I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

No pedalees, no camines, no respires

Por: | 26 de mayo de 2011

Ozone cloud


"Se recomienda a la ciudadanía no practicar deporte, no pasear y evitar ir en bici". Llega el verano y con él la repetición de este comunicado por parte de las autoridades públicas, ayuntamientos principalmente. O no. Como cada mayo, Ecologistas en Acción empieza sus denuncias sobre la falta de información a los ciudadanos de la superación de los umbrales de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores de 10 micras y el ozono (O3). Todos son bastante conocidos y el ozono es casi una superestrella mediática gracias al agujero que se generó en los noventa en la capa que rodea a la Tierra. A pie de calle, su cara contaminante, a pesar de ser muy repetida, no se conoce tanto. El ozono troposférico, el que se acumula en las capas bajas de la atmósfera, es un compuesto irritante que penetra en el organismo y produce fatiga, alergias y dificultades para respirar. Por eso no es recomendable hacer ejercicio intenso ni respirar más O3 de la cuenta. Como no se ve ni se huele algunas administraciones prefieren obviarlo y sacar la afamada tormenta de aire del Sáhara. Estos aires africanos son un poco como el humo negro de Lost: aparece en el momento más inesperado, genera un montón de problemas y explica, a su manera, gran parte de las rarezas que ocurren en la isla

Seguir leyendo »

Porno desde la 'fixie'

Por: | 24 de mayo de 2011

ScienceFrictionRomanianBikeSmut
El poder erótico del sillín de la bicicleta es innegable. La sinuosidad de sus formas, que podrían denominarse pseudofálicas (si alguien duda que le pregunten a los que emiten fatwas para que las mujeres no pedaleen por lo sucio del asunto); su textura de cuero (para los practicantes de BDSM los de gel, más blandito, les parecerán poca cosa) y el roce han alimentado la imaginación de ciclistas tórridos o la de simples observadores. Pero más allá del video que compagina paseo en bici y orgasmo, o la felicidad de la avispada monja de Martes y 13, la bici pone. Por lo menos a algunos. Es una parafilia particular y ahora un buen momento para probarla. Los aficionados, los escépticos o los que quieran iniciarse en la barra y la grasa deben acercarse al Bike Smut, un festival de cine de placer radical. Esta cita, que une pedales con orgías, llega a Europa desde el otro lado del Atlántico, concretamente de Estados Unidos y Canadá, para demostrar de forma irreverente que la bici puede producir placer, mucho placer.

Seguir leyendo »

Acción y reflexión

Por: | 20 de mayo de 2011

Puerta del Sol el jueves por la tarde
Llevo desde el pasado 15 de marzo pensando. Bueno quizá desde un poco antes. Le daba vueltas en la cabeza a las bicicleta, a su viabilidad en la ciudad, a su impulso y, como en la Gran Vía los carteles de los estrenos se mezclaban con caras photosopeadas de políticos, a las elecciones autonómicas y locales. El domingo pasado, de repente, todo cambió. Un movimiento ciudadano sin afiliación política barría la campaña, apartaba el panorama internacional de los debates y colocaba la #spanishrevolution en primera plana del Washington Post. El mejor plan afterwork pasó de las cañas, recoger a los niños, un paseo o el cine a la #acampadasol. Una reunión masiva de gente que quiere democracia. El desapego político y la pasividad se han tornado en un "quiero participar", un "quiero ser escuchado" o un "como formo parte del sistema, quiero tener la opción de cambiarlo". En esta congregación ciudadana había abogados, jóvenes, doctores, camareros, mayores, lesbianas, fontaneros, cantantes, periodistas, publicistas o pescaderos. Algunos de ellos pedaleraon a #acampadaensol o a sus más de cien sedes homólogas. Incluso, ayer en Madrid, se organizó una pequeña bicifestación para llegar desde Cibeles a Sol. Dentro de dos días hay elecciones y una cosa parece clara: hay que votar. Como mandan los cánones, iré en bicicleta. Pero no solo la quiero llevar entre las piernas, voy a portarla en la cabeza. Voy a votar pensando en bici. En bici y en el #globalcamp, claro.

Seguir leyendo »

Las bicis también son para ir a #acampadasol

Por: | 19 de mayo de 2011

 

La foto (7)

Desde el pasado 15M Sol se han transformado en un hervidero de protestas. Tras meses de una inquietante pasividad, la gente ha reaccionado. Pero no solo los jóvenes, no solo los parados, no solo los altermundistas, no solo los perroflautas, no solo los profesionales sino también los mayores, los trabajadores, los inmigrantes.. ha sido una reacción de la ciudadanía. Coincide que es mayo, mes de lluvia y reivindicación por antonomasia. Coincide que hay elecciones. La foto (8) Y coincide que vivimos un gran desapego político por falta de referentes, a izquierda y derecha. Muchos se empeñan en defender el sistema cuando se ha evidenciado que el sistema ha fagocitado todo lo que le rodeaba. El capitalismo social, aka estado de bienestar, que otorgaba oportunidades a todos se ha tornado en falacia cuando los ciudadanos veían como los gobiernos rescataban bancos mientras estos no cedían crédito y repartían dividendos. Les exigían sacrificios. Les proponían cambiarlo todo para que todo siguiera igual y eso ha sido lo que ha despertado la indignación y la verguenza.

Aunque muchos de los que se concentraron ayer en Sol, en Valencia, en Sevilla o en Barcelona fueron en bicicleta, esto no tiene nada que ver con las bicis. Igual tienen un par de coincidencias con la pelea bicicletera: su lucha por un cambio en el modelo (uno de movilidad y otro polítoco) y la manipulación que intentan hacer de ellos políticos y algunos medios. Lo de #acampadasol es una exigencia de responsabilidades. Los políticos no son una casta, son los representantes del pueblo, deben defender los intereses ciudadanos y canalizar sus inquietudes. Cuando no lo hacen, cuando obvian a sus votantes, ocurre esto. Y no sé por qué suele ocurrir en mayo.

La foto (5)

 

Los chicos de las bicis

Por: | 18 de mayo de 2011

El-ladron-de-bicicletas-comic
Cyril no tiene ni padre ni bicicleta. El chaval, protagonista de la película belga Le gamín au vélo (El chico de la bici), lucha contra la soledad que le rodea. Cuando su padre le abandona en un centro de acogida, él, rebelde, se escapa continuamente para buscarle. No asume que no le quiera. Y reniega de ello con una bici. A pedales se escapa del internado y recorre villas, pueblos y locales preguntando por su progenitor. Neorrealismo del siglo XXI. Así catalogan a la película y la comparan con la espectacular El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica. En esta historia de 1948, la bicicleta (o su ausencia) marca la vida y la relación entre Antonio y Bruno, padre e hijo. Para ellos el velocípedo es un anhelo, una necesidad; para Cyril una vía de escape, un elemento liberador.

Seguir leyendo »

"El terremoto me pilló en la bici y ni me enteré"

Por: | 13 de mayo de 2011

Paseo por Murcia. Foto: Juan Crespo
Media hora antes del terremoto que hace dos días sacudió Murcia, Juan Antonio Sánchez estaba contestando unas preguntas sobre ciclismo urbano. Durante el seismo, él pedaleaba. "Iba en la bici y no me enteré de nada", escribe en un mail. Murcia sorprende.  Desde el politizado agua para todos hasta el poco afortunado qué hermosa eres, no hay ningún concepto que represente tan bien a la ciudad como la sorpresa. En los últimos años, la capital de la huerta se ha erigido como agitadora cultural del Levante. Fue sede de la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta 08 y el festival SOS se ha consolidado como punto de peregrinación de modernos barceloneses o madrileños. Acompañando a los cambios ha llegado la bici. Según el plan director de la bici, en el municipio hay 200 kilómetros de ciclovías, en la ciudad rozan el centenar, y un 1,3 por ciento de los recorridos diarios que se hacen en la ciudad son a pedales. Con su brompton, Juan Antonio Sánchez pedalea por Murcia.

Seguir leyendo »

¿Acera o montaña?

Por: | 11 de mayo de 2011

Hmcelerifero
Versalles. Finales del siglo XVIII. Un ingenioso creador, Comte Mede de Sivrac presenta en sociedad el celerífero. De madera ligera, ideal para pasear entre parterres y fuentes que homenajean a Zeus. Un noble capricho para clases adineradas. Después llegó el velocípedo, comenzó la producción en masa y con el sobrenombre de boneshaker (agitador de huesos) los pedales se instalaron en la alta sociedad. Su finalidad: pasarlo bien. En 1900 surgieron las primeras pruebas competitivas que implicaban a la bicicleta. Asueto y deporte, la movilidad no entraba en juego. Hasta bien entrado el siglo XX no se popularizó el uso urbano de la bici de ahí la asociación, quizá pervesa, de bicicleta, campo y deporte. En un intento de alejar los sillines de los matorrales, la bici se ha erigido como una subcultura urbana, con sus emergentes divisiones. Pero las ganas de bici que ahora se siente en muchas ciudades empezaron en el campo.

Seguir leyendo »

Promesas

Por: | 09 de mayo de 2011

Gallardon_sube_bici. Cristobal Manuel

Campaña electoral. Todo vale. Reproches, inauguraciones falsas, carteles de películas o de cuatro metros en la Gran Vía y retratos con penes anónimos escogidos de una red socio-sexual. Entre medias de las declaraciones y el fuego cruzado, aparecen las promesas. Huecas, bienintencionadas, populistas y, algunas, repetidas. El caso de la bici en Madrid es un déjà vu continuo. En 2007 los pedales eran prioritarios para el alcalde; en 2011, con la mayoría de esas propuestas de hace cuatro años sin cumplir también. “El Partido Popular de Madrid apuesta por la bicicleta como medio de transporte complementario a los ya existentes”, explica el programa de Gallardón. De las 157 páginas de la lista de medidas que anuncia cuando revalide (perdón, si revalida), tres se dedican a la bici. La palabra aparece 26 veces en el texto y, aunque no está tan presente como la sostenibilidad, tiene un apartado propio. El primer edil apuesta por los pedales y para hacer evidenciar su compromiso, esta mañana se ha ido a dar una vuelta por Madrid Río. Una imagen semejante a la tomada hace cuatro años en el anillo verde ciclista. Cambio de escenario, mismo programa. ¿Cuáles serán las intenciones?

 

Seguir leyendo »

Esto es una Bicicrítica

Por: | 06 de mayo de 2011

 

Casi todo el mundo conoce la masa crítica. Muchos incluso han participado en alguna en diferentes capitales españolas. Pero si hay una consolidada, potente y multitudinaria es la Bicicrítica de Madrid. La capital, con sus escasos carriles bici y su política fantasma de movilidad sostenible, ha abrazado el movimiento como emblema de su carencia. "Apoyo la bicicleta pero vais a hacer que no me vuelva a subir en una", gritaba una señora (aparece en el video) en la Gran Vía en la última convocatoria. Los pedaleantes ni le contestaban.

Cualquier otra manifestación (antiterrorirsta, anti-aborto, una procesión o una reivindicación laica) tiene cabida en la capital. La gente es informada y estoicamente aguanta a los manifestantes, compartan sus pretensiones o les indignen. Derecho a manifestarse que, el último jueves de cada mes, los biciclistas ejercen. Pero con las bicis siempre hay algún choque. Muchos dicen que los ciclistas provocan y algunos conductores usan ese victimismo para invocar al derecho, al respeto o al insulto. Durante los 15 o 20 minutos que dura el tsunami de bicis pasan muchas cosas pero no hay que olvidar la más importante: que la ciudad se empapa de espíritu bicicletero y muestra sus ganas de cambio. Peatones y turistas no paran de preguntar y hacer fotos. Impresiona ver la Gran Vía cortada por miles de pedaleantes. Los que no fueron, los que no la conocen, los que tienen dudas o los que quieran ver si salen en la grabación pueden pulsar el play y ver, con sus propios ojos, lo que es una Bicicrítica.   

p.d: El vídeo es de Luis Almodóvar que, en monopatín y arrastrado por mi bici, grabó todo. 

Pedales en papel 'couché'

Por: | 04 de mayo de 2011

Páginas de Fahrstil
Velosophie. Este magazine austriaco de inspirador nombre, mezcla de bici en francés (vélo) y filosofía, nació en 2008. Desde entonces, se esfuerza por distribuir tres números al año que llegan a unas 100.000 personas. Es gratuito y aparece en bares, tiendas o locales interesantes de Austria, Alemania y Suiza. Alec Hager, redactor jefe de la publicación, originario de un pequeño pueblo austriaco, llegó a Viena y “usaba la bici para todo”. Ahora inspira al movimiento del ciclismo urbano con su selección de artículos. Urban Velo, Momentum, Fahrstil o Fixed Magazine hacen lo mismo. En plena crisis del papel, con las revistas mermando, unas haciéndose pocket y otras desapareciendo, las páginas dedicadas a los pedales mantienen sus posiciones. Al conectar con la cultura urbana del siglo XXI ofrecen un contenido original y diferente que tiene éxito.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal