I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Orgullo sobre ruedas

Por: | 30 de junio de 2011

Gaybicycle
Una palabra define la fiesta más importante del año en Madrid: Orgullo. Las celebraciones del barrio de Chueca, manifestación incluída, congregan a madrileños y foráneos en una jornada festivo-reivindicativa. Lo del verano es casualidad. El mes de junio es el mes del orgullo LGTB debido a que el 28J de 1969 una brutal redada policial vació el Stonewal Inn de Nueva York. Ese fue el inicio de una guerra que unió a gais, lesbianas, transexuales y bis que empezaron a luchar por sus derechos públicamente. En Madrid, la cita ha pasado de proscrita a fiesta icono de la ciudad. Y os pregutaréis: ¿qué tiene en común el activismo LGTB con la bicicleta?

Seguir leyendo »

Dime cuánto conduces y te diré lo que engordas

Por: | 27 de junio de 2011

Camiseta_coche_obesidad_ro

 

Conducir engorda. En las ciudades con una movilidad dominada por las cuatro ruedas hay más habitantes obesos que en las que apuestan por la bici, el transporte público y los paseos. Además, cada hora adicional que se pasa al día dentro del coche provoca un aumento del riesgo de volverse obeso de un 6 por ciento. Pero esto lo sabe, o lo intuye, todo el mundo. Lo curioso es que un estudio ha encontrado la conexión entre la distancia recorrida en el coche y la cintura media: si en un año concreto aumentan los kilómetros recorridos en coche, seis años después el número de personas con sobrepeso crecerá en una proporción similar. Un flashforward que nos permite intuir la sociedad que estamos creando.

Seguir leyendo »

¿Echamos un bici-polo?

Por: | 24 de junio de 2011

Bike polo

Esta tarde partido de bici polo. No es común comprar entradas para esta particular cita deportiva. Pero durante el European Hardcourt Bike Polo Championship (del 23 al 26 de junio en Badalona) se pueden ver los partidos más importantes de esta curiosa modalidad deportiva. Esta es la versión urbanita del deporte que, aunque lo parezca, no es un invento de modernos alocados. Surgió a finales del siglo XIX, fue reto olímpico en 1908 y muy poca gente ha oído hablar de él. Hace unos años se creó una nueva modalidad que se juega en fixie. Desde entonces, el bici polo vive una época dorada. Para echar un partido se necesitan dos equipos de 6 personas, una bici para cada uno, un palo y una pelota. El equilibrio, la soltura con el manillar y la técnica de esquivar los sutiles golpes de los contricantes se cogen con la práctica.

Seguir leyendo »

Diez bicis en las que pedalearía (y II)

Por: | 22 de junio de 2011

Forkless Cruiser

La Forkless Cruiser (arriba) parece divertida. No conozco a nadie que la haya usado pero recorrer la ciudad montado en esa sinuosa bicicleta debe ser toda una experiencia. Sin duda, es la más original de todas las bicicletas que aparecen en la reseña. Pero aunque no sean tan surrealistas, aquí van el resto de bicis en las que pedalearía

Seguir leyendo »

Diez bicis en las que pedalearía (I)

Por: | 20 de junio de 2011

8BallBike

Mi compañera de piso se ha comprado una bicicleta. Después de sentir el aire en la cara yendo de paquete, de oír hablar diariamente de bicicletas y ver una cada día en la puerta no ha podido evitar caer en la tentación. El verano también ha ayudado. Ya la tiene pero las últimas dos semanas cambios, sillines, plegables o eléctricas han copado la actualidad informativa de la república independiente de nuestra buhardilla. Le he repetido las cuatro premisas básicas a la hora de elegir una bici de ciudad: nada de mountain bike; el peso importa, la amortiguación no; mejor seis cambios buenos que 21 malos y los complementos (luces, guardabarros, timbre, alforjas…) te hacen la vida más fácil. Luego hemos navegado, visitado foros y llamado a tiendas. Con tanta barra brillante, pedal de diseño y freno tensado me han entrado ganas de ser infiel a mi Kastel azul. Diez bicicletas que no me importaría poseer. 

Seguir leyendo »

Barcelona pedalea y tan guapamente

Por: | 17 de junio de 2011

Breakfastcyclechic de Paula Belil                                                                                                                                                                        
CLARA BLANCHAR, Barcelona.

El mix Barcelona, moda y bicicleta es una bomba que, en algún momento, tenía que estallar. Lo hizo hace un par de años de la mano de Txell Hernández, que abrió el blog Cycle Chic de la ciudad. Inexplicablemente la capital catalana no tenía réplica de la web que inventó hace cuatro años el danés Mikael Colville-Andersen en Copenhagen y que viene a defender que los pedales no están reñidos con las gafas de pasta, los pitillos, las minifaldas y los vestidos palabra de honor.

Seguir leyendo »

"No solo representamos a 35 millones de europeos"

Por: | 15 de junio de 2011

Tintin au vélo Tintín usaba la bicicleta de vez en cuando. Ya fuera para escapar de la policía china o para pasear por Moulinsart, el velocípedo estaba presente en los cómics de Hergé. La tradición por las dos ruedas tiene historia en Bélgica pero no tanto éxito si se sabe que solo 4 de cada cien trayectos diarios se realizan en bicicleta (en Sevilla la cifra asciende a 6). A pesar de eso, la Federación Europea de Ciclismo (ECF) tiene su sede en Bruselas. En la ingobernable cabeza de Europa (el 13 de junio cumplió un año sin Ejecutivo por falta de acuerdo entre los partidos tras las últimas elecciones) se permite circular a contramano en casi todas las calles. Un guiño a su ordenado caos. Y aunque Magritte pintaba cielos de un azul increíble, en la capital belga el firmamento gris es norma para su millón de cosmopolitas habitantes. Y bajo esa lluvia pelea la ECF por el colectivo ciclista europeo. Chloé Mispelon trabaja en ese lobby de los pedales y va en bici por Bruselas

Seguir leyendo »

El guerrero del carril bici

Por: | 13 de junio de 2011

Article-1307718905437-0C7B103100000578-852692_636x327

Una multa desequilibró a Casey Neistat. Un agente de la policía de Nueva York, que desde hace poco tiene a los ciclistas como target prioritario, amonestó al director de cine 2.0 y ciclista urbano por no circular por el carril bici. Neistat, que piensa en modo red social, sacó su móvil y activo la cámara nada más recibir el alto. El ciclistas infractor intentó justificar la violación de la normativa con argumentos como el beneficio ambiental que producía su pedaleo, el desacertado diseño de algunos carriles bici y, ya a la desesperada, acusar a otro; concretamente a un coche aparcado en doble fila. Nada funcionó. El agente impuso una sanción de 50 dólares; él enloqueció de ira, se lo tomo como una causa y lo grabó todo. Se convirtió en el guerrero 2.0 del carril bici

Seguir leyendo »

El sinsentido de las carreteras

Por: | 10 de junio de 2011

Traffic-jam masivo
Las carreteras incitan a la conducción. Cuantas más hay, más usan el coche los ciudadanos y menos se descongestionan las ciudades. En contra de lo que piensan los políticos que apuestan por el desarrollo o ampliación de las vías para hacer más fluidas las capitales, invertir en asfalto provoca mayor colapso. Paradoja urbana: la solución más desarrollista, y la que más defienden los grupos de presión afines a la industria automovilística, es la que más problemas genera mientras que la propuesta que más aterra a los conductores, tasas para el tráfico rodado, es la única con posibilidades para evitar los atascos. 

Seguir leyendo »

¿Por qué los fabricantes de coches hacen bicis?

Por: | 08 de junio de 2011

Bicicleta eléctrica VW
A Volkswagen su eslogan ya no le vale. O por lo menos no para todos sus productos. El concepto insignia Das Auto, el coche, ha debido pasar de moda porque la marca alemana ahora hace bicis. No es la única: BMW, Audi, Mini o Maserati se han unido a la tendencia y diseñan cuadros, pedales y manillares. "Bienvenido a la era del lujo sostenible". Este era el reclamo de un reportaje en una revista de vida premium (vaya) que hablaba sobre bicicletas ostentosas. Contradicciones aparte (¿lujo sostenible?) y que la vida premium suena un poco kitsch en tiempos de crisis, surgen varias preguntas: ¿Por qué los fabricantes de coches hacen velocípedos? ¿Se han popularizado tanto las bicicletas que la industria del automóvil intenta que la bici de marca sea un símbolo de estatus social? ¿Pretenden actualizar los noventa y volver a las zafias asociaciones entre la marca de la bici y el nivel de masculinidad o simplemente están marcando posiciones en el mercado del vehículo del futuro?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal