo una pequeña dosis del compuesto. “Lo primero que sentí fue una notable relajación combinada con un cierto vértigo. Una nada desagradable sensación de intoxicación que iba acompañada de un estímulo extremo de mi imaginación”, contaba el investigador en sus diarios. Tres días después, el 19 de abril, decidió drogarse voluntariamente para ver los efectos que el ácido producía en el cuerpo. Del colocón nació el día de la bici

 

0.25 miligramos de LSD fue la dosis que se metió Hofmann. Albert Hofmann y la molécula de LSD. Hofmann Foundation Una cantidad que, tras varios cálculos, él supuso que sería lo suficientemente tóxica sin ser peligrosa. Una hora después de la ingestión, las facultades del doctor empezaron a verse alteradas. Estaba tan afectado que pidió a su ayudante de laboratorio que le llevara a casa. Aunque Suiza permaneció durante la II Guerra Mundial oficialmente neutral, oficiosamente colaboracionista con los nazis mientras no descuidaba sus atenciones a los Aliados, en Basilea, donde Hofmann investigaba para laboratorios Sandoz, no se podía usar el coche. El ayudante tenía su bicicleta a la puerta del laboratorio y llevó al investigador hasta su hogar para que se le pasara el subidón. Un viaje de uno que viaja.

Ansiedad, alucinaciones con el vecino de al lado, al que veía como una bruja maquiavélica (quizás por influencia de la recién estrenada El Mago de Oz), y el temor de haber perdido la cabeza acompañaron a Hofmann en su recorrido a pedales. Cuando llego a casa empezó la icónica alucinación caleidoscópica, los colores y las formas extravagantes que marcaron a la cultura hippy.

Ese primer viaje se denominó el Día de la bici. Hofmann había descubierto un inigualable psicoactivo con un gran potencial que pensaba que podría ser muy útil en algunos tratamientos psiquiátricos. No esperaba que fuera de lo más vendido en Woodstock. Después, el investigador estudió las setas alucinógenas o la salvia mientras el Día de la bicicleta se transformó en una cita global en defensa de los pedales.

Warhol-witch
Hoy en varias ciudades del mundo se organizan recorridos en bici, conciertos y charlas para hablar sobre otro tipo de movilidad. Curiosa evolución. El mismo tipo que descubrió el potencial del LSD, icono de la cultura altermundista de los sesenta, fijó la fecha de la celebración de los pedales, vehículo underground de la posmodernidad. Lo mejor es que todo fue una casualidad.

¡Feliz Día de la Bicicleta!

Hay 33 Comentarios

Todos los libros de Albert Hofmann para descargar GRATIS en PDF aquí: http://literaturapsicoactiva.blogspot.com.ar/2012/07/albert-hofmann.html :)

El que puso "don't feed the troll" se pasó, ésa era la posta!

Yo tenía mis dudas sobre efemérides: sin "ese" me parecía algo tan horrible como decir "una carie" (tengo una amiga que dice así y me parece feo corregirla) pero ante mi gran sorpresa, encontré en el RAE que se admiten las dos formas: efeméride y efemérides. (Ahora me fijo en caries).
Saludos

Puede que al final, viajar y desplazarse en bicicleta, nos abra las puertas a otra forma de ver el mundo.

¡Ayer fue el día de la bici y yo sin pasar por el trastero a saludar a la mía! igual voy mañana, pero ida y vuelta en metro, que el trastero lo tengo lejos y me sigue dando miedo sacar la bici en Madrid
La imágen que subiste es realmente alucinógena, pero la verdad que me parece un poco forzado que sea el día de la bici porque el amigo de un tío que estaba totalmente colocado lo llevo en ese biciclista elemento ¿por qué no el día del amigo mejor? Hubiera sido más lógico


PD: a mí me suena mejor Basel

Aclaraciones:
- Basel fue un lapsus. En castellano es Basilea
- Efeméride o efemérides son correctas. Siempre con acento. La palabra tiene un link a la RAE.
- Biciclista es un término que, aunque no existe en el diccionario, me gusta usar. Ciclista está muy asociado a bici deportiva y para referirme a su vertiente urbana uso biciclista. El origen del cariño a la palabra son dos amigos muy bicicleteros a los que llamábamos los biciclistas.
- Y yo creo que la ciencia tiene mucho de casualidad sino mira a Marie Curie o la manzana de Newton ;-)

un saludo a tod@s!

Gracias Pablo desconocía esta información,y eso que........
¡Menudos pedales he cogido!

please, don't feed the troll!!

A veces la gente no tiene nada mejor que hacer que corregir las faltas, o mas bien descuidos ortográficos de un blog... que tristeza. A mi me ha encantado el articulo (y si, me he dado cuenta del el fallo Basel-Basilea). Que estupida me parece la gente que juzga faltas de ortografia o gramática con comentarios que contienen aún mas faltas... Y si, ya lo se, ¡¡me faltan tildes en este comentario!!

Luis Alberto, seguro tienes razón en lo de efemérides etc ..., pero tío, eres un tocapelotas, me llamó la atención tu comentario por CHUNGO. Te sujiero no dirijas tu talento hacia otros derroteros. Ves que bobo ? Estás pensando en que escribí sugiero con j en luegar de lo esencial de mi mensaje.

Luis Alberto, publicando se aprende a escribir, y también comentando lo publicado por otros. De este modo podemos aprender, por ejemplo, que tanto "efemérides" como "efeméride" (que sí recogen y aprueban el diccionario de la RAE y su diccionario de dudas) se acentúan.
Saludos.

Nunca se dice efemeride, sino EFEMERIDES, siempre en plural. Hay que saber escribir mejor para publicar.
Publicado por: luis alberto pérez | 20/04/2011 9:34:56

Infórmate (por ejemplo en la RAE) antes de replicar como escriben los demás. De todas maneras sería 'efeméride' o 'efemérides', con tilde.

Un saludo

ahhaha
por eso llaman a los tripis bicicletas! y de donde viene lo de los girasoles??
:)

Nunca se dice efemeride, sino EFEMERIDES, siempre en plural. Hay que saber escribir mejor para publicar.

Gracias por las correcciones, fue un lapsus (jeje), aunque lo que quería establecer era la relación tan aparentemente contradictoria entre un invento, su uso (que como apuntan nada tiene que ver con sus derivaciones bélicas posteriores) y un premio (Nobel de la paz), por establecer cierta semejanza con el descubrimiento del LSD y el día de la bici. Y sí, la pólvora fue inventada en China allá por el siglo IX de nuestra era y fue la dinamita lo que inventó Nobel, una vez más gracias por la corrección.


Salud y bici.

No quiero ni imaginar donde estaría si fuera consumidor de LSD. No consumo ningún tipo de drogas y hace tres años que ando pedaleando por el mundo.
Viajar, esa si es una droga difícil de dejar, auque pensándolo bien, ¿por que dejarla?.

Acidconga.com

Inopiamientos y alvaro: Nobel no descubrió la polvora, inventó la dinamita.

Brillante, pero permitirme que dude de que esto de los "Días de..." sirva para algo:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/04/el-dia-mundial-de-la-bicicleta.html

Entre el día de la bicicleta y Woodstock hay mucho que contar, por ejemplo, que el gobierno de EE UU usó como Conejillos de Indias a miles de ciudadanos en el marco de Mk Ultra, o los miles de artículos científicos sobre las posibilidades terapéuticas del ácido lisérgico -Hoffman no fue ni mucho menos el único en tomarlas en consideración-, o el entusiasmo de los medios de comunicación, que fomentaron más que nadie el interés por el LSD y que pasaron, sin solución de continuidad, a considerar la supuesta panacea como una plaga. Hoy en día, los mayores alucinógenos son precisamente los media, el fútbol y el dinero, una de las drogas más poderosas jamás inventadas.

Efemérides no es una palabra que siempre lleva "s" aunque sea en singular?

A Inopiamientos: Alfred Nobel no descubrió la pólvora, sino que fue el inventor de la dinamita. El objetivo de Nobel era lograr un producto seguro que pudiera ser usado en la minería, sustituyendo al por entonces empleado, la nitroglicerina en estado líquido, altamente inestable y peligrosa y, con ello, mejorar la calidad (y duración) de la vida de los mineros. La genialidad de Nobel consistió en dotar al poder destructor de la nitroglicerina de estabilidad. Lo malo fue, en efecto, que otros con menos (con ningún) escrúpulos ni moral emplearon para la guerra.
En cuanto a "Basta", bien apuntado, tanto lo de "biciclistas" como lo de Basel (ciudad muy bonita, por cierto)

Desde Amsterdam... no se que haria yo sin mi bici.

"Lo mejor es que todo fue una casualidad." Pese a lo que pueda parecer, en ciencia nada ocurre por casualidad. Ocurre por causalidad. Hoffman quería experimentar con alucinógenos, no se le cayó una gotita de acido lisérgico sin querer en la boca. De lo de la bici tienen, según PedroJota, la culpa oscuros lobbys homosexuales judeomasónicos.

el descubridor de la polvora (Nobel) queria utilizarla para abrir las minas de carbon mas facilmente. que otros la usasen como arma eso no es cosa suya, asi que que haya el premio nobel de la paz no es ninguna contradiccion

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal