I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Sin manos

Por: | 30 de septiembre de 2011

 

Pedalear sin manos es un vicio. Cuando llevas un tiempo usando la bicicleta, de repente un día se te pasa por la cabeza lanzarte a montar sin tocar el manillar. Melancolía de la adolescencia, pequeño subidón de adrenalina al perder el control por unos minutos.

Cuando dominas el movimiento, las caderas mandan; una leve inclinación, un cambio en el peso, sin alterar el centro de gravedad para evitar rozar el asfalto, y la bicicleta cambia de dirección. La performance de Martin Brooks en el video Golden Tree es un ejemplo de las posturas que se pueden hacer desde la bicicleta. Antes de atreverse con alguna de las 50 poses, es recomendable tener cuatro nociones básicas y ensayar en una explanada.  

Por si alguien quiere practicar el fin de semana, algunas de las mejores. Mi favorita, León de la Metro. ¿La vuestra?

León de la Metro

 

La principiante                                 

El Zombie                           

La fumadora

 

Saludo REal                               

El hitler                             

¿Qué hago con las ruedas?

Por: | 29 de septiembre de 2011

Reloj rueda
 

Madrid, 10.30 de la mañana. Llamada al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. 

- Buenos días. He cambiado las cubiertas y las cámaras de mi bicicleta y quería saber dónde tengo que depositarlas.

- Mmm… Pues… [silencio prolongado y sonido de un teclado] En los puntos limpios del Ayuntamiento no admiten neumáticos de bicicleta. Prueba en los de la Comunidad.

Un par de búsquedas en la Red y aparece un listado de centros de recogida de residuos. A priori parece que la Comunidad tampoco se hace cargo. Los puntos limpios, el lugar donde se deben llevar residuos especiales o con cierto grado de peligrosidad como lavadoras, televisiones, frigoríficos o neumáticos, no solucionan todos los conflictos con las basuras. Cuando cambias las ruedas de la bici en casa tienes un problema. 

Seguir leyendo »

Lo normal es muy raro

Por: | 27 de septiembre de 2011

Emailing

Tras una semana en Cádiz, alejado del mundanal ruido de la capital y aprovechando los últimos retazos del verano, es un gusto llegar a Madrid y encontrarse con que Lo normal es muy raro. Con este original nombre, el colectivo Biernes se estrenó en el centro de creación contemporáneo Matadero. Su propuesta, que durará diez semanas, pivota en torno a la bicicleta y todo lo que genera; desde bike music con un Dj hasta estadísticas que hablan sobre la manera en la que se mueve la sociedad madrileña sin olvidarse de exhibir las caras de esas personas que se mueven a dos ruedas. Todo con un tono muy reivindicativo.

Seguir leyendo »

Google Maps en bicicleta

Por: | 15 de septiembre de 2011

Picture1.jpg_full_600

Un neoyorkino quiere ir de Broadway a Little Italy. Como la bicicleta tiene cada vez más presencia en la ciudad decide pedalear pero no tiene muy claro la ruta que debe coger. El camino es corto pero al ser primerizo quiere evitar cuestas, calles atestadas de coches y circular, siempre que pueda, por un carril bici. ¿Cómo puede hacerlo? Google, que tiene soluciones para cualquiera de los problemas que puedan surgir en el siglo XXI, contesta con Google Maps y su herramienta bicicleta. Hace un año el buscador incluyó las dos ruedas entre sus opciones para cubrir una distancia entre dos puntos. La aplicación sigue en versión Beta y, por ahora, solo se pueden consultar ciudades estadounidenses pero el mapeado del resto del mundo llegará.

Seguir leyendo »

Más bicis, ¿más accidentes desde el sillín?

Por: | 13 de septiembre de 2011

Accidente Bici de rllayman en Flickr

La presencia de bicicletas en las ciudades está aumentando. Esto puede tener varias explicaciones: porque la sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de cambiar el modelo de movilidad, por tendencia o porque muchas personas han descubierto que los pedales hacen su vida más fácil. En cualquier caso, a medida que aumentan las bicicletas en una urbe parece evidente que crecerán los accidentes en bici. La estadística apoyaría la premisa: un mayor número de elementos multiplica las posibilidades de interaccionar (en múltiples sentidos) con ellos. Pero paradójicamente este razonamiento no es del todo cierto. Por lo menos en Alemania. En el país centroeuropeo, la bicicleta goza de prestigio en las ciudades y cada vez se utiliza más; al mismo tiempo los accidentes que involucran a ciclistas no paran de disminuir.

Seguir leyendo »

Retratos en bici: Charlie en su Nishiki #BikeMad

Por: | 07 de septiembre de 2011

Foto2

Foto de Moeh Atitar

Charlie vino a Madrid a triunfar. Cuando cae el sol, recorre la cuidad en bici para relajarse y desconectar de sus obligaciones como empresario en la noche madrileña. “Es como un orfidal pero natural”, dice en uno de los bares de Malasaña en los que está implicado. Se llama Carlos Carrillo y hace dos años dejó Bilbao porque le surgió la oportunidad de invertir en la capital. A pesar de que estudió derecho, la música es lo suyo. Y lo intentó con la guitarra en un par de grupos. Los acordes no terminaban de ser armoniosos y se dio cuenta de que no estaba tocado por las musas. Cambió la púa por la gestión y ahora es socio de dos bares del centro.

Atiende en la barra, hace el pedido o pinta de madrugada la pared de uno de ellos mientras se bebe una copa y escucha Bonnie & Clyde. La canción la ha elegido, tras un breve debate melómano, su colega Nico. Le ha engañado para que le acompañe en una noche de Titanlux y ginebra. Su bici también la pintó él: " es una Nishiki que compré en eBay por 70 euros. Le quité todo, le di una capa de pintura, le puse pedales y la fixee. En total me gasté 250 euros”. Con ella se pasea por la plaza del Dos de Mayo, por la de la Luna… "Hago unos tres, cuatro kilómetros al día", dice.

Madrid le parece complicado para la bicicleta pero él sortea coches a toda velocidad. "La sensación de libertad que tengo cuando voy en la bicicleta es única. Al no tener un espacio propio, la bicicleta tiene que pelear para hacerse un hueco entre el tráfico", explica con un toque chulesco en su voz. Parece una pose.

No puede parar: se mueve por el local, da una mano de pintura, pone una copa, compra tabaco y, entre medias, cambia de canción. “Esta noche podría escuchar a Black Sabbath o a Charles Aznavour”, dice con los ojos brillantes. Se emociona cuando habla de grupos, temas o bandas épicas. A la música le dedica dos o tres minutos más que a cualquier otro de los temas que hayan pasado por su cabeza durante la noche. “Soy bastante ansioso y algo hiperactivo. Mi reto es concentrarme”, se justifica. Tiene 30 años y dos tatuajes, uno de Jimmy Hendrix y otro de Grateful Dead, “una banda psicodélica”. No echa de menos la guitarra pero recuerda con cierta nostalgia una época en Bilbao, cuando fue manager de rock. Allí empezó también con la bici. No habla mucho de política prefiere volver al bar, la música y a la pintura negra que extiende con el rodillo. De fondo suena una chanson.

  

 

Retratos en bici es una sección de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.

 

 

 

Mochila, cuadernos, bici

Por: | 06 de septiembre de 2011

Bicibus en India Cada temporada, septiembre se plagia a sí mismo en un bucle semejante al del día de la marmota en la película Atrapado en el tiempo. A medida que el calor da tregua, restos de papel de forrar libros aparecen en insospechados lugares de la casa. Este año además de mochila, ordenador y cuaderno, en el pack de retorno a las aulas se puede incluir una bicicleta.

Seguir leyendo »

El 'business' de la bicicleta

Por: | 02 de septiembre de 2011

Bike-money-2-crop
En el mundo de la bicicleta no se habla de crisis económica a nivel global; los yenes, los euros y los dólares aún fluyen hacia los pedales. Tradicionalmente el mercado de las dos ruedas siempre ha estado cargado de prejuicios y la industria ha sido considerada pequeña o segundona por su volumen de negocio o por el bajo precio de los velocípedos. Pero mientras las ventas de coches no hacen más que descender año tras año, la demanda de bicicletas aumenta cada semestre. Cuando se habla de ciclismo vienen a la cabeza ideas como salud, medio ambiente y libertad; poca gente piensa en negocio. Ahora con el precio de la gasolina alto y fluctuante y los consumidores en busca de alternativas de movilidad, el mercado global de la bicicleta crece. El año pasado en Reino Unido las bicis insuflaron a la economía nacional cerca de 3.000 millones de libras (3.420 millones de euros). Los 2.8 billones de viajes cicloturistas que se realizaron en Europa en 2009 generaron 54.000 millones de euros. Y Bloomberg considera que este año la industria bicicletera puede generar beneficios que superen los 61.000 millones de dólares (42.700 millones de euros). La bici también es business.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal